Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CUY IO AAA ALA Ls Mad dad diles PAGINA Cobiernos de las Repúblicas Con. antes. DLus interesados. a 2 NA tratant So.
dao haya crganizado no. e. 4 CM nl FEICA pa Qe. mclen FOMIClErse na pes de que se aya crgánizad Cher qa el 20 a Maa nm rara Nor rn pa ne 0 DEN de E! Articulo VIIL, y cores de que e Ca ASE ns 1: Cn. 28 al cy 12 El 0 s:0n. JN ¡Ll Ll. UU chas decisiones y todo3 a PICstaz e? Astículo VIII, y antes de que (iii Sl by PUIG linia GUI Ue Mil LU. el apoyo moral que sea necesario.
una de ellas haya presentado su o qc ad (Por JOSE FIGUER DEL VALLE. plimiento, coustituyeudo en esq, pal, por comúz e¿cuerdo, la re. Poz los 35, y 71 de Munea forma una garantía real y Positi. decrión de un protecolo e Amante de las glorias de pi franceses, cerca de uo lugariflama sus lágrimas en Un grito salvaje de Pi cabalta, Has cuales va de respeto para esta poositi. AS sE AAN 2 es erca ria. a a. y cuesón cuestiones jue so3 tria, tradozco lo más Selmentegue doel Molinotetcrite, Elsoldeciie trinnfo. se tretemot. 760 eran polacos, artilleros, ción y para el Tribunal en ella Objeto de la controrersia Si el puedolas palabras eozqueelcéle rabia, crazdo los espazoles kabíza Després dela Grunce cantes piezas de campañas y lecido. da ss. es. gr ar nz. 20 ectz nz. To. a. rat! 23 za Emazona izo ec la 5 ezá r desscuerdo entre les Partes hi bre grandoaisco, antor francés za aocupartedisstaposiciocesiavar see, 105 22 en cañón. últimos de julio un refuerzo as ARTÍCULO XXV ciere imposible la negociación sospecioso de españolizo des. zíbamos través de los sotos del historia tauto ruido e. En infantes, lecando el tota Ed id adi. e fac. hiia 2 rlezo Ze. a. del protocolo, cuzlguiera de ellas Críbe ios epizcóios que tuvieron camico de Valencia, hacia el Monte La tija de Gastós o destelo amis de 00) hombres. El Tribunal aquí establecido. lqu:ez De a te ci anta en mari 52. Po y podré presenter. demarda lome lugar del 35 de junio 212 dejolio, Terrero, miectras las balas silba Día sicfcí delaBastlla; Agus Zaragoza se reforzaba también: podrá conocer de las cuestiones distarcente, de conformidad con Crresteelprincreitiode Zaragoza. banexles oldos de nuestras reza 2lto e trarto, vergando la los paisanos acostumbrabad oternacionales que por conren. patentes ica, a. el Artículo MTL. La verda4 se impoze siempre, y el gadzs parallas. 12 Es. Ls covio salvaba ja pa afroctar el peligro en combates en ción especial hayan dispuesta. XVII artor pinta los sicesos cor tecta Per la squierda lola lícea nene de vio Sas que su ardor ibacreciendo por gra cometer alguno de los Gobiernas APTÍCTIO brillactes, como imparcialidad, He grrrade la cicdad estada E3 el dos: natie vacilaba, so había co Centroamericanos y el de mos Crardo juicio de nz de las 29Ris2 relato: o izego desde las cizco ce la maz 2) bardes allí dorde las mujeres com ración extranjera. El hecho sa Partes qre sostiene la controver. Ez la reocke del 39 ts junio, tatellabas con fosia fas tropas del partían el riesgo. Continuaba. que en el Protocolo respectivo sa sia, la cuestión o cuestiones que Ciacdo los encargados dela vigi viga, pero ¡qué transformada, qué Co Lcenga en que el árbitro nom.
la motiven afecten los intereses materiales de otra u otras de les Repúblicas Signeterias que uo irtervienes dicha Controver siz, ésta o éstas ro podrán par ticipar en la selección ri en el sorteos de árbitros vi del lugar nz sus propios podrá integrar ese Tribuneal. Tempcoco serán escogidas dicha o dichas Repúblicas como asiento del referido Tribuzsl.
