Guardar

Má pun PS lio Ferrérdez Ciel y ens compañeros de Buenos Aires, fué altamente sigrifca cativa; más de treizta mil almas se rerclieron ez la espitel el juz ves pasado, quinto aniversario dele tregediz; pera rendir el tributo debido los rces. METROPOLITANA Dureste le noche del miércoles paszd lo la Metropolitana permaneció errada, pero el desíle de gentes fcé interminable. La medida de cerrar el templo fué necesaria y nos pareció oportura pues los despordamientos de público sin orden y respeto son siempre icconverientes.
EN UNA VITRINA En la vitrina de la tienda de Montezgudo, fueron expuestos al público, la carabina, el mapa y la cartuchera que llevara Rogelio y que le fué entregeda a la familia. Así mismo fué puesta a la vista la humilde cruz que el maestro García Flamenco en compañía de sus 2lumnos, colocó sobre el montículo de tierra el día del novenario allí en Bue nos Aires, la cual está formada de tosca maderá y con las inicia les de Rogelio.
Frente a dicha vitrina se aglomeró la concurrencia hasta altas horas de la noche.
LAS PUERTAS DEL TEMPLO. Las puertas del templo, fueron abiertas a las de la mañara y luzar que seletenía preparado TA y va pa É. Mi junto fué recibido en el atrio de la Metropolitena y conducido 2 lado del Evargello.
LLEGADA DEL CUERPO CONSULAR coruzuación del Cuerpo Diplomático entró el Cuerpo Consular acreditedo en Costa Rica, gue ocupó el lugar inmedisto. señalado para el Diplomático.
LLEGADA DE LA LOGIA HERMES MX? La. Logia Masónica Hermes N? 7, que fré una de las entidades más emperñadas en hacer este homenaje, liegó ea cuerpo la Metropolitana situándose el lado de la Epístola.
LOS COMPAÑEROS DE ARMAS Formando un grupo que simbolizaba el grito de rebelión, llegarou los compañeros de armas que acompañaron a Rogelio desde el comienzo de la revolución y que no se dispersaron sino hasta que recibieron la orden de hecerlo. estos valientes les fué. señalado un lugar especial.
JEFES DE OFICINAS Poco a poco fueron llegando los Jefes de Oficinas Públicas, las representaciones obreras de la capital y de provincizs, Gobernadores de Alajuela, Cartago y Heredia y muchos particulares.
LA EXBUMACIÓN DE Los RESTOS EN BUENOS. ÁTRES desde eza hora principióa llegar el público. La compañía de prefe. rencia que guardó los restos en la capilla ardiente, permaneció en su sitio desde esa hora hasta que se inició el desfile hacia. el Cementerio General.
LA CON CURREN CIA Las vaves laterales de la Metropolitana, destinadas al público seencontraban a las horas completamente llenas de caballeros, señoras y señoritas, lhaciendo imposible la entrada por lagran concurrencia de ¿sistentes que había. La nave principal des. tinada al elemento oficial, cuerpo diplomático y consular, jefes de oficinas, etc. fué totalinente Ocupada. LLEGADA DEL SEÑOR PRDNXTE. DELAREPUBLICA. Poco fiena acompañado del gabinete llegó el: señor presidente de la República, don Julio Acosta quien fué recibido ex la puerta por el señor Canónigo Calderón, y corducido al sitial, ocupando los selores secretarios de Estado los Jugares que con la dxbida anteterioridad les hxbían sido designados.
LLEGADA DE LA CORT SUPREMA DE USTICLA. Poco despué Sores Magistr vprema de Jus dos del señor mediden e Gal Ze premo Tribunal, Lic. don Nicojás ceamen 10, qE Bienes fteren conducidos alos lugares que les o Presidente Lic. don Armuro antes de las dela me. Fot. Céspedes LOS EX PRESIDENTES Vimos ocupando Jos lugares destinados a los señores ex Presidentes de la República, a don Rafael Vglesias, Lic. don Ricardo Jiménéz y Lic. don Francisco Aguilar Barquero.
