Guardar

Martes, 18 de setiembre de 1024 scusso de don y, Francisco Barruncía Página de heroísmo Que 10 1e sea dada la iuspipoción y el metro para cantar tu juz primera, oh patria mía. Que po pueda yo impulsar ahora con el genio el arpa de libertad. Por qué el Dios del sentimiento y la prsonÍa no inflama hoy a sus hijos, y callan los que vieron el 15 de septiembre?
IPueblo de: Guatemalal: Tú eres boy ii inspiración y mi pumen; yo te ví conmovido elyantar to un z4 vencedora, y atu voz salir del caos la libertad disina: yo eutre tus impetnosas oudas y el mugido sublime de independencia mezcló mi débil yoz y mi entusiasmo arrebatado. Oh día, gue mo. volverás ya a quis encantedos ojos. Ok primeros momentos dé sentimiento patrio, de dulces simpatías. y de gloria. Oh sublime día en que del seno agitado de la Nación salió la Libertad, muy más bella que Citeres aparece rediante entre las oudas tumultuosas, Día en que todas las. esperanzas del patriota se llenaron y renacieron otras de celestial ventura!
Naturaleza se cubre de vasto turbión de nubes. El cielo suelte sus diques, y los torrentes bra man desgájados sobre el palacio y la apcha plaza, henchidos de inmensa multitud. Al fragor de y las aguas sobresale el alto clamor del pueblo independiente. Liber tad resuena con estrépito por espaciosos salones, Libertad re: piten las galerías exteriores, Li, bertad reproducen pórticos y ca Nes, Millares de yoces se esparcen Con el torrente de las aguas, y mezclan el imponerte eplauso acada voto librede la Junta Consultora, Como una vasta oléada, Parte a ceda paso la conmoción! popular, y cunde y se propaga y truena lo lejos cual rayo resonante ecos magesfuoSos. Fuegos artificiales lanzan su llama a las mubes y confunden con el tumilto popular sus estallidos de aplatisos. Una dio.
sa toca los grupos, recorré y agltalas mesas con un arpón de fuego. El corazón de los patrio tas arde y salta en el momento grande de Libertad y de gloria.
Los semblantes se tramsformán, y las miradas reflejan un esplendor extraordinario.
Alla voz de la Nación soberana e independencia absoluta, caen de golpe las cademas del despotismo, yla divinidad de los libres alza vuelo y recorre y estrecha todos rengos. Pálida la tiranía se acoje al dosel mexicaxo, y con trémole voz ensaya de nueyo su perdido imperio. JOh!
No, no, repite el pueblo. Libres.
sin restricción ni. dependencia.
Grande como nación. Pasó. la infamia. No hey ya reinos ni provincias: he aquí el ropaje visl de uu pueblo joven, pero en la plenitud desu razón y de sus derechos. Una asamblea nacional dará el pronunciamiento y acor dará el gran. pacto.
y ¿Quién há visto a la grat na. tura en los países del frío invierso lanzar cel sol de primavera entre los hielos, liquidar de gol.
pe vastas moles en rápidos torrentes, tronar con pavoroso éstrépito valles y montañas, henchirse arroyos y ríos, y romperse la cadena de la vegetación eutorpecida. Quién a yisto brillar la luz celeste sobre la triste niebla, y abuyentando el inbierno apareder en toda su forida pompa elaucho seno de la tierra? Tal fué la patria enel día desu pri. maávera. Al esplemdor de inde: perdencia, el invierno de esclá.
vitud retira sus hielos y utbla: dos, el entorpecimiento social se desvanece, y él sol de libertad: alembra todo el horizonte. Risueñas esperanzas, Boridas imá genes, brillantes perspectivas, elevados sentiraientos, calor vital y escenas grandes y encantadas, wmézclanse en tumultó y enriqueParte luego una voz de previsión y alarma. Se acerca, dice, cl batallón armado contra la Libertad. Suena el tambor. Mar chensos a encoutrarsle. Mil puñale» ocultos se descubren ya en el seno de los patrictes. Indepen dencia o muerte, gritau blundiendo el arma de los Cacios. El rumor se disipa, nada se opone al torrente popular. La Libertad triunfa sia sangre. La. multitud vuelve a escuchar los votos dela Junta.
