Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
rr. a Domingo, 12 de octubre de 1924.
del Lo La partida de Colón. sacerdote! entelas mudas gente. te echo la bendición: la mar A, vedoblaba a sus pies: y el. sol ardía. EA us abiertas Anos trensparentes. ao ho. La luz sobretasa Armas Iefulgentes. i. Con alegre temblor, se estremecía; le té doblaste la frecte; y a portía. se. doblaron tarsbién todas las trcotis. Ltego. rolraste el mari y Jós remeros y e de ta bote se irguiezon con presteza, Puestas en alto Tas lustrosas palas. PON Saltaste entre los propios marineros; o y un ave. alrededor de tu cabeza te empezó hacer adión con sus dos alar. ost a Sayzos CROCANO o. 61 sentimiento. dependencia y contionidad de los idiomas de la Pevírsula y de, o del idioma. la América dondese hablan; Na. El3 sentimiento del Ídioma BR cerá sie ás tivo es. lo que mejor, defire. la la so U« persovalidad de un. bombre o de vo los mortos, renunciar a: un pueblo, Jo que mejor designa Tyay. Su distaucia dela animalidad, e Cada Ja impersonalidad, origicarja.
Cuanto más inculto un hombre. ma y tnás fácilmente renunciaa, su. aspiración de couvettiroe en de nacimiento, hay hombres pseudocaltas, fectamente bárbaros en el foodo, de universalidad que proceran hablar. y. escribir. Pera ro puede pedibse. e Una lengos extrsfis de moda con mido, preferencia a la propia. cuenom ces. die querrá, con justísima razón, renunciar al anyo, que fé paredetierra, como nadie quiere, sal.
su Jen: gus presenta una poMítica de perilla, cada idioel aunque lepgusje de todos los bombres; Der» proviene esto de un gran asheld y etervidad. por eso a que siogén pueblo ze «puscie a su idioma como. a nua servil un pueblo. más tarifa arancelaria o a una colo propto acepte un idioma que his sia yator; por grandes ventas quieren inponerle sus dominsdo: jas que en cambio sele ofrezcan. tes. Sólo en nn casosecomprende Las lenguas mueren por la espa. gue los hombres reouocien a. idioma de :nacimi. Éste es tao rudimentario que no. basta para expresar y perpetuar. las ideas y emociones superiores de su espírita. No extrafa que. los poetas y filósolos españoles, del Imperio. fomano dejarso sus. pobres dialectos ibéricos para la perfección. y universalidad del latía. Tampoco sorprenderá a padie que los actuales escritores «vascos prefieran el castellano la estacionaria, lengua «de sos izayores, cada vez más configa de a los Jejanos valles y monta. Bas de Vasconia. Peropreguntad. D, Miguel Uvameno. ponga. 1m0s por escritorlyasco represen. tativo, qué preferiría: escribir en. feancés a en elgán ¿tro lenguaje e las, Filipinas. El descubrimiento. de América.
hombre; su descubrimiento aquellos tiempos fuÉ, siu duda, más trágica y heroica epopeya europeo, orenunciar:a la nscio y nalidad española, Probablemente contestasía que renunciar a su ¡mecionalidad wuprema; su naciovalidad. histórica 1 ecuménica es la dela lergos de su alma, y.
ess esirrenuociable, Cuando un hombre renuncia a. su leogua culta es que ya hs renunciado a todo, incluso a eu conciencia. Ea la cuestión ibérica serás. pres, inútil; sobre peligros cra a debate el derecho de girodelosastros enel vuelo de mioutas? pirsguas de piel exte de, no por la; pessuación como el: en. scioces, así que la nogustía ha bronce, ni acero, ni pólvora. ni. cabsllos para defender y atacar. feroces, quela astucia y los fuer«enbrimiento de América. Vespucio, a eosnseno Tesecreta acaso conociera mejor las into. Ps DIARIO DE COSTA RICA han facilmente; sejba. pue. a poorir con muchas más probabi. Udades quen telosfar. Los tripulantes co podían der.
cuás zumeroscs en tales embar bcrar. cotidiano apotecals de lMamesntes ídesles la fucdea para la eternidad con el bicuoe de los viejos cañones gioriosos y el acero de Tas ecbles espedas e Jegendarias. Ya la concepción de belleza y de a:xor, está realizada, Vedia: una altíva matrona romana que. mira al zuar, como a cra espe: sanza eteroa. desde las milenr rias columnas de Hércules. por entrelas cuales psss; en en carro triccfal que arrastran leores arábigos, erguida la soberbia testa coronada de castillos, y en 30; meno pródiga, en su mano eterm3, llevando la rama de Oliva de cía latir pocos corazones en cada hazaJosa empresa. Ni kierro, si las armes eran arcos. flecbas, cuchillos y szagallas, que menos contsibulan a vencer Jas bestias.
tes brazos de quien la esgriría. Como áxico alimento contaban. con pescado hámedo y salobce, mojado por las aguas encrespa das gue ala ce rad las pi la pez fecunda.
teguas, Desp e muchos años. de buscar puestos, y de millares Padsersco VILLAESPESA de nuofragios silenciosos, UN so»
irapo eudaz sentiría romperse la quilla de su canoa ea rmes España. playas, a la par que con pupilas España es teo Srande ca las letras como en las artes. Su personalidad. inconfordible mués trase tan gallarda en el Greco y o Máxozr Gasrmo. Hibera como enTirso y Calde1ón. Un mismo iustioto de la vida crcó la tregicomedia: de «Calixto y Melibes» y las tuaras villas de Velázquez. El alma seJecta del beato Juan dela Cruz, al ascender por el Carmelo, vi. absortas miraba el nuevo mundo.