ASPECTO GENERAL Podemos afirmar que en ninguna oportunidad se ha visto la Iglesia Metropolitana con una concurrencia tan enorme como la de ese día; gentes de todas las condiciones scciales, alumnos del Liceo de Costa Rica y del Instituto de Alajuela, asociaciones obreras, representaciones de todas las entidades del país, etc.
etc. llenaban las naves mientras en los alrededores hervía también la muchedumbre.
EN EL PRESBITERIO En el Presbiterio vimos al alto clero, el Ilustrísimo señor Obispo de Alajuela, el Secretario encar.
gado de la Irternurciatura Ápostólica y de imuchos sacerdotes de las parroquias de esta capi ital y proviz cias. También vinos kaciendo zcto de presencia al señor Arzobispo.
EL REQUIEM el sole re requiem, el an ónigo don RicirdoZú. celebró la misa, siendo por el Presbítero Lira como diáco sbítero don Dominzo sub. dlácono.
de la. celebra Hen 2, o: a MD 31 17 10 Gu fo Oz fo me o Es yr 20 3 o y fu. y ao Op nr pe ne y e «O e ts.
Ez coro, iné ejecutada una siemne misz Ce reguiem y el TEsporso Compuestos a la memoridedon Pilar Fiménez, Chra del miestirodor Rodero Cimprbide!
gue es una de ins más hermosas omporicio 1125 el país Co DIARIO DE CUSTZ RICA: DIARIO DE COSTA RICA A Mi AAA MO PE ARO li EEC 4 4 e oa e LA CAPILLA vieron presentes en el coro, mostrándose satisfechos de la composición musicalque se estrenaba.
Figuraron como cantantes: doña Zelmira de Capella, señorita Petrita Rosat, señorita Luisa Mostero, señorita Ánita Ferraz, don Emilio Bousquet, don Ricardo Calderón, dou José Fogliz, don Pedro Valverde, don Rafael Solazo y Fray Pablo.
La orquesta. se encontraba integrada por los más valiosos elementos del país, el Órgano fué ejecutado por el maestro Campebadal; violines Cáráona y Alpí zar; flauta, Pérez; chelo, Aguilar Machado; contraebajos, ón y Acevedo; clarinete Jiménez; pistón, Gonzalo Barrantes; trombón, Picado.
EN EL ATRIO DE LA METROPOLITANA Dirigió el conjunto de voces e instrumentos el maestro don Emanuel García. Terminado el funeral, las cajas que guardaban los restos, fúeron codducidos al atrio por la oficialidad, en donde se hallaban dispuestas las mesas para colocarlas mientras se pronuucidban los discursos. La concurrencia se apiñó enel atrio y los alrededores de tal manera, quefuécasiimposible. el que salieran, los que estaban en el juterior. DISCURSO DEL SR. PRDNTE. DEL CONGRESO El Lic. don Arturo Volio, Presidente del Congreso ConstituARDIENTE EN CATEDRAL Fot Gómez Miralles cional, ccupóla tribuna para propunciar las frases siguientes: Señor Presidente de la República.
Señores. La Representación Nacional, cumplierzdo un deber inelndible, decretó Ja exhumación de los restos del puñado de valientes gueofrendaron su vida en la conquista dennestras libertades, para tributarles el más sentido homenaje de nuestra gratitud y depositarios en el solar Capitalino donde ha de frnetificar su ejemplo de encendido amor patrio, de abuegación y heroísmo.
