Guardar

Vi Mes, 12 de Octubre de 1923 Ca Dox Josra A, Facto ballero de la Orden o de. la Católica Tsabel e España en Gmérica. Viene de la página enterior. Balboa descnbie el Océano Pací¡España poco humana. Sólo tepetiré aquí las pocas freses de Salaverría eEspaña dió a América, la dorde sa saugre y de su cultera, sus creencias y su idioma, su fe y sus costumbres, su ánimo y sus sentimientos, todo lo derramó España en América exactamente como hace 052 madre. Es esto uu delito de huma nidad?
España pues en América quiete y puede llamarse medre. Dienvenidos seas!
Hzce hoy 431 años que envueltas en la bruma de la noche, tres carabelas surczb3n las ¿gunas zulínas del océano, extraviada la ruta merced al capricho ineroreble del destino.
Colón, de pie en la popa de su nave, con las manos cruzadas por delante, atento mireb2 el horizonte donde la verde luce cilla de su esperanza parecía ocnltarse tres las ondas espumosas que el oleaje dejara en su furia incostenible. como dudara temeroso de ser víctima a DIARIO DE COSTA RICA Dos MANEL MAría DE PERALTA Comendador de la Orden de Carlos TI. Ir lenguaje, desde la profundidad delas vírgenes montañas parecían decir. bienvenidos seas! Picano Soro Del momento que pasa 12 de octubre 12 de octubre! Fecha histórica; recuerdos de hechos y hazañas zio rombre: las Mil y una noches» de la historia, Desfile de locos sublimes que asombraron al mundo con sus locuras, que tuvieron la virtud de despertar a un continente dormido. Epopeya engendradora de epopeyes. Esto, a ligeros y malos r2sg05, sepresenta el 12 de octubre, todo esto que fué producto del alma hispanz forjada en el yunque de aquellos tiempos cuejados de proezas. se mistifica Vamándole Fiesta de la Raza!
Dox Tosfas Z6X1g4a MosrtóraR Grax Cordón y Placa de los Académicos de Cádiz jodispensables; con rutas trajipedas; con embarcaciones veloces; con misión histórica que curplir, aquella enseña gloriosa no nos visita.
Entonces asombró el mundo fico. Español fué el Primer hayeEante que dió la vnelta 21 mundo; pañol el primer explorador del rasil, Aunque fuese un portu uez quien lo colonizase, español descubridor de California. Españoles fueron los que fun 2r0n en América las primeras ciudades, las primeras escuelas, Universidades e iglesias; los que montaron las primeras imprenfas, publicaron los primeros libros y escribieron las primeras obras de historia y geografía de América. El odio el rencor y la injusticia han tratado de crueles a los esDon EZEQUIEL GOTIÉRREZ Comendador de la Orden de Isabel la Católica (Fallecido)
de una alucinación, díjole muy quedo a tuno de sus hombres. Escrutad el espacio con tu mirada y dime qué ven tus ojos.
enla oscura lejanía?
241 Gutiérrez contestó. Paréceme ver los destellos de una luz que se apaga por mo mentos. Rodrigo Sánchez de Segovia confirmó esta visión.
Cristóbal esperó con ésa convicción que fascina. a los que confían en el éxito de sus obras, y entregado a Dios por su fe, dobló la rodilla en actitud meditativa.
Largas horas pasó sobre cubierta el intrépido. vavegante hasta que el estampido: del cafión emplazado en «La Pintar vino a conmoverlo de regocijo. porque ese retumbo que extrepañoles, olvidando que las leyes meció hasta las entrañas de la Dos HeryÁN PERÁLTA Grau Cordón y Placa de los Académicos de Códiz XHuestra Madre España Los Altos Pirineos limiten nuestros lares; el territorio hispano separan del francés, y al Sur se extiende España, cercada por dos mares qué se unen a sus plantas para besar sus pies, La cercen los dos mares cual codiciada presa, guardando el grau tesoro que en sus entrañas lete: un mer cemado y manso que sus orillas besa y otro mar libre y fieró qne sus riberas bate.
El libre mar condnce a aquella tierra amada con que la madre España ba completado el mundo, donde buscando el oro, que a la verdad no es nada, ha sembrado el trabajo, qne es el bien más fecundo, América es de España el fruto y el legado, y si en el campo inmenso de América española xo tremola la enseña de un unitario Estado, el alto y noble espírita de su raza tremola. América nos une la luz del pensamiento, el ansia de lanzarnos de un idesl en pos.
la fiera independencia, el noble sentimiento y el lazo del idioma que lo ha anulado Dios.
España libró Europa de la ola sarracenz en lucha ten terrible; que ocho siglos duró y la cultura hispera, la romana y la helena, después a Oceanía y a América levó. al No es, pues, la obra de España la de uu pueblo guerrero, zun cuendo siempre supo o vencer o morir, sino la obrá de un pueblo que ha dadó al mundo entero un modo béllo y grande de pensar y sentir.
España, Patrió mía, es tenta tu grandeza, que sólo al verte Jejos se estima su yalor.
Espeñe, Pétria mía, es táuta tu belleza, que todo el que te pierde por tí muere de amor. Tus rios te aseguran torrentes de energía, prudente Huyía el cielo, fecunda lumbre el 501; tu tierra, eu climas varios, eterna lozánía, y audacia, ingenio y brió el gran pueblo espeñol.
