Guardar

a HAGINA DOCE onereso Constitucional Se mantuvo la tesis de la responsabilidad conjunta para el eutory editor de producciones litera o gráficas por medio de la prensa lasi15 y 15 horas se abrió la sesión.
Se leyó, aprobó y firmó el acta anterior.
Concuerrieron los representan tes:¡Díaz Barquero, que presidió, Quesada, Acosta, Jiménez, León Herrera, Ortiz, Sancho, Rivera, Robles, Pinto, Montero Barrantes, Coráero, Quirós, Castro Fernández, Chaves, Fonseca, Gon zález Flores, Peravides, Zúñiga Montúfar, Leiva, Monge, Aragón, Volio Jorge, Briceño, Urbina, Zamora Hermenegildo, Bar berena, Aguilar, Saborío, Cortés; González Samnel; Rojas, Herrera Jenkins, Picado y Trejos.
EL ATENUANTE DE LA. EMBRIAGUEZ Zúñiga Montúfar. Proptño ayer el señor Montero Barrantes que se suprimiera el inciso 32.
del artículo 19 del Código que discutimos. Este inciso comsidera el estado de embriaguez en el momento de obrar como tuna circunstancia atenuante del deTito. La reforma casi es aprobada por mayoría de votos. Bien meTece este puto la revisión para que dé este Congreso una nota ulta. La embriaguez es un acto seprobado por las buenas cos tumbres y por la morál; y un acto reprobadó por las buenas costumbres y. por la moral no puede ser, sin menoscabo dela, xuisma moral, una circunstancia atenuante del delito. El artículo 22 puede ser acla.
rado sin faltar al fondo de lo que se proponeel autor. El artículo 23 habla de circunstancia atenuan te en el estado de embriaguez, conla condición de que se haya contraído involunteriamente. Es muy vago esto de referirse a una embriaguez involuntaria. Por re.
gla general todos se embriagan llevando el néctar de Baco a sus labios nó sólo voluntariamente sino con ansia: de beber. Ahora bien, justa es la. circunstancia atenuante cuando el. sujeta se embriaga por error, cuaudo el error recae sobre la sustancia de la cosa, como el que tratando de beberse un. medicamento bebe. una dosis de aguardiente que produzca la embrizguez. Pero el error no debe tomarse en cuenta cuando recae sobre la calidad, como el que sostiene que bebió un aguardiente fuerte en la iden de que había. bebido un aguardiente suave. Es justa la circunstancia atenuante cuaudo lá embriaguez es ocasionada por haberse obligado a: uu sujeto beber por fuerza. o cuando el sujeto ha bebido aguardiente im pulsado por:un miedo grave. para quitarse el miedos como wulgarmente se dice. Por la ley ivil. el error, la fuerza y el miedo grave anulan el consentimiénto y esta disposición debe tomarse en cuenta por la ley cri. Ininal, Según la ley civil el juez atenderá a la eded, sexo y cony diciones de quien sufra la violencia y el miedo grave, y la inisma disposición debe adoptarse en materia criminel. Por consiguiente, propongo qhe se sáclare el artículo 22 en la forma siguiente: El estado de embria guez podrá constituir una circunstancia atenuante, sólo a con dición de que se haya contraído por error, violencia o miedo graye, en la forma contemplada en el libro IV, capítulo segundo del Código. Civil. Seaprobó.
Zúñiga Mi moción es pa ra suprimir el inciso 30 del art, 19 y medificar el art. 23.
Cortés. Si ha de prevalecer la doctrina del zrt. 23 con la reforma propuesta; el inciso 39 del art. 19? no está de más.
La embrisgo Ktica; ese caso se contempla emlos códigos franceses:(drogas que causen embrizguez, trabajzdores que seocupen en depósitos de fermentos, etc. Lt embriaguez como 2tennan. te o agravante, debe quedar al juicio del Juez.
Lee 1ua moción que presenta yá en elcaso de fraceser la del: señor ZÉ5igt.
Se aprobó la supresión del inciso 39 del art. 19.
Trejos. Prestofa una poción para variar el inciso 21 del art.
