Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
rn Ú A mr, y Domingo, de marzo de 1924 DIARIO DE CUSTA KICUA xpedición al Polo Se descubrirá un continente inmenso. Nueva ruía entre Europa y el Japón. Hbrecretario (e Marica de los Étilos Unitos, acabe de hacer Púbiico el plan Cetellafa pera la proyectada expedición zérea 21 Por lo Xonrte, en lelenzl se inciaye la Bjación de nnarntre entre Bue y el Japón.
El geceral William Moffett, al freote de la llamaña corta dr tica ha estutiado detenidamente todos los piznes ejticerarios poribles, do en desciioz el «que a jnicio soyo y de la mercio rada Jonta es uís vizble.
En el prograz2 general 5e estro blece que el coloso de los aires «Shemendoah será rsado para ex Plorar la enorme supericie gue se Axúende desde Alar hostia el Polo que seis zeropiznos especiales ooperzráa con Él aciendo estudios previossobrelzs condiciones aéreas sobre otros feróxenos meteorológicos. Noze, Alaska, será la base prinCipal enel Seprestrión yotros pantos auxiliares serás Poiot Barrow. Spitbergeo. Dos buquez probablemente tangues, serán eguipados con antenas de ret r, con el de Qne el Sienandozh pueda ponerse a salvo en caso detemipestad y torentas. Sieúdo la mejor estación polár. uragte los meses de junio, jalio y agosto, Éstos ban sido elegidos para llevar a efecto la expedición.
Lox dos barcos aingidos, salérán antes de esta época llerandozbordo tres zeroplanos, los cuales harán. istiutos trabajos de observación Antes de que el Shenandoa se dis Pougá a emprender el greudioso erntero de lzs regiones polares.
Este coloso de los zires saldrá de sy hangar en Lakehorst conrambo Nome, Alaska, vía Fortworth, San Diego y Pucet Sonnd, donde también se instalarán las antenas de retén correspondientes, para facilitar las op úe y las escalas de rigor.
La razón porque ha sido elegida esta ruta es la enorme dificuitad. uerepresenta elatravesarl2s montañas rocosas con un dirigible de este tamafo. El informe de la Junta Artica, después de extenderse en una serie de detalles de carácter técnico, termiva textnalmente asf. La junta cousidera que preparando. con la «debida antelación los buques, los 0S AS.
se aecroplacos recerarios y el Siena. la expeticióo polar seri co tocada con el éxito més ressuante, petiezto poreníe en práctica dareste el verano de estezZo, Eee zu los res ace el Minis tesio de la Marica propose rezYxar con estr expelicióa: Determirar y trazar el mapa válco de la verz comprentiCaenre Aiasr2 y el Palo, eya Z; e es imac: ds 1, 000, 000 de rmiliza cozéradzs, es ecir, un tercio de la aupericie de los Estelos, Riora para localizar las porciones de tierra ime y 2rcar los prontos donde será posible izstalor antenas de retén, se tomarías, 2tecás, iotografías de gran valor y en una palabra, quedaría demostrada la viabilidad del plan propuesto. Sien realidad ya se exconbrera tierra ereva o sí el trazado cientíñco delos mapas demuestra gue no prele existir, entonces ello represecrtará la respuesta por tantos alos formulada por la ciencia yan pendiente de contestación. Dentro del plan geseral está el trazado deunz línez zérea que tniría a Europa con el Japón, atravesando el Polo Norte. Este camizo sería nua trocha que Iuglaterra se apresnraría a aprovechar marchando de Spitzbergen Nome, Alaska, si la distancia entre estos dos puntos es de 2, 200 millas náuticas. El Shenandoah puede recorrer 3, 000 míllas con qn margen adicional del 15 por percento, Parecería imposible a los profanos en estos asuntos de aviación, el ver los resultados obteaidos y los Á realizados con el solo afín de hacer posible este viaje de explora.
ción; pero es lo ciertoque la misma guerra enropeza no puso en actividad tantas energías de aviadores e inventores, Eu esta arriesgada empresa se pecesita la cooperación del Shenaudo o de otra aeronáve desu calibre porque ello facilita extra ordinariamente las observaciones, Lado que peta rarejarze Sjo obrena sio mientras los fotizras fos tomas prirajes y perpecira cecesardia para el tezalo delos apas. o Los 2eroplaros serecnilizr ti Elfz para realizar exploraciones Cde segueda icportarcia y parz irfercaralSienardcah, Tan pronto setaya insmlado la artera de reténes le región segiectriccal, el Sienzutosz podrá salir de sa base de Lecozorit, conramba a ¿lava egoiendo el iuneraio di Í1zpropiado pasa la inetalación de la referida antena es Nome, porque en sus inmeñias ciozes comienza el deshielo en las semanas de joio y los barcos predes Negar Hasta 202 sin peligro, más Ce que esel pato míós cercazo las regiones icexploradas y unido por ratio y telézrafo cou los Estados Unidos.
