Guardar

o, mejor, de los dos iugeniss merecea ua comentario, AUco Cuan»
elas, como totes las producciones de la lecgua y ¿ela pluma, 5cs parecez ya bles comentadas con la respuesta que dió Earle: 21 viejo Polonio, cracdo éste le preguotó sobre qué iba leyendo.
Eu realidad, eso es, todo en este muslo, el Quijote, la carta de Viaceszi, esta charia y la crónica de Víctor Eduardo: palabras. pal2bras, como decía el príncipe din2mrargnée, He leí o, ne sé en océ libro, qne el Sertor Resarías de Carlyle es el evangelio cel ciartatacismo, y en otro Hbró, qre bien prgiera str el miso, Es leído tazbién na calnroSeñor director del Diaz pz Costa Rica. Ss.
Estimado señor director: Sin que ello sea una preeta de miagudeza, be de creer que esta carta no será pera Uc. precisanente un alivio eo 52 trabajo; pero pido 04. sea muy servido de excusar mi inpormrided en gracia a la importancia delos dos2suztos aguees titas líneas me voy re.
ferir. la carta de Vincenzi, publicada ez la edición de zyer y la s3brosisima erónica de Víctor Ecuardo Alvarez, que realzó 12 de antíer.
Unzyotra producción del ingenio Examen y crítica de mgemios Qué peusaría los ho brss ¡05 Dios! que es un verso, En esto, Viccenzi rca parece hermezzo del ya citado José Bergariío que decia. Con el Chin Chin de sus Platillos, Rabés Dario entusiasma el mai gusto negro que casi todo el muedo lleva dentro y. Pnba Darío restableció, como sí freze una greciz, toda la rampionería rítmica que la poesía ha.
bíz ido eliminando dnrente siglos. Pero estos dos señores se olvidan deque el versoes precisamente l2 reamplogería rítmica, la vestidura Cde carnaval y el son del orgentilero. Porque yo no creo que a racie, que esté en su jmicio, sele puede ocurrir. aerizmente que el verso rsserssesuepaiao deesa producción icglesa. Pueda convertirse en mn medio de HERE ZETA ¿Div de criterios? No, cuesfa de palabres, Lo cierto es que Vircenzi escri y ES bió ayer una carte a Rafael Estragio YX da como para consclarlo de usa e y yerítica de Jnaz de la Cruz; entiéna dase. que decimos «omo pira. porque es claro queesz no fué la intesción de nuestro flésofo, para juzgar la carta de Vincenzi a Estrada, voy a decirle primero ina impresión que me causó la ya citada erítica 21librodel porta, erugue y lo zepito sirguna relación hay entre una cosa y Otrz. Esa impresión es muy enriosa: després de leer a Juan de la Cruz ridiculizaba ese ritmo negrero que llamau en nuestros salones: Yes, we have 10 bananas. Se trata de na negro que, bajo una palmera de coco, sopla eu una de trombón las notas del. farzoso fox. Mientras uu mono lo distrae ua justante, cae un coco dentro de la corneta del iustramesto; enapdo el negro vuelve a soplar, salta el coco y él. dice: yes, we have no bauzsas. bnt we have acoco to day. Me parece que Dd, ríe, señor director, porqué cree que voy a qomparar la carta de Vinceuzi con el coco; pues no, sólo le cuento esto porque con ello medí a pensar que Juan de la Cruz quizá tenga razón; al humorista francéstampoco se le hubiera ocurrido ridienlizar, diga»
mos, naa sonata de Mozart. Lo que de verdad vale nose presta al riUNICA AE zi que nada hay de ridículo en el libro «Huellas»;que suantor plan tea en Coste Rica, por primera vez, el problema del subjetivismo trascenéente dela poesía. Otra vez me acnerdo de Hamlet.
cieute comprensión de estas cosas entre las juventudes américanas; y preciso que reconozcan ya la existencia de una mueva retórica temperamental, quefyo títmlo. Valiente retórica! O, mejor dicho, valientes retóricas, porque en da tendrá su retórica el señor Eatrada, y án sendas 1 todoa los poetas, y teudrá también su retórica lemperamental el carre.
tero que se lleva la basura de mi casa. ya habrá para rato en el problema de entendernos.
s3 Es divertido lo que pasa con esos raves problemas delas escuelas a de los modernismos, iuLA MEDIA de EE SEDA JAPONESA Brillante y durable Seda para coser ARCO IRIS de 50 yardas teriorismos y demás necegades de ila actual desorientación del espííritu. Pero bien analizado todo, sólo son palabras y nos hace el efecto díonta. Pero aquí nos diría Vincen Luego dice: eno existe la anficrear ideales o de alentar esfruerzos. Nanca serca cosaque el organillo, y el orgagillo necesita el ritmo y el compás. Creo que haría mejor Vircenzi, antes de poger. kumode trascendencias en los ojos de Estraga, aconsejarle o que siga la seudade los grandes maestros, obediente, o que busque la prosz, pressierceptnamos el corte becho para que uodigan de loz renglones, no otra cosa resulían us Enellas. Si el discípulo sigue la primera seuda. bueno, quien sabe, no obstante, siempre, cuando. y si sigue la segunda, el ónico peligro acerté a encontrar en cLe Matin la caricatura conque un humorista por el estilo del «Diario de un la dichosa edad en que esto suceserá que roz regale con algún libro Poeta Recién Casado» de Jrian Ramón Jiménez y volyeremos entonces a no entender sus flosofías. En cambio, la poética, la retórica y el oído se habrían salyado.
ss Pero ya don Víctor Eduardo nos está esperando con sn famosísimo viaje al volcán de los zepzontles. de los anetzales y delos ignanodontes.