Las naciones alizdas que parti. ciparon en el mayor drama que registra la Historia, han simbolizado en el culto alesoidado desconocido la aduiración de todo un pueblo a los que supieron morir por la libertad. Nosotros, más dichosos, por que no hemos sufrido nua hecatombe, podemos personalizár hos tan excelsís virtudez cívicas en Rogeiio Ferrández Gúell, escritor, filósofo, poeta, apóstol verdadero dela democr2cia; en Carlós Sancho Jiméuez, bidalgo cervantino, que supo acometer las más 2rdu2s empres2s por arriesgadas que fueran; en Jozquía Porras, obrero ejemplar, carácter. acerado que no se doblegó ni en el postrer iustante;en Ricardo Rivera y Jeremías Garbazo, humildes agricultores, modelos de lealtad, valor, honradez, de cuantas virtudes atesora nuestro pueblo.
Por voluntad dei destiño de estos cinco nombres, que representandiversas clases y actividades so0 Grito de: AMA en la noche densa, sin abatir los fueros de su 3: dos se is pechos fundidos en ¿Jeldición Cauatemes a le que lrasuchó lanlo 25 uerzo. Odio eterno a le garra que en que lz ea los er tormo a de infamia hizo nido en las da de arca do ecos dale Liricodo rom Ante la fumba de los mártires de ISuenos Hives selvas rugían, hambrieéntes, los chacales, y sobraban lamentos, y feltaban puñales, en una inolvidable e inolvidada fiesta funeral que iniciará la libertaria gesta. yo Cije estas palabras de duelo, y de protesta. Es una formidable tempestad de dolores la que en todos las almas desata sus rigores. o pes una dulce liuvia de estrellas y de Hores extraño milagroso florecer de la allura la que desciende y busca la tgnole sepultura Ce ese montón de brazos que en gallcrda postura ha rendido el tesoro de ste rza existencia frme como un baluarte de honor la teligeneio; los doce brazos necios un formidable nudo. Sólo el orísmen sus arias contra él esgrimir PpudOmel hoy que, tras el periolo de luchas dolorosas ades con sargre brolan rosas, ON SGusticia. Por encargo de un zrupo revolucionario de San Ramón.
cuando en las nacionales Oble conciencia vvencible escudo, senos Romicida segó lanta Cuide!
hizo ten ronda herida. Ly ex todas las cosas, alrededores estaban y Cul ciales, vivirán o en rro solo ez el corazón Ce sus COD cindadz105; y SUS TEStos reposarán juntos, Como símbolo de la unión que dede reioer eu la familia costerricense si quiere. conserva ar los s cobles atributos Humardos. On queridas relignizs de los héroes. Oh manes gloriosos. no permitíis unnca que el sol de la Jíbertad se ponga en nuestra patri2; o dejéis que lz cozciencia de 1uestros hermanos se oscarezca al extremode consentir nn uuevo despotismo; sed fuente viva de inspiración, Íncero que ros guíe en medio de las tempestades de la vida pública hacia la más perfecta realización de vuestros idezles.
DISCURSO DEL DELEGADO DEL PODER EJECUTIVO continuación el delegado del Poder Ejecutivo, ocupó la.
tribuna para pronunciar el discurso que se le había encomendado.
DISCURSO DEL DELEGADO DE LA CONFEDERACION Después del discurso del. Delegado del Poder Ejecutivo, ocupó la tribuna el delegado de la Confederación de Trabajadores, general don Jorge Volio.
SE INICIA EL DESFILE Terminados los discursos, se inició: el desfile al Cementerio con bastante dificultad, debido a la. gran concurrencia. Adelante iba la ofrenda floral enviada. por la Municipalidad Capitalina, a PAZ Sábado, 17 de marzo 1923 NON ES la gratitud quese conserva per los patriotes de Buenos Aires, La lista de las ofrendas fiorales enviadas es la siguiente: CINTAS. Presidente de la Re.
pública, Ministerio de Relzo: lg nes Exteriores. Ministerio de Gobernación y Policía, Ministe rio de Seguridad Pública, Minis.
terio de Hacienda y Comercio, Ministerio de Educación Páblica.
