Guardar

Domingo, 17 de febrero de 1925 DIARIO DE COST. RICA Pícncia TRES El encuentro De la vetnsta iglesia cestellane por la puerta escoréida tras la oliva entraste zonella rez Exp pensativa supe QUe na sorrisa fcgiira puede al lirio torrar en rosa esgui ya la uleve pozer eclor de grenz.
Nos hallamos de que baja éssde el ztrio mí rostro se toró como la ctra.
riextras llimote muerto la la csspera Ya regresar del templo esa mulanz, prozto ex la escalera hasta el retiro; 35 ¡CRA Die. Abora yz tere os para todo ea Bosa a portoó eociacia.
JCAXA DE Izazzorzoto Uli hijo TA ns Eace algacas Esmas queta racio does mzo de les seres is jóvenes Cel rrirerso, Es el hermoso; TEZUIAZOS En presta y 2pemas ros aereos tocarle Ez redifo y ha llcrato¡ plirable leo dón, ferízezo excicr 57 dinario! Ez bostezalo despots;i intelgersia ro Fla Tu pesto se agitó bajo el respiro, y con usa mirada messajera. nes lo dijimos todo ez ua suspiro.
Manuel Ugarte Ly Una madrugada Puza Hugo Barbaselcta. Al frente, portera de uu cerco ez el que se enreda ura madreselva. Juuto a ella un álamo. Por el suelo, musgo. Al fondo la 0222.
Amazece.
El álamo (s2cndiénecse. La uocheme ha llenado de diamantes, Xo pueda con el: peso de tantos. Toma 2Ignros, musgo. El muego (e sus pies) Gracias, lamo. Los escurderé bajo mi vestido rizado, pres si me los Fe el sol me los robaré.
Ta pájaro (desde las ramas del álamo. Pi. pié. piú. Toda la noche soXéÉ contigo sol. Me parecía que iba a buscar lejos pajuelas para mi nido y, en vez de ellas, traía rayos tuyos, pequeñitos como briznas. El nido era tan resplandeciente, que un duende, creyéndolo de oro, quiso robármelo, pero se quemó los dedos. KiSol. Todcs sueñan conmigo.
Todos me aman. así mismo ¡qué solo estoy! veces quisiera ser tan pequeño y tar humilde como tí, gorrión, pa ra tener nna compañera, un ido, alguien gue velase y a quien po. der besar sin hacerle daño. Una vez me enamoré de nua fnente, y loco, mo hacía más que llenarle de cintas multicolores el penacho de sn surtidor, Pero el amor de los poderosos es un hermoso gorrión, ella, con»
sumida por el mío, se escondió horrorizada bajo la tierra y ahora corre, auspirando, lejos de mis ojos.
Me está prohibido un amor. Ya lo veo.
Teugo que repartir equitativamente mi luz entre todas las cozzs del mundo. Ah, como pesa ser grande!
Si pudiera transfórmarme en cualgnier ser humilde: en npa motica de musgo, en un pájaro, en una enredadera.
El Viento. Vean ustedes, que buen olor traigo! Los naranjos del huerto han. amanecióo con casi todos capullos abiertos, Quise robarles un puñado de pétalos pero no pude. Son unos avaros. Reconcentran toda, su fuerza en las corolas y uo hay quien deshoje cingnua.
Pediré a las waczagillas del caro poqueme dea un montoncito de las suy23. Quiero poner nua en la cruz de aquel que asesiuaron aquella noche. He dió naa pena. Era un muchacho rubio y estaba ena»
qnorado peró como uo tenía madre. y la uovia se le czsará con otro, vadie le ha puesto siquiera una Hor. El musgo. Toma también una wmotita mía, Me. moltiplicaré afavosamente para que terga una capa úe terciopelo verde, El ¿lamo fal musgo. Tienes sed, pequeño?
Elunizo. Por 2bora, Lo, Pero.
dile que ze uleje demasiado pues sl ro, empleará mackos días para volver y extorces sí la tezare El dan lan de uua comparada. Han rezado ustedes la oración matutina? Estoy segora de que por ester charlando, se han olvidado esta malena de salndar a Dioz.
El viento, la madreselya ye mnsgo. 0b, sí. Pero Él nos perdona porque hemos hecho algogue le será grato. Este 2manecer, campana, reunimos ofrenda para un muerto del que nadie ae acnerda. Llega una carreta cargada de ramas verdes. Maca, renciezto todas es exerglas. Ela nabilo erpresar en 13 kOlo gesto los gestos Cisperzos de lz Enmarilal. Después que él vizo alrcado, el zado es co. Ta soplo de priavera relresca Tes co sas reocica les marchitas ores y renzeva el cielo. El ha salido la via, y explicado la vita, Ez abierto los ojcs, y tacrezcola luz.
Aburz compreado lo que Ea Tegisiido los esfuerzos de los El Hoz. He descubierto que los home bres son buescs, que los crimenes cs infaces vo lo son sino en 2períezciz. Sólo el bien existe: La re2lidad es buena; la realidal es feliz.
