Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Fot. Hersández, Srta, Carmen Peralta Dawa de honor Comenzó el gran baile a las p. um. El ánimo absorto, en una eyocación retrospectiva apenas puede seguir el kilo misterioso de los renuerdos de esa inolvidable noche, en la que nuestros círculos sociales rendían home.
uaje a la independencia patria, Desde nuestro puesto de observación, contemplamos alboroFot. Hesnáader Sra, Dña Maria Velázquez de Moreno Recibidora zados el desfile preliminar. La hz con la magía de sus fantásticas irradiaciones bañaba los rostros de tanta mujer bella, Los signos del idioma no aciertan manifestar la emoción estética que sacudía nnestro ánimo ante la megníEca corriente de humana hermosura que al compás de la másica se deslizaba en el luiinoso recinto.
Incendiaba nuestra memoria el recuerdo del inmortal Rubén; y en nuestras estancias interiores impresionados hondamente por el rumor cadencioso que esparcia la orquesta de Repetto, recitábamos sus exquisitos VersOS.
Era un eire suave de pausados jiroS.
El hada armonía ritmaba sua vuelos. al ver aquellas lumbres que fulguraban en las rubias y negras cabelleras, que encendían la nieve y rosa delos hechiceros rostros y dabzz toques de luz las líneas apulentas y esculturales de tanta mujer joven, repetíamos con sentimiento, de orgullo, la frase de un poeta cuscatleco: Estas bellezas, bellezas de mi Patria son!
ALGUNOS DETALLES DE LA.
FIESTA Eu realidad, nos resulta fastidioso descender ahora a detalles secundarios de la bellísima fiesta: cuando aún tenemos en el alma la armonía de la másica, la beVeza deslumbradora de tantos divinos rostros; cuando aún sen timos aquel ambiente cargado de perfumes, de sonrisas, de mur mullos deliciosos que eran caricias, stispiros besos; cuando aún nos arrulla con sus alas el Las recinidores Da, Adelaida de Peralta sn Baría. de Harrington ss BHarta de los Angeles de Moreno as Carmen BD. de Barrios Adelia. de Piza y Carmen Co de Cleves Claudia de Rohrmoser Fot. Hernández Srta, Flora Arguello B, Dama de honor hada Delicia, no querríamos hablar de las mil pequeñeces a que nos han acostumbrado los crovistas de salones cou sus eternos elichés literarios, que es necesario repetir en cada baile, en cada recepción, en cada fiesta, con sólo cambiar los nombres, Pero como vo podemos prescindir del todo de esta necesidad creada, hemos de decir tembién algo.
Ya antes dijimos algo de la orquesta; diremos ahora que la integraron treinta y seis profeso res que demostraron lo que vale en estos cuerpos musicales la hábil dirección de uu maestro como Repetto que ya ha sido consagrado en estos torneos galantes, Las veinte piezas del programa que ya publicamos en este dia.
rio fueror repartidas desde las vueve de la ncche hesta las cinco de lá mañana en que finalizó el baile.
LAS CONCURRENTES En aquella corriente de bella juventud muestro lápiz de cronista que por primera vez COn»
templa una fiesta nacional de esa wmaguitud, pudo enbebrar con alguna Edificultad los nombres propios de muchas de aquellas beldades que con Jos prestigios de su gracia y belleza daben rezlcea aquel festival inolvidable, a este propósito, muy rendidamente, si por iguorancia u olvido incurrimos en el pecado de omiA Fot. Hernández Sra, doña Carmea Brenes de Barrics Recibidora sión, pedimos perdón por semejaute falta que no debe atribuirse sino a la premura del tiempo con que anctamos estos detalles, SEÑORAS: Doña Julia de Per tuz, Olimpia de Nenville, María de Ruiz, Adelaida de Peralta, Carmen de Cleves, Fritz de Fernández, de Irivebaro, lía de Piza, MertaC, de Eerringe tou, María de ios Angeles de Morena, Carmen de Barrios, Caridad de Carmíol, María de Rodríguez, Luisa de Anderson, Felicia de Valenzuela, Enriqueta de Clouse, Graciela U, de Moreno, Adela de Pinto, Erna Castro, María C, de Piza, Betina de Holst, Clemencia de Argiello, Masía. de Mocre, Elena C, de Moutz 2gné, Julia Carazo de Castro, A. de Castro, Rosalía de Lizdo, Berta de Pastoni, Mrs, Lyou, Lilia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano as.
qe Cc o A Le Fort. Heraboder For. Herníndez Site, Flora Guerda MM. Srta, María Fugenía Guardia NL.
Fiora o María Engevia. cuál de las dos? luátil sería decir, de las dos frentes la que habría de ceñir el laurel de la nívea Diosa de los griegos. Bellas erán Jas dos, como las más bellas rosas de mayo y dignas ambas de compartir el trono que para ellas elevó la admirsción unánime de los concurrentes. si en esa noche triunfaron por su belleza, hosotros queremos también elevarles un trovo más alto aún: el que corresponde a su virtud sia par, y asu bondad que ponen en ellas un nimbo res plandeciente, más valioso que todas las coronas de Jos reyes.
ANDO Aa a OT CO OA IcO OY ES Ex a Fo Hernánder Sra, Adelia Carranza de Piza Recibidora de Leer, Emilía de Piza, Arguello, Gilda Lyon, Masía EuAmalia de Sotela, Isabel de genia Guardia, Mercedes Alsiua, Carmen Arce, Violeta Maduro, Judith Maduro, Amalia MonteaJegre, Alida Petoni, Claudia Perelta, Carmen Peraita, Pura Martívez, Miss Lynch, Lolita Fernández, María Romagosa, Vic.
toria Jinmesta, Irma Gallegos; María Calderón, María C, Goicoechea, Carmen Castro Saborío, Guerra, Rita de Ázuola, Emma. Seevers, Paulina de Delcore, Clarita de Maduro.
