Guardar

.
PAGmIA CUATRO Momenaje del DIARIO. DE COSTA RICA. en. conmemor y.
los países, se quedarón atónitas. el Rep de JEspaña. al Rey don Alfsasa X11L pronusció a clocarmís discurio, que terminó com Las. emtaiasia aplenss ds la ERMETOZE Conc. Palabras de Su Majestad: UN Emol daniuetó dediccts per la Sociotas To. de Bes ie Plersarasrícino de Londres Syuientos freses qué mrrecieros gexeral y Eabla alrofado zo 6rgeno y bi. una función. Podía España tener rsás vitell bis desaparecido. Las uchachas morenas ye. dsd que Inglaterra, la érres aabes, cos pena y orgullo, que. ganizadors. que los novios se van a la guerra. Y, Jaboriors; que Francia, la cres»
los amoríos ñoles. dora? Imposible.
que nacen entre palabras, icancio Se atrevieron a preguntársclo.
Porque us pueblo respondió Bismark que ha soportado guerras interminsbles; revolucioses, invasiones, delirios reli. giosos, pésimos gobiernos, desastres económicos. militares y reas y guitsrras amantes, Do tendrían tanto brío y luz si la guerra no pusiera, entre los pechos enamorados, un adiós, una espada y un montón de cartas Abrasedorast. Crecen las rapazss oyendo Jas Hállese el solar donde vimos la Juz primera aquende o aliende los mares, Dios pos dió, con otras no menos ticas y na. menos bellas, aquella monumental «herencias tdigus como dijo ta acteprsado mío, Ley vuestro y Rey nuestro de reservarse para habisr con el mismo Creadora, Eu esa herencia palpita el reflejo del alms cuyo sentir traduce, y 50 encostra: oe. oz PES ma, o Cr. mos tnidos por. una trabiz6a y una afinidad de ercencias, costumbres y sentimientos, tan fotíima en todo lo que la Tera.
afecta, que sabemos de anteriano que lor corszones de más de setenta sillones de bombres han latido, laten y lotiráa ejem pre al lr JHijos de españoles, hermanos de Ariérical, con la profuuda satisfacción que ba de sentir todo español verdadero, os veo reuvidos hoy como artesonos de una tlsma pbrs de pez y de amistad, obra que es imagen de la feliz colaboración en la cual se halla la clave del porvenir de buestía raza, de esa raza. que lleváis iopress en vuestros rostros y en vuestros apellidos. Cuendo regrestis a vuestro hogar o cuendo escribáís a América Jos que en ella vacistelo, decid que la mación espa« fiole, por conducto mío, os tiende sus brazos de tuadre smo :TOvR, COOK atulándose de ver asus hijos fuertes, libres y ricos y scborando vigor y conbstza en el porvenir. ASadid tembiéo que España, rejuveneción y llena de la, pasmosa vitalided que brota del viejo solar ibérico, se comp! ace sobremanera de ver a esos pedazos de sus entrañas, sien.
pre bijos de España y. coustanteriente. hermanos de los españoles. Po o. Eepaña mira e todes lxs mácionés dtscendientes suyas como uns madre eternamecte joven y fozana pueda conte»
plar alas bijes que amanaptara y arrollars enla CU0s, Ena: vezane han legado a ser robustas y espléodidas matronas.
Elevad, pues, este mensje a todos Jos que dejestels al. Otro lado de los tsares, en unión de wis fervientes y csrifiosos votos por la p: idad de y ivas Ojalá pueda yo repetirles esto en un día no lejano personalmente, realizando así ol vivo y constante deseo de saludas por mf miemo a los grandes pueblos de la América españolal o. y. co. e.