20 que se refiere a las rentas, definiendo lo que es un vago.
Zúniga Mo La combate por que se deja bajo la zcción de la ley el hombre que tiene bienes y zo trabaja.
Las leyes se den para defender las sociedades; al castigar a las personas gue no trabajan sin tener rentas, sólo traten de evitar el perjuicio económico. Leiva. Tampoco está de acuerdo con la moción del Sr. Trejos.
No quiere que caigan bajo el dictado de vagos y desde luego bajo la sanción. penal, individános queno trabajar, pero que son íítiles ala sociedad, por las actividades que ejercen, por me dío de su capital.
La economía política considera el capital como uno de los elementos que producen: tierra, capital y ahorro.
Pare el señor Trejos, el que vive de sus rentas vive ilícita.
mente y eso no puede ser.
Recuerda que sólo se está tra. tando de un Código Penal.
No. acepta que se establezca una regla general, sobre lo que es vegencia.
Aceptaríala moción sí se acepta un agregado, diciendo que es sólo para los efectos del ptepuante.
Trejos. Sostiene que es ins justo quese ampare al hombre que no trabaja porque tiene capital.
El trabajo es una ley para to. dos.
Se duele de que el señor Záfiga no lo acompañe en esa moción.
Acepta la modificación pro presta por el señor Leiva.
Pidea la Secretaría que se lea su dictamen sobre la Ley de Vagos, presentado en otra legislatura.
Gral. Vólio. Yo deseo que conste mi voto afirmativo a la moción del señor Trejos, en la forma que ahora se presenta, circunscrita al Código Penal.
Con niucho gusto votamos ese artículo ilusorio en sí, por que nunca habrá un rico que resulte vago, atinque no trabaje.
Fué desechada la moción Trejos.
Se aprobó el artículo 20. De las circunstancias agravantes. Se aprobó sin objeciones el artículo 21. apreciación de citcunstancias. Zúñiga Pide la seforma del artículo. 22. Regla sobre la embriaguez. Trejos. Plesenta otra forma de redacción para ese artículo.
Záñiga La moción: del conciencia pública, no deberán entrar ni ser discutidas en las nue.
señor Trejos es muy importante, pero no me atrevería a discutiria sin consultar al autor.
Yo propuse una aclaración, pero ahora se trata de reformar el espírittt.
Cortés. El autor acepta esta variante, me lo expresó al discutir ese artículo.
Zúñiga Retira su moción: Se aprobó la moción Trejos.
Se; aprobó, sin objeciones, el artículo 23. Regla sobre la reincidencia. También el artículo 24. Hechos que determinan reincidencia. TITULO SEGUNDO Se aprobó el artículo 23. Conceptos de la responsabilidad. Se aprobó el Art, 26 (autores de delito consumado o frustra.
do. El 27 (calificación de la responsabilided en caso de duda. El 28 (cómplices en el delito consumado o frustrado. El 29 (Delito distinto del con.
certado. uer inyoluntario Bi 30 (Desistimiepto de un co ctelincuente. Montero Objeta el artículo 31 (Responsabilidad en los delitos cometidos por medio de la prensa. Objeta la responsabilidad conjunta de los autores de un ar. tcuio y el editor del periódico o el Gueño del taller tipográfico editor.
Propore que se suprima el párrafo cue dice: econjuntamente con el autor de la preducción literaziz o grifar que constitu o DIARIO DE ONSTALRICOA estío sólo acepta la o Di repel (ción e base de que se respetea las ES a SA nl csecorafer etermista de elecciones curules que obtuvo en Alajuela y Heredia La P2xssa, órgano oficial del Partido Reformista, dice lo siguiente, a propósito de la última carta política del candidato del Partido Republicano: t¿Córo debe tomarse esta proposición del Licencizdo Jiménez?
Creemos que por el contexto de su Zfercurial y le amplitud del medio que propone, así ecmo por la dificultad de realizarlo, la propuesta de don Ricardo, sólo puede tomarse como. usa ¿ronfa tan fina como sangrienta para los moralizadores del ufragío sin vinguna efectividad práctica, por el momento.
