Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PÁGINA CUATES y DIARIO DE COSTA RICA TOPICOS EDUCACION Miércoles, de junio de 353 he Ys Cultura Española literatos y escritores españoles en la época remzna. PARENTESIS Antes de empezar la conferencia, el señor Figuer del Valle dió la noticia, gue le facilitó un amigo en Alajuela, que los doctores Sugrañes y Riera Vázquez habían descubierto un suera autituberculoso; aún cuendo no se tienen noticias concretas y detalladas, el solo becho de los trabajos llevados a cabo, son un timbre de gloria para la humanidad y para la ciencia médica española. Los nombres de los doctores Sugrañes y Riera Vazquez irán ala par de los del doctor Moliner, iniciador de la Fiesta de la Flors y de los Sanatorios antituberculosos y doctor Ferrín a quien tanto debe la ciencia médica.
En la conferencia trató de la influencia de la literatura epañola en Roma y estudió a diferentes literatos y hombres de cieucia. Empezó por Strabon, literato que poseía el latín y compuso himnos que los acompañaba con música. Siguió con Cicerón, de Córdoba, el cual influyó de un modo definitivo en la literatura romana, la cual estaba ya en decadencia. Habló de Turrianus Glacinis, literato y botánico quien escribía en latín; de este se dice que era vasco por sa apellido que latinizó.
Trata de los Balbu tío y sobrino; fueron Jos primeros extranjeros no romanos que tuvieron títulos y honores. De Higinio dice que era valeaciano; fué tiberto de Augusto y Biblíotecario; escribió sobre astronomía.
Sobre Marco dijo que tenía muy mal genio, y que en todos sus discursos bay pruebas de ello. CGalión tenía una manera suave de escribir y limaba mucko el latín. Relata algo sobre el discurso de Séneca padre de Séneca el filósofo combatiendo el modo de bablar delos romanos. Se detiene en Séneca, el filósofo, que fue maestro de Nerón; era de Córdoba, de familia ecuestre noble. leyendo sus obras, hay que convenir en que fue un moralista grande. Fue llamado del destierro por Agripina.
Nerón defraudó las esperanzas de Séneca, como de todos. Hace un ligero comenterio sobre la vida de Nerón; dice que los hombres mediocres que llegan ál poder, para no fracasar nece.
sitan rodearse de buena gente, lo que no hizo Nerón; relata atrocidades de éste y afirma que Séneca murió aciberado por la ingratitud de Nerón.
Habla de Lucano y Marcial; a este último estudia con más detenimiento: era aragonés y el tipo completo delbohemio liberato; con tal motivo habla de Carlos Rubio, bohemio español, al que compara con Marcial, Este fue el maestro de epigramas saugrientos, pero morales. Por mucho tiempo siguió eu su vida bohemia, pero reaccionó y se retiró a su pueblo natal.
Habla de los autores cristianos y con tal motivo cita a Jovenco que escribió la vida de Jesús eu verso; esto le hacerecordar a Tarulla y su famosa Biblia en verso.
Cita a varios Santos, a Pristiniano, primer hereje, a Osio, obispo de Cór doba, escritor notable y valiente y cita. palabras de él en el concilio de ZaraZuza sobre ordevación de eclesiásticos.
Nombra a Trajano; Antonio Pino; el gran Teodosio, que detuvo la descomposición del Imperio romano y que después cayó en el error de dividirlo; Juliano el apóstata, que hizo mucho daño a la relizión católica pero que fue científico y filósofo insigne. finaliza esbozando algo de la in vasión de los bárbaros, que fue producida, amen desu misión provideacial, por un exceso de población: era un empuje de unos a otros. Dice que lo que jes dió el triunfo, dentro de sn barbarismo, fne la moralidad, su amor a la familia. Habla del cusdro del piutor español Uipiano Checa, quien pintó la destrucción de Roma de mano masta: Cuando se contempla este cuadro dice se comprende esta destrución en toda su fuerza.
Dice que los bárbaros dominaron por la fuerza y su vez fueron dominados por le cultura: se latinizzron.
Todo esto le lleva bablar de Wagner, que con su música describe de un modo soberbio el tiempo ese de los bárbaros; cuando se oye esta música única en su género, se sobrecaje uno y siente aquellos tiempos.