Subsecretaría de Higiene y Policía, Ministerio de Fomento, Con.
greso Constitucional, Corte Su.
prema de Justicia, Municipalidad de Szn José, Gobernación de la Provincia de San José, Comandancja de Plaza y Cuartel de Po.
licía de Alajuela, Comandancia de Plaza y Cuartel de Policía de Heredia, Comandancia de Pleza y Cuartel de Policía de Liberia, Comandancia de Plaza y Cuartel de Policía de. Puntarenas, Co.
nn JOLIE li. mendancia de Plaza y Cuartel de. Policía de Cartago, Comandancia de Plaza y Cuartel. de Policía de Limón, Municipalidid de San Ramón, Compañeros Revolucionarios de San Ramón, Centro de Obreros de Puntarenas, Empleados de la Oficina Central de Correos, DIarI0 Dz COSTA. RICA, La TRIBUNA, La Noticia, Res: petable Logia Hermes Número 7, Primera Sección de Policía, Dirección General de Detectives, Dirección General de Obras Públicas, Sociedad de Sastres de Mutuo Socorro, Carcel Pública de Varones, Sociedad de Ebanistas y Carpinteros, Cuerpo Consular de Costa Rica, Municipali4 La COxISIÓN DE BUENOS AIRES PREPARA EL. REGRESO Fot. Céspedes que descollaba entre todas. Los festones de esta corona fueron llevados por dos de los señores Munícipes designados para el Caso. EL DESFILE. Ocupaba poco más de una extensión de mil quinientas varas; las bardas de música ejecutaron a la salida ¿El Duelo de la. Patria» y durante todo el trayecto.
diferentes marchas fúnebres. El desfile se efectuó siguiendo el programa publicado en una de las ediciones anteriores.
Público desbordante a uno y otro lado de las calles formaba valla. para presenciar el desfile, que duró más de media hora.
LLEGADA ALCEMENTERIO Poco antes de la uva y. media Ce la tarde llegó el cortejo al Cementerio General; todos los Meuos de gente; al llegar el cortejo frente de lá puerta principal, la tropa se colocó a uno y otro lado de la calle, dando paso a su centro al séquito. Las cajas fteron conducidas 4l rmuansoleo que se tenía preparado de antemano, procediéndose inmediatamente a la inkumación.
EL MAESTRO GARCIA Dentro. po, debido alas es tadle Logia deben os TESICS cz zscut. a, Mín a Fiamerco, para darles se e: misa: Dnmous En el momento de dar sepulura a los cestos se Elcieron les gas anza la z1 20. nes uzaCoronas dad de Desamparados, Gremio de Sastres de Heredia; Club Social de Puntarenas, Comandancia de Plaza de San José, Sociedad de Panaderos, Instituto de Ala.
juela, Liceo de Costa Rica, Co legio Superior de Señoritas, Segunda Sección de Policía, Cuartel de Artillería, Cuartel Buena Vista, Sastres de Alajuela, Centro Espiritista «Claros de Luna. Compañeros de Armas. CARTULINAS. Empleados de la Aduana de Puntarenas, Pablo Sauma y familia, Sociedad Federal de Trabajadores, Viudae.
hijos de Rogelio Fernández Giúell, Juan Honorato Carrillo, Uladislzo Guevara y señora, Escuela Superior de Niñas de Puntarenas, María Alexa de Ramírez e hijos, Colegio Superior de Señoritas, Aquiles Bonilla señora e hijas, María Teresa de Aguilar e hijos, Juan Carlos Se. rrano Francisco Esquivel y señora, Enrique Padrón y sesora, Personal de la Escuela de Aplicación de San José, Frarcisco Aguilar Barguero señora y familia, Raúl Ferréndez Val. Ferraz, Francisco María Núez y señora, Carlos Orozco Castro, Nicolás Casasola y señora, Fabián Esquivel, señora Hijos, Miguel Angel Rubles y señorz, Gustavo Sánchez, Walter Goebel y señora, Caridad, Jesás y Emilia Porras, Eduardo Fe ernández y eñora, Solón ya. fu e

    Jorge Volio
    Notas

    Este documento no posee notas.