Guardar

UVA LEYENDA QUE NO DEDE DEJARSE QUE Tae CUERDO Un periódico de la meñara, que ataca no a Jos tritas dos de Washingtoz, por lo mevos de frente, sino a Presidente que aboga por ellos, por crverlos exponentes de las ideas del progreso y la civilización, ba estado creundo una leyenda alrededor de un informe que solícité de uz distiuguido jurl:oconsulto y estadista, sobre las disposicloucs contenidas en lox tratados y sobre la couveniencia inconveniencia de perfeccionarlos como leyes de la República. Dice el citado periódico que en ese Íuforme se contiene el secreto que obliga al Poder Ejecutivo a la defensa de los tratados; y aária, también, que yo no be publicado el informe porque eso habría sido revelar el secreto. Se dice asimismo que para ocultar el secreto se había pedido al autor del informe que preparara una versión sintetizada, para uso del público. ñn dequeesaleyenda desaparezca, entrego a la publicidad el informe de que se viene hablando, y del cual quieren hacer una cosa misteriosa e inconfesable. Como se verá de la fecha que aparece al pie, fué recibido por mí a los tres días de la inauguración de mi Cobierno. En aquella fecha no había leído siquiera los tratados y puedo declrqne no conocía casi al señor Ministro Davis, Por primera vez lo saludé el de mayo.
Todo esto lo advierto para que se vea que al pedir y recibir el informe del señor Pérez Zeledón, el asunto de los tratados era una tierra vírgen para mí. No lo había publicado antes porque el documento me vino para mi propia consideración. No es cierto que yo directa o Índirectamente haya sclicitado del señor Pérez Zeledón, para la publicidad, ningún nuevo texto de sú parecer. Nada hay en que