Guardar

La prensa ha dedo cuenta de. Ta magnitud del desastre. Las pérdidas cansadas por los temblores, en todo el país; montan a muchos millones dé colones, Son muchas las iglesias, escuelas y otros edificios públicos y privados, cuarteados, arrninados, casi destruidos en Sán Ramón, Orotina, San Mateo, Santa Bárbara, Sau Vicente, la capital y otros Ingares, Todo el mundo habla de demoler los edificios. dañados. Todos quieren arrasar lo que dañó el terremoto. Esto. parece cosa fácil; pero pocos se preocupan del modo cómo se hará la reconstrucción. Es fácil destruir; lo difícil es edificar.
Yo creo que el país no tiene ahorasuficientes medios para esta destrucción y reconstrucción, y aun cuandolos tuviera, el sistema de demoliciones, en que se piensa, sería causa de atrasos y de ruina. Lo racional y económico uo es destruir. sino reparar lo existente, utilizando lo que es utilizable por los medios que el arte moderno de los constructores pone a muestra disposición, mejorándolo todo con inteligen cia, rapidez y energía. En construir y destruir, en todos los dominios de la actividad, hemoscousumidojniructuosamente nuestras energías. Un ejemplo. en Guadalupe teníamos un ker LK82S44 Ass iS ao. o unas. Qué haremos con zmoso templo de ladrillo, en cuya cónstrucción se. invirtió més de tn cuarto de siglo y se absorbió toda la energía y riqueza de los guadelupanos. El terremoto de 1910 lo deñó tn poco; mucho renos que a la Iglesia del Carxmen, que fué reparada. Pero la Junta de Guadalupe ordenó que se demoliera. Cox lo gastado en la demolición que fneron muchos miles, se hebría reparado y cousolidado nuestro templo, a la perfección. Ahora están cons.
truyendo un armatoste de ma dera y latas, que ofeudela vista, y no tardarán mucho en ordenar que también se demuela. En las difíciles circunstancias porque atraviesa el país, es necesario el concurso de todos. Si todos cooperan no habrá dificultades que no sezn fácil y rápida.
tente vencidas: Este es el objeto de estas líneas que someto a la corisideración de quienes más saben. sin pretender que ellasseag más que una simple opinión, emitida. con la voluntad de servir a nuestro país.
La cuestión de las construc. ciones es para nosotros de intelos. edificios de todos los edificies de gdcbe, Destráyanse tarbión las cosas de babaregre sí les maderos y el cañizo están podridos. De éstas hay muchas que son como pletamente inhabitehles, Pero consérvense y repórense los ediÉcios de mampostería constrrides con buenos materisles, esal econ brenz ar, Estos son la. mayoría de los edificios públicos del país. Si se les repera y consolida debidatente, podrán continuar prestando sus servicios por un tiempo ilimitado. Trataré de explicar cómo po dría hacerse esta reparación, me diante el uso de vigretes de ce merto ermado. ES La gura represente un: muro literalmente despedezado.
Gran parte del repello ha caído dejando a descubierto los ladrillos. 7 Le fgura N? indica el modo como podría hacerse la reparación que snpondremos consistirá en encastrarel muroroto en un sistema de viguetas de cemento armado, horizontales y verticaa. les, unidas entre sí y formando un sistema monolítico, absoluta»
mente sólido e indeformable. Pa. Figura lado y etro del auro, en los lugares en donde debes ser onloca. veñillas de acero cue arcadúss de la vigueental Estos canales tendió mue profondidad denzos centímerro: y por les puntos Egura conos. secolccirán Ts custro varillas. de zesro gue forman la armadura ¡de las vigas verticales en los boquetes AA, BB, CC y DD y sechorreará el concreto, el que después de bien apisonado y seco formará las vigas verticales pero Jectamente adherentes ala manpostería rota. En seguida se hará la solera ABCD que abrazará todo el edificio; y sus divisiones, formando un solo bloque con las vigas verticales, La construcción de ésta solera no presenta meyose acaba de formar la pacta, rellenando la cavidad con concreto. Naturalmente, como el cortar el muro, Como se ha dicho, se falsea sn centro de gravedad, hay que tomar pre cauciones pera eviter un cco dente. e.
Un operador experto encon trará el modo de construir una vigueta en el propio pie de la estructura si esto se considera necesario. OS Si el muro fuese de mucha altura podrá ser. necesario Construir, además de la solera, dos más viguetas horizontales, para eireunseribir lá mampostería rota en cuadros de yigneta, de poca extensión. o Terminado este trabajo, no quedará más que agrandar Jas grietas, hasta la mitad del espe.
sor del muro y rellenar la abertura con mexcla de cemento y arena. Seca este mezcla se kace la misma operación del otro lado y tendremos un edificio más sórama yorclarided consideraremos res dificultades prácticas, aun sin. dido que antes de la ruptura,. a solamente un frente. de muro, consolidado por la solera D y la vigueta horizontal y las remover la techumbre. Después se procede a hacer las otras viguetes horizontales.
