Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. ÁREAS DORRIMANS Zoyo uo Celos primis Ed Herald de Hoy kace setenticizco aZos que vió la luz en esta eludad el prizer rámero de «La Estreila de Peras 1x5. periódico el fa viejo de EisParozmérica, con la sola excepción de El Mercarica de Valparaiso, La impertercia prizcipal de «La Estrella de Paramto no está en la edad solamente sino en los servícios prestados a lacarsa dela civilízacicn en Centro y Sutax.
Panacá, nrigda ala Gran Colombia en 1321, signió, disnelta ésta, la cadena de inforturios que con el nombre sucesivo de Nueva Grarar Ca, Confederación Gramadina, Estados Unidos de Colombia y República de Colembiz, que le dieron diversas coustituciones, sufrió esa hermosa porción del contivente americauo, cuna de patriotas eminentes como Nariño y Camilo Torres y de sabios auténticos como Caldzs y Zez. Durante tan largo período «La Estrella de Panamó»
hizo siempre suyos los reveses y las glorias nacionales enalteciendo y glorificando por noble admiración por pasión nobilísima cuanto asf lo merecía, como estigmatizando persiguiendo enel terreno de laz ideas cuanto servía de obstáculo a la grandeza moral de la sociedad y al desarrollo icdustrial y cultural del país. Cranto la prensa Centro y Sudamericana crecía envuelta en paHales, ya La Estrella de Panamá»
ostentaba vida de arrogante zdolescente Hevando a todas partes lo que el cable de Estados Unidos y Europa sóloa Panamá comunicaba.
Con tan poderoso elemento de pro»
greso combetía sin cesar por la civilización más que por el interés, Sus columuas tribuna fuercu para pregonar lo que pasaba en el mundo, en las que, además, e hacía eco de lz opinión ilustrada de países adelantados. comodesde sue comienzos creyó que no es lo esencial de la prensa moderna trasmitir noticias y escribir sueltos sino qne el periodista debe aer ilustrado y sobre ilustrado literato y 2ún magsiro y. apóstol del periodismo, por su redacción pasaron estadistas del rebartá a Exportación por el Vlúa Licóu, 26. Ayera las 18 horas zarpó pera Nueva York, vía Habava, el vapor inglés Ulúar. Pasajeros: Dr. Jnan Jiménez, Sra. y hijos, Winifred Burton, Cecil y Aguei Liudo, Bejos AM. Yanni: Carga 45943 racimos banaros, 2533 piezas balsa, 3ú3 jabas pilas, 256 jabas café, 29 bultos pidas conservadas, cajas válbulas, sacos cacao en mazorcas, lbarriljugo de piña, caja material eléctrico, cajz aparatos dr icgienería para New York, 83) sacos café para Lortres, 332 acos café para Bremer, 160 azces café para Trieste, 200 lazcos caczo0 para Hamburgo.
Correo 45 saces, El Cayitín de Puerto, Aco3za. JO as del anual director, don. la or ouien Ea sabio eñrmar gls: Tora de Bartolo: rez de laa cor cháa y enicos Pay Citi habits zi Lay que al roacbre re202, qre vo Esja eslaborzato Eras veces, ocisicn Fira A dd OOO NOROIO! SO ANDUJ Su oficina de Representaciones Cazvo, escrito Does de estorola criter en Paramó sretia ezel nto y que ha cortioléósivas, las inserciones, el lor mato en geseral del peris ros cocvila a leerlo y Riboztare Ll, a tal porto gue «la Estela de Gozo Z, Tas gerente geral de The Sor sol Company, hores de La Es taa y el Diario de Pera. icto Pararbose la excneztra Esy e les Ocio de la aZ2ca en los colegios yenlas escrelas, enlos bancos y ex los al acezes, en las alcobas y ex los zálozes, en los palacios y en los togrrios, usirando, deleitar»
do y argiierdo el progreso oel bien. Picardo Fuexte dice que cel lio bro es un artículo de lujo, y el artículo de periécico un artícnlo de primera recesitad. El buen bure gués, que todas las mazanas recio beel periódico con el deszynno, ha menester de laz idezz xliZadas; pira alivio le su cerebro. Ocupada la mayoría de los hom bres en la busca y captrra del pan tieruo, delega en el periodista la faenltad de pensar, como deleza en el político el gobierzo del pre blo, en el magistrado la tarea de administrar justicia y en el militar la custodia del orden. El cronista.
ha de hablar de lo que todo el mundo habla y decir loque nadie ha dicho; ha de porer alzas 250 pensamiento y mariposear por todas las flores del jardín humano.
Como los que 2provechan las basin.
raz de los joyeros para extraer de ellas plata y oro, el erovista ha de sacar de las diarias miserias dela vida ens frases felices y la sal de sus paradojas. El cronista ha de ser filósofo sin parecerlo, ligero a la vez que profbado, irónico sin malignidad e incisivo sin pasar de la piel; ha de saber muchas cosas y ocultar su erndición, para no oferder al lector con una snperio. ridad mental. Si todo esto necesita ser el ero.
vista, qué no necesitará ser el pe.
ricdista que es el todo del que ape.
pas el cronista en la división del trabajo es unz parte. Hoy que cLa Estrella de Panamá» comple sos bodas de diamante debe hacer el propósito de seguir glorificando el 1 y ¿Y. MORON RA AD CN cada vez que todas sus secciones sean servidas con la eficiencia que requieren los días que atravesa»
xmos, que loson de civilización y tolerancia; de libertad y progreso.
Nicorás VicTora Esta noche se reunen los ebanistas JOSE CABRIEL DUQUE. BoyvH, lo agrandó y imodernizó hasta darle su sctual reputación de gran diario americano y lo h: Órgano de la prensa colombiana en u época, labor que ha completado su bijo Tomís Gabriel en los Éltimos «ños con nutables as mecánicas e inmov José Gabricl, además de uo hombre de grandes empresas y de alto espírita público, el «primer filóntropo de Panarás y reconocidamente un y Anarncicro.
adquirió el Star and Herald Además de este revato pu quiez hace com lustre hon leamos hoy, comple 5, UI a del Dr. Victoria, distinguido escritor za justicia el Sr. Duque. Áproves i la a para rendir homenaje a la ela cíusiva a los Srs. Duque propieterios ción de ese importantísimo periódico.
Limon Defós. e Ha circulado la sigrienteinvis táción. La Sociedad deCarpinteros y vr NE. banistas y sus anexos, iuvita a ma? sus asociados, y e los del gremio en general, a nas asambles, que se verifcerá el xmiércoles 27 del presente mes a las p. enel local que ocnpa la Federal de Trabajadores, site en los altos del establecimiento eLa Noche buena. esquina de La Dolorosz.
Se ruega la asistencia a dicha. asamblez para que Ésta resuelva de manera de fnitiva la sí, 10, ergarización del gremio. Publishing Commisior Compay Representaciones, Corsignadones, AA Agondas y Comisiones en General.
to dz toda clase de Liercaderías.
Apartado 522. LIMON Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.