Criterio del Reformismo respecto a la repetición de elecciones Es cosa harto probada y absolutamente indiscutible que el Partido Reformista, en ninguna provincia sobornó a. nadie, ni cometió fraudes, vi regaló un trago de guaro, ni obseguió cobijas, mi realizó ningán acto vergonzoso digno de reprobación o de castigo.
El Reformismo tuyo en su contra todá la mala voluntad del actual Gobierno y de las autoridades arbitrarias. Aun en el último instente, después de hacer promesas de neutralidad el Presidente, ante la faz dela Nación, el ¿enemérito Julio determinó quitarle a nuestro Partido los escribientes de las Juntas para que los partidarios rojos no fueran considerados ni siguiera como ciudadanos merecedores de todas las prerrogativas de la República.
Además, todo hombre amante de Ja verdad. y que réspete la voz de sus convicciones futimas, sabe que los. reformistas soportaron en todas partes del país, la más espantosa presión de los patronós de los capitalistas Jimenistas y echandistas. Con talés antecedentes el Partido Reformista no podría aceptar núnca que se pusiera en tela de duda la perfecta legitimidad de sus Representantes, el señor don Floréntino Lobo por la Provincia de Alajuela y el señor don Silverio Chaverri por la Provincia de. Heredia. Este es un punto que el Pertido Reformista ni siquiera díscu tirá, por las rezones ántes dichas. Repetición de elecciones a bsse de que se respeten nuestras dos curules Como todos los yerros, desvergilenzas y. torpezas cometidas en Jas elecciones pásadas, recaen en los Partidos Echandista y Jimenista, nosotros estamos muy de acuerdo en llegar a un compromiso para répetir las elecciones, siempre a base de que se respeten las dos curules que hemos obtenido legttimamente. Las curules que se har ganado con honradez que testífica la vas elecciones, yere el atentado, los editores y Jos directores del impreso de: que se trate. etc. Cortés. Mantiene el its; se puede recurrir. a una Brima anónima para insultar a una persona honrada y ésta se ve cobibida para medir sus armas con Él. Vicepresidente. Se me pide aplazar el debate de este artículo. Objecciones. Vicepresidente.
debate la moción del. señor Mon»
tero.
Se. rechazó.(Sólo el proponen te la votó. Se pasó a conocer el art, 32, que trata de los casos de irrésponsabilidad. El art. 33. Otros caños de cidio o tesión El art. 34. Presunción de estado de necesidad.
Art. 35. Exceso de defensa, Art. 36. Custodia de locos.
Art. 37. Custodía de menores, Art. 38. Mal recaído sobre persoya a quien no iba dirigida la intención.
LA. CONDENA CONDICIO.
NALO CON APLAZAMIENTO.
Se eprobó el artículo 39. En qué consiste.
Art. 40. Requisitos. funda.
mentales: Art. 41. Carécter dela facultad judicial.
Art. 42. Casos en que no procede en razón de la nateralexa del hecho, Art. 43. Otro caso de improcedencia.
Art. 44, Respousabilidades no comprendidas en la suspensión.
Art. 45. Efectós de la condena condicional.
Ar. 46. Obligaciones consiguientes a la suspeosión o apla zemiento. Art. 47. Causas de cesación del aplazamiento.
Art. 48. Requisitos que deben cbservarse en la sentencias condicional, Art. 49, Revoczción del apla.
zamiento. las 17 bs, terminó.
Se pone a. El halle del sábado El sábado, próximo pasado contrajeron. matrimonio en esta.
ciudad :los jóvenes don Fabio González y la Srita. Lidia Acosta. Con tal motivo, se efectuó en casa de los padres del novio, don Daniel González y doñia María Rivas de González, un luci. do y. animedo baile, que ha dejado recuerdos gratos entre los concurrentes, pues fueron aten dídos finamente por los dueños decasa, siendo obsequiados con refrescos y confituras.