Las clases de castellano a profesores norteamericanos El Gobierno encargó al profesor don Napoleón Quesada El grupo de profesores norteamericanos, que aprovechando sus vacaciones, vendrán a Costa Rica con el doble deseo de coxocer y aprender Castellano llegarán el de julio próximo, con don Santiago Gntiérrez que es el orga.
vizador de la expedición.
El Ministro de lustrucción Pública ha nombrado al Profesor don Napoleón Quesada pata el curso de Castellano solicitado.
En los colegios de segunda enseñanza se festejará a ese grupo de Prof sores.
Notas bibliográficas Hemos recibido el N? del tomo IU de la revista «Regeneración» que dirige y redacta en esta capital el distinguido profesor don Jaime Brenes Trae lectura variada e interesante.
Acusamos recibo del N9 19 de la revista «Actualidades. publicación científica literaria y de variedades que dirigé don Mannel Saavedra Hurtado.
Su contenido es muy selecto y tiene magníficas ilustraciones.
Caña BRAva será el título del pró.
ximo libro del Profesor don Luis Dobles Segreda. Se editará antes que (La Portavian.
das, que tiene ya lista!
BOLETÍN DE LA CáxwaRa DE AGR CULTURA. Ha circulado el N9 del Año I, correspondiente al mes de junio.
Esa colección de revistas formará un bonito libro de agricultura práctica. dos siena adoloridos Unradas, pu: 030 Sl sa efecto 60 es saticiicto.
rio, se le devolvesi su dinero. DE TODA CLAse corroy MILLS LOUIS ESNIANOZOLAS Só ELIS, TENN IZ BLEACEERY INDIANOPOLIS PAPER MILL, PEORIA JUTE MILI Cara, India SACOS ANTONIO FORNIERI gon José. e PARATODO USO BAG FACTORIES SI, LO!
MINSEAPOLIS OMAHA PRO GÁBRIELA PISTRAL Damos continnación los nombres de algunas de las personas que contriboyen para ver convertido en realidad el proyecto patrocinado por las señori tas Carmen Lira y Angela Acufa3, delo grar lz venida a Coste Rica de la jusigne postiza y profesora chilena Gabriela Mistral.
Todos aquellos que simpaticen con la idea pueden enviar sí dhesión 2l Drazo DE Costa Rica.
Oportnuamente se avisará pararecoger las cuotas.
Francisco Montero Barrentes Jaime BreDtS. ooroooo. Salvador González.
Reamó2 Rodríguez Rodríguez Andrea de Cournalé. Octavio Jiménez.
Enrique Núñez.
1D ps AA AAA Lilia Gouzález. oocoommos Clemencia González.
Corina Rodríguez.
Angela Acuña. Padilla.
Vitalia Madrigal. bs NANNS)NNNANOAMAANGISRIN III NDRIINONIAD NIMMIMROODO Ss do as lr.»s E «q E o E ts. Claudio GonzálezR.
a Ramón Zelaya. co.
Dr. Amaucio Síenz.
Manuel Clemente Quesada.
Omar Deng0O. coicnrnionoio.
Humberto Barahona. Francisco María Núñez.
838858333888838838888838332833838833883833838338388838888 María Teresa Villegas.
Peregrina Zavaleta de Alfaro Teodoro Picado Pío Acuña.
Alicia Robles.
Anita Zeledón.
Araceli Robles. 00 José Aptouio Carvajal. 09 Dacio QuiróS. 00 Lic. Arturo Volio. 00 Rómalo Tovar. 00. Leonidas Briceño.
Esther de Mezerviile Salvador Villar.
Ricardo Jinesta.
Lic. Elías Leiva XX Mantel Obando Rafael Meoño Samuel Arguedas Jenaro Araya Ricardo Lizano Eugenio Corrales.
Ana Rosa ChacÓóD. ooooo.
Lic. Arturo Volio. Rómulo Tovar. Leonidas Briceño.
Esther de Mézerville Salvador Villar.
Lic. Elías Leiva. Ricardo Jinesta.
Patrocinio (ArrietB.
Lic. Carlos María Jiménez. dd 0 19 O O UL A Ss La UN O ES a LG lr IN a Joaquín Vargas Coto.
Elías Rivas. oooo.
Luis Felipe Astorga Ramón Leiva.