AS a guerra en Africa, Cuando las informaciones ex. traojeras nos tienea más ioteres sados coa la noticia de una máquina mosstreosa Cox la aventura diabó! ica e con jbalisrina. cablegrama fechado en Madrid. os habla de otra arrciíz. Puede terminar. Es dora embestida de las trcpas. moras y otra glorjosa defensa del mocería español Oy Esta guerra, 120 Joveroo( ll y. lack amuchaciodo de Custilla, factos, No fe basta España, poseer ciudades queson reliquias vila. Sise pacta la tacias: que 02 brigal vol. ur ¿Teyends; en pleno siglo veinte COM MOrca axténticos, yen las calientes lanurza africanas se derrama la sasgre brava de Zersgoza, cara los duros hijos de Vascovia, se pierde la noble Pero la guerra en Africa, na Las pecesidad senticiental de España. La Pe olasula sjente cono uua activi ad propia de su organismo este epleodio sía Pear contra y ej jene estupe morería es pera elía nos de có. ben icspesiosas macifeteciones de sa paz y las viesa del. de valientes que echa al mundo. trauía de Cuenca, se produce en: verdadero interés, que sirsa de págicas entusiastas. La guerza. albaricoque, melocotones y ce. entre otros mil, los. vombies de oe también una guerra, de Africa, sentiría como que se le :coplas: vebementes que tienen. Salutación del optimista. PTA. TT coplas que cuestan la soledades nado; y hsbla de tenovación y. Ábora voy a continuas hablando en español, dirigiéad. y las los mozos que porvenir; es el pueblo que guerda a vosotros las de abalengo hispano, y voy a decicos ucas cuan. se viu pelear. Son coplas cáli en sus evtrañias la mayor vitiliLas palabeas en css amada y bendita lengos. das y sencillas, faníticas y doli. dad del mundo, Ea verdad. la guerra en des tall. las noches.
teiladas, en los viejos Africa, es uno de los Ixtidos poestrellada. en los viejos patios sonoros, detrás de loa hierros de una ventana en sombra. Son. de esa vitalidad. ON. ha Daxrez DE La VEGA. Eastillamuchos años y kan rodado por remotos Ingares, en bocas de xujeres desconocidas. Las can. taron;las abuelas con ternura y melancolía, y al través de e308 versos claros echaron a volar sus infortanios, allá en la calle con, Jana. Las cautan abora las anuchachas soliterjas que tienen novios soldados. Desde lejos, los. extranjeros que miran fríamente, como se tuirau siempre las preocupacio nes ajenas, se espentas qee les años. esta bataliz, de.
tos os de loe de pesctas. ascadas hasta no dejar en ellas ul que ha costado, de las hermosas 10D á. Juventudes derrochadas sobre. DO ves tristeza: sino las arecas afrí Una trang Los ingleses. tranquilos propie Csracteriza a les aldess y cinda. tarios del Estrecho de Gibraltar, des de Castilla. Los aldeanos son víei a carcajadas de esta aventura. laboriosos y llenos de energía.
de siglos. Pero España que es. Es por supuesto erróneo fign. vebersente y ma la gloria, ne Sarsec que Castilla ro, produce cesita esta. escuela oficial de trás que coso de Alcarria, entre: heroísmo; ella vao las nidadas Ja Sierra de Sigiienza y la se.
espléndida, francos, corteses, poscen por instinto buenos modales y deliciosa afición el esco: lasto en 4us personas como en sus cesas. No bay¡quirá en el muodo entero aldeanos que lleven más limpias las manos y Ja ropa y sus casas son barridas y Aragón y Navarra. Ll abundancia toiel exquisita. Ade. como elemento decorativo. más, Castilla a pesar de estar en la guerra en Africa, es jusgota. 34 mayor parte desprovista de ble, Semana a semana, los perió árboles tiene. tambita muchos dícos ilustrados publican foto bosques. grafías de Ceuta, de Melilla, de. La Sierra de Credos, con mms Tángez, con soldados y benderas, Fumorosos arroyos de cristal y Poetas y cronistas toman eplso o dios de batallas para componer, Isderas; y Jos abrigados ossis de en Africa, pues, vale lo que una rezos no se halla a muchas millas.
corrida de toros, Es un sesplen. de Madrid, Crecen. árboles en.