Así debió ser el verdadero des.
América y Beatriz.
Mucho hin censurado los historiadores que el nombre de Amé sica sea derivado de Américo el cartógrafo, quien serafines estáticos de Murillo. Naturalismo, misticismo, fuer. rioridades monoyolistaz dela Cari zi za, beto, soberbia, gallardía, moss de Contratación, donde pteé. ral; esto es Españ prólesor de néttica, que los collos de los Océanos. es Caso En. sreslidad, Amic ac debía amarse Beatriz, pues los amores de D, Cristóbal con doña Beatriz Sengua y y pata de Hevríguez, en Córdoba, fne. rob la Causa de que el navegante. La legos es, más que sépre. hombre de genio viro, se aviníe. sentación, exteriorización direc. ra a las demoras para organizar. ta del alos misoe de un pueblo.
la expedición, y no abandonase. Una raza. La indiferencia ante España para ofrecer su proyecto. Ja, degeneración mestiza de la ula culta Boropa. Ala con. lengua nacional, muestra de mo. Low ARAgUIsTAn aviste de América precedió la de. do inequívoco tibieza del amor Beatriz. Hasta en las más tras pstrio, el cual se smortígua a. cendentales empresas cabe el po. veces por nus sugestión falaz. El descubrimilento de Ainérica en 1492 m0 costó la vida deun sólo ea la ¡de quepuedeenorgullecerselabuma. nidad. No había entonces sextante ni brójula para determinar la posición y seguir los rumbos; solammente gulaban en el tumultoso del martillo y del yunque se está. océano, el instinto sutil y la ob. servación sxude, besándose En el. porvenir; as aves viajeras, enel movimiento Jo más santo de la tierra espa: He Icá bancos de pescado y delos Bola, cou el polvo de nuestros gigantescos cetáceos. No se ba. vegaba en buques; ni cerabelas lla de nuestras gloriosas rujoss. como los colombianos, nisiquiera ex los barcos o barquillos de es candinavos y fenicios: eran di. ideólogos. Ja industria: y «el. la que se conoce en Españañn ida que hacian aguas y zoxzobras. Polar aforismo francés. cherchez Que adormece el remordimiento. la fersnes, a y esquiva el sonrojo, El eogaño. No fué caro el descubrimiento Consiste. en pensar que los des.
de América. cusiquier ameri. víos. teo solo implican anhelos esoo le cuesta hoy mucbo más de redención, de progreso o de descubrir Parts. gloria, sín advertir. que, estos. bienes, para Do dejar de serlo, FXancisco GRiNDMóNAcN has de venir. sobre. la. patria. misma, ser viviente, con indivi. dealidad indeleble catre sus con. éneres, y se bro de alcaozar sjo a España, actual. degeneraria, vi trestocasta, aj. desiguraria. Ánrosio Maza.
La España áctual es como un. Inmegso teller donde al compás forjaudo la gloriosa. estatua del. El Indiano Los artistas la moldeamos con Por Axpxts EnoY Barco Existen dos Atvéricas: hna it vaje, la de los grandes ríos y laa negras selvas, la del pa:udismo y con la médula de nuestros 0es, os Ctimanes; esa: América de con el pentamiento de nuestros leyeudas es. desgraciadamente. viejos monr mentos, con la arci Esa América de las selvas fani.
trabejo, la férrea voluntad nacio.
tásticas existe y está casi inex: ral, la Í0mensa fragua del la. o Poesías de Leopoldo Díaz. e Merz ss ¿El piloto O Los conquistadores. a e Dirigicodo su dao vogrbunda, al caprichoso rituzo de Jas olas. Jspza al viento sus tristes bsrcaroJas CE. Libre a Íedio, vagando sa albedrío, sorpecnde en el juncal ágiles pumas; tzas el ave de irisadas plormas. 00; vor doliente y emoción prefusda. o ars a o cuando la Boeraaca foribanda al mar cie de blancas anreolas. euxeba el Piloto con las playas solas y los bedques de Azéica fecuoda. An tras 1 sicblas. su deseo. Foca eu echa en el Juncal sombelo. sr Meañéros aígue de tortuoso río. cruza el raudal de diófanas espuzias, y al houdo valle de ezuladas brumas. Mesciende en Jos «sepásenica de estío; oz.