Nome adezís territorio ameticano, y en atención a ello tau»
bién, ze hz hecho caso omiso de Otros puntos más cercanos al Polo Como Greenland y Spitzbergen.
Ea los cirenitos científcos y geográficos del país reina gran entusiasmo por conocer ya el resultado de esta expedición y la atención se concentra especialmente en siber si en realidad hay un continente nuevo en esa enorme extensión de territorio que abraza 1, 000, 000 de millzs cuzdradas y que Jamás ba sido explorado.
Sabido es que la irregularidad de las mareas ha sido una de las razones en que los sabios se ban Basado para predecir gue es muy posible la existencia de un territorio enorme en las inmediaciones del círenlo polar. Todos los marinos saben que en laa regiones ¿rticas el flujo y reflujo experimenta un retraso hasta de tres horas ea algunos parajes. o No hay duda que el mundo enteró aguarda con interés el coxieuzo de esta arriesgada empresa y seguirá atentamente su pros ceso tomando nota de los nuevos descubrimientos que se hagan, los cuales en último término son en bien de la humavidad y del proEreso universal.
Nuestras compañías no solamente no han aumentado los precios de maderas, sino que tan pronto como los trenes del Pacífico pasen, rebajaremos los precios actuales, pues debido al gran aumento de pedidos, hemos contratado la producción ínteDel acecdotario de Carrillo Puerto El cementerio en que Confieso gre había escrito mis anteriores artícnlos echre Felipe Carrillo Prerto con tx si es o es de Cuda acerca de se muerte, Mo creía en ella. Cómo es posible se preguoteba mi recledi.
rio que un hombre cono El, corazón fracco y busco, Eryz sido Ce los primeres víctimas del presente sicgriento tactorro, ecnastituyendo la más prende?
La verdad de los detalles vino a desslojar toda esperanza. La más alta gura de la reivindica.
ción carpesica que ha tenido México ya mo es más que re cuerdo. Pero dejó su cbre.
Más zcá del istrzo no se conocea Carrillo Prerto. Acostumbrados a los relómpagos de las esorzdas, a los efectos dela gue. rra, todo movimiento emancipador es roirado través de la desolzción y la sargre regada en tres lustros mortales. Se juzzz Carrillo Presto tres de los abu sos que toda cansa, por pura que Se2, Carg2 En su avance.
Ea estos momentos, en el paréntesis que zbre milabor para atenderlo, un propletario intelectual para mayor pecado me confesa2 su juicio con respecto al líder yucateco: lo observa entre las faltas colectivas de que quizá quel no se dió cuenta, de los eccidestes que todo desbordamiento lleva consigo, de la protesta de los que se consideran damnificados, quienes, claro es, la han lanzado en todos los tonos de la propaganda. al explicerle a mi amigo que he estado en Yucetán y que he estudiado so problema; y al informarle de la resolución de un terrateniente de Mérida, l2 exaltación de mi visitante se transforma en silencio. El dueño de latifundios meridauos me decía en setiembre del año que acaba de pasar. Hasta cierto punto, estoy resiguado coa la expropiación.
Se me. cercenó una parte de la propiedad que yo no enltivaba, para darla a indígenas que ya cosechan. Tengo buenos vecinos que le ban dado valor ami hacayó y repo cr.
Zi (Para el Drarro Dz Costa Rica)
Ciemáz y que están sabisfechos porque sicza sa pan de la Herz.
29 propiedad está garactizada.
La bocdad de Carrillo Puerto se traspaerentaba en só rostro franco, amplio como se corezón.
No tenía ensmigos; no temía los que prlieran aparecer en su amino. Asíes cómo se explica su Entreze volertari E: pargue tezía la convicción de su inocencia. Cruzaba las calles de Al rida, solo, vestido de blauco, czlado el chembergo perrBar, sin tun arma. Era Gobernador que ro mecesitzba ayudantes. Su hr néxé desectaba el lnjode los al0res del Palacio del Gobierro, par ra instelar u despacho en rua modesta dependencia del lccsl de la Liga de Resistencia, edifcio emplio pero sin presunciones.