dor extraño y feroz de la España. torno del Escorial y aun quedas pintoresca. selvas de pinos en la provincia AO. de Segovia, y en las de Soria y. Cuenca. 2Cuál es la nación que, a su. De Castilla son también los: Juicio. tiene más, vitalidad. fructuosos huertos y jardines de preguntáronle cierta vez a Bis. Sigienza, Hadrague y Agreda make Ja rica Maoora de Tejoña, en la España contestó resuelta. mente el estadista genial. Las personas que le rodeaban. mente las fajas de viñedos y de árboles frutales a lo largo de los que eran diplomáticos de todos los; los fresales de Aravjuez, los Ba, Es de razóu y aun deconve. DI. o n Ioclitas razas ubérrimos, sangre de Hispania fecunda. espíritus fratersos, luminosas almas, aalvelr Porquellega el womento en que habrán de cantar nuevos himo.
lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos; mágicas ondas de vida vau renaciendo de pronto; mo. retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte; se anoncia un reico nuevo, feliz sibile sueña.
Encontre raos de súbito, talismánica, pare, riente. y la coja pandórica de que tantos desgracias surgieron. cual pudiera decirla en su verso Virgilio dirico, OS la divios reina de luz, la celeste Esperanza)
Pálidas tudolencias, desconGsuzas fatales que tumba a perpetuo presidio condenastele al noble entusiasmo, ya vereis el satir del sol en un trinofo de licas, tojeo ras dos continentes, abonados de huesos gloriosos; so despiertes entorces en el tronco del roble gigante. bajo el cual se expriuió la ubre de la loba romana? a ¿Quién será el pesilánime que al vigcr erpañol rleguembacalos. yaneslalria eopsBola jorgase Úptera y ciega y toliida. o. 2 políticos, y aún sesgita ilusio desosos, tenaces, inextingvibles. Los campesinos 0n una raza. nos.
frano de polvo. Ciertamente cer los desenvolvimientos pas serenidad, mósos de su. actividad fecunda.
idad Jo que: Ahora se modifcan notorismen y victoriosos. Al descubrir, conquistar y re. Correr el Naevo mundo no ful. mos empujados por, bárbara co. las huellas del heroísmo hispano; selyas de pinos colgadas. de sus proviucia de Madrid y. general xa patria de. Santá Tetesa Ar deta Neo. e CA ajo peto del ao, Teresa, la sublime Égura. ey de Santa, prez del suelo español.
odigios y asombro, como ta claro arrebol e tierra que es parda, cuya bidalgs bravura, tiene el místico soplo de su aecÉtico estol. lá eros y tízoca la epopeya lejana pel ares Tesejo de gloriosa historial. en almenas adustas, de ciudad barbacava. y deficode su prestigio inmortal.
areas y tuba de la flor castellane.
IMilagroso perfume de uns Bor. en tulsallos. o. o ts CONDESA DEL CASTELLA vino sojo nlencia que tales proezas colo. tal melones de Segovia, el de Valdepeñas, los blancos de.
Yepes y Orcaña, Orgos y Yeber(De e Alornizg, Post de ndtes. Gmérica y Ospaña. Hemos vivido durante mucho tiempo ausentes del Joger que. más nos importa; no supimos ioteresarnos por América, cono. te las circunstancias; los aldabo nazos que se dieron y que continuamente sedan a las: puertas. Por dos esmpos y viñas Una Extcla perdura. Ae o Domítgo, 12 de octubre de 1924 525)
secuenten porquienes pueden narrarlas!
Historiadores, patriotas amnerica. mos Decidnos cómo trabajástejs por vuestraiudependencia: oyén. do 09 nos conveceremos una vez más de que la solera española era magnífica y quedó en. buenas odres; Si. por un, cataclismo de la Natoraleza. nuestra patria se bundiese con el continente enropeo en el fondo del mar, Es.
paña no se anegaría. porque al.
otro lado del Atlántico Ja eucar: pan pueblos juveniles, pujantes.
dela opinión española Teventan. dicias uos impulsó el excelso. en ésta. rumores de curiosidad. pero tales impresiones, un. fiívolar, han de trocarse. por prólego a obras eficaces y fpndadas. a La. Cuál de mayor trascendencí. sos reclama? En América están allá fueron los cnatro. Julio sares de que habla el escritor yanqui: Pizarro, Cortés, Quesa «de, Valdivia; brillan a su lsdo, Núñez de Balboa, El Cano, Al espíritu. animador eterno de, poco auextra razs. Llevamos a. Amé. rica smor, ilusiones, poderío.