Artícuio XVII Las Partes litigantes podrán ser representadas ante el Tribunal de Arbitraje por los agentes que tergen a bien; pero por los miembros de la lista permanente de jurisconsultos no podrán in tervenir con el carácter de consejeros o representantes de Par tes ante el Tribunal constituído. por esta Convención sino en defensa de los intereses del país que los haya incluído en tal lista permamente.
as ArrTÍcuLOo XIX.
Los, reglamentos para el procedimiento arbitral establecidos en los Artículos 63 a 84, ambos inclusive, de la Convención para el arreglo pacífico de disputas. ON internacionales firmada en La Haya el día diez y ocho de octubre de mil novecientos siete quedan agregados como anexo a esta Convención. Anexo A) y, a menos que los litigantes de co máún acuerdo dispusieren lo contrario, serán aplicables en todos los casos de arbitraje comprendidos en el Artículo VII de la presente Convención. Enel caso de demanda previs.
to en el Artículo XI, las Orde. nanzas de procedimiento del Tribunal sérán las que aparecen como Ánexo de esta misma Convención. La revisión de la sentencia del Tribunal, por el descubrimiento de un hecho nuevo, puede ser pedida, en caso de arbitraje, de conformidad con las reglas establecidas enel Anexo A, y, en caso de demanda, de acuerdo con las ordenanzas del mismo Tri.
bunal, Anexo El silencio de las partes al formular el protocolo de arbitraje no implica renuncia al derecho de pedir revisión en los casos previstos en esta Convención.
En el caso de ese silencio o de que en el protocolo no se hubiere establecido el plazo para pedir la revisión permitida en los pá rrafos tercero y cuarto: del Artículo de esta Convención, se tendrá como tal el fijado eu las Ordenanzas (Anexo B) para el caso de demanda.
ARTÍCULO XX Queda prohibido a los miembros del Tribunal el ejercicio de laccia rcctarza cantates: eLz serezo. dormido el siibitodg obíás rompió el silencio, coco darre mentísa t1 su. n nn. YU Oo s3 saludo.
bombardeo. 12 cindad ze sotresaltzda: el pricer corz hnir delas casas, ante el tec verse enterrado bajo seus ru. todos corrían por las calles; veías2 Qre pasaban linces de cirics tr2véÉs de las vidrieras de las igiesias; pronto lcs hombres acudieron precipitzdamente los inros en espera de un esealto favorecido por la noche. El nuevo dí2 loz halló en sus puestos.
El movimiento de los franceses se marcaba con atrevimiento hacia la izquierd2, es decir, 212 4Alfajería. las nueve lzs granadas hzbían demolido sus tejados, y los muertes de ambos mandos sezmonton2b2n, cual horribles ginas, 21 pié delos muros. Una noche relativamente en calma preparó el gran asalto del dejulio. Tan pronto como rayó el 21b2, la artillería reznndó el fuego. Se calculan en 1200 granzdas y 200 bombzs los proyectiles que Verdierlanzó la plaza. Los zaragozanos acababan de recibir un. excelente socorro: en conformidad, con las instancias, cada vezmás apremiantes de la Junta, Palafox llegaba a la puerta del Angel con una tropa que hacía smbir a más de 8009 hombres las fuerzas español2s (exactamente 8070, según una nota manuscrita. Los abrazos fneron fuertes, pero cortos; vo había más tiempo que el de cruzar la ciudad para ir.
a la muralla. la derecha, Lefevre Vestoné: tes tíiroteaba a los defensores de la puerta del Carmen, de Santa Engra»
cia y de San José, que se batían con denuedo. Nuestros tirádores entraron en este último convento pero vo pudieron continuar en él. El marqués de Lazán contenfa el movimiento merodéador del ala de los ZARAGOZA DESCENDIENTE DE BÉROFS DE La INDEPENDENCIA ron que caljar;todos los Que las mavejaban habían secumbid. Entonces hubo, en esta brecha del Portillo, un momento de silencio solemne; la resistencia parecía 2go0tada.