Suerte es y grande que aquí ya Bo se trata de filosofías, mi moderuismos, vi temperamentos, ni de nuevas autenas. No, aquí es nada menos que don Víctor, el gran au tor costarricense, que monta en sí pegaso para completar las crónicas.
de su libro inédito, cuya edición, szegán don Avelino Alsina, ha sido ya comprada por el público, aun, antes de salir de los talleres.
Comienza así la crónica: Este volcán eternamenteactivo, con pasiva actividad. hum. mer25co la cabeza, pero continúo. está en la provincia de Alajuela de Costa Rica, América del Centro. Diablo!
Si no agrega: del nuevo mundo, con seguridad que don Miguel Obre ón preguntará dónde queda eso. El camino amplio y hasta cóniodo hasta la mitad de la distancia, es de allí en adelante malo y ácendente, las bestiasquellevamos gon peores, los compañeros cada ratomás alegres y elírío va en aumenSL no está mal, comodise Ernes. to Castegnaro; las imágenes son hermosas, el estilo claro y elegante, los compañeros cada rato más alegres y el frío va en anmento.
Pero aquí viene lo bneno. Lointeresantecomienza de. La lechería» para arriba. Así se llama a un galerón construido en medio.
de na empinado y accidentado potrero. El camino anterior de suyo iucómodo, tórnase casi en impracticablez subimos. por empinada cuesta, estrecha, barraleosa y nEl Subdirector de Telégrafos regresará mañana El Subdirector de Telégrafos don Agustín Sagot, que acaba de hacer uva visitade inspección a todas las o cinmas del ramo es tablecidas es la Provincia de Punterezas y Guanacaste, legó ayer al puerta del Pacífico, y viene para San José, en czbal zadura, e En de revisar las o ciras de Esparta y San Áfateo.
Estará mañana en Sao José.
chería comienza lo interesicte: aquella cuesta barrcicoza en que todos anbes sujetos e las erines de les monturas poro no salirse por las encas; y aquellas redes de bejucos donde cantan los zenzonties y meceo los querzales piamaje y loz monos alternan con los pájaros sos brircos estupendos. De la luna se remontó mi pensamiento las primeras épocas de la formación de nuestro planeta, cuando la aristocrática familia de los grillos kacía oír au estridente y mosótono chiHigo y las primeras raras crozban en la obscuridad de lza cavernas sombrías y exbanstas de DA. Cavilaba así, perdido en la remotigad de las edades, cnaado una sonora carcajada de uno de mis compañeros me volvió distraído, de mis meditzciones y, al verla, cref queiba hzbérmelas cou un selepita o uu iguanodonte recién nacido. Qué tiempos más lejavos aquellos hasta los enales se remontó, desde la luna, el i de don Víctor Eduardo! Entorcés los grillos eran aristócrates y las ranas, seguro por miedo a estos eFores fendales, croaban en secoen las cavernas.
Peroheaquíqueestando en 2qnellos remotos tiempos, una carcajada lo pone otra vez en pleno siglo xx y, lo que es peor aún, la carcajada resultó ser de un compañero a quien confondió ¡pobre compaFerol con uu selenita o ignanodonte recién nacido. finalmente, el antor pone este broche de oro y pedrería a su magnífica crónica. La ciudad de San José, que enTexto del famoso telegrama de Cambrenero al llegar a El Cestilio tEl Castillo, Febrero da 1924. Sr. Director de El Díario Nicaragiieoses: Envíole este meu saje pare que tenga la bondad de publicarle en su importante ptriódico y rectificar acerca Íde las conjeturas que hon echo pare pzís el Gobierzo de Poe Pica. Las referidas aseveraciones de que soy jefe de una patrulla de bandoleros no son ciertes, pres en ese movimiento del once de Diciembre del ego pasido, estaba de ecuerdo com prominentes cabecillas de Coste Rica, como el Geveral Jorge Volio, Presb?
Roca, Presbítero Vilchez y otros que más tarde los deréa la publicided. Como no comparecieron dichos señores al movimiento zevolncionario en contra del actual Presidente don Julio Árosta, tuve que abandonar aquel país y refugiarme en ésta; sabiéndole decir que no es cierto que mis fuerzas háyan saqueado, loque puedo justificar con vecinos de pueblos y lugares por doude pasé con rumbo a Nicaragua. Suplico aU. dérmele publicidad este telegrama, para que en Nicaragua sepan quienes 0u 2quellos :y quien soy yo. nti pándole mis agradecimientos.
