Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Impresiones del camino Bajo la impresión de una mañana inverzal, toda llexz de colores, de zromes de selva en Zorecencia y de cárticos de aves que assullan sus pegueSuelos, salímos cos rembo al preble Cito de Oresi, hoy casi despoblado y que durante los dias de la colonia fn centro de actividad, donde los freñles franciscanos levantaron su convento y la iglesia de San José que todovía se Conserva, como un recueráo de la tarea de colocización de la Afodre Es.
paur.
Antes de internarnos en el camizo Hnevo qte bizo cousterír don Nicolás Jiménez para evitar las difienltades que presentaba el río eu su antigco paso, Megamos al Llano de Sants Lncía, donde la Asembiea Legisleriva, por decreto de 23 de marzo de 1852, quiso trasladar la población de Ujaráz, situada en el Valle de Ladinos.
Dou Eladio Prado, nuestro gnífa, vos hace observar el lago de recreo de doña Anacleto Arnesto de Mayorga, en chyo centro quedan los cimientos del kiosko, que engalanan las lanas y yedras y a la derecha del camino, las ruinas de la casa de campo de aquella dama elegante y patriótica, que puso su cuantioso capital al servido de las Juchas contra Carrillo primero y WalHer después.
Fué el tipo más perfecto, lo dice don Manuel de Jesús Jiménez, de la alta aristocracia carteginesa y la seora más ilustre de Costa Rica, cuyas virtudes no son para contarlas en na crónica de viaje. poco trotar, descendiendo siem.
pre, detenemos la cabalgadura para contemplar el hermosísimo valle que serpentean los ríos tAgua Caliente y «Grande. en cuyas vegas florecen los naranjales, se desarrollan las plantaciones de tabaco, café y maiz.
Cruzamos el río Agua Caliente. por un paso angosto y profundo, donde se tiende un puente de hierro y apa.
rece a nuestra vista la preciosa finca de naranjales que plantó Mr. Carter y que hoy es propiedad de la United Fruit Lnego La Troyas, finca de café, de la firma Pirie y Pacheco y a la distancia otras muchas; la que formara don Rafael Escalante, que hace veinticinco años fue el lugar de cita para las grandes fiestas de campo y hoy propiedad de don Ramón Aguilar, la del Dr. don Pánflo Valverde, la de dou Roberto Esquivel y la de don Edmundo Montealegre, etc, Al llegar al pueblo, de calles fango.
sas y descuidadas, aspiramos un olor de santidad.
Cruzamos la plaza desierta donde quiuce años antes se conservara el antiguo Cabildo, cuyo techo se tocaba con la mano, el puente de tierra que trae el recuerdo de leyendas amorosas en que figuran puentes levadizos y entramos al templo de factura espaSola. Los muros del convento fueron des.
truídos para darle vista a la iglesia; la casa convento amepaza ruina y cuenta un agregado moderno que desiluciona.
Hace poco se declaró eselngar don de parece que moran los espíritus de los frailes recoletos, que fueron apósto les y colonizadores, Afenumento Na cional, y el patriotismo exige mantener allí un guarda que administre la iglesia y conserve las joyas en pinturas, or namentos e imágenes de épocas inmemoriales, Ahora viene tbn recuento de lo que vale esa reliquia bistórica y cedemos la palabra al cantor de Orosi y Ujarrás, don Eladio Prado.
La iglesía del pueblo del Señor San Joseph de Orosi PRIMERA ÉPOCA. El primitivo Orosi, Oroccí Orocay. según Ga MONOGRAFIAS ILUSTRADAS a lelesta del pueblo del Señor San Josegía de Úrosi Labor de Francisco Mería Núñez 3 EL TeweLo EspASOoL DE Orost arziescos, crersos de conchas y Tozaicos.
La nave central remata com la capiLa mayor, separada por un zrco de tblss, nxa grada y berandilla torrezda. Está separada de la sacristía por rua puerta baja. Tiene, al lado con teo (Su) nua ventonilla eta que cas sobre el cementerio, y por dones se vea los altos ceros vecinos con sus preciosas montañas. Ei retablo ocupa todo el fondo de la pared.
Las paredes sor de zdobe de oua vara de aucho. Para el 2gua bendita se esan dos pilas de piedra labrada, ordinaria, de ocho prlgedas de alto por trece de diímetro, colocadas sobre pie de calicento que forma columna.