De pronto un2 alta y hermosa joven. de veinte años, uovia de ua artillero herido a quien signió hasta el lugar. de Ja pelea, recibía de su amante el último suspiro; furio22 de coraje, ésta, Agustina, sintió que su corazón ardía en deseos de veugarza. Arrebata de la mano, ya fría, de su novio la humearte mecha y corre a disparar el cañón próximo. Sale el tiro, u detonación detiene el movimiento iustintivo de retirada de los campesinos; 2quella mujer les daba ejemplo; vuelvea, selanz2n, y al verque sus euemigos retrocedeo, 4gustina shoga tado, entrata en Zaragoza, el rostro fiero, los ojos chispeantes, su negra cabellera recogida en desord como la diosa de la guerra y Jas manos més nobles que las de nuz ¿nquesa, auuque la pólvora las hubiese ecuegrecido.
Convenía detenerse: tenfamos 500 hombres muertos y esto ya era macho para 10. 000 combatientes, La impaciencia devoraba a. Verdier, aturdido y, todavía más, sorprendido. Previo un movimiento ofensivode artillería, el ateque había sido bien combinado y sostenido con decisión. Pero nose había contado cor un elemento nuevo de resistencia: el patriotismo de los aragoneses. Era preciso hacer un sitio verdad. Estábamos suficientemente pertrechados para la empresa, los tres regimientos del véstula, el 14 exaltada porlas cirenustaccias! Nacimientos, muertos, Eo ¿udarlo, bautizos todavía por costuribre; nadz de bodas. Este vendí2, 2quel otro compraba, pero lo indispens2Die; adiós fiestas, serenatas, ren.
cioces de Zamilia, tertulias. LOS graves megistrados mo paseaban ya porel Coso, 21 acudir la 2ndiencia; le Universidad hzbía cerrado sus anlas, estaban vacias les escuelas, y los rizos, quizá los únicos felices en 2quella enciablade existencia, corrían por las C2lles, por Ja pizza, las murallas errestraudo un fusil, llevando unz cartucherz, yendo a ofrecer a los centinelas pólvora, una, varanja, un bolijo de 2gua Írescz.
Sólo nua preocupación admiraba loz corazones, una idez única inouvietaba los espíritus: la resistencia. Lo exigía el bien nombre de Zaragoza, lo requerían los recientes sncesos, Ja suerte de España tal vez dependía de este arrojo, así 21 menos se decíz, y el carmín del orgullo coloreaba los semblan, tes.
La afinencia no cesaba en el templo del Pilar; día y noche los cirios ardízo, las promesas entusiastas, los brazos en crnz, las exclamaciones, los votos se. multiplicaban; sentados en los talones, cubierta la cabeza con la mantilla, colocadas a lo largo del snelo de piedra, las mujeres dejíbanse mecer por la. expresiva cantinela de sus voces. Dios te salve Marta. Otras encogidas en su saya negra. ofrecían sus lágrimas de vinda, o de huérfana por el castigo de los asesinos; y detrás de ellas, repitieudo sus promesas, la mirada fija en la estatna, los ojos ofusczdos por las setenta y seis lámparas de plata, el corazón evuardecido ante la vista de las banderas conquistadas a los moros, se hallaban: los labradores aragoneses, con la barba apoyada en el cañón de la escopeta. Aquí termina el escritor francés. anadir una palabra sería inútil, con razón los descendientes de aquellos héroes, se sienten orgullo sos de zu 2bolengo.
sus funciones en los asuntos que tuvieren interés material o hubiereu concurrido en cualquier concepto a la decisión de un Tri.