EBendito quiente sirva, bendito quien te Bonore, bendito quien enltive tu tierra tan feraz, bendito quien te ilustre, bendito quien te adore, bendito quien fomente tos dichas y tu paz.
Maldito quien te wltraje, maldito quien te ofenda, maldito quien mancille ta brillo y tu esplendor. y aun perdura el esombro por su intrepidez: hoy asombra que no llegue por estos lados en cumplimiento del compromiso 1noral adquirido el 12 de octubre de 1492.
JUAN DE FRESA Pensamiento América y España son dos paisajes alumbrados por el mis.
mo sol del idioma. Su pensa. Doy MARCIAL PERALTA Comendador de la Ordén del Mértto Agrícola (Fallecido. De la Raza? Tal yez, pero de raza Hispana. e Disctreos, vienen y discursos van; fiestas se suceden a fiestas; veladas a troche y moche. Lafas literarias sin nowbre.
Ya se nota el cansancio mental para la celebración de una flesta anuál a fechá fija.
El champaña se agota.
Doy Ricarno PacuEco Caballero de la Orden de Carlos 1Xf (Fallecido). Todo ello muy bonito, pero.
Cuaudo la navegacion estaba en embrión; cuando los elemen. tos que para ella se contaban. miento eucarna una vestidura más eran sentencias de muerte invisible, y vo podría lanzarse que medios de viajar; cuando de la conciencia al cielo si le fal.
nadie se había strevido a cruzar tasen las alas de la palabra espade indios sou las más humenitarias de cuantas legislaciones coloniales se conocen, nó quieren recordar tampoco que hubo es«¿uelas para indios desde 1524, y que en 1575 se imprimieron en México libros en doce dialectos indígenas y existían tres tuiversidades. mar, era el ansiado y sublime grito de ¡tierra. No tardó en correrse el negro telón de las tinieblas y aparecer la aurora con sus carmíneos tin tes, cual si iluminara el hermoso escenario de la naturaleza para presentar a los ojos españoles, aquel paraíso en donde todas las maldito quien te aírente, maldito quien te venda, waldito áquel que marche tus glorias y tu honor. Espeña, Patria mía, amor de mis amores, tú me diste la vida y me enseñaste a amar; en tu bendita tierra reposan mis mapores, y yo también en ella deseo reposar. RAFAL TORROME el Atlántico, allá en tiempos su mamente lejanos, pn loco, un visionario, moutado en una cáscara de nuez, realiza el milagro: la euseña roja y amarilla esa enseña amada y respetada flameó én los mares solitariós a impulsos del estupor de la brisa misma!
ñiola, en que ambos aprendieron balbucear el nombre de sus padres, a dirigirse desde niños Dios, a deletrear el alfzbeto del libro y a traducir lo que pasaba por sus corazones, cuando el amor se despertaba en ellos como delicioso perínme de esperanzas y de ensueños. Todo lo grande, El valor de Cortés, Pizarro, cristalinas cascadas en rumuroso Valdivia, González Dávila, varado, Jiménez, de y tentos otros, alcanzó alturas de epopeya. a es que Ja grande y vieja Esy rod TEATRO AMERICA Il ES Lyon pa e PR HOY VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 1923 A las 30 de la noche tódo lo noble y todo lo sublime, ha brotado en nnestros labios en ese idioma, que mos unifica desde la cuna hasta el sepulcro; virtudes, honorés y glorias en él han hallado la llave del himno, dela epopeya y del drama. Si reuegáramos del verbo en que Hoy, con todos los elementos ee moderno y ni Europa ni América lo olvidan.
Nido de amores y semillero de héroes, la humanidad la admira, España po morirá nuuca, pues si esto aconteciera, el erte senti ría el estremecimiento del dolor más profundo. la poesia, el valor y la hidalguían sesumergiría so paña, lleva en su séno de matro pa sublime el mundo antiguo y RAS llozando entre sombras por no ver morir a la que fcé su xmadre, y que llevó en su pecho el aliento de los tiempos; en sus sienes el Jaurel de la victoria, en 509 maz nos la espada de la justicia, y en su alme el aliento cristiano. La Gran debut de la Compañía de COMEDIA3S MODERNAS FERNANDO SOL Con la preciosa estrakanada de Carlos Arniches toma formas sensibles nuestro peusamiento y nuestro ser, rene.
garíamos cada cual de nuestra patria, puesto que América lleva inscrito sobre su frente un nombre espzñnl, puesto que los his.
pano. americanos vamos a España como la rama virgen que ha recibido del añejo tronco la R sabia que nutre sus hojas y que va y viene por búcaro eromado de sus flores.
La Unión Ibero Americana no es entonces una ficción imeginaria, es algo reel y profundo que bendicen los pensadores.
des del papel LEPANTO, ha sido tan grande su aceptación que los importadores de otras marcas se han visto Obltgados a rebajar notablementesns precios; 2) Convencido el público de las bonda EXTRAORDINARIO LLEPANTO Es el únicopapel químicamente pnro de paja de trigo sin adición de trapo ni de materias nocivas a la salud.
Pida siempre el papel LEPANTO y exija que sus cigarrillos sean elaborados con dicho papel y notará una diferencia grar iguzlarlo en calidad. pero de nirgún modo podrán nunca lo la logredo hacer rebajar el enorme preco de otras marcas muy favorable.
Este documento es propieda e Ta Biblioteza Nacional Miguel Obregón Lizano stema Nacional de Bibliotecas del TUSTENO dE TUS y. uventud, Costa Rica.

    Death SentenceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.