Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PÁGINA CUATRO Don RAFAEL YOLESIAS. Eucomienda de la Orden del Mérito Militar. e Saj labor de España a es en mérica Los historiadorés ¿mericanos son los primerós que han réndido homenaje de admiración a las hazañias portentósas dela conquista de América. En esa erudita tarea han seleccionado dochinentos, sacando e, luz pormenores sobre la ardua labor de aquellos hidalgos caballeros que no sola mente supieron conquistár, sino también llevar a cabo un Com pleja y difícil trabajo de ctiltura, convirtiéndose én heraldos de la civilización de aquella época. La investigación histórica de América debe mucho al paciente esftiélzo de esos autores yankees, pues st labor. de ordenación y sis acl2raciones réébecto de los héchos y cifeunstancias que. yO dezban a los paladines de la conquista, aparecen ilubiinados con ¿la antorcha de laverdad: Esvaña zoues de estas repúblicas el amor inteoso consagrado u la Madre Patria, y con ocasión del festival del día de la raza, reproduciuros los párrafos escritos por Gómez de Baquero. Al final de «Verdadera historia de los sucesos de la conquista de Españas, refiere Berval Díaz enla América hispsna la urdimbre de sa rimas en lengua a e nr APO Vicune se? PA 5, 12 de vctubre de 1924. IDIARIO DE COSTA naturalmente, del de los conquistadores, Se encontraba la corova en aquellos inmensos dominios que le había regalado la iuiciativa particular de los aventureros heroicos; y quiso. establecer en ellos un régimen humano, con. forme con la concepción cristiana del derecho que prevalecía en las escuelas y en las juntas de teódel Castillo2cómo a los pocos logos. De ahí nacieron las leyes Losta nuevas; pero se estrellaron conta la realidad.
Los conquistadores, que lo babían puesto todo, no estaban dispuestos a someterse: Para aplicar verdaderamente las leyes de Indies bubiera sido necesario conquistar, por las armas reales, a lo. conquistadores. El virrey del Perú, Núñez Vela, que quiso aplicar aquellas leyes, provoco ca vo alzomiento qye le costó vida. Más predente don Antonio de Mendoza, en Méjico, disusdió al comisario Tolo de Suudoval de aplicarlas. Todo esto nos demuestra que los hombres de Estado de España tuvieron el nfanos0 empeño de colocar la empresa 13gne de la conquista sobre principios de moral escucialmente humanitaCouzelo de Berceo, Herrera, Garcilas0.
bay un poeta joven que canta a vuestro paso imérica a ES Para el maestro don Tomás Povedano.
ña y que si vivió el dolor en Torquemada dió une Santa Teresa ¡lumivade y tuvo una Isabel que foé nn regazo.
Juan Ruiz el Arcipreste de dualidad extraia, Juan de Mena el galante dela lírica hazada y Pray Luis el divino rimedor y maestro.
jenceded eu mí espíritu el magnífico estro pues tengo de cantar a yuestra madre Eispaña. Gloria de las Castillas, esa es mi humilde ofrenda!
Porque la noble etirpe que así clavó su tienda bajo los claros cielos de América, no pasa; que nos dejó 5n le, su idioma y su leyenda Ja sangre de su raza!
y nos dejó una herenci: Madrid, Andalucía. Remansos de cariño y de alegría, donde hay una gitana que despeina su cabellera entre la algarabía y o se. ve un niño huérfano en la vía que ha bebido los senos. de una Reina.
Burgos, Valladolid.
Solares de los nombres sin mancilláen donde Alfonso le jurara al Cid por Dios y por los fueros de Castillaf Córdoba y Toledo idealizades. doride recuerdan sus encrucijadas.
legendarios motivos de tragedia; románticas ciudades de rondeles donde aná flota la voz de los rabeles y todo tiene un gris de la Edad Media. Sevilla, que canta y que tremola, Leyendo esas páginas deanáli. que fué del arte columuáta y plinto, sis, escritas por los historiadores norteamericanos. 58. comprende qué; aímque en la colonización hubo en muchas. ocasiones codi, cias y desénfrenos de hombres Tapacés y crueles; 2anibién bubo fulguraciones de virtudes excelsas que Fformiaron el cimiento.
magnífico de lá obra de España después otros nombres. la mente.¿n este Continente. Las tesis de que los castellanos vo sóló supieron conquistar, sinó que gmárda los arcones del oriente. también exterder los beneficios «de la zación, está expuesta con acopio de datos en aquellos historiadores. En esas justas rectificaciones insistimos. eb repétírlo Jos historiádores del Norte hau sido los primeros en réndir tributo de justicia a los intrépidos cólonizadores que én todos Tos: rincones del Nuévo Mundo dejaron las huellas de sii sangre y las lumbres de du espíritu.