De att? servidor, Lorenzo Cambronero. Os HOGARES SIN DOS a menudo pueden disfrutar de ellos, si las esposas toman el mpuesto Vegetal BDelyéla Pinkhara BLA PIAR MEDIDA CR. PMI MAJO.
Ese AAA cendía sus inces elél como para saludar ouestra 2parición y, la escandalosa papalina de algnnos compajleros qne. se empelaban en caerse de a caballo. Sí, vo hay duda que semejante aparición no. podía menos de ser saludada con luces eléctricas, que. de serinvierno, candelillas habrían sido seguramente.
Esta pieza literaria que Ud. tán justamente acogió en sy importan: te diario, no ha hecho otra cosa que despertar el interés por el próximo libro del iesor Alvarez que él llamará Cábalgaudo en rel Pegaso. Antes de despedirme, señor Montalbán, le auuncio que le: enviaré algunas otras críticas, tan pronto como aparezcan trabajos líricos tan bellos como éste. en que me he ocupado.
PEDRO DE 1, CRUZ Una miradita a su cintura Su faja está en mal estado.
Cámbiela. Le ofrecemos fajas de cuero BARATISIMAS Después de ensayar debida.
mente el LINIMENTO KRUP ZUÑIGA éstoy convencido que se trata de un remedio valioso.
En: una reciente parálisis de los miembros inferiores qué acabo de pasar, he constatado el valor inmenso en estos casós. Confieso agradecido que no tiene rival en el reumatismo.
Mis. felicitaciones muy des veras a sí inventor Sr. Lic.
Zúñiga Lupi. Haga uso de mi firma en la forma quele plazca.
Fernando Aguilar BOTICA TROPICAL a quienes interese NEURITIS Untese suavemente ae. Conchita, Piquer. en la ciudad de Medellín a prinde ley que cousagre las reformas por otro que asegure la supréGran estreno la función de gala del Teatro Mederno. ÁS VIRGINIA VALL TRSIOCS, LZSAL EWEL, las se Mevará a la pantano el drama interesante y COnmoveldor «El Terremoto. por Lon Chaaney, ea partes. La historia se dezzrro Ma ea ne barrio, guarida de erímo.
mes y de odío. Lareina na ea npz mujer que vive en una c252 mieste, tiosa, desde doute Cirige secreiz, mente muchos destinos, Uno de los instramentos para realizar 595 Lar. rás hazadas es Wilse Dilliug ma impedido, que es enviadoz En pre. blo vecino a cometer nua de Bn venganzas contra na barguero con quien tenía dendas antiguaz. Pero las cosas se complican y cntmi. nan en ua árama terrible que ay soluciona con un tremendo terrel moto que el ciclomanda en castigo de los malvados. zm de Alas E1 Orgalio del Paloma. en partes, película colosal.
Martes próximo, Exzu debut «el Convoca a una Gran Convención el Liberalismo de Colombia La Dirección del Partido Liberal colombiano ha convocado una Convención que se. reunirá cipios del mes de julio. En la circular dirigida por la Dirección a las Directivas departamentales se especifican los.
puntos principales que resolverá la Convención y que son los siguientes: 19 Redacción de un proyecto que el partido anhela en el Có digo Electoral. 2? Acuerdo de reformas a lz Constitución en lo que se refiere a la forma y sistema de elección de los poderes públicos, y al cambio del régimen presidencial macía del Congreso sobre el Ejecutivo. 39 Ratificación o revisión de las aspiraciones del liberalismo eu lo que respecta a los problemas sociales que tan hondamen te afectan a las clases obreras.
49 Línea de conducta que debe seguir el liberalismo respecto a los soblernos. conserva. dores.
En la capital de Colémbia se extiende la version de queel ji. j ii úe 1d e aquellos versos de Bergamín: cenizada, sujetos alas erimes. ES! PIEL DE SEDA, nuestras monturas, para no salir Jefe del Partido, Gral. Benjamín Z «María Chncena au choza techaba. por las aucas. ROBERT HERMANOS Herrera, declipará sus. poderes TAFETANES, y un techador que por allí pasaba luego continúa el poeta. ante la Convención y luego salCREPES, et: le dijo: María Chucena, techas tu ¿pe 1py ramas drá en viaje fuera de su país.
y LLC. choza o techas la ajena. lianas que hacen tupida red de be.
Busque la marca y techo. mi choza nitecho la ajena jucos donde cantan los zenzontles que techo la choza de María Chu. y mecen los quetzales sn magnífco. a E N WAY cena. plumaje. Los moos alternan con a ne. ae aa Dice también Vincenzi a Estra el delos pájaros sus gritos roncoa. Ne Xe e. SN: XL xs e. mom da: eEmprenda una lucha tenaz y aus brincos estupendos. GRS OS GFIR GS AS FR GR AN AE LEN EN yn contralosorganilleros de la alaba. Za realidad que sí, allí en la le. a. Si A, PP tr late 7 a pl Ax ar o. Cor JS H LO li ES uz í uz.
Es ES y por a vé uma cuya venta aumentó b ES Ne e IL Es NA. nd Pol!
ZN y o enel año ol. aye. O ae SS. ie LES GD. 1 N a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Jorge VolioLiberalismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.