Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domiugo, de nctubre de 1923 DIARIO DE COSTA HICA Plora TRES barlas dominieale ace falta un dictador EN po Dolítica me tiene al perder el equilibrio. Pien úice el refrán echara e un loco hece ciento: todo fué que el Generel Volio se sospecha a calle para que yo me dijera: eguí ya a pasar slgo, Mis el rosita: de conármaron en cuento don Ricardo empezó a hacerse écteamala go asi como ¿quello de eno quiero, no quiero, perO.
y abena sombrero. cuando don Alberto se volvió agricultor Fuma pd luz eléctrica los alicates, ya no me cupo duda cl Pasa algo. se iba a encardilar, y lo que es de esta fecha, equí que Zo que digo no es un sencillo cuento de camino: la cosa está plena. Lee nuo «La Prensas y cualquiera jura que estámos en mai revolución francesa: aquí no hay que poder mucho el palo 21 Dhal, que no es un guitite cualquiera sino una respetable encina le había ya le conversa su siglo de vida. Lee. uno «La Noticias y si alí quedado algo de color uno en la cara se le ya del todo: le profetizan mo sólo la vuelta de Pelico, sino también la de Nerón del Kaiser y todas las demás inocercias que en el muudo ban sido. Ni Abd el Krim predica une guerra santa con más calor que Ovar. Hay que quemar trece sillones del Congreso; Jo queno aconseja es que los aseguren antes. Yo, que soñaba ser diputado por el Rincón de Cubillos, por el Rincón Grande de Pavas, por el Rincón dela Vieja y por algunos otros rinconcitos más, le ruego Dios que la Quema no se realice antes del primero de mayo. Peró a veces Pléuso; si soy diputado de loz rincones es natural que mi rincón tenga Una temperatura que no baje de cuarenta gradós y hasta que eche chispas, puesto que bo hay rincón queno sea caliente, o almenos, tibio. Yo conozco cada rincón que ya sé los tomara cualquiera Para una noche de diciembre. Hay que reirse del famoso rincón grande y del rincón de la vieja. Bueno y que al ciudadano que ha leído los periódicos antes dichos no se le ocurra, vi por pieaso, leerse enseguida el «Diario del Comercios que no esdel comercio sino de don Alberto; pero es para que tino se vaya fiando delas apaMenclas: vestido con la piel del comerciante se encuentra une debajo el lobo del echandismo. La cosa está que arde y como al país que fueres haz lo que vieres y como el que con lobos aude a anllar se enseña, para qhe se cumpla. lo de que «a donde vas Vicente? al ruido de la gente. yo he decidido lanzarme a la propaganda. Primero haré tm discurso en mi casa wi mujer, ala cocinera y «ul que nos hace los mandados: si la cosa pega, ya estoy listo para el Templo de la Música y quien quita que en el pecho de este pobre mortal aljente el alma de un santo grande!
De donde nro menos piensa salta la liebre y uo bay que desconfiar ni de hombre pobre nj de caballo flaco, y por todos los caminos se va a Roma y el que no se arriesga no pasa el mar.
Pero mi discurso será una cosa inaudita: será de lo más meca.
tudo. de esos sucesos que hacen época: ni con el Géneral, ni con don Ricardo, ni coy Echandi. Lo que aquí se necesita es un hombre qhe se amarre los pantalones o Una tnjer que se soque las ensguas y se proclame dictador: Todo es cosa de dos patadas a tiempo, un buen grito y cuatro tiros al aire. El General Volio no es el hombre: asusta un poquito pero como fué cura seablanda y no entra como es debido. Don Ricardo ya no es aquel guapo de la bandera azul agujereada a balazos y negra de humo. don Alberto no creo yo que sea de los que se paren en seco. Es lo que yo digo: aquí hace falta un hombre, Aquí tanto como en el Bal Tebárín: pára que componga la cosa águí y para que alivie a la cotorra allá, Estudio si don Julio me sirve para el negocio, pero como que es de esos a los que les tiembla el pulso. Na tiene muchas muestres y es difícil que un: hombre que almuerza con los capuchinos y predica. una iglesia resulte un Paucho Villa. e Pero aquí hace falta un dictador: un Mustafite, un Musolivito o un Rivera: el doctor creó que no nos sirva, pero el primo, está pasándose. Con un primo como el de España la cosa está arreglada.
Aunque no se más que primo segundo. Yo he de hacerle propagenda a esta gran idea: Chocano tiene razón. que rábie Sotillo!
Ahora que recuerdo, lo de España empezó en Barcelona quees un puerto; nosotros teriemos otro puerto: Limón, es tuna especie de barcelonita, casi una Barceloneta. alí hay uo comandante, que si noes Primo ni Rivera por lo menos es 4n hombre: corro a escribirle a Abel Robles para que se alce y desconozca, de don Julio para aba.
jo, a toda la politicracia que nos aguantamos, que se veñga a dictar a San José. Yo le alisto mecanógrafa, PANFILO PALOMINO PARDO :3 ren Reina)
Para barbas fuertes ¡y Ya llegaron DUNN A sl: y zo LEA Hupidas las famosas naveja DUPLO a Estarán de vente en todas las lentas OBTENGA LA SUYA Agente: RAFAZL HUETE, Representante: RÁ. ALVARADO La protección naciona La Asamblea cubana ha votado recientemente tua ley en virtud de lá cual se prohibe la exportación de posturas de piña.