Desfilarón las siguientes pare jas: Fabio González y Lidia Ácosta. Elizardo González y Dóra h, Carlos González y Ol Vega, José Antonio Breves y Nelly Gouzález, Ricardo Fernández y. Trina Govzález, Mario Peña y Marta González, Juan de Dios González y Avitá Mongalo, Acrián González y Euelina Breves, Gabriel Ramos. y Rosita González, Manuel Salazar y Amáda Jiménez, Fernando Montero y Laudeliz Acosta, Roberto Ugalde y Marta Bermúdez, Diego Mena y Lilia Murillo.
En las primeras horas de la madrugada se retiraron los invitados, gratamente impresionados por las infinitas atenciones que les prodigó la estimable familia González, Asuntos que treterá hay la Municipalidad Correspondencia. Dictámenes de Comisiones 3, Yiciativas de los señores Regidores. Jueu Ráfael Montes de Oca: solicitud sobre pago faja de terreno dejada al servicio púico. cs Refaela Otárola: solicitud para que se la indemnice por daños, etc. Laboratorio del Hospital; solicitud sebre restablecimiento subvención.
7, Síndico Mata Redonda: oposición a concesiones dadas en La Sabanz.
separadamente, ALMUERZO EN TIBAS El domingo pasado después. del match Alacrán Iodependiente, hubo un almuerzo ofrecido por la señorita a guien se dedicó la partida, y el cual se efectuó en nsa de las ficas del general Juan Bautista Quirós.
Asistieron. a las señoritas Castro Rawson, Quirós. Mezerville, Goicoechea y Lyon, y nuwuerosos jóvenes de esta capital y señoras que veranean en aquel Jugar. VIAJEROS. Don Felipe Herrero y Sra. selieron pera Puntarenas. También don Alberto Brenes Mora. Regresó a San. Remón don Nicolás Orlich. Esparta don Carlos Villar. Salió para Atenas el coronel don Amadeo Vargas. Para Punterenas el jovén don José Luis Carranza. Partió para Limón el señor don Abrzbám Méndez. De Heredia regresó la señorita Dora Páez. Del mismo lugar regreseror las señoritas Virginia y. Lidia Vargas. De Punterenas regresó la seorita Mercedes Pacheco. De Cartago regresó el joven Menuel Robert. Procedentes de Heredia vinieron dofia Manuelita de Páez de Echeverría y su hija. Para Alajuela salió don Fer nando Vasquez. Procedente de Heredia se encuentra entre nosotros el jo ven don Hernán Flores. Prepera viaje para los Estados Unidos y Europa don Pedro Lamica. De Puntarenas regresó la famiiia de doña Amalia de González Sóto. La Srita. María Barrionuevo.
salió para Cartago. De San Ramón regresó el joven don Félix Robert. Don Remón Troyo salió para la línea én asuntos Comer ciales. Para Orosi partió don Roberto Esquivel. Para el mismo lugar don Antonio Wiss. Don Rafael Yglesias salió para el Agua Caliente en asuntos de negócios. Don Alberto Onirós. partió runibo:a Guápiles. Las señoritas Virginia y Lupita Chinchilla salieron para Puntarenas.
Nicaragua al dí receso de las Cámaras Una señorita ha sido nembrada Subsecreteria de Instrucción Pública Managua, 26. DrarIo DE Costa Rica La notable educacionista nica ragilense señorita Juana Molina, catedrática de la Universidad de Colombia, fué llamada por el Gobierno para que ocupe la Subsecretaría de Instrucción Pública.
Dúdase qué acepte. Murió en León la madre del Dr. Juan D: Vanegas. Soberbia recepción hízosele ayer en Granada al candidato: liberal Dr Leonardo Argúello; más de dos mil ciudadanos recorrieron les calles ovacionándole.
Haeblaros varios obrero, los doctores Argiiello y Medrano y el orador. menagiiense. Enrique Aqhino. Caso insólito en Nicaragua, las cámaras recesaron él sábado sin haberse logrado formar Congreso Pleno pa: ra elegir nuevamente Directiva, sin elegir designados a la Presidencia, sin aprobar memorias ni el Presopue to, ni nombrar magistrados a las nuevas cortés del Centro y Septentrión.
