Guardar

Afiércoles, de junio de 1922 Joyas de la época colonial Feotorraña: Diaro pr Corra Rica. EL TRÁNSITO DE Sax Josí (Pintura del tiempo colonial que seconservaen la iglesia de Orosi, bastante detesjomda)
Grabado: Culertdo e tijo DIARIO DE COSTA RICA Proceso contra el Capitán del Puerto de Salica Cruz con motivo del hundimiento cel Firhaven La Sererrá e Conuricaciores de México va 2brir nunca ereiguedión sobre el burdimieto del «Falrhatez»
barco de los que rafcabas con Protarezas, ocurrido hace varias semanas frerte 21 puerio de Aerzauilo, pues por las decaraciozes que sobre el fnresto suceso se banrecozido, rescitan serias responsabilidades contra el Capitén de Preno de Salina Cruz, de qrien se asegura que fue informado del mal estado de aquel brugte, pesar de lo cual: perminió que se biciera ala mar.
Las declaraciones más comprometedoras para dicho capitán son las del señor Fra Wisca, buzo de prolesión y quien trabajó ex las repareciores Leches al «Fairkaven. días después de que el mismo buque encallara en la barra de Piaxtla.
Ar. Wilson declaró en Manzanillo gueen el último viaje que hizo tal embarcación, encontrándose Ésta an tuna distancia de ciento veintifantas millas al Sur de Salina Cruz, comenzó a hacerse agua, en virtud qe habérsele abierto nna brecha cerca de la: popa; que al ver ésto, él Mr. Wilson lo la Asamblea de la Compañía Naciona de fidrocarburo. Opiniones diversas recogidas ayer Con motivo de una gacetilla publicada en este diario se hicieron ayer varios comentarios alrededor de la asamblez de los accionistas de la Compañía Nacional de Hidrocarburo del Pacífico, celebrada el jueves en la noche, que presidió el Lic. don Claudio González Rucavado.
Asistieron nas veinte personas, con Pp ación de qui mil de las veinticinco mil emitidas. El Gerente informó de la indiferencia general del público para suscribir las acejones. El Lic. ál do se. refirió a las luchas de la Empresa por. conservar sh carácter de Nacional y la necesidad de financiar la concesión. El Lic. don Manuel Solera Víguez leyó una comunicación de un empre sario norteamericano.
Finalmente la Directiva solicitó de los accionistas la facultad para entrar en nuevos areglos y los tenedores de acciones, de la minoría, pretendieron tener representación pero se les negó.
Aquí está el origen de los comentarios de ayer.
Para oir diferentes opiniones, buscamos a difentes accionistas y cambia.
amos impresiones.
Con don José Cabezas Yo asisti a la Alamblea que se verificó en las Oficinas de la Compañía.
De la Directiva sólo ví don Claudio y Biito Zeledón.
Afuera estaban, entre otros: Alejandro Pelar, Emiliano Castro, Jaime Carranza, Francisco Uribe, Mannel Solera Víquez, Juan Romagoza, Adriano Urbina. o Mm Los accionistas no sabían el objeto de la convocatoria.
Tratándose de extender una autorización para financiar la concesión pidieron los de la minoría Un representante y quedespués se sometiera al conocimiento de la Asambiez el resultado de las gestiones.
Les parecia dice el señor Cabezas que ua deber de cortesía y el deseo de que salte a la vista la claridad con que se maneja el asunto y para ro dar pie los rumores calumniosos de la calle, que no sería difícil obtener esa representación.
Pero fracasó el intento y salimos sin. despedirnos. Los candidatos de la minoría eran don Jaime Carranza don Emiliano Castro.
Pero no pudieron tever vela en el entierro.
La fe en la escrupolosidad y recono cida moralidad del Presidente señor Geonzilez Rucavado y del Secretario, señor Zeledón. los rovió a intentar conseguir esa representación.
Corun Addenista Nas excoztrimos ceca otro accionista y mes dice. Escea Uds. bien en nubla de esta dickosa Asemblez, recien bien ciertos 1ópicos. Para reelarios necesitamos conoexles. Culles sen. MÍmero, nos ens) extraleza el que se nos exigiera Levzr las acciones, erario a la Diecniva le consta te poseezos gras, Porrol Zas, o 22 Ito votos, nirepies: nes, y eso aun cuando sea la leíra de le ley, constando como les constaba nuestra posesión, no debiera haberse hecho así. Segundo: como se trata de financiar la Empresa, lo natural es que todos los intereses estén representados. ahora hay dos clases de intereses: los de la Directiva y los de la minoría. que hubiese, pues, repreión de la minoría, se negaron.