El Presidente sancionó ya dicha ley.
Semejante disposición és francamente proteccionista: trata de evitar. que los agricultores de Florida se aprovechen de las posthras cubanas para cultivarlás en suelo. americano, haciendo. así competencia a la industria cubana.
Al discutir esa ley un repre sentante de Camagliey, Walfredo Rodríguez Blanco, pidió también queno seimportaran a Cuba las naranjas americanas, ano ser que esos Írutos llenaran los requisitos exigidos en los Estados Unidos para las Írutas cubanas.
Esto indica que los legisladóres de aquel país están empeña dos en ejercitar medidas que tiendas a preteger les industrias y la agricultura cubanas.
Llegan barcos cargados de ma.
derás a nuestros puertos, siéndo no obsfante, rico el país en, bosques y en maderas de todas cla.
ses, y llegan, así mismo, de manera constanfe. bugues que nos traen manufacturados innumerables artículos de necesidad ordivaria, que bien podemos producir, y cuya importación convierte ala República en tributaria de onos de Mercaderías New England otros mercados, PANAS DEAD DATA NIRO A Por la gran aceptación que han tenido nuestros semanal de ellos, DE AÑO. ALMACENES NEW t ¡Bonos de mercaderías de 500. 00 y 250. 00 y a la gran cantidad que de ellos hemos colócado, avisamos a tódos los que se han suscríto, que el próximo lnnes empezaremos el cobro los que todavía no se hau suscrito a nuestros Bonos, pagaderos en 2bonos semanales de 00 y 50, rogamos hacerlo inmediatamente, y tengan la seguridad que harán de sus econcmízs la mejor inversión, Suscribiéndose hoy mismo nuestros BONOS, tendrá usted ción un crédito para hacer frente a los GASTOS de NOCHEBUENA y FIN DELCGRE ARONNE Co.
Este documento es propi a. su disposiNGLAND?
a ENTRE RR MS ero AA ¡edad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Nos encontremos así en el caso del individuo que sín. producir dinero, tiene obligatoriamente que gastárlo, AS Sabemos, sin embargo, que nuestro territorio es fértil, que tiene inmensos recursos natura. les capaces de levantarlo un alto grado. de bienester económico. me Pero a ese término no llegaremos, mientras permanezcan abandonadas. olvidadas, las fuentes de riqueza que debemos explotar.
Cuba nos da un buen ejemplo con las medidas que ahora adopta de protección a sus industrias. Ejecutados en el garrote La enérgica ectitud del general Primo de Rivera Port Venáress, frontera franco española, setiembre 24. La ejecución efectuada en Barcelona, én la wajana del domingo, de dos salteadores de caminos, convictos de haber asaltado al pagador de la oficina de Peusiones el jueves pasado, se conside: ra ua advertencia al elemento criminal de que se hará prouta justicia bajo el régimen del nuevo Directorio Militar.
Tos bandidos fueron enjuicia dos y ejecutados dentro de 72 horas después de cometido el erimen, lo cual constituye boa innovación radical en la manera de castigar estos delincuentes en España.
Crímenes semejantes se han cometido impunemente en épocas aoteriores logrando los crimisnales escapar; pero desdé que se estableció el régimen militar los delincuentes han ido cayendo en manos de las autoridades casi inmediatamente y han sido castigados de masgera sumaria.
El geeral Primo de Rivera, presidente del Directorio, ba declarado que adopterá las más estrictas medidas contra toda clase»
de criminales. Ha prometido que los fellos de los Consejos de Gue.
rra se cumplirán con teda prontitud, y en la eventualidad de que las sentencias sean de pesa de muerte en lo sucesivo los eriminales no serán «honrados» con el fusilemiento, sino ejecutados El gerrote manos del verdugo orúinario.
Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uveñtod, pa. o ¡El Escorial Conferencia dictada por el señor Figuer del Valle en el Colegio Superior de Señoritas Nada me pirece más oportuno para comenzar esta serle de conversaciones sobre el Escorial que cópiar los siguientes párrafos de una carta escrita el 24 de julio del año actual por tu periodi ficago, cártz publicada el 27 de agosto en un diario dela misma nacionalidad cQueridísica Betsya Yo quisiera hoy, sííque quisiera de veras, que estuvieras a mi lado para que conmigo coctemplaras las maravillas que exciesra la Octava maravilla del munudo o se2: El Escorial ¿El ecode un tercér campayazo en la estación del Norte contesta el pito de un express que sale de Atedrió a 12988 20 Sale rápido, rapidisimo y en nn. carrera atraviesz campos y preblos sin detererse en ellos como sí samosdéterminado cruzado Dios puestro Sellor fuera servido de co! evar para f, gue nuestro cuerpo se2 sepultado en la miama parte y lngar. Por las cuales censideraci si et Monasterio de Bznm Lorenzo el Real, cerca de la villa del Escorial, Diécesis y Arzobispado de Toledo, elcnal fucdamoz a dedicación y en nombre del bienaventorado Sau Lorenzo por la particular devoción que comohemos dicho deyemos a este santo y en ciertoria de lz.