El Presidente Martínez contempla tranquilo el desarrollo de los acontecimientos que iznórase. a donde lHegurán. legó. el tónsel de Ureguey Ha Megado al país el Cónsul que acredita ante el Gobierzo el de la República del ParégnayDesda hace tiempos squel Goieuo había persado en un represertante que velase por la más estrecha vieculación entre las des naciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
cos de Socie REGRESO per SECRETARIO DE LA LEGACION DE CHILE El viernes regresará de Puy.
tarenas el señor Secretario de la Legación de Chile, señor doy Eduardo Nolley.
VIAJE DEL SEÑOR NIEHAUS fn de la semana debe salir para Bremen, Alemagia, don Guillermo Niehzus, que servirá allí el Consulado de Costa Rica, EL MINISTRO DE MEXICO ENFERMO Se encuentra enfermo, el Ex.
eslentísimo Sr. Ministro de Mé: xico, don Eduardo Ruiz.
Hacemos votos por su resta.
blecimiento. HOGAR DEGALA Con el nombre de Rafael Ap.
gel, será presentado a la pilg bautismal el último niño de don Rafael Durán y doña Enriqueta de Durán. DISTINGUIDA ENFERMA Con motivo de encontrarse en.
ferma, solicitó quince días de permiso la señorita Directora dej Colegio de Señoritas, señorita Esther Mezerville.
Bacemos votos por su restablecimiento.
PARA EL EXTERIOR En el vapor Ulúa salieron del país: el doctor don Juan M, Jj.
ménez, su señora y des niños; don Cecil y Agnei Lindo: y Be. jos Yamuni.
ENFERMOS Delicado de salud se encuentra don Félix Echeverría Continúa delicada de salud la señorita Enriqueta Chavarría, Doña Libia González de Pinto ha restablecido compl etamente. El joven Guillermo Fernán: dez guarda cama. Delicada de salud se halla desde hacé varios días doña An gela de Páez. Don Alberto Robert séencuentra delicado de Salud.
MAESTRA QUE SE RETIRA La apreciable señorita Angélica Chavarría se retira del gisterio, jubilada; després de veinticinco años de labor: Pres. tó sus últimos servicios enla Es cuela «Julia Lang. PASEO El sábado pasado efectuóse un paseo al vecino pueblo de San Juan, Asistieron a Él las: señoritas Lidia y Margarita Strasburger, Carmen: Hennen, Berta.
Homejs, Tuisa Mathis y Luz boz. Caballeros: William Eolts, Pedro Lamicg. Williasa Paynter y Carlos Trullás.
Cémo (us últimado. Carrillo Puerío Se han dado varias versiones acerca de la muerte de Felipe Ca. rrillo Puerto, el Gobernador de Yncatáv. La última, que parece anténtica, la firma el novelista CcBbano Carlos Loveira, y corre inserta en los periódicos de la Habana.
Dice asf: La ejecución tuvo ingar frente a un paredón del Cementerio Geperal de Mérida, a las cnatro. y media de la madrugada, el día 3de enero anterior.
Los nombres: Felipe Carrillo Puerto, Benjamín Carrillo Puerto, Wílfrido Carrillo Puerto, Edesio Casrillo Puerto, Mapuel Berzanz4, Peéro Ruiz, Julián Ramírez, Daviel Valerio, El Charro» Tejada, Antonio Cortés, Cecilio Lázaro, Marciano Barrientos, El doctor Berzuuza había sido Gobernador interino, socialista. de Yucatán; Secretario General del Gobierno en el propio Estado Presidente del Ayuntamiento meridiano.
La madre de los Cerrillo Puerto, Inckó denodata, pero inútilmente, por evitar la muerte, anunciada de ua golpe, de snacratro hijos.
Felipe, després de negar agte el consejo de guerra snmarísimio, 102 ezrgos de evioleción de ica dereebos conatitucionales y telitos graa contra la paz pública. forman os por los rebeldes, no habi Le sola palabra más.
Benjaciín pidió que le tirasen ds frente: Berzunza quiso que le m4taseo s9l0, Antesqueé 205 compiTeros. Todcs murieron EAS mente, dentro Le ses conviscion ideológicas, reshazazéo todo to réligicso.

    Reform PartySocialismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.