El mal y la desesperación uo sou més que impaciencia. Tolo m2archa; todo searreglaró. Mi hijo, proxesa infinita, dnerrie, élselvará. alosdesgraciados. Es el nizo Dios: SS Lo imprevisto IRA DON XICAL los Reyes Magos crstemplan sagrado sueño, Taza protabililal virgen hzenua o en la tierra, Yo ro sy quier la Ez telloro somos quien la ña mt Esjo, sico Ejes EROS CAST dis.
Clprios y servilores suyos Nzesta qabre. Eso muestra, Bejóa te Tozs mi plizra pera arrocisros la beca nieva, pra bicsreleo gio de ci Eljo. Peolís relros. so cs 0izo Estoy delocbrado porel Zeslas, y eo Cirticgo voesca inEXerescia. Istifereccia? jon no. Qué ros celta, qué cuela 21 desico so JM rréstica hijos, sl ro son dioses nuesto ecrarín y en urestra este? Eilos losczu todo, toda la bellezz, tota la vertal, todz lz esperanza, Por eso estoy seguro de qce festelóla econ: nacimiento le nuetro El zerrce y que es cersajero de loz desigrios Supremes.
Rararz, BarzeTr De la vida interior Se dice que los ciegos no sufren como lo Ai sus ojos al mundo exterior, pareeen entrezbrirae a un nriverso interco, más bello y más suzveque ste en Conde riega el sol todos loa o AA y Ta visión de mi pueblo La pióida 52 del preblo mío Leza de bestitel todas rois horas.
Lrofrica visión de las arrorás gre des luz al retbiyo caserío, Visiós agreste del boseeje ebrio donde ostentes se grerz las aperterzsa. rcóla ví lón de las canoras eyes qre viver remedecdo el río.
Visión de les montañas de ci Ciudad natal, de donde traigo era lira de másicas extredas, SP ahora mismo! Mis ojon se alegraLos breyes. El camivo está 1lemo de rocío. Da gusto hundir las pezoñas en el pasto. Parece que nO pisa cuentas.
El álamo (a las ramas del carro. Adiós, gajos de espivilios ¿snfren ustedes mucho. Las ramas. No! Ya somos viejaz y apenas tenemos fuerza para brotar. Ahora vamos a convertirvos en leña, El fuego nos pondrá collares de colores. Seremos llama y, después, nube.
La carreta. Estoy toda húmeda y toda fragante. Parece que trajeraen mi espalda la selva entera. en uno de estos gajos viene colgaudo huz casa de mariposas. Qué lástima que no se abran rían viendo el deslumbramiento del gusanito con alas, ante el hermoso espectáculo de esta viva mañana de enero. Procuraré no perder esto de vista. Como que descanso cerca de la leñeralo. a Ei hombre que conduce la ca.
rreta (abriendo la puerta de la cerca. Hice bien en madrugar.
GE Señor, nunca me des lo que te pida.
Me encanta lo imprevisto, lo que baja de tus rubias estrellas; que la vida me presente de golpe la baraja.
contra que he de jugaz. Quiero el asombro de ir silencioso por mi calle oscura, sentir que me golpean en el hombro, volverme y ver la faz de la aventura.
Quiero ignorar en dónde y de qué modo encontraré la muerte. Sorpreudida, sepa el alma a la vuelta de un recodo, que un paso atrás se le quedó la vida.
Final Oh lector que este libro hojeaste como quien deshoja silvestre margarita, sabe que lo que en él grabara el plomo no es el alma, diversa e infinita, de aquel que lo escribió. Sólo una muda sombra. que pasa encontrarás en él, porque el alma purísima y desnuda no sale nunca en traje de papel.
Contado alé Roxlo a. Vo fuí un paje a. craráo en la senda obTE uu A2éoriz visión que Te ce: el bordóz que Carlomagno Hraya forta, de la vida calizo Z2pez23 re soporta. dias la misericordia de genes. Fijacs en un ciego: en su rostro 22 tes trrbado por las pasiones, hay tra ánlce reeigración, una calma bienteckhora, casi trausparente co oeleagua virgen de las mentaZas. La protesta ro 2502 2208 labios ni el zrco de sus cejas se Ha a cacai como en los torturados del espíritu Diríase que vive en nea muda conter plación de paisajes destezidos por la Inz ap2cible Cel crepásenio.
Ese universo es el que todo home bre lleva dentro sí mismo y el cual sin ser ciegos, en todas las horaz, felices o 2m2rgas, de la vida, Basta ua poco de abstracción, un poco de olvido 2105 seres que pos rodean, ua poco de ensueño. Sólo al malvado no es dable este placer. En aninterior no hay sizo sombres, y en ellez yo hay sino monstruos.