SEÑORITAS: Ana María Ro dríguez, Laura Lyon, Catalina Van Paten. Isabel Solórzano, Clemencia 41 guello, Flora Guardia, María Ponce. María Barrios, Avita Alsina, Aida Ramírez, Berta Escalante, Lucía Carmen Castro Carazo, Chila Díaz Arce, Sara Madoro, Margarita Granados, Clemencia Pagés, Ofe.
lia Corrales, René Cabezas, Margarita Velázquez, Lelly Leew.
Herrero, Emily Robles, Alida Piza, Libia Gouzález Flora Pe re no, Fot, Hernindes, Sría. Jrma Galfigos Dawa de honor Fot, Herníndez, Sríz. Clemencia Arguello Dama de bocor. FotH Horalader, Srta, Libia González Dama de honor Lidia Lindo, Ivy Zurcher, Hermida Ga! legos, Edirh Broabrige, María Barrios, Zelmira Cha.
varría, Lelia Alvarado, Anita Piza, Mina Coronas, María Goicoechea, Amalia Escalante, Miss Jeffries, Miss Marks, Lela Feruández de la Regata, Inés Pullis, Abigail Víquez, Betian Chavarría, María Rojas, Rosarito Montagné, Pepita Alsina, Jasefina Jinesta, Augelica Fonseca, Lilly Fonseca. Adelia Hernández, Emilia Hernández, Hortensia Gallegos, Ines Trowbrige, Dora Kirkxpatrik, Totó Veiga e Isabel Loría.
SENSACIONES DE TRAJES Como las refracciones de una linterna mágica pasan sobre pues»
tra memoria las imágenes que percibieron puestros sentidos, y en medio de estes incompletas evocaciones apenas recordamos ciertos estilos y colores de los vestidos que algunas señoras y señoritas lucían en aquel sarao.
He equí algunos delos que recordamos: Señora Adelaida de Peralta, Llevaba esta señora uno de los uiejores trajes, de bellísimo estilo «Pascination» adornado de ¡entejuelas verdes, rojas y negras.
Señora Isabel de Guerra: lindo traje estilo tLily» de color amarillo.
Señora María de Rodríguez: traje «Seduction. anaranjado y plata, A Fot, Herpández Sta, doña Claudia Yolio de Rohrmoser Recibidora Lilia de Leer: trajerGabys, negro y azul.
María de Ruíz: trajes Ántinea. de color gualda armonizado con verde.
Aurelia de Herrero: traje tPremier Oui. de coler negro, ador vado de oro y 22ul.
Señora Celia de Lara: elegente traje «Vermo. negro adornado de colores.
ora Esperanza de Tinoco: traje «Revericn, tango, todo pers lado. M, Flora y María Eugenia Guerdiá, hermanas por la naturaleza, por la belleza y la virtud, ostentaban trajes blaecos y en esa nivez blancura destacábanse las líneas armoniosas de sus gentiles cuerpos, simbolizando aquella encantadora sencilez la inmaculada pureza de sus 2lmas.
Señoritas Clemencia y Flora Argúello Bonilla: trejes blancos de opalina, adornados de flores del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. perlas.
Fost. Hercóstr Srta. María Romegosa Dama de honor metálicas de tono verde vitro.
Señorita María Cristina Gol.
coechea: traje de estilo Petals de Rose. rosado, adornado de Señorita Angelina Piza: un liudo «Reverie Printaniers, de color verde jede adornado de perlas.
Fot Hernández Sra, doña Adelaida de Peralta Recibidora Señorita Hermida Gallegos: traje de táfetán turqueza, adorvado de una rosa en el talle y galones de plata, Señorita Irma Gallegos: color lila, plegado a la derecha y prendido con tna rosa. Aribos trajes eran de una elegancia y sencillez admirables, Señorita Carmen Peralta: traje de crespón de seda blanco, so brecubierto de mostacilla blanca; en el talle una guarda de perlas y uva rosa de fuego color tango. así como estos podríamos citar muchos otros, casi todos dignos de elogio, por sa gusto, traje por su elegancia y por su riqueza. Muchos de ellos fueron expresamente pedidos a París para esta fiesta por la casa Paúl Brématd, y otros fueron ideados por expertas modistas de esta capitel.
Por invitación especial ocupa ban el palco Presidencial el Excmo. señor Ministro de España don Pedro Quartín, quien encabezó el desfile, el Excmo. Sr.
Ministro de Estados Unidos don Roy Davis, el Excmo. Sr.
Ministro de México don Eduardo Ruiz y an señora doña María de Ruiz, el Excmo. señor Minis.
tro de ¡Francia don Emanuel Neuville y su señora esposa doña Olimpia de Neuville, el Encasgado de Negocios de Alemania señor Henry Kroeger y señora, el coronel Francisco Bonilla y su señora, el Sr. general don Fayaús Pertuz, su señora doña Julia de Pertuz y su hijo Ramiro, don Miguel Fernández de la Regata, su señora doña Beatriz de Fernández, su hermana Lolite y don Roberto Jimena. El Comité Jaime Carrenza Diego Povedano Francisco Peralía Roberto Tinoco Dionisio Facio Tomás Guardia Venancio García RKefeel cd
Este documento no posee notas.