Guardar

Pcia uds DIARIO De COSPA RICA Sa nueva Empresa del Costa ¿Diario Oe ica Al tnicine eu quinto año de labores, y los empleados del Dinrio de Costa Tica A» ban adquirido la propiedad del periódico y) por una transacción comercial efectuada Conla soctedad que basta abora ha sido dueña de la Empresa.
fist, pues, los empleados continuas rán en adelante cn calidad de dueños del periódico y quedarán organizados más o menos en la forma actual, según la dis rectiva que en breve publicaremos. Enanos. y Dm Drarro Manifestación de cariño. Coca Rica celebra hoy el cuarto aniversario de su fundación.
Hace hoy cuatro años, desde el primero de julio de 1919, que fué fundado este periódico. Son cuatro años de vida, y quien dice de vida, dice de alegrías y de amarguras, de triunfos y de decepciones, de toda esa serie de contrastes que Cconstituyen la lucha por la vida.
Las cosas, cuando han pasado y sólo están ya en el recuerdo, si fueron dolorosas, mos parece que lo fueron menos porque ya su realidad ha pasado y si fueron alegres, también nos parece que lo fuerori menos, precisamente porque ya no sentimos aquella alegría de la realidad. Pero. extodo caso, lo que hemos vivido pesa menos que lo presente y sólo puede dejar en el ánimo satisfacción o arrepentimiento, a O) nosotros, a pesar de todo, nos deja satisfacción la.
tarea realizada, porque ha sido realizada con entusiasmo, con cariño, como obra de juventud y de bien.
Hay, sinembargo, en este aniversario una nube que viene empañar nuestra justa alegría: nos referimos a la separación de don Cipriano Gúell.
Para nosotros que lo hemos visto llevar airosamente el peso de la empresa duránte tanto tienpo y conocemos su carácter lleno de franqueza, de bondad, de rectitud; para nosotros que hemos disfrutado a su lado la más hermosa cordialidad, la separación de don Cipriano es en verdad dolorosa.
Se va él porque la vida lo exige así; su deseo, y sobre todo el nuestro, hubiera sido el de continuar siempre en el periódico, pero la vida tiene sus leyes ineludibles que a lo mejor vienen a destruir todos nuestros deseos y esperanzas y es necesario. resignarse, porque a veces, el triunfo estáprecisamente en saber sobrellevar esos caprichos de la vida con energía y corazón. este es el caso de don Cipriano: va a empeñar su juventud enérgica y noble en más amplias actividades.
Estamos seguros de que el triunfo coronará su esfuerzo.
Escribimos estas palabras porque él no está aquí y hasta habremos de ocultarle las pruebas, que de verlas, seguramente haría que los cajistas distribuyeran lo levantado; lo conocemos y sabemos de su enemistad a toda manifestación de esta naturaleza, pero es necesario que escribamos estas palabras porque son sinceras.
No se irá del todo, sinembargo; queda su obra, la obra La Dirección General de Estadística Da la población de San José COMO DEOD HABITANTES sito de JOSE ANNDRES CORONADO.
ha vendido en el último zño 6. 060 SACOS DT AZUCAR «Lo que demuestra a usted que con excepción de 4, 287 personas, cada uno de los habitantes de la ciudad, ha consumido uu saco de 2zficar de Coronado; no porque la cara de Coronado sez tan dulce como el azúcar, sino porque él vende siempre buen azúcar a bajo precio.
Si usted desea buen azúcar, cómprelo a CORONADO El dep por reallziula que será la que nos gufe en lo porvenir; yueda se ejeruyido, que vale tinto conto su lahor y queda también el eauño de todos que sienpre lo reciblrá con sus brazos abiertos. Cáúmnplese hoy el Ef centenario de 10y. fimo contes rio de la fecha eu que fué declarada la emancipación política de Centro América.
