Guardar

báabina turno PAGINA yaa nd aa LOS Acargo de TIO TOM OS Nuestros Centros Educacionales Pa ÓN MERIRG Escuela Juan Rudín GS Escuela Buenaventara Corrales Grano TI Maestra Señorita Ester Quirós al. aa ls jÉ e 55. ooras PA Ése Sd (A. No mí o Ercezvio Goszánez CALDERÓN (9 años)
Padre: Abraham Gouzález Recuerdo de los maestros fallecidos Don Buenaventura Corrales Alto y delgado; una tez pálida a la que dos ojos pequeños y penetrantes daban la inequívoca impresión de que tras ellos había alguna cosa; hombre de poco hablar y de:mucho hacer; huraño pero sincero. Talera don Buemaventura Corrales, intelecto vigoroso con cuya colaboración y con la de don Miguel Obregón el mejor preparado de los pedagogos de ayer y de hoyllevó a cabo dou Mauro Fernández la magna obra de la reglamentación de nuestra enseñanza encauzándola por los senderos de la democracia.
En 1881 frecuentaba aún las aulas del Instituto Nacional, al cual, según la tradición daban brillo los emínen tes profesores Espinal, Torres Bonet, Ferraz y Bertoglio.
En 1884 era escribiente en el Ministerio de Iustrucción Pública que regía el Dr. Castro. Sus capacidades lo lle varon al año siguiente a la Obcialía Mayor, precisamente cuando don Mauro se hacía cargo del. Ministerio.
Comienza entonces, a mediados de 1885, la gran labor de la reogrganiza ción de la instrucción pública. Los se ñores Corrales y Obregón colaboraron en ella con devoción e inteligencia al Cuadro de Niñas distinguidas en la Escuela Supertor de Niñes Número lado de don Pedro Pérez Zeledón, Subsecretario entonces de dicha Car tera y los tres bajo la dirección de don Mauro, cuyo entusiasmo por las cosas de la escuela, si otros méritos no tuviera, bastaría para recomendarlo a la gratitud nacional. Del señor Corrales son muchas de las disposiciones originales que contiene la Ley General de.
Educación Comán y los Reglamentos; de él son también muchas circulares de aquella época, fuera de que gran parte de la correspondencia particular y semioficial de don Mauro, lo mismo que la netamente oficial, la redactaba también el señor Corrales con su pluma gallarda y fácil. o Durante la corta separación de don Mauro, Snes de 1886, cuando lo sustituyó don Joaquín Lizano, la labor de don Mauro no sufrió interrup ción gracias a don Buenaventura.
La cultura educacional del señor Corrales se amplió cuando en 1839 recorrió varios países enropeos visi tando escuelas, tratando educadores y leyendo sus producciones.
Fué don Buenaventura quien ideó reunir en un volumen las leyes y dis posiciones relativas a la enseñanza primaria; así nació la «Compilación Legislativas.
Eu un Gobierno republicano basado en el sufragio tiniversal, todos los ciudadanos deben estar en condiciones.
de comprender sus deberes y sus derechos.
Don Buenaventura contribuyó a la formación de la República. Que si la independencia se 6jó en 1821 su esplritu democrático sólo quedó establecido en 1885, cuando don Manro Fer nández, don Buenaventura Corrales y don Miguel Obregón declararon la gratuita, obli ja y lalNA María del Rosario Monge QOdilia Céspedes Hilma Chaves Hortencia Quirós IV, Eida Peralta María Cristina Vega Iv, Carmen Rodríguez Mariana Cortés II, Marta Amador Iris Odio Deisy Alvarado.
1, Edelmira Quirós Angela Alvarado mA Nora Amador Ernestina Salazar 86 Dinora Verdesia Hilma Peñaraudo Odilí Cabero LA Virginia Amigetti Elsa Pacheco ca. Obligatoria en aras del interés y de la solidaridad del individuo y la colectividad; gratnita en nombre de la igualdad y laica para proteger eficaz.
mente la libertad de conciencia: son en otra forma los dogmas de la Revo.
lución Francesa; fraternidad, igualdad y libertad.