Adela Acosta Angela VargaS.
Victoria Madrigal.
Marta Dittel.
More de Loría Teodora Ortiz.
Emma Soto Marina Macís Benigna Sánchez.
Mercedes Morús José Fabio Garnier.
El Gral. Voltio ha escrito la siguiente tarjeta de entusiasta 2dhesión. Gral. Jorge Volio salnda a usted atentamente, y le ruega suscribirlo con 5. 00 (cinco colones) para el recibimiento de Gabriela Mistral, gloria fe reniza denuestra América. Si faltara dinero després de hecha la sescrición, tendrá mucho gusto en contribuir nuevamente y zyudarles a saldar los gastos. San José, de jusiote102 a 3883888588883588833838338838888883388888288888.
o Las Américas ante AILJESel gran Problem; de la educación femenina Por ANGELA ACUÑA El que señoritas ibero. americanas, después de frecnentar los centros docentes del extranjero aíronten los problemas educatiros de sus respectivos paises, es en gren manera alentador y presegía avance y progreso. El bien escrito artículo de la señorita Acuña es altamente interesante y (De La Nueva Democr. ren copstructivo. NoOTA DE LA REDACCIÓN.
Tiene veces aus hermosos caprichos el destino, y uno de ellos es el de haberme traído estas playas septentrionales de la bella América, Soude, a pesar de xi corta permarencia, he podido constater que este pueblo razón tienede sentirse orgulloso de su democracia y del recuerdo de los foodadores de tan grande Patria.
Nosotras, las que vivixos reclnídas en las encantadoras, pero tímidas regiones del Centro, 2do0ramos todavía los viejos Ídolos, sia que en macho nos conmuevan las idezs avanzadas de otros pueblos, como éste, de espíritu liberal y progresista, que no ae detiene ante el recuerdo de lo que fué sino que bnsca nuevos elementos de fuerza para atarlos 21 carro triunía de su nacionalidad.
La energía y lalógica con que trabajan las agrupaciones femeninas en los UD. hacen su mejor elogio: los patronatos, las casas de huérfanos, las socie»
dades encargadas de la emigración, todas surgen brillantemente bajo la dirección de las mujeres. nr Pero la labor de les norteamericanas vo se detiene allí; hoy abren de par en par ans puertas parz que pasen las mujeres dela Hispabño América, y quede un abrazo fraternal resulte una pueva era paza todas estas Repúblicas del Continente Americano, las que serán, sio duda alguna, las Repúblicas del Porvenir, Eu la Conferencia Pan Americana de Mujeres próxima a inangurarse en Baltimore, se dará una lugar preferente a la EDUCACIÓN DE LA MUJER, Esta educación mo ha de limitarse énicamente a formar doctoras en los diferentes ramos de la Ciencia y del Deresho; lo quese necesita 50 MUOJ2ERS, en la sublime acepción de la palabra; muojerezque no solozeconden al hombre en sus ideas de progreso, sino que hagan valer su personalidad en todas las manifestaciones humanas, La educación en sus principios fundamentales tiende al desarrollo del cuerpo y da fortaleza física para entrar si riesgo en las luchas de la vida; a la formación del carácter que produce luego energías para esa lucha, prevención contra el mal y hermosos sentimientos de bondad, abnegación y sacrificio. La ciencia sola, al servicio de armas viles, es cómo dijo na escritor: ePALANCA SIN 4POyo. La educación será completa cuando hayan podióo desarrollarse 2rmónicamente las facnitades del cuerpo y del espíritu; mientras tauto viviremos a larga distancia del bienestar individual y del orden y progreso de las sociedades.
La misión que hoy corresponde a la mujer de la América Latipa que ba luchado por mejorar sus condiciones mora»
les y sociales, es la de encarritar por tos senderos del bien, la justicia y elderecho a aquellas que viven en la ciseriz, en la ignorancia o en el vicio, porque uo ha habido mano amiga que las saque de esa existencia bochorsosa donde arruican 05 Cuerpos y sus almas. En Norte América la mujer nos da sn ejemplo; marcha animada de lamás viva Íé y con el convencimiento firme de que sólo la unidad de esfuerzos le dará el trinufo defivitivo.