Merced y victorías qué en el día desa festividad de Dios comenzas mos recibir, otro sí lo fundas juos le orden de San Gerónimo por la participación y devoción que a esta orden tenemos y la tuvo el emperador y rey mí ¿enor.
No existe pues el voto que dicen INTERIOR DEL TEMPLO DEL ESCORIAL piera o adivinara el deseo de leHOZ.
Al pasar por la alameda principal del pueblo, se ven derecha e izquierda carteles colocados en los Hironcos Ge los árboles, que en le. tras grandes, muy graudes dicen así. Se prohibe blasfemar bajo pena de 10 pesetas. Notte asustes, querida Betsy y aátúnque por la carretera encuentres anpesinos y vayan a en lado los bnrritosretacados de carga y qnie yan descansar los buques porexa deso «de calor, no blasfemaría loz Campesinos». Digo esto, porqhe de este mado uu norteamericand asegúra que los trenes españoles marchan rapidísimos y habla ¿además de la ultura del: campesiro español. ahora comienza nuestro viaje «Guero os ha de ocasionar gesto pi molestía alguva no ser la de es ucharme, Pero autes le entrar en el Mo nasterio. del Escorial, permitidme Que haga un poco de historiz. Mu Gho se ha escrito sobre las cansas Que decidieron a Felipe a edif. ar lo que andando los tiempos había de llamarse la Octavá Mara.
villa, pero la verdad estricta sólo puede excontrarse leyendo la Carta de donación» del Escorial a la Ordea de los Jerónimos, publicada por el cronista Cabera, que copiada a la letra dice zaf: eReconocierda los muchos y grandes beueficios que de Dios nuestro Señór avemos recebido y cada día Xecebimos. y, quanto él ha sido servido de encarripar y guiar nunestros hechos y segocias a an santo sérvicio y dé sostener estos reimos en su santa fé y religión y én paz y justicia. teniendo na mismo fín e consideración a que el emperador y rey miseñor y padre ex el codícila que últimamente hizo: nos cometió y remitió lo que tocaba 50 sepultora y al Ingar y parte donde su cuerpo. y el de la empe ratriz mi señora y madre avian de ser puestos y colocados, siendo cosa justa y decente que aus cuerPos sean muy bonorablemente sepultados y por sus ácimasse hagan e dígan Costinnas oraciones, ta»
crificios, conmemoraciones y memorias, porque otro sí nca avehizo el tey Felipe, emomentos án tes» de empezar la batalla de San Quintin, ioda vez que no Megó al lugar del cómbate sino enatro días después de la victoria, ni tampoco es cierto que las tropas.
españolas destrnyeran niogún mopasterio y por esto quisiera Felipe11 furdar nuo muevo en tierra española, de la misma orden que eldestruído. Un sepniero para él invicto emperador, uua piedad y ana fé ardicote y más que nada el carácter mélancólico, retraido y austerode Felipe IM, hicieron trangoformar en portentosa obra de artelos erialea del Escorial.
En la Corte de España vivía un sabio y eminente arquitecto madri.
teño de nacimiento, pero educado: en Roma, doude estudió las crea.
ciones de los más afamados artis.
tas; recién llegado de Nápoles don de úejó hermosas hnellas de sue genio, Juan Bantista Toledo, recíbió de Felipe II el encargo de rea»
lizar la snblime idea; y presentado primero el plano sobré el papel y Ínego el modelo ed madera, el rey de España se mostró satisfecho y después de varias conferencias tévidas en el mismo lugar donde has bía de erigirse el monasterio, y en las que intervenía Felipe 11, hecho acopio de materiales y obreros, el 20 de abril de 1583 se colocó la pri. mera piedra del monasterio; y el 20 de agosto del mismo año, el rey. persona asentó la primera piédra del templo, bendecida por Fray Berzardo de Frasneda, obispo de Cuenca y confesor del rey, El. martes próximo seguiré deta.
llando la constracción del hermosísimo monumento gloria del arte español, Renmatismo, exrtitis, hinchazones, reuralgias, dolor de muelas, cabeza, cerebro, cintura, Inmbego, cto.
2, 500 frascos yenta mensual, prueba sn ebcacia.
DEPOSITO: Botica TROPICAL y todes as Farmacias (LUZ CASTRO ARMS)
HA TRASLADADO su Tienda FEMIN A? la esquina del Testro América Exhibirá el 15 del corriente, grandes novedades traídas personalmente de Europe y Estados Unidos, y que venderá a precios sumamente bajos.
VERA.
Este documento no posee notas.