El primero de julio de sil ochocientos velutitrés, la Asamblea Nacional Constituyente, reunida cu Guatemala, dió cl nombre de Provincias Unidas de Centro América a las que formaban clantigno reino de Guatemala y declaró que erau libres e judependientes de España, de México y de cualquiera otra potencia.
Sabido es que a raíz de la proclamación del imperio de Iturbide eu México, los pueblos del antiguo reino de Guatemala, salvo algunas corrientes que había en contrario sentido, decidieron su anexión al imperio mexicano.
Costa Rica no alcanzó uunca la dominación de Iturbide.
Vino luego la caída del efímero imperio y fué entonces cuando se reunió en Guatemala la Asamblea Nacional Constituyente en la que figuraba como delegados los hombres más ilnstres de Centro América; José Francisco Córdoba, el P, Delgado, los doctores. Molina, Menéndez y Gálvez, Barrundia Diéguez y muchos otros.
Se ha discutido mucho en pro y en contra de la anexión a México. Se dice que no era en realidad un baluarte para estos pueblos, porque quedaban muy lejos de la capital del imperio, pero es lo cierto que esa unión, de haber subsistido, hubiera evitado a estas pequeñas naciones Ístmicas muchas de las humillaciones que hoy sufren. Quién sabe si aún lo porvenir pueda presentarnos, como una perpectiva gloriosa, no aquel fenecido imperio de Iturbide, pero sí. una federación poderosa con la gran nación del Anábmac. e. vas alumLa cuestión femenina. saói0 cotegio Superior de Señoritas han presentado al Congreso de la República un memorial en que piden la institución del sufragio femenino.
Hace algunos días, durante la semana cívica en homenaje a don Jesús Jiménez, entramos una mañana al Co. legio y escuchamos una discusión interesante sobre el voto de la mujer: un grupo de señoritas lo defendía y otro lo impugnaba, Creímos eatonces y decimos esto en honor a la discreción de las lindas polemistas que si el presidente hubiese sometido a votación el asunto, habría triunfado el bando que atacaba la conveniencia del sufragio femenino.
De su lado escuchamos los mejores argumentos y las más discretas ramones y realmente nos sentimos satisfechos, Pero ahora nos sorpreude la noticia de esa petición a la Cámara Legislativa y hemos pensado si cambiaría de parecer la mayoría de las señoritas del Colegio o si será ésta una iniciativa particular.¿Por qué quieren que se establezca el voto para la mujer. Han pensado las que firman el memorial todo el mal que resultaría si su petición fuese aceptada?
No, seguramente, Aquella mañana oímos en el Colegio mil argumentos; muchos de grandes autores y tratadistas, muchos originales de. aquellas alumuas, pero entre todos mo se expuso el mejor, el más hermoso: el del admirable ingenio español que se llamó Augel Gánivet. No podemos ofrecerlo aquí, Guelo VAN JUSEN PATENTADO El cuello más elegante del mundo ¡DEUNA SOLA PIEZA!
La idea qué costó 000, 000 00 y Se buscaba algo elegante y. ala vez cómodo EL VAN BEUSEN LO TIENE TODO El Van Hensen se lava con la misma facilidad que se lava nu pnánelo; no necesita almidón; requiere poca plaucha, y dura más que seis cuelos corrientes. NO SE ARRUGA NO SE ENCOJE NO DESTRUYE LA. CAMISA.
UNO SOLO DE PRUEBA y 10 usará otro que no sea VAN HEUSEN UNICOS IMFORTADORES. OMERO GONZ:LEZ nos, TENSA LOs de Ca y Vombugo, 19 de julio de 1973 NN Di despedida Al benevolencia de amigos queridos, y no a merca.
mientos propios, deba el haber legado u la perencía de esta empresa pertadisticas Hoy, otro procesa idéntico de benevolencia de otros amdzos, mis pequeñas actividades se trasladan do esce.