Acechs, entié macizos de caoglares. oge rubios Cipangos, donde 670 rueda e tío de tas ArEDaS. las fortivas parejas de jegnares ¡que Bojan a beber enla logonsy évoca en indolente fantases. a, vago y dulce y legendario coro Que ex la noche levanten bas slo alrecase y su uilbacte dirá, en la imprecisa soché, areviese con reos de brisa Jos boscajes bañados por la Inna.
DA a Md es propiedad de la Biblioteca NacionalMiguel lObregón LizanoZdelSistemaNacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y. uventud, Costa Rica.
bra con el fmpeta arcenode los nes slzán tigre dormido o algánPAGINA CINCO.
ez DIA aniversario del descubrimiento de: Amética: Donde vivió. Cetvaittes me. ESquiplas e baltaoctS 4. Tambiés vivió en otto Togates diraate se szisosñ vids y pero de estos dos haa quedado las cas1s que fueron su morada. De Eaquivias dice, uy notable escritor castellano. Bote lugar. por mil covses famosos una por aus ilustres linajes y otra por sus ilnstrísimos vinos, como dijo Cervantes ex el prólogo del Persiles. fuÉ noo de los pocos lugares donde el jamosta! antor del Quijote? gozó algún tiempo la felielCad apacible y no tozbada que el hozesto smor y la constitu. ción de naa familias granjean a todo hombre blea nacido. No diremos que por acaso, sino pos disposición del ciclo, acseció que ex sus viajes y audarzas Cervantés parase en Es Quivias, que era entouces pueblo muy priccipal y ata lo es hoy entre los de la provincia de Toledo. Allí se enamoró de una linda jovea de dieciocho años llamada doña Cataliva de Palaciós Salazar y Vormediano, bija de acomodada e bids ga fanilis. Cantó y contó sua amores, juntamente cou los;que sus axigos Luis Gálvez de Montalvo, Francisco de Figueroa, Luis Barahosa de Soto y otros poetas de entonces tenían con otras damas, en el suave relato pastoril de la «Galates. a do. e mp os Micue DE: CuavayrES SAAVEDRA y tn y a ent. Conesta habilidad poética, se, faros. lora de buca soldado y su bueca gracia eo conservar les aventuras. que en tierra de moros y en calidad de cautivo corriera, sucedió que doña Catalica vino a ensmorarse de Cervantes como Desdé wona de Otelo, punque ya tenía él treiuta y sicte años, la tez curtida por el batallar y tráfsgo. de no vivir azsroso, algunas. cánás que entre el oro de la barba ase psrecísa y niugunos bienes de fortuna; Casáronse; pues, el. a de diciembre de 1584, y allí vivieron felices. VEN De ello conservan memoria sagrada los nobles vecinos de Esquivias, quíenes desigoso una de las casas del pueblo como Ja habitada por Cervantes con su mujer. Hablar en Esquivias.
de Cervantes, es mencionar algo muy grato y venerable para. graudes y chicos. El ilustrado párroco del pueblo enseña con «discreto orgullo la partida de casamiento eouservada en elarchivo parroquiala. En Valladolid vivió Cervantes! váriod s5o0s con su faññilia. sos bermenas y su hijas. Allí ocurrieroa muchos incidentes de. su vida que contribujeron a dejarle la huella de selancolía, en su espíritu que «e refleja en sus obras, Tristes acsecimicas tos en los que vió complicados nombres que le eráa moy que yidos, como el de vu hije, y sien. la casa de Esquivias pasó tracquilos los días de felicidad doméstica que siguieron a su. tuatrimonio cón deMa Catalios, po podemos decir otro tento «de la asecdereada Época que vivió en, ja de Valladolid. Sín. embargo, de estos pertodos de luchas morales, Íreote a la vida «y las miserias del mundo. sacó el gran vescritor sus profundas evseñanzas y su ciencia de la buavidad, que forman el ner«vio de tus obras, especialmente de su Jomortal. libro «Don Quijote de la Maocha. co. me. TIO los grande Bóiaues, la de los nte plotada; alif está á: Dorso: Péto hay otrs, la: América conforta. grandes ri00,:la de los:vastos llas. ble, la bigievizada, la de los gren. nos. allí sabe vencer y ee hace des centros donde hay liebres y hermano de la Naturaleza, fuerte, donde apezas se ve en los jardiss y sabA 0l dí a Indiapo es el tipa moderno fo. subr el más fuerte: por el Gobierzo para que con pr dela tesis española.
serven la reputación tropical: El Indiano va a América y oueña Pues dies; esa, flticia América con España; vuelves, España y po la concce España, yesaAmé sueñacon América; Juego el Inna. rics la conoce el Indiano. Esa diano resliza el tipo ¡des! del. América, que es reflejo de Espaporvezir; com un concepto de Sa; esa tierra confortable y salu petria más vasto que el nuestro. dable, es farsiliar sl bonbreque ese hombre es el ciodadarno de. foba trabajarla y terminó pos. ls gran Nsción Usida; el Énicg el Jodiapo conoce queresliza en algoel fotero sue. Amtrica, la de o de fusión bisparo americans; a. es.
Este documento no posee notas.