causa de las viguetas de cemento armado, quelo ebrazas por todas partes y además porque las grierés primordial y. capital. Va vigas verticales AA, BB, CC y En nuestro ejemplo esta vigueta tas, que eran antes los puntos nadie debería penser más que en los sistemas que dan ebsoluta garantía contra loz. ublores.
DD. Pero es entendido que estas vigas deben abrazar y envolver a la estructura en su totalidad.
Se comenzerá. por. cortar el. Figura Cuerpo.
está colocada al nivel de la parte de resistencia mínima, lo son superior de la puerta. Ya hemos ahora de resistencia máxima.
dicho que la. mampostería rota Este modo de reparación es está en parte consolidada por su mucho más sólido y eficaz que el Pero esto no quiere. eclr gue deba aconsejarse la destrucción muro en los lugares en donde adherencia perfecia a las vigas verticales y a la solera de cemento armado y que las varillas de acero de la vigueta E están sistema de reparación por medio de plativas de hierro, que runca adhieren bien a la mampostería y que más bien actían como: un cuerpo extraño, o como una cuo. Lectura del momento ren perfectamente a la mamposte7ía, y forman con ella un solo En realidad la mp eforzeda con viguetas de palos armado, difiere de Éste muy poco, en cuento a la solidez.
y de esto tenemos Ja prueba irrecusable en construcciones recien; temente hechas en turalmente, para el cálculo det espesor de los eceros, y demás.
detalles de la construcción se 1ecesitan técnicos expertos, Pero. por fortuna los hay en nuestro país de reconocida competencia.
Para el trabajo de cortar y exSen José. NX: cavar los muros habría que pen. sar en importar al país esos ad.
mirables instrumieñtos. movidos. a por aire comprimido, por vapor o eléctricos, que se 11is2n corrienteménte por los constructores aniericanos, Con ellos la obra se ejecutatría mucho más económica.
y rápidamente que coro podría ejecutarse a mano, a golpes de cincel y mazo. o a La consolidación sistemáticas de todos los edificios de mampos: tería, que aún permanecen intactos, por medio de viguetas de cemeuto armado, debería emprenderse también, cuanto antes. Esta sería nna verdadera obra de economía nacional. o Como queda explicado, Ipuedes repararse y mejorarse los. edif cios dañados, rápidamente, con. economía de muchos millones de colones para el país, con un costo infinitamente menor que si se demuelen para reedificarlos.
quién sabecuándo. S eN RE Mi. en su lugar, en las canales pracA. ticadas al efecto. Ahora, se corta. el muro enel Jugar que debe la otra mitad del espesor del t CIIU ENTRA al comercio de la República que a consecuencia de un 1ncendio ocurrido en su. se fFeune mañana El viernes en la terde se convocó Ayer se trasmitió los señores diputados la siguiente comunicación. El Directorio del Congreso espera de Ud. su puntual asisteucia en el Salón de Comisiones. Jas pm. del día lunes (10 del mes en curso, para disponer lo conducente a de celebrar en.
adelante las sesiones en el Salón de actos del Edificio Metálico.
De Ud. moy atto. y Ss. Ss. Fénix Orziz o. Of. Mayor. e ELSA AI o AS El Congreso seguirá estudisndo el proyecto de Código Penal, xmientras se amplía la convocatoria para conocer. de las leyes de emergencia. Tomó posesión el nuevo Gzbinete. del Presidente Martínez Maregua, «Diario de tendrán que suspender la ela as en numerosos can tozes electorales las diversas paro er el primer día de. Doración de este artículo por irdenos seo emma meses directoras estuvieron des. y integra des por deliberada au espacio de dos semanas. E SR. RO ma y Snbsecrezz FRAN ANO 7 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Migue! Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. ocupar está vigueta; pero se cormm. y ta hasta la weitad del espesor del muro solamente, según seveen Pp :la figura y se rellena la cavi4 dad con concreto. Cuando esta o mited está bien sólida, se corta. El Congreso.
parareuotse en el Edificio Metáfico. ña, que la rompe en caso deter.
blores. Les viguetas de cemento.
armado, por el contrario, adhieENzidUr JrÉNez NóSez o. GRUPO ELECTROGENO PARA ALUMBRADO. SE CONSTRUYE DE TODOS TAMAÑOS, CON ACUMULADORES, EN EL.
ESTILO ILUSTRADO o. Este grupo electrógeno para alumbrado es el mejor y el más sarisfactorio que se puede comprar fábricas, almacenes, fincas, etc.
EL FAMOSO MOTOR TIPO e Bosch de alta tensión proporciona la fuerza motriz en este grupo.
El motor, que es de baja velocidad, transmite su movimiento por medio de banda a un dínamo de alta: velocidad con chumaceras de bolas; sistema, este, por el que se aseguran la vida pro longada y el funcionamiento seguro del grupo, al costo mínimo posible. o Para usarse en residencias, quipadó con magneto Existencias completas en Nueva York, disponibles para embarque inmedizro. Pídanse catálogo y precios. Solicitamos corresponde.
ferretería, tocante a ncia de casas serias de maquinaria y arreglo: de agencia, aye pe. e po Morse (0, MANUFACTURERS NUEVA YORK, EE, UU. de mr

    Notas

    Este documento no posee notas.