Con esté mistico criterio, acaba de publicar, en México, Francis. do leáza, El Diccionario er tobiociáfico. de conguisiadores y póbladóres de. Nueva España; y eémsu Jibro poúe de inanifiesto detalles de tá, vida civil de MéFico postériores a la conqtióta, y uarra, Son asombroóa érudición, la psicología Exatta de Tos hechos y costumbres de los tiempos inmediatos al descubrimiento: Hoy que resurge en los cófaDON RocELIO FERNÁNDEZ GUELL Gu2 Cordón y Plecz Ze las Académicos de Cádiz (Fallecido)
consagrada la Atenás española por Felipe Segundo y Carlos Qninto. Blaricas; parecen la ideal Sevilla y diz, las canteras de la lua; allí los ojos queman la mantilla, todo es gracia imposible y la enchiliz irye como amuleto de fortuza. por la emoción se queda fetigada y piensa en esta España Soreciente, éntre los arabescós de Granada. recuerda la España ennoblecida dónde un fárrago arcaico de la vida escribiera con fe para mañ; y sabe que en sn amor y en u locura, y que en su sioble Heroicidad, perdura fl ala de una Creció cestéllána. Tierra noble y gloriosa. que se inmortalizó ¿on quebranto cuando fueron Zamora y Zaragoza la: resistencia augusta dolorosa; y cuarido, con su espada victoriosa, fon Juan de Austria se glorió en Lepanto!
Jamás una epopeya habrá qué pónga ese vigor que te valió Eos famás: por qúe Pelayo ha vencido en Covádonga y Numájcia y Segunto están en llamas!
Bendita Madre que miró asombrada el germen infecondo de un atréso, años de: conquistado Méjico los indios habían aprendido los ófcio» y las artes de España y éran, cos frecnencia, en ellos, excejentes oficiales; Estas páginas finales, que siguén al: relato de les hezañes y penalidades de la con.
quiste, tienen también su emo.
ción y. su poesía debajo de las palabras sencillas y algo toscas del antiguo sóldado de. Cortés, que era, cuando escribía su his.
toria, regidor de Guatemala. Se ve por ellás que los españo.
les de aquella época nó sólo sa.
bían conquistar sino civilizar. qué es más difícil. Asombra que. en vida de los conquistadores; en medio. de la codicia y del desen.
freno que engendra una conquis. tacomo la del imperio ázteca, hubiesen ya dedo. tales pasos el trabajo y la ciltora, funcionssen los oficios e industrias y se hu.
biesen desarrollado en los indígeuas las habilidades de la té pica manual: El criterio del gobiernó de España, fundado en razones religiosas y jurídicas, era distinto, Alcama, Escipión y Aníbal, clemas. Don Jorzo :AcosTa Comendacorde la Orden de Isabel la Católica Dox ALEJANDRO ALVARADO QUIRÓS Comendador de la Orden de Isabel la Cutólica o.
Tentro Umérica En. selvético;lecho; bajo espesá mareña, DK duerme al arrullo de fronda gemidora, y; sel sentir en sus ojos la Juz de nueva aurora, se: despierta en los brazos de la gentil España. Abandonendo entonces su mísera cabaña. en trueque de este rajo que 4mii soche colors. le dice de rodillas, tte hago, Iberia, señora dé mi cetro; ei echa, mi valle y mu montaña?
a El horizonte tasga. sus cendales de bruma, y en la cumbre gigante de la florida 20n2 el contorno risueño de misteriosa escena. como visión lejana, dulcemente se esfuma. o AT sobre el regazo de la noble matrona deseonsa sin cuidados una vicgeó moréná, Justo. FACIO.
AAA ban bebido fas cubes de tu vino!
Futraña que fué el de un gesto mitológico y vidente con le ferde Colón, que eternamente será el snpremo símbolo del genio. Asomibrada la América se acoge bajo:tu colosal clarividencia y en Juan Luis Vives y Servet recoge la luminosa hoguéra de tu ciencia.
En tu pródigo seno se fecundó el relieve de los nombres: Rodrigo de Vivar, Guzmán el Bueno, Roger de Lauria, Córdoba, Balboz. Cortés, Pizarro, de las Casas. Loa a la España inmortal gue dió esos hombres. Jimena, Doña Sol, mi canto os lama: que vuestra noble gentileza alcance a bacerros caballeros del romance que Iichen por su Patria y por su Dama.