Tercero: En vista de esto, la minoría se retiró, y fue aprobada, exclusivamente por la Directiva, una moción por la cual se faculta, de un modo lio, a tres miembros de ella, para hacer cualquier transacción tendiente a financiar la Empresa. Cuarto: la minoría nó se podía dar cuenta como iban las votaciones, pues estaba separada completamente de los otros miembros, por la mesa de la presiden.
cia y hasta en sgposento aparte, finalmente, digan de nuestra extrañeza de que bombres tan repúblicos como don Claudio González y don José María Zeledón, no acuerparan una moción tan sumamente republicana, como es la dedar representación, en cualquier asunto, a las minorías; esto es lo que más nos ha dolido, puesto que implica un desengaño.
Con don Carlos Goyenaza Este señor nos dice: Los especula»
dores que se han conformado con ganar algo con la compra y venta de acciones, que desean vender la concesión por cualquier cosa, son los que se encuentran molestos, Nosotros hemos venido luchando solos, allegsando foudos necesarios, venciendo el indiferentismo de uuos y la mala fe de otros, y no podemos consentir que se apropien de nuestro esfuerzo.
Comentarios No la hacemos; dejamos expuestas las referencias que nos dan. SÍ, cree.
mos que la diferencia no es grande: por qué nose le da representación a esta minoría?
MVERME OL MATA LAS LOMBRICES Sobe e TERBADLENA Ja eonca om oas puso en del Capitán del bngue, quien no le bizo caso, y esto es extraño porque esmmíz tal puesto el mismo propietario del «Fairhaven.
Momentos después sigue declarando Wilsou fuí llamado proa por los marineros, quí me isi ron para que en su representación avisara al capitán el peligro en que el buque se ballaba, y le pidiera que se cambiara la hélice, lo cual tampoco accedió el capitán Laut. Tan pronto como se alcanzó el puerto de Salina Cruz, Wilson fué a tierra y se aperso»
nó con el Capitán del Puerto, a quien enteró pormenorizando de los desper fectos sufridos por el Fairbaven. ante tales revelaciones dicho empleado manifestó que a las cuatro de la tarde visitarían la embarcación, y así lo hizo; pero en vez de inspeccionar el bugue asegura Wilson se encerró cerca de dos horas con el capitán def buque y ambos se dedicaron a hacer copios2s libaciones. Wilson le preguntó qué babía resuelto, y el Capitán de Puerto, señor Hernández, le contestó que el bugue estaba en buenas condiciones y que si se negaba a embarcarse lo pondría reso.
En tales hechos, Wilson funda la responsabilidad del Capitán Hernández en el siniestro del «Fairkaven. que estuvo a punto de costar muchas vidas, La huelga de carteros en Heredia El motivo que la originó Ayer dimos la primer noticia de una huelga de carteros presentada en la cindad de Heredia.
La huelga fue originada por la implantación de libretas para la distribución de correspondencia.
La señorita Inés Chaverri es la administradora de correos de aquella ciudad y hace algún tiempo viene recibiendo quejas de que la correspondencia no es entregada como debia.
La correspondencia era distribuida sin libreta y de allí los abusos.
Para corregir el mal se pensó en la implantación de libretas, lo cual fué hecho. Con motivo de ésto se decla raron en huelga el portabatijas Paulino González, el primero y segundo cartero Zamora y Pío Aray2.
Al tener conocimiento el señor Director del ramo de lo que allí ocurría, ordenóla destitución delos huelguistas quiénes fueron repuestos por Joaquín Flores para porta balijas y Calixto Breues cartero primero. Brenes era posta entre Heredia y el Earreal.
No hemos podido saber quién ha do el pnesto de segundo Cartero y de posta entre Barreal, Heredia.
PÁGDIA CINCO Terminaron las Conferencias de la Liga de Sociedades de Cruz Roja La sesión en que fué incorporada Costa Rica LOS REPRESENTANTES DE COSTA RICA 1 Don Jorge Dreyffus, Cónsul General de Costa Fica en Ginebra, Dorn Oscar Martín ez, Cóninl de Costa Rica en Ginebra. Prolesor Lecano de la Universidad de Ginebra, El 22 de marzo se celebraron en Ginebra dos conferencias de la Liga de Sociedades de Cruz Roja, que está formada por todas las sociedades de Cruz Roja de los países más cultos. Bien conocida es la labor humanitaria que estas instit llevan a cabo y la importancia de los servicios que prestan al mundo. Durante la gran guerra prestaron eficaz auxilio a los heridos y actnalmente contemplamos la obra tmaguífica que realizan en la lncha contra el bambre que amenaza de ruina al ex imperio ruso.
Fundada sobre ideales altruistas: la conmiseración bumana y el espíritu de caridad, la Cruz Roja es el más alto exponente de cultura de los pueblos la mantenedora de las enseñanzas cri tianas que predicaba el divino Maes tro, y la sostenedora de la solidaridad humana entre las naciones.
Correo de México Por el correo del jueves casi todos los parientes de los becados en México recibieron noticias del joven Vega Rodríguez; se sabe que está bien.
Del estudiante Obregón Loría se tienen noticias de que soportó admirablemente el exámen de ingreso que le valió la dispensa del primer Curso, entrando al segundo.