Xo qniero referirme aquí al progreso político alcanzado; en los el campo está listo. Ya vendrá para nosotras las Latino Americanas una Época degloria, como consecuencia de nu estado social más avanzado. Estamos todavía.
sujetas muchas de las viejas teorías, y no podríamos arrancarles de rafz sin perjuicio de nu desequilibrio social, porque el caricter de los pueblos no se carbia, como loa teloneas en loa teatros, por el simple capricho del autor del drama o la comedia; es preciso un lento trabajo evolutivo que abngure eácacia y segaridad en el porvenir.
Si embargo, ase nos presenta el más hermoso campo de zcción: el de combanuestros pueblos de un muta Enifare a e tir la iguorancia de lza Campesina a. y hasta donde sea posibie completo; ela son parte cousiderable de RAcatro sy y abandonarilas sería pesado impetime?
to en nnestra empresa de FCO Amizacif, social.
Es Centro América la iguerauria campesino es todavía muy mareado; vida que sigue esti muy lejos den humana; el licor data eu organigiro. despierta en él pasiones de la selva: e porvenir no le preocupa porqne iguana los graudes pasos que da la Humanidag)
La superstición y el fanatismo han ato. gado, hasta ahora, todo movimiento te progreso, quizá porque en eszs tentatí vas h2 habido oa mala organización, No sé sí en la América del Sara.
México el estado del campesino sez mismo, pero me atrevería a asegurar. La pasión política, tan arraigada eye nuestroz preblós y en nuestras socied, des, ha obsenrecido por muchos lnstros la visión clara del porvenir; se han ma; gastado dineros y energías eu Insta, inútiles y se ha adaptado el enerpo co!
lectivo al marco delos más grandes ero res. Muchas iniciativas femeninza luchas, de manera que no todas las es. trellas de primera magnitod han podido. brillar eu el cielo esplendoroso de y Arsérica Latina. La hermosa campaña que corresponde, y como base fundamental para las foto, ras, la mujer latina de la América?
consiste en llevar luz a esos hogares campesinos y contribuir con todo su t2 lento y corazón al resurgimiento de tum.
sociedad nueva: séncilla, virtuosa e i5. teligeate. La Incha por la higiene es algo. mordía en esta labor. El modo de vik de nuestros campesinos, sio inz, zin aire en medio de las más bellas montañas de la tierra es alarmante, y deberíase 2b0r. 4ar el problema con més humanidad. El poco alimento que esoz campesinos con sumen, por ignorancia de los más rudi está aviquilando la raza y viven 2némi cos eu boa naturaleza exaltada de jnvectud, de fuerza y de belleza, Horroral agua es otrosiguo patológico, que los hace vivirsucios y sudorosos, asi donde los ríos hermoseag los campos, riegau y fecundan la tierra como un premio del cielo, Vencida esta. primera dificultad de, camino vendrá lá lucha por la educación. moral: el ocio, el licor, la xisería, hay que combatirlos sia piedad, para Corty el crimeo en sus raíces, y que cada hoc»
bre y cada mnjer sea un elemerto sano, que no va a vivir en suaislamiento, sin0yque está obligado con su amor, con 04)
energías, con su talento y con sn haciosda al bien de la comunidad social quel»
recibió en áu seno.
En un campo zsí preparado, el enltivo de las facultades intelectuales será hermosz tarea. Ensedemos al hombre y 21 mujer de nuestros campos a apreciar a pobleza, la hermosura, la trascendencia de las labores que les ha correspondido en suerte llevara término. En todas las edades el cultivo de tierra dió siempre señorío. no hay villana ocupación no la que se realiza con villaco enteidimiento. Enbellezcamos en Hispaco América la vida de los campos a ín de que los que pueden ser señores de la ties o xo Hlegnétz ser los propietarios de lan: cindades. La educación no debe prodr cir el desarraigo de los hombres, sigo eli despertar de la mente para la compres sión de las furnsiones que correspondal.
a cada elasesocial, a cada grnpogremizlr en esta grande obra de cooperación que, es la civilización, coyos fandamentos tamos echando en la la época presente apagaron en estos añoz de impotentes mentarios principios de conservación, New York, marzo de 192, Lo Pm EAS at y y PA 7 e. 2 Argilello de Uars Abogado y Rotario Despacha en su casa de Eabitzción. Calle Alfredo Volio E At Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.