Murmullos sordos y desiguales, agitaciones confusas, parecen precusoras de una tormenta: las propuestas, las desconfianzas, Jos sentimientos de aplenso o reprobación, se propagan en difereutes masas y formen varios vértices que luego se convierten «eu uno. solo, generalizan el 5entimiento, y parten el clamor. general por un violento estallido.
eQue el jefe dé las fuerzas se presente el pueblo, y resigne el maudo en este instante. Partamos a buscarle. Una comisión ge la Junta se anticipa a traerle: el pueblo queda tranquilo; y el firme soldado defensor del monarca español, se presenta. pálido y absorto. Abrese la muititud para hacerle paso. Sus días parecían yá coutados por la indigna.
ción pública. Atraviesa en medio de la exaltación y del poder po.
pular desplegado y eu todo su ardor primitivo. El pasa sin lesión, entrega el mando, parte, y su desgracia es respetada. Oh días de gloria y de virtud. Prueblo grande y generoso!
En medio del borrascoso. til»
tuulto, la deliberación es acertada; el sentimiento unísono de Libertad pone en armonía las ideas la patria aparece én todos los espíritus e inspira rápidamente las resoluciones acordes del bien: común. La razón del pue: blo inflamado no es la razón lenta y calenlada de la tribuna, no la razón que marcha y desarrolla por grados su magestad, es la explosión más segura y pronta del entusiasmo patrio, es la inspiración rápida del genio que alumbra y trueña a un tiempo como el rayo. Rompe de un gol. pe la sangrienta cadena del poder arbitrario, y. forma con vastos surcos luminosos el. acta de los derechos: lá ley de la Nación.
Hoy dijo el pueblo que la patria sea, y apareció en el orbe Centroamérica. Brilló el nuevo astro en la creación americana, y se lanzó radiante sobre los grandes seres en la constelación de las Naciomes libres, Trazó el pueblo su carrera. independiente. y dió una fuerza vital a las par tes del gran todo. Todos los ciudadanos sérán representados. Ja Nación en masa se organizárá libre y unida, se constituirá en un todo sóberano, y su curso magestnoso no será embarazado, El obsequio más apropiado: un juego de. un Eversharp y ng puma: Wahl. e UE le regalaré. Lo Cc indicado es una pluma Wahl que haga juego con su Eversharp.
Encontrará usted la desca entre nuestro surti támeños estilos y prec principal ventaja. exclusiva DIARIO DE COSTA RICA mi por la tiranía que observa y reconcentra los poderes, ni porla división que dispersa o antla el movimicuto»
Tal fué la obra del grano día, creación instantínea que fijó el destino de la patria. que del czos dela tiranía colonial sacó un pueblo independiente, lo aseguró contra el desorden, lo ebenzó en la libertad, lo: t1mió y estableció por 15 grau cuerpo naciónal, 6jó ns derechos primordiales, le dió el impulso regular desu órbita, y le inspiró vida social. Tal en medio de la mar borrascosa cuando el ancho seno de la tierra brama y se egita, y el ucésno sacudido eutrezbre sus abismos y vierte llamas en medio de. las ondas, se ve derepente entre e choque de los elementos, mezclados enfurecidos, epareceruna tierra nueva ln país encantado que lleva el gérmen de árboles, frutos y seres anjmados.
Un nuevo Edén resulta del abism0. Hijas de las tempestades y del fuego increado de la natura»
leza actival Yo te saludo Libertad socíal. que envuelta en las nubes y torrentes del invierno apareciste en este día sobre el pueblo de le República, tocaste su corazón y le inspiraste acuerdos de justicia y de sabiduría.