Hay dos capillas adosadas a la igle sie, en su costado sur. Una, la del abrodancia. bautisterio, muy cerca de la prerta de entrada. Aquí bhazy una tela preciosa que representa el bantismo de Jesús.
La capilia es peqreña. La otra, tal vez ng poco más grande (mide en la parte exterior ocho por siete varas) es la de Animas. Su fondo lo ocupa el precioso retablo que remata en el fren tecon la más bella de las pinturas existentes en esta iglesia: EL CRISTO DE ANIMAS; tela que mide cerca de dos metros de alto, por uno y cuarto de ancho.
Para subir al coro, que está a la entrada de la iglesia, se usa la inisma escalera que conduce al campanario; el arranque de la escalera, muy pronto gini) se componía, en 1569, de uzos 150 indios gietares, siendo sus caci.
ques Xarcopa y Cbhoboro, segúu el repartimiento de Perafán de Ribera.
Fné reconocido por los tenientes Diego de Velásquez, Quiñones y Vera Bustamante, enviados por Cavallón desde Garci Muñoz.
El 20 de noviembre de 1562 prestaron obediencia a Vásquez de Corona.
do. Formó parte de Ujarrás.
Minados por las pestes, los primitivos pobladores desaparecieron por completo. En 1625 aparecen sólo indios tributarios; en 1697 quedan finicamente familias; en 1699 la Audiencia de Guatemala ordena el tras lado a Ujarrás de los pocos que quedan, ten atención a que son pocos y el lugar enfermizo. y posiblemente también porque la iglesia amenazaba ruina y no se quería reedificar, Sobre esta primera época de Orosi, los documentos arrojan poca luz.
SEGUNDA ÉPOCA. Los Franciscapos azules o Recoletos dela regular observancia del Colegio de Cristo Cru.
cificado de Goathemala, que tenían a sn cargo Jas reducciones de San Francisco de Térraba desde 1713 más o mevos, tomaron la de Orosi en 1743.
Pare repoblar el lugar. obtuvieron autorización para trasladar a l los pueblos de Jesús del Monte (en el valle de Tuis, fundado por fray Amt? de Audrade y fray José Vela) y San Joseph del Pigibai. Estos pueblos se fundaron con indios voluntarios sacados de Talamanca, en su mayor par te, si no del todo, cabécaras. Los priz meros se trasladaron en 1751 y los segundos en 1755.
La parroquia se fundó en 1756, y a su servicio hubo siempre dos frailes.
Estaba en el camino obligado a Térraba y Boruca, y por esta razón fué de mucha importancia mientras no existió otra comunicación con 2quellas apartadas regiones.
Ignoro silos Recoletos construye ran la iglesia actual o simplemente se limitaran a reconostruirla. El valioso archivo de Orosi que contenía, entre otras cosas, las crónicas y documentos de la conquista de Indios encomenda da a los Recoletos, se extravió: las imaginarias minas del Tisingal, si nunca dieron oro, sirvieron en cambio para que algunos de sus buscadores se apoderaran de este archivo. Je MAL Orosi tuvo su apogeo a fines del siglo XVII y comienzos del xix. En 1787 tenía 580 almas, 46 casas de teja, 30 de paja, gran fragua, atajo de yeguas con 96 cabezas, 39 mulas, 22 ca.
ballos, 400 reses de ferro arriba, un tejar capaz de quemar 3000 tejas, cabildo, cárcel, ete. La iglesia colocada al pie de nn ce rro pintoresco que remata en tupida montaba, esla única que nos queda de los españoles. La de Nicoya no fué construida por éstos como creen AN a A)
Sax Josep. DE OROSI elgunos: la primitiva fué destruida en 1634 por voraz incendio; la actual fué constrnida según el Sr. Thiel, Viajes, por ahí de 1840. El Cabildo, construido de adobe, estaba situado en la plaza actual. Era muy bajo, casi se tocaba con la mano el techo de teja; cuadrilongo; con ventanites muy pequeñas, de reja. Es una lástima que no se conservara como curiosidad histórica. losumo hará 20 años que desapareció.