Que es Tas mnjeres árda lo que ardía en la virtud de vuestra fe preclara. y eutonices habrá amor y hebrá bidalguía y el bravo caballero os llamaría. Doña Inés, Doña Elvira o Doña Clara.
Que vuestra hidelga evocación esmalte cou. amor la leyenda peregrina, que baya un Dugue de Arjona que os exalte y un paje que os ofrezcá el gerifalte declamando a Gutierre de Cetina. España, España grande que nos legas tu Siglo de Oro que llenó el espacio y así an lós Argensoles viste a Horacio y. un heraldo aracreóntico en Villegas. Mádre de los Jasones ferundantes que fueron tres la luz de un Vellocino!
Vientre de las Américas Infantes. que en la divina lengua de Cervantes Nigal de los horéricos tatditlos qué gestas el prodigio entre tus hombres y que marcas tos siglos con los nombres, de Velázquez, de Goyas y Murillos. Gloria perenne pará su nobléza. Gloría inmortal para la coña ibérica, que por el alma de su 122. América tiene el alto blasón de sn grandeza. pues que así esa Madré se prodiga, bendigémos la pléyade española que por:sn idioma y por su fe nós liga; y que su Santa Eulelia la bendiga y la guarde su Ignacio de Loyola.
Si nos hemos salido de su suelo. sú casta hidelga aún pos ilumina: y cual blesón eterno de su anhelo, sus hijas de la América Letina serán un érco i11 en su cielo. Rogelio. Sotela: ría, y que hicieron todo lo posi ble a fin de enfrenar la dureza y crueldad que algunos desplega102. o.
Aquellos hermosos ideales cris talizaron eu las famosas Orde nenzas de Barcelona que fueron promnlgádas merced. los es fuerzos y luchas de Fray Barto lomé dé Jas Casas, el nobilísimo y. desinteresado defensor de los indios.
Hoy día éstas naciones nues.
tras, en medio de desconcertantes ansiedades, afirman su existencia y colocan su pensemiento y su esperanza. enla Mádre Patria que les otorgó el don de la vida y que con los símbolos dela cruz y LA del porvenir. pn El dia de España El 14 dejulio, día de Franca, publicamos los retratos de los «costarricenses cordecorados por Franciai y koy, 12 de octubre, día de España, hacemos lo mismo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
la éspada les iluminó la seudae DoN RICARDO FERNÁNDEZ GUARDIA Comendador de la Orden de Isabel la Católi Llica con los costarricenses condecorados por España. Ambas fechas nacionales tienen su trascendentesigoificación para la América Latina, pues, como bien dijo un escritor costarricense, si Francia es el cerebro del mundo, España es el corazón de la humanidad. Los compatriotas que poseen condecoraciones españolas son: don Rogelio Fernández Gúell, don Ricardo Pacheco, don Ezequiel Gutiérrez y don Marcial Peralta, fallecidos; y actualmente don Francisco Montero Barrantes, don Rafael Ygiesias, don Manuel Peralta, don Julio Acosta, don Ricardo Fernández Guardia, dou. Tobías Zúñiga Montáfar, don Alejandro Alvarado Quirós, don Justo A, Facio. y y don Hernán Peralta. España en Antérica Por Josí. FIGUER DEL VALLE Cristóbal Colón, al descubrir América, gloriosa empresa a pintuna igualada, pero. de la. cual es injusticia notoria regatear. a España Ja parte. que le. corresponde, inició una corriente de heroísmo que. duránte mucho tiempo no debía interrampirse.
Los exploradores españoles recorrieron México y Perá; Cortés conquistó un. país doce veces más grande que Inglaterra y Pizarro realizó una ¿hazaña todavía más grande, Ponce de León se posesiona en nombre de España de un te. rritorio que hoy es floreciente estado de Norte América, Alvaro Núñez Cabeza de Vaca recorre el continente de la Florida al Golfo de California. Conquistau y Co. lonizan los españoles desde Kañ sas a Buenos; Aires y desde el Atlántico. hásta el Pacífico, La mitad de Estados Unidos, Méxi co, Yucitán, América Central. Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Nuevá Gratiada, Chile, etc. fueron explorados por españoles.
Un teniente español fué el pris mer enropeo que contempló. el Cañón del Colorado. El heroico (Pasa a la póginá Doy FRAsc? Movrepo Comendador de la Orden de Isabé Católica
Este documento no posee notas.