Después de una buena acción, aese uni El y veréis un paisaje que antes no conocías. La conciencia, como un sol esplendente, iinmiua ese mun»
do. Oiréis ritmos y aspiraréis el perfume de flores que no existen es la tierra. En ese mundo interno no brotan las plagtas venenoszs con que a cada paso tropiezan unestros pies en la región de la vida exterior. Debajo de la tierra, aun de los desiertos y de las estepas, hay allencioszs corrientes de agua que nuestros ojos no ven y que, por. lo mismo, uo podemos eutarbiar. Así como ellas, kay también en el espírita humano fuentes misteriosas en donde abrevan los labios tostados y en donde puede extinguirse, siquiera por un momento, esa sed de dicha que zos consume y que jxmiás se satisface bajo ese palio azultan bello, pero tan indiferente.
RICARDO NIETO. a.
Bistoria rápida. Cree rsted quenmitaparato volzdor triunfarí mazana. Infndablemente. La idea epya a la que yo he dado forma técnica uo puede fallar. Pero es, seZorirgeniero que he sufrido tanto! he tenido tantos desecgaños y soportado tantas burlas, que la vergzd, Cesconfío del, Éxito. Pues so hay gre desconfiar, autes al contrario, mañana todo Madrid podrá contemplar de lo que es capaz un modesto hijo del trabajo. Soy ya mny viejo y la gloria llega demasiado tarde. Nnuca Mega tardela hora de coronar aun lrckhador, amigo río. Cuanto agradezco sus frases! no ser por sn interés y por su talento, jamás bnbiera visto subir mi bell y Crez queen este invento he puesto toda mi alma, y mi espleita todo. de tro vient en Madrid, estaba lleno de gente. Todoz loz hombres notables de las ciencias y las armas ee encontraban allí, deseosos de admirar las pruebas del nnrevo aparato volador.
Un viejecito de arrugado rostro y torpes movimientos, sentado cer ca de loz que maniobraban, seguía con mirada ausioza, las últimas disposiciones.
Sneuan laa voces de mando y el aparato se eleva majestuosamente, dirigido por la experta mano del iugeniero que lo piloteaba. Todos aduiraban Jas rápidas y precisas evoluciones del nuevo helicóptero Por fin una salva de 2plausos atruena el espacio y los vítores apagan el ruido del motor.
El aterrizaje fué admirable. Añn vo se había inmovilizado el aparato, y ya el ingeniero saltaba de su asiento y desatendiéndose del páblico que a porfía deseaba estrechar su mano, se dirigía rápi.
damente al sitio ocopado por el viejecito de arrugado roatro, y acer.
cáudose él con loz brazos abierYo fuí un paje del buen Rey don Jaime. No había paje como ese paje en el ser noche y día triste. ese paje era yo.
Més ágiles y vivos, de más suave frescura, más sabios, más airosos, con mayor donosura, pero con más tristeza no.
De noche por la ojiva comtemplaba el paisaje. La noche era la hermana de tristeza del paje.
Vela la luna desflar. tal un cajque siu remos ui marinos, que ¡ba en Onda sin rumores de noche pensativa. me ponía a suspirar.
Evocaba a la Reina de los labios de fresas. La reina era. la diosa de mis mudas ternezas. le rezaba a solas mi oración de tristezas.
La luna era mi vela, y la noche mi altar. evocaba a la Reina: que la hacanea blanca; que el gerifalte al hombro: que el tisú de oro al anca, que en mí se apoyó un día para descebalgar. que la presión de rosas me perfumó; que el con su idioma de seda le dijo adiós al paje. me ponía a sollozar.
tos gritando. Trinofamos, amigo mío, triun»
famos, suya es la victorial obtuvo Fespresta y Lnu0o obs.
ta: el pobre arciano seguía miranáúo con la pupila dilatada al espacio como si todavía el aparato continnase su trinufal carrera.
Pero aquellos ojos tan abiertos no veían, el espíritn del viejo me»
cánico había volado también con su javeuto para no aterrizar jamás, un día me morí de mal de ánimo y de amor. entre otros pajes en la tumba dormí. fué para siempre jamás.
Jos FIGUER DÉL VALLE DEXTRO MALTO EL ALIMENTO IDEAL PARA NIÑOS Cuando las madres no tienen buena leche. Se dá con leche de vaca.
a Sobre mi tumba en lágrimas, un sauz se Yo fuí un paje. Morí de amor. Amé a la Reina. ella no lo supo jamás. Z, Santiago Arguello TOS ESA my Depósito General: FARMACIA QUIROS 50 varas al Ocate del Morazán D pero rgú grar igeatarlo en Convencido el público de las bondaáes del papel LEPANTO, ha sido tan grande su aceptación que los importal dores de ctras marcas se han visto obligados a a rebajar notablementesus precios; zirgán modo podrán nnca lecrlidad.
TRIUNFO EXTRAORDINARIO Es el único papel químicamente puro PAPEL LEPAN. de paja de trigo sin adición de trapo ni de materias nocivas a la salud.
Pida siempre el papel LEPANTO y. exija que sus cigarrillos sezn esj2borados con dicho papel y notará una diferencia A pd nr En Hi logredo hacer rebajr el ecorme prodo de etras mrcas muy favorable, 3 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.