Marto, Como mé paso por la vida periodistica en el orden administrativo ha sido de menor cuantia, con desapa.
recer por el faro, habria suficiente; pero como a este paso se le quieren dar proporciones que 10 tiene, mo tengo más remedio que hacer acto de presencia, Que no se crea que este acto de presencia sea exhe.
bición libreme Dios de ella. Es tan sólo para cele.
brar, a la faz de los numerosos lectores del DIARIO DE CosTa RicA, un acto de justicia, Un trabajo aístado, por muy buena voluntad que en Él se ponga, no produce buenos frutos; pero cuando el trabajo es comprendido, ayudado, y aun óniciado por MUy buenos ayudantes, da resullados inesperados: tal es má caso.
Toda empresa periodistica tiene ayudantes de pri.
mer orden y que, sin embargo, pasan desapercibidos por el público. Son como a modo de abejas que, silenciosa»
mente, trabajan en estas colmenas cuya miel son ideas que se propagan; son colaboradores aubnimos, humildes pero tesoneros, con los cuales el gerente o administrador está constantemente en contacto, ya sea por carta, memorándum, telegrama, fórmula, recibo, etc, estos mis ayudantes, que son todos los AGENTES de este DIARIO, lanto de esta capital indistintanente en el ramo de anuncios y suscriciones como al del lu.
gar más remoto de la Repíblica; a todos estos colaboradores anónimos que tan bien han: secundado y hasta sobrepasado mis escasas actividades, les doy desde estas columnas, mis más sinceras gracias por sus buenos servos, muchas veces hasta desinteresados. deseo, y ast lo espero, que estos mismos buenos servicios los sigan prestando a mi sucesor que, seguro estoy, tlenará mejor la plaza que el rodar del mundo me hace abandonar, e mis compañeros en estas oficinas. qué les digo?
Cipriano Giiell o) porque sólo podría comprenderse leyéndolo en las mismas palabras de aquel gran espíritu y más que leyéndolo, sintiéndolo.
Para qué disblos querrán votar esas muchachas, nos. decía en el Colegio un amigo que tomá en serio el debate.
La frase era áspera pero muy sincera, porque aquel amigo sabía que sería el error más grande hacer participar a la mujer en el tráfago político; sabía que el sistema constitu cional mismo es un error y que el sufragio popular es nna farsa nada más. Una farsa en que quiere participar la mujer. para perder sus atributos de tal.
La mujer en la política, y sobre todo en la lucha a veces innoble que 2quí llamamos política, dejaría de ser mujer y esta palabra, evocadora de una modalidad especialísima de la naturaleza humana, perdería todo el encanto, toda la gracia y toda la termura que eñcierra en sí. Tenía razón aquel amigo. para qué querrán participar las mujeres de esta miseria que llamamos política. Ninguno de los pueblos de la antigitedad, cualquiera que fuese el concepto que de la mujer tuvieran, concibió nuuca la faz política de la mujer. Imaginad que Praxítéles hubiese. esculpido su Venus en actitud de discutir en el Agora. de Atenas; imaginad que Cornelia no se hubiese enorgullecido de haber sabido formar a sus hijos, sio de haberles ayudado en sus luchas; imaginad en Ofelia, no el amor sincero al príncipe de Dinamarca, sino la ambición a su trono; imaginad. a las en cantadoras muchachas del Colegio de ¡Señoritas disputando en las tribunas y en las urnas electorales y tendréis luego el mejor argumento para apagar ese raro deseo del voto de la mujer que sólo conseguiría destruir el nimbo que rodea su eterno misterio.
Lys Azur CLUSS HENDA ROMERO CLUB No. Sorteo No. Favorecido el número 1141, perteneciente a don Marcos Soto. CLUB No. Sorteo No. Fayorecido el número 75, perteneciente a don Jorge Aragón.
Testigos: Roberto Pacheco, Max Esquivel, Víctor Mata, Otto Hútt, Enrique Lara, Jesús Coto, Gabriel Broutiin.
Jesectad, Cosa Riza

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.