Constituimos pueblos, díndoles.¡deas, creencias, solidez espíri y. tun; alzarmos: ciudades, deposiz. tando ex ellas el germen civili zador de la Époci. La imprenta. la Ioplastarones América ma.
nos españolas; en libros impre sos por españoles seTdifuodieron los distintos idiormis que se: ba. blaban en los países descubiertos. Fueron de España. Jas primeras varado, Almagro Gil: Gon, rález Universidades. americanas. así. Gil. Dávila, Alvaro Núñez Cabeza da Vaca; pero al eclipsarse nuestra soberanía del Nuevo Continen te, quedaron en Él altasivirtudes cívicas, contiuuadoras de nues: tras crónicas: menudeas los epi sodios gloriosos en las guerras.
de la emancipación americapa: asombran las empresas realizadas: por guienes, buscando su propio di gobierno combatieron al de Espa la domisáremos. MA.
Na es Babilonia ní Nínive enterrada en olvido ni entre momias y piedras reina que habite el sepulcro, la nación generosa, coronada de orgullo Jomerchito. que hacia el Jado del alba fja las ciradas ausicaso, e ni la que tras los mares en que yace sepnita la Aufatidz. tiene ax coro de rástego. altos, robustos y fuertes. A AS.
Unanse, brillen.:secuudíndose, tantos vizores o fotmen todos ua solo haz de energías No Sangre de Hispavia fecunda, eólidas. Íoclitas Pro muestren los dones pretéritos que fueron Sutado au trj fo Vuelva el autígzuo entosiasmo, vuelva el esplp anfo, que rezará lenguas de fuego en esa epifanfa juctas las testas ancianas cedidas de y las cabezso jóvenes que la alta Minerva deco así los manes heroicos de los primitivos abuelos.
ra e foclitas razas ubérricias, 023278 de Epa ra. Read Darío. o.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. Praxcos Ropufcurz Y. en polvo. 4 e. le a a a TOA de Jon esrerion pica que abrieron elenco pliz. Que a la hispeniz progenie hizo dueña de siglos, y el 1umsor de espigas que inició la labor tpialeoto, ES as A ic. Abominad la boca que predice desgracias eternas ns Lo Ls Da. abozainad los ojos que ven sólo zodíacos fanestos. Un contivente y otró renovando las viejas Prosapias. abominad las máros que apedresa les znicas luatres, en esplritas caidos, en espíritts y 20sj92 y lengua. queja tes esspuñan o la daga suicida. yen legar el momento es que habrán de cantar BUcvOs hímoo, Siéntense sordos Íipetus en las entradas del mundo. La Istina estirpe verá la grau alba fotura, da; OS, la iuminencia de algo fatal hoy conmnere la Tierra; eu un treo de mébica gloriosa, millones de Jahioa. fuertes colosos caen, se desbandan bicéfales ázcilas, aalnderán la espléndida loz que vendrá del y alzo se folcia como vasto social cataciiómo. sE a e fnbia, Testera. sobrela faz del orbe. Quién dirá queles sabias derrltas. y e nidad Espersuza la visión mita. tu ardiente líricos lsaros CE. como los recursos propagadores de artes e industrias, Al desapa. recer nuestro imperio ex el Con. tivente, vo se extinguieron Jas. Hogueras por «nosotros encendi. des; al revés, se multiplicaron Jas lominarias, y nos reportará beneficios ioquirir cuáles son los.
portentos creados por. la Inteligeocia en aquellas tierras que na SS. ación

    EnglandFranceInvasionSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.