La iglesia mira al oriente, decir queestá construida al revés; y en consecuencia, la imagen de San José, que es el patrono y por lo tanto está colocada en el altar mayor, mira al Este. Sobre esta disposición de la iglesia, corre una poética leyenda que, en sustancia, dice que fue menester edificarla en tal forma por requerirlo así el mismo Señor San Joseph, pues ya en dos ocasiones la iglesia (construida anteriormente en debida forma, mirando al Poniente de manera que el oficiante, al celebrar el sacrificio de la misa, diera frente al Ingar por donde vace el Sol) se había derrumbado, por razón de que San José quería mirar siempre hacía Cabécar (Talamanca) y no volverje la espalda, en razón de baber tenido allí se primera iglesia, en la cual se veneró por primera vez esta imagen suya.
La iglesia tiene tres naves. La central mide siete varas de ancho y las laterales, tres varas cada una. El pavimento es de ladrillo común por el que se filtra la humedad, que es bastante en aquel lugar. Ocko columnas de cedro amargo, cuadradas en ocharo, montadas en base de piedra, de igual forma, de 101 pulgadas por lado, sostienen la techumbre. El cielo razo es de tabla ancha, cuyas junturas están Itapadas por regla sencilla. En las naves es caidizo.
La nave de la epístola remata con el retablito de San Antonio; la del eran.
gélio con el de San Francisco. Tanto estos do. como el retablo mayor y el de la capilla de ánimas, son notables.
En estos dos, que son semejantes, se distinguen por sus columnas vaciadas.
El mayor por sas colnmess salomóni.
cas adornadas con parras de uva que algunos pajarillos se entretienen en picotear. En el de Animas sobresaleg bellísi altorelieves, EÉgurando uvas EL MEJOR ACEITE Puro de oliva. Para las familias En cejas de 40 Klos. grendes descuentos!
se divide formaudo griega, uno de cuyos brazos sigue para el campanario y el otro para el coro.
El poético campanario. o torre que se eleva en el costado Norte de la iglesia tiege cinco campanas, de las cuales dos son grandes. La mayor tiene esta inscripción: Por Jesús, María y José, siempre sonaré. Año de 1779. la otra ostenta esta otra. Soy de San José de Orosi. Año de 1787. principios de este siglo, la iglesia se derrombaba y dou Manuel de Jiménez, entonces Secretario de Fomento se interesó vivamente con su Gobierno (el de Esquivel) hasta conseguir la suma de 2900. 00 para su reconstrucción. La Junta tenía en manos, de fondos propios, 578. 25 y 85 fanegas de cal. Hliizo, Ja Junta, un llamamiento al pueblo para recoger lo que faltaba, y este supo corresponder al llamamiento, pndiendo reunirse lo suficiente. Se gastaron cerca de 4000 00 y los trabajos fueron activamente vigilados por el entonces Góbernador de Cartago don Nicolás Jiménez Está consagrada a San José, en su Patrocinio y tengo para ruí que la bela imagen de madera de este santo que allí se venera, es la misma que se veneró en la iglesia San Tosé Cabécar, salvada quizá por menos piadosas del jucendio con quelos Cábecaras destruyeron su iglesia en la grau sublevación de los telamancas en 1709.
El gobierno de Aguilar Barquero la declaró «Monumento Nacional» que, como tautas cosas entre nosotros, no pasó del papel.
Sn estado actual es ruinoso: las go teras se ban apoderado de la techumbre: parte del convento adyacente no existe ya, parte del misrio está al des.
plomarse, y todo allí pasará y se acabará; tal es nuestra indiferencia, tal puestra iucuria que apenas si al.
guien recuerda las grandes peragrinaciones que, todavía en el siglo pasado, bajaban de Cartago para la grau festa del Patrocivio del SeñorSau Joseph en su pueblo de Orosi. ESCULTURAS. La más notable es el NAZARENO, que mide justas dos varas, y es. ura de las más bellas esculturas religiosas que yO CONOZCA, Otra: en pequeño calvario, en su retablito que mide menos de dos varas. El Cristo (de vara y cuarta incluyendo la cruz) es bellísimo en todo concepto.
Ántes a. 00 el Kilo romo AITOR rrenmsores 4. 50 ¡lo Depósito al por mayor: ALSINA PEREZ MARTIN Teléfono 36. Apartado 249 El Aceite MARTI tembién se vende embotellado por la Botica Oriental.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.