Tá escribiste el acta de su existencia Soberana.
TÉ disolviste el lazo de muer te y de servidumbre que anudara millones de hombres desgracia.
dos, y: generaciones amontonadas sin vitalidad ni valor. Tá anulaste el poder ebsurdo que: retuviera cual satélites insignificantes én la órbita de un gobierño envejecido y débil, a punéblos inmensos que viven en el vigor y Juventud de la naturale za pura. Tá separaste del mundo viejo un otro muy más nuevo y propio pata rendirte adoraciones y establecer leyes de regeneración y gloria para la especie humava, Tá Je haces girar independiente por el espacio inmenso de la Iuz y de la vida.
Leyes sangrientas de fanatismo y de barbarie, tinieblas del error, legitimidad monárquica, estupidez religiosa, torturas y bumillaciones de lá esclavitud, desaparecéd! El horizonte de laIndependencia es de nz y de: virtudes. Tempestades reyolúcionarias turban sus auras vivi ficantes. Mas asílas purifican más y más; desaparecen, y el sol delos libres difunde luego sue rayos más brillantes sobre la animada escéna de la Indepeu dencia. Basta este día la discordia fu, ñesta dividiera el sentimiento pá blico es dos partidos violentos.
Uno tendiera a la Independencia unido a la clase dominante de la sociedad, el otro odiara y deséchara la aristocracia, Soné el que cen y animan y fecundan los se res todos de la nueya patria.
Ann veo todavía, aun ojgo el y Vario y fuerte aceuto popular, consiste en el delgado cilináro de metal que, además. de ha cerlas durables, guarda un depósito de tinta muy amplio.
cuaudo un mierambro importante de la Junta consultora, un prelado rodeado siempre de prestigios para la multitud, se retiraba de ella sin jurar Patria y Libertad.
Lanzan la iodignzción los grupos agolpados sobre su ceruaje, lo detienen, lo rodean basta el palacio, y le istiman cumpla el «Geber de cirdadero. Ala tímida y suplicante voz de un frágil auciano, el pueblo generoso tor va en compssión y impulso LeTo, y deje ez pez el opresor Ten dido.
De venta en Los mejores estas blecimiientos de todes partes.
Ventas al por mayor ORTIZ HIJO San José Compañeros inseparables ¿e VIE E, A ALZA á HI GZFA UVAS UE aaa clamor de liberted, y se tioen y seenlozao, cual dós torrentes impetoosos Que primero se cho.
can con furor, y luego junten sus masas espumeantes, y QUe»
brautan nuidos todos los obstáculos a su curso victorioso.
Huella el pueblo indigueado las armas, los bustos, las imágenes del tirano. Destruye hasta los vestigios de antigua dominación: Gloria al 12 de febrero de 18171 Gloria el nombre inmortal de Chacabuco! Gloria al ejército patriota de Chile!
Sau Martín lleva en su espada la suerte de la Jibertad suúsmericauz. El Ande majestuoso contempla en el plano inclinado de la cuesta de Chacabuco, el campo de lucha e que ban de llegar para acebar la contienda en duedifúndese en grmpos numerosos. lo a muerte, el fiero león de Hisy hace resonar por todss partes el bronce, proclamando Libertad.
Niugús poder. orgavizado, ninguna ley modera su incesante agitación por díe y noche. Mas po la mancha ni el delito vi la venganza. No corre nna amarga lágrima, no se ve floter ua vicio en el impetuoso torrente que trestóorna por los cimientos el dominio colonial, El corre y se agita como sobre un lecho de oro sin fango ni inmundicie. Virtud hérmosa de mn pueblo independiente! Carácter augusto que sella con santidad ín ácto nacional.
El orbe eléctrico de Libertad estaba cargado en todos los puntos de Centro América. Brilla la explosión en la capital, y 21 instente se reproduce eu todos los pania, altivo y rugiente y el cóudor de Arauco, audaz y temido, que descenderá resuelto a defender su trono eternamente nevado del Aconcagua.
es El propio Goberazdor don An.
tonio Marcó del Pont manda las tropas reales, La corona viene a mantener su señorío, desconoci do por los nuevos principios de la flosofía política y nitrajado por la rebelión autonomista, y está decidida a barrer con sus cañones, a dividir con sus sables y a desgarrar cou sus lanzas cuanto no haga eco al grito do minador de tViya el Rey. pero, el sentimiento de independencia agiganta el valor chileno y el soldado patriota respornde siempre, en la tierra y en elmar, con extremos. Levanta el pueblo la voces que se expanden a lo largo voz en Guatemala; y ella es el órgano de los derechos. y de la nueva patria. Independencia gritan luego aldeas, villas y cindades. Jamás nn clamor más fuerte y armonioso anunció al mundo un sentimiento vaciohal, ni prouunció más clara la voluntad del soberano. Tiranos subalternos de la España embarazan o desvían el movimiento. patrio en algunas cabeceras de su poder despótico: presto el pueblo reivindica sus derechós y se une én masa a la Nación gloriosa: presto la Libertad destruye los prestigios y la impostura, arruina Jos antiguos oráculos y rompe en mil pédazos la espada del poder colonial. Pueblo ¿de Guatemala! Vos creasteis hoy la vida hacional: vos fuísteis antes el. centro de.
opresión: vos fuisteis hoy el sol de libertad. Levantando vuestra frente luminosa htyeron sombras y vapor de tiranía, Vuestra luz se viera en todas partes, y vuestro esplendor la patria todz se anima y regenerá. Vos disteis.
los acuerdos del grán día, vos los enmendasteis ordenando la Representación primitiva, vos velasteís en st complimiento. vos sofocasteis. las tendencias de una nueva servidumbre, vos marcha.
bais ya a libertar a los patriotas nnevamente encadenados en El.
Salvador. Crímenes profundos, ambiciones atrevidas coutra. la libertad; empañaron vuestros días de gloria por un imperio deslumbrante; más siempre renaciendo de la muerte y de la tiranía, vos habeis corrido a pesar de los eclipses como un astro sublime la carrera venturosa de la Ind gislativos y marciales coronan vuestra frente de cívicos laureles. Todo enunciz la megestad de vuestros kechos y el inmenso resultade de ese día inmortal. Salud pueblo de la independencia. Doce revoluciones diera el sol desde que fuéramos en la graude escena. Diademas de victoria a vuestra siea gloriosa. Qué de nobles acciones, qué de sucesos admirables, y de progre sos útiles nos han elevado sobre nuestros tirenós y en sobre el viejo continente. Cuántos erro res, cuántas insignes reparaciones! Qué es del carácter y de la ignorancia colonizl. En dónde está ya nuestra vista el pnnto de donde nos lanzamoó en tan alto vuelo? Yo veo las generaciones agolparse, y perderse la men.
teen el vasto fruto de nuestra existencia nacional. Yo veo al mundo tributarós un culto y a la filosofía desigunaros entre los mouumentos de la progresión humana. Loor al pueblo indepen «diente. Salná día de loz primera y de existencia inmortal. Sombras augustas de la inde pendencia. Héroes de la República! Dejad a! Eliseo y apareced hoy entre los hijos de la patria, Venid a sostener la Unicsd priwitiva de la gren familia, y la libertad y Ja ley Dnrevenente amenazadas por le disolución. Un nueco triunío espera este día: nuevo himuo «de victoria losindependientes! Francisco BARRUNDIA: 1553 pendencia. Triunfos le. de los velles hasta hallar abrigo én la cordillera y que se dilaten por lá extensión iumensa de las vaguas: sl Viva la Patrial»
a.
La artillería retumba en le montaña, el galope de. los regimientos de caballería que se acuchillan estremece la tierra, los arcabuceros siegan las vidas como un huracán. de ¡muerte y llenan de humo blanco el espa.
cio: el campo. de batalla es un enorme altar donde los indoma bles hijos de Chile se ofrecen en holocausto a la libertad. La sán gre llena de charcos el suelo, la vista de muertos y anutilados Enciende en vengativo coraje a los combatientes y la destrucción es sin piedad.
Lás filas patriotas se coi5umen, el valor aún: sé sobrépone ala fatiga, el deber ahoga el desfallecimiénto; pero la lucha se prolonga ya demasiado. Por la vacilación aparece. Cla.
rinés de victoria del ejército es pañol señalan la marcha trinufel de sus pendones de oro y rubí, que avanzan incortenibles. Bandera hermosa de Chile, évas desaparecer? No te mira e El El Ventura con. niños. sanos y robustos.
mientos, propios mujer que determinan la vejez prematura se curan y aléjan rápidamente con el Lydia Pinkham.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica MujeresSanas¡NitosFelces 5 NS se extrañe de que haya mujeres que parecenno envejecerjamás, EG 3que disfrutan de sin igual Las enfermedades, los dolores y todos lós padeciPAGINA TRES le rás en lo futuro en el azul espejo de tus mares? tus defensores les sobra heroísmo, pero. el can. ancio les rinde y la superivridad del número enemigo les aniquila. Patrie, llama al cielo que es poder y justicia en ayuda de ta santa cansa. Pero. ya cargan otra yez tos lanceros, tus inveocibles lance ros! El cóndor bate las alas con estrépito; el polvo de la derrota cae sobre las. filas realistas. Ya el león no ruge; ya la enseña de oro y rubí no avanza, DO 2vAnza defendida y vitoreada por sn guardia de coraceros. Marcó del Pont prisionero, mil quivientos españoles fuera de. combate, la bandera dela Patria flameando sobre los campos libres ya de extraña dominación y el culto ala virgen del Carmen enseñoreado del corazón del ejército de Chile. La Madre del Carmélo trajo la victorial La plegaria de la Patria fué escuchada por ella. e.
En el momento en que el desastre iba cónsumarse parque las escasas fuerzas estaban extepuadas, la Virgen del Carmen apereció entre las filas patriotas; los soldados la vieron, sintieran en su corazón forecer el recuer do dulce y tierno dela. oración meternal que derrama en el alma del niño la confianza en el favor de. Jo Alto; su entusiasmo ardió de ruevo, sus fuerzas se multi.
plicaron y los deshechos escuas drones, los desbaratados regimientos y las silenciosas baterías se alzaron otra vez llenos de exfraño furor y trocaron en triunfo su descalabro, Tal es la tradición.
El ejército de Chile le prestó juramento a la Virgen del Carmen y la declaró su patrona el 14 de marzo de 1813. cada año el 16 dé julio las tropas de la guarnición de Santiago en uniforme de gala pasan en procésión con la Virgen del Carmen a la cabeza, bajo lluvia de perfumadas flores que cáé de todos los balcones, y van hásta la estatua de San Martín, el más «noble soldado de América, para. recordar a las armas de la República que la Virgen del Carmen dió a la Patria la gran victoria de Chacabrico.
Lucas Raór, CHAcón. erro asc e na e Esa e Doloresde cabeza «Dolores de cabeza y ima mensrrueción dolo. de la.
T0sa, me impidieron dar lecciones a mis discipulos Heromádo tus»
uo botellas del ComCompuesto Vegetal de Para esos dolores de la cintura, la menstruación irrepresto, y mesicato fuerte y vigorosa. Recomendaré «el Compuesto Vegesl todas.
gular, y las dolenciós pecu Stahl Street, Bares de le mujer tome el Aguadilla, Puerto Rico HA Ml Compuesto Vegetal. De ladía Piulcham iD LYDIA PINKHAM MEDICINE OO, LYNN. mn rms seee co aros

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.