El ratón ciudadano y el ratón campesino De una fábula de Esopo Habiendo salido de paseo un ratón que vivía en la ciudad, fué convidado por otro que moraba en el campo, y en la guarida del áltimo comieron atnbos alegremente bellota, habas y cebada. Deseando corresponder a la fineza, invitó a su vez el ratón ciudadano al campesino, y cuando ambos se encontraron en la repleta despensa de un palacio, dijo el ratón de la ciudad al campesino. Compañero, come cuanto gustes sin rmiramiento alguno, pues las provisiones son aquí siempre ebundantes y. variadas, Enognllían, en efecto, apetitosos bocados, cuando he aquí que, depronto, y con gras ruido abre la despensa el cocinero. Asustados los ratones huyeron cada cual por sa lada, consigniendo el de la casa, que conocía bien los rincones, ponerse en seguida a salvo, en tanto que el campesino se desvivía buscando un esecudrijo. Marchóse, fualmente el cocinero, y babiendo vuelto a salir los ratones, el de le cindad dijo al del campo. Actrcate y sigamos comiendo.
Aire que excelente cosa 2cabo de descubrir. Muy bueno es eso, y muy superior es aquí todo, efectivamente contestó el del campo. pero, dime. ocurre con frecuencia en tu casa lo que acaba de snceder. Si dijo el otro. pasa a cada memento, y por lo mismo no debemos hacer caso de ello. Hola. bola! exclamó el campesino. Con que ocurre muy a menudo! Pues entonces, reconociendo que vives rodeado de sin par opulen cia, confiésote que más quiero mi pobreza traoquiia que la inquietud de tu abundancia.
Muchas veces los ricos debieran envidiar a los pobres y vo estos a aque llos.
Los dos conejos Por entre unas ramas seguido de perros, no diré corría, volaba un conejo.
De su madriguera salió un compañero, y le dijo: Tente, amigo. qué es esto. Qué ha de ser? responde, sin aliento llego.
Dos pícaros galgos me vienen siguiendo. Sí. replica el otro)
por allí los. veo.
Pero no son galgos. Pues qué son? Podencos. i¡Qué. Podencos dices. Sf. como mi abuelo. Galgos y muy galgos: Bien vistos los tengo. Son podencos, vaya, que no entiendes de eso. Sou galgos te digo. Digo que Podencos.
En esta disputa. Hegando los perros pillan descuidados a mis dos conejos, T. IRIARTE Salomón y la hormiga El rey Sajoruón convocó un día a todos los animales de la tierra, del sire y del agua y les dijo. Qnuiero edificar un palacio que sea digno de mf; id todos y traedme los materiales que me son necesarios.
Al punto los zorros y otros anima les que saben ahondar los terrenos, fueron a hacer excavaciones en Jas montañas y pusieron al descubierto los más bellos trozos de mármol y otras piedras que los bueyes condujeron hasta la ciudad. Los eastores, orillas de los ríos, cortaron los árboles que den ébano y caoba. El elefante prestó su lomo poderoso para el 2ca rreo de las vigas. Los peces se sumergieron hasta el fondo de los mares y fueron a depositar sobre la orilla el DIARIO DE COSTA RICA La Dirección y Redacción 12 reservan el derecho de publicar o vo los tzabajos que se le envíen.
En rirguno de estos casos se de vuelves originales, De los articulos de colaboración, cor firme o imo, responden 523 aztores, Escuela Buenaventera Corrales Maestra Señorita Ester Quirós Padre: Everardo Gómez Grapo MIA y a ll Mario Gómez CaLvo 10 2505)
coral y las perlas. La oveja soltó su vellón y el gusano que hila la seda se puso a tejer maguíbcas colgaduras.
La abeja dió antorchas de la cera que ella. misma fabrica y el águila voló hasta el desierto para llevar granos de mirra e incienso, El caballo acudió llevaudo en ses espaldas al hombre a quien se encomendó la construcción y dirección de la obra. La hormiga llegó la éltima arrastrando un grano de arena.