Los demás están buenos y van amol dándose a su presnpuesto. El entusiasmo por el país azteca anmenta. Esta semana salió para Tampico el joven Rafael Vargas Castro donde se la ha ofrecido un puesto en las factorías de petróleo.
Otro vecino de Heredia don Melico González salió vía Habana para dicho país.
Pero las brujas dicen por otro lado que un cónsul. nuestro en aquella Re.
pública aconseja que no vayan allí más costarricenses pues no es tan abundante el trebajo y el consulado no dispone de fondos para aliviarlos cuando no obtengan trabajo.
Paseo a Barba Se efectuará el domingo 18 Los jóvenes Marcos Zúñiga, Pedro Rojas Ch. y Enrique Madrigal han organizado un paseo a la villa de Barba para el domingo 1S del corriente.
El paseo se efectuará en dos camiones de la Costa Rica Motor Company, y ya han comenzado a circular las respectivas invitaciones.
Llevarán orquesta y todos los pre porativos hechos, hace creer que la festa resultará muy alegre. Exija que sus cigarrillos sean hechos con el famoso ARE. Papel de fumar IN 4 nn. El único que no se apaga ni se humiedece. UNIVERSALMENTE RECONOCIDO COMO EL MEJOR. e IYD DYE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biol ctecas del Misterio de Cultura y uventud, Costa Rica Elmundo Cristiani, Los borrores del campo de batalla de Solferino jospiraron al ginebrino Henri Dunant la idea de fundar un Comité Interuacional de Cruz Roja para aliviar y socorrer a los combatientes. La iniciativa tuvo la mejor acogida por parte de los gobiernos europeos y eu 1864 por el Convenio de Ginebra se pactó la neutralización de los heridos, y se procedió a la creación de sociedades nacionales de socorros que tuvieron por emblema la bandera de la patria de Dunant invertida, cruz roja sobre fondo blanco. En 1919 Mr. Henry Davison, entonces Presidente del Cousejo de Guerra de la Cruz Roja americana concibió la idea de hacer permanente la obra de las sociedades de Cruz Roja asiguán doles en tiempo de paz la lucha en favor de la salud. Luchando por la vida ajena con la constancia y el desinte rés que corresponden a la sagrada misión que cúmple, la Cruz Roja ha salvado millares de hombres, ha socorsido a los desgraciados, a los enfermos y ba prodigado a todos por igual el pronto remedio a sus desgracias.
Con abnegación sublime auxiliaron heróicamente a loz que pelearon durante la conflagración europea de 1914, En medio de las balas, las enfermeras desafiando todos los peligros, recogían a los soldados caídos en pri mera línea y con 2mor de madre les prestaban sus primeros cuidados. Por medio de la Cruz Roja se efectuaron iutercambios de prisioneros e inváli.
dos entre Francia y Alemania y entre Austria e Italia.
Para la cooperación de todas las naciones en el desarrollo de su programa y para annar los esfuerzos en pro del bello ideal humanitario, se constitnyó la Liga de Sociedades de Cruz Roja que ha celebrado últimamente conferencias de vitel importancia para el mundo y a las que concurrieron las wás altas y distinguidas personalidades de todas las nacioues, con el objeto de hacer eficaz y duradera la obra de consuelo y ayuda de la humani dad, fomentando la creación de hospitales y de escuelas de enfermeras, haciendo propaganda para la consecución de todo benéfico y prestán»
dose auxilio entre todos los miembros de la Liga en caso de que alguno de ellos lo necesite Sabios, médicos ilustres, abogados, diplomáticos, tudos se congregaron poniendo por entero sus distinguidas facultades y sus nobles corazones en la resolución de las cuestiones y problemas que agitan a la humanidad.
Al lado del Dr. Depage, unzo de los más famosos cirujanos de Bélgica, guran en nuestro grabado personalidades como el profesor León Bernard, Director del Institeto de Higiene de París, el Dr. Marcel Labbé, profesor de la Sorbona y miembro de la Aca.
demia de Medicina, el Dr. Ross Hill. Director en Jefe de la Cruz Roja nortesmericana y el General Mille, Consejero de Guerra y Marina de España.
La Cruz Roja Costarricense fué representada por nuestro Cónsul en Ginebra don Oscar Martínez, aventajado estudiante en Medicina que obturo, gracias a ses ainadas gestiones, el in.
greso de Costa Rica en la Liga de Cru Rojas, Por encargo del Sr. Presi.
dente de nuestra institución el Sr, Marntírez rombró mnmbién como delesados al Dr. Cristiani, eminente projesor de mediciza de la Universidad de Gizebra y al Sr. Deeyións, Cónsol Gezeral de Costa Rica.
Felicitamos la Cruz Roja Costeiomrse por el honor mer merecida de Esber sida recozocióa y le 22g312tres el ejer éxito en se Eisvada obra de bereózezcda y corcisesición.

    FranceGermanyItalyJosé María ZeledónSpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.