Soltzba lerisa franca erando alguien, cegado por la 2postura del Gobernador y por el espejismo militar, se cuadraba en su presencia y lo llamaba: Mi Corosel. Gaztaba una camaradería atrayente ¿hí no más de la presentacion del rituzl. Al día siguiente de haberlo conocido, cicerone mental y práctico pera los problemas agrarios y los históricos sitios yucatecos, me decía. XNo soy el Ciudadano Gchernador ni el señor Carrillo Puerto: Soy Felipe y quiero que se me tutee, compañero. Compañero! He oído muchas Situación del Cambio Bélgica PA Amsterdam. 37 oro am. las 11 horas de ayer.
Dólares sobre Berlín 407: más Se nota poco movimiento en el Bolsín.
todas las demás maderas del lado del Pacífico.
Nái gra de tres aserraderos más en el lado del Pacífico, además de Len IS ib o y AS?
Nos permitimos manifestar que aunque tenemos en mano contratos para suministrar todos. los materiales para más de treinta casas, todavía estamos dispuestos a hacernos cargo de trabajos adicionales en las mismas condiciones en que los hemos estado haciendosiempre, que consisten en suministrar todo el material para las casas, darle al cliente el derecho de elegir sus propios carpinteros; nosotros pagamos las planillas y luego les permitimos que nos paguen por abonos mensneles, Nuestros clientes todos están satisfechos; la prueba de ello es que se pasan recomendándonos a todos sus amigos para que contraten con nosotros. admiten competencia.
Ex nuestros talleres estamos haciendo puertas, ventanas, columnas y todos los demás equipos para casas, precios que no Pida nuestros precios, examine la clase de nuestras maderas y luego compare con cualesquiera de los otros depósitos. EOS Hacemos una especialidad en tabloncillo, tablilla y traslapo de pochote, y moldura de todas clases. También estamos en condiciones para hacer trabajos de re paración de casas que hayan sido dañadas.
Venga a ver el movimiento de nuestro depósito y entonces podrá darse una idea de la magnitud de nuestros negocios.
National Lumber Company and San José Puntarenas Lumber Co.
THE COSTA RICA LUMBER FARM AND CONTRACTING Co.
Arthur que nuestro aserradero en Puntarenas y el que tenemos aquí en San Tosé, están trabajando a su máximum y pronto tendremos suficiente madera para abastecer todas las demandas por Cedro. Cristóbal, Pochote, Genízaro, María, Guapinol, Guayacán y veces el vecadblo y en nirgrra ocasión me ka dado reayor aire de confasza que cuasdo selía de los labios deaqrel hombre aoble. Xo me tutees; yo soy Felipe, coro tá Herrón. sus espaldas, diez mil, quincemilisdígenas sabían quién era el Énico Felipe yuenteco. ceba a ua grupo de pelo dístes, mostrázdozos las haciesdas de herequén, las enlosias. obrerzs, la Penitenciaría, el Mazicomio, los clubs, las grandioszs ruinzs. Enel cementerio, una mañana de sol ardiente colocábamos ofrendas en el mármol que crbre los despojos de Delio WMorera Cartón, periodista de Yucatán. Cuazdo hubimos llezado la misión, Carrillo Puerto ros Hamó a tinos pocos y, consecuente cor su servicialidad, llevónos aus2 tumba donde unas. rosts frescas deban fe de recuerdo coustante, Al Cementerio de Mérida entran los sutos por. uua avenida amplia, como una calle urbana.
La rejaes ancha y permanece abiertz. Los mures son de ladrillo que el tiempo va carcomiendo COB us zarpas.
Hicimos un pequeño rodeo y llegamos cerca del muro, junto la tumba. aquel hombre que. ra un sentimental, una gura duíes. a quien hacían derramar lágrimas las canciones regionales como los sufrimientos de los nativos, nos contó la pistoriz romántica de la actriz mexicana, una bella muchacha suicida, que duerme para siempre bajo la losá Se mató por amor. el amante. un rico joven yucateco, devota mente, diariamente, hace más de dos años, llega al panteón a depositar Bores sobre aquel amado pedazo de tierra.
El muro de ladrillo da sombra al támulo en las horas de la mañana. Ese muro que, según la crónica, vió caer al hombre bueno, doblándose sobre sus hermanos también fusilados!
Hersváx RoPLETO 57 DUT ar, y SS. É 7 Wolf Este documento es propiedad de la Biblioteca Naciona! Miguel Obregón Lizal. AR A DER AI RRA ANN DRDS SE ERA ESCASAS NA FLIA LENNON NN RON no del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cuftura y uventud, Costa Rica.
a DINOS o.
Este documento no posee notas.