Cuando Salomón vió a todos los animales reunidos al rededor de su trono, cada uno cerca del objeto que había traído, les dijo: Estoy contento de vosotros.
Pero como notase que la hormiga trataba de ocultarse, avergonzada por su pobre tributo, añadió. El que ha creado los mundos, ba disiribuido entre sus criaturas la fuerza y la destreza en proporciones desiguales, pero todás las faenas grandes pequeñas, tienen el mismo valor, cuaudo se ban ejecutado con probidad y conciencia del deber. Sí estoy contento de vosotros!
Cualquiera que sea la tarea que Dios uos haya encomerddado, permanezca mos firmes en el cumplimiento del deber, a fin de que nuestra patria, cuyo palacio venidero todos construimos, nos diga a su vez: Estoy contenta de vosotros.
FERNÁN CaBALLero La niña y el Zunzún. Quién estará zumbando entre esas flores? Será una abeja No, linda muchachita, note asus.
tes yo soy un pajarito. No ves que tengo plumas. Cómo he de ver tus plumas si vuelas tan aprisa. cuál es tu nombre pajarito. Unos me llaman colibrí y otros me dicen Zunzán. éZunzún es así como tu cantas: ZUD. ZUM. Ese no es mi canto, sino el zum bido de mis alas cuando vuelo. ¿qué estás buscando en esas flores. Zunzún. Estoy libaudo una gota de miel que hay en el fondo de cada una de estas flores. éY cómo puedes: MHegar hasta el fondo de las Bores. Porque tengo el pico fino y largo. No comes tu más que la miel de las flores. También busco insectos para mí para los zunzuncitos queteugo en el nido. En donde tienestu nido? Enséfamelo. Yo no soy como esos muchachos malos que matan a los pajaritos. Entonces acércate a este arbolito y mira mi nido; pero uo lo toques. i¡Qué lindo es tu nido Zanzún!
Parece una cunita de musgo forrada de lana. Tomado del Lector Cubano Libro Il.
Serie por Carlos de la Torre y Huerta.
Eavio de la normalista Chepita Gaireand)
El orígen del paraguas El artefacto conocido universalmente, y que llamado sombrilla, paraguas parasol viene a ser todo nuvo, nadie sabe quién lo inventó.
Sea para lHbrarnos de los ardores del sol, pareso. sea para resguardarnos del agua de les lluvias, peraguas; sea para procurarnossombra, sombrila; este chisme se usa en todos los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. países y se viene usando desde la má remota autigiiedad.
En épocas lejanas y 2ún hoy en. ciertas regiones la sombrilla es sítibolo de poder y realeza.
En¿las ruinas del autiguo Egipto se han encontrado pinturas y grabados representando procesiones con reyes protegidos por sombrillas, y en la In.
dia algunos príncipes llevan hoy día el título de Señor de la Sombrillas, Una de las primeras que se usaron en Europa fué, no para defenderse coutra los ardientes rayos del sol, sino contra las lluvias; se vió en Londres hace ya unos siglos y era un enorme armatoste de madera y hule tan pe sado que tenían que llevarlo entre dos hombres, Su aparición en las calles de la capital de Inglaterra provocó la ppular hilaridad, y Jonas Hauway se hizo famoso por ser el único hombre que tenía valor para soportar las bur las,. las risas y el ridículo caminando por. la grau ciudad cobijándose de la lluvia bajo tan raro artefacto, En el siglo XVII muchos cafés y botillerías tenían paraguas en la casa para conducir a los perroquianos hasta el carruaje en los días de lluvia.
Más tarde. el hule de los paraguas fué sustituído por el algodón y la da, y fueron sombrillas, y paraguas disminuyendo de tamaño. En 1840 se adoptó la alpaca, y cuatro años después se inventó el varillaje de metal que ahora tienen.
LECTORCITO: Pase Ud. su lápiz por los puntos indicados aquí, siguiendo la unmeración de en adelante.
Al final tendrá uuz sorpresa.

    DemocracyEngland
    Notas

    Este documento no posee notas.