bunal Nacional, de un Tribunal de Arbitraje o de otra índole, o de una Comisión de Iuvéstigación, o en los cuales hubieren figurado como abogados, o sido consejeros de alguna de las partes emitido dictamen profesional. ARTÍCULO XX Desde el momento en que, de conformidad con lo dicho en el Artículo VIIT, sea incoada una demanda contra una o más de las Partes Contratantes, el Tribunal podrá, a solicitud de cual.
quiera de los litigantes, fijar la.
situación en que deben quedar las partes contendientes, a fin de no agravar el mal, y de que las cosas se conserven en el mismo estado hasta que se pronun cie el fallo definitivo, Para este efecto, el mismo Tribunal podrá, si lo creyere «necesario, abrir investigaciones de cualquier. clase, ordenar exámenes periciales, practicar inspecciones oculares y recibir cualquier prueba.
ARTÍCULO XII Los informes de s Comisiones de Investigación establécidas en la Convención firmada en esta fecha serán considerados por el Tribunal como parte de la prue ba, a menos que fuere presentada nuera prucba en contrario a dicho Tribunzl y se demostrare asu satisfacción queesa nueva prueba no. fué tomada en cuenta por la Comisión de Investigación al presentar su informe.
ARTÍCULO X2XII El honorario mínimo de cada uno de los árbitros será de mil pesos oro americano mensuales, desde que acepte el llamamiento para integrar el Tribunal hasta un mes después de la termina. ción de sus funciones; además le serán reconocidos sus gastos de viaje.
Cada Estado litigante pegará Jos honorarios de su propio árbitro y la mitad de los honorarios del tercer árbitro y de los gastos generales del Tribunal, sin perjuicio de que el mismo Tribunal pueda en su sentencia definitivi condenar a una sola parte al pago total de honorarios y gastos, o distribuirlos en otra proporción, Cualquiera de los Estados Jitigantes podrá suministrar la parte que en gastos y honorarios corresponde a uno o a varios de los otros Estados. En ese caso, si éste o éstos, treinta días después de ser requeridos por el Tribunal a solicitud de parte, no reembolsaren esa suma, dejarán de ser oídos hasta que verifiquen dicho pago sin que por esto se interrumpa el curso del juicio ni su fallo.
Artículo XXIV o Todas las decisiones del Tribunal se comunicarán a los cinco rá en vigor hasta el primero de brado porla parte extranjera pueda ser escogido libremente no impide que en lo demás seap aplirables las cláusulas de la pre.
sente Convención.
ARTICULO XXVI La2 presente Convención entra.
rá en vigor para las Partes que la hayan ratificado desde que concurran las ratificaciones de. por lo menos tres de los Estados firmantes.
ARTÍCULO XXVII e La presente Convencióm esta.
enero de mil novecientos treínti.
cuatro, no obstante denuncia an. terior, o cualquier otro motivo. Del primero de enero de mjl.
novecientos treinta y cuatro en: adelante continuará vigente hasta un año después de la fecha en que una de las partes obligadas notifique a las otras su intención. de denunciarla. La denuncia de esta Convención por una o dos de dichas partes obligadas la dé.
jará vigente para las que habién.
dola ratificado no la hnbieren denunciado, siempre que éstas fueren por lo menos tres. Si dos o tres Estados obligados por esta Convención llegaren. a formar una sola entidad política, la mis. ma convención se considerará vi. gente entre la nueva entidad y.
las Repúblicas obligadas que permanecieren separadas, mientras éstas sean por lo menos dos.
Cualquiera de las Repúblicas de Centro América que dejare de.
ratificar esta Convención podrá adherir a ella mientras esté vigente.
ArrícoLo XXVIN El canje de las ratificaciones.
de. la presente Convención se. hará por medio de comunicaciones que dirigirán los Gobiernos al Gobierno de Costa Rica, para que éste lo haga saber a los demás estados contratantes. El gobierno de Costa Rica les comunicará también la ratificación si la otorgare. ARTÍCULO XXIX. El ejemplar original de la presente Cenvención, firmado por todos los delegados plenipotenciarios, quedará depositado en los archivos de la. Unión Panamericana establecida en Washington. Una copia auténtica de Él será remitida por el Secretario General da la Conferencia a cada. uno de los Gobiernos de las partes contratantes. Firmada en la ciudad de Wash. ington, a los. días del mes de febrero de mil novecientos veinte y tres.
NOTA. Debido a su extensión no podremos publicar antes del miércoles los anexos y que tiene esta Convención. Se desecha un reclaío, pero se reconece en erado mister En rLa Gaceta? de ayer se lee que el Ejecutivo mantiene el fallo de la comisión de reclamos desechando un pago de 630 colones pedido por el Ministro de Relaciones por Gchió coronas Cdestixadas al extierre del Ceneral Joaquín Tincco. Como se verá por la frase entre comillas a la vez que se rechozz dicho reclamo se le reconoce al extinto Ministro de Guerra el grado de Gezeral. la ley de nulidades?
ENFERMEDADES VENEREAS SE EVITAN USANDO EOTÓS IEIAN A ¡HEAT ES TL LAS EN CA NM BIO coztra 200 sellos de correo usados y de valor blen surtido, de la República de Costa Rica y demás países inmediatos, daré tarjetas postales ilustra»
dasde la gran guerra ecropea, vistas in.
glezos far:csas, etc. Miss Tee, Kia Ora, Stockwel, Londres, Inglaterra.
ta el Teatro Vario ados Eoy domingo se celebrarán tres grazdes iunciones: En la matinée de 13 p. un. prezée de lis2 3) se pozsi peifcula ¿Di milagro o eche, alasS Oseestresarila magnífica comedia de arte. Última y acta. Éltima y ucta Erguette Desos, Air. Leon Datkrot y str2s ectables artistas de la comedia fracces2.
ELARUNO es la llave mágica que abre las puertas de la prospesidad corcercial e inurda el negocio con nueva vida, Solicize muestras del ABANICOS, CALENDARIOS, SECANTES.
TARJETAS. CROMOS, etc. eto. de la czsa STEWART STEWART Bex 668 ST. nic, Mr, uN Renovación constante.
Fil tada 1064 o (y ee rre PA ustido completo en adarr Mexsja, vizos lico.
Mm nn.
o Úm. a pa un o tos Lao e.
a. QA a. DU2RD SS it. NA Sa ll. El. 4 tes y artículos «el país.
res quincallería, N e. op tual T. léfono 378 Wire me 7 JARBINERIA LA ARTÍSTICA Situada a 100 al Sur del Castillo Azul Hace saber a 51 2umerosa clientela y al público ez peneral, que el Teréfono 533 La sido puesto al servicio, Ordene sus trabalosaesta Jardíneriay quedará satisfecho. GUSTAVO SANCHEZ R, El gran estrens de esta noche en el ¿mérica OTELO»
enumental Crta de este elemán Lz grandiosa y emocioraute tr2gediz de Shakéspea z PRAXESPLare, que por sa extraordiniria fuerza Cramática, Su Interesaute y sentimental argn.
mento velrealismo desus pasiones E2 nido el cabillo de batalla de los genios del 21te dramático.
Los artistas que interpretzn los pProt2zocístas, viven los Persorajes cor uz2 rezlidad extraordinaria. PO Ze la itu:ée, 1252350 proyectará el cicedrama «Nellinaa colos2imecte interprerado por Tilda Xissiy y Gustavo Serena.
Ayer salió para Purisca el señor Gobernador Salió para la ciudad de Santiago de Puriscal el señor Gabernador de. la Provincia, acompañado por Mr. Zinc, el.
ingeniero Ross y varios amigos personales. Fué a la inzuguración del alumbrado eléctrico, según entendeLOS. El señor Gobernador se preo. cupa mucho del pregreso de los cantones y los visita con Írecuencia.
a MATA LAS LOMSR: Bo. Site YEREASZUENMA. DOFCA AMENA. IO or E AT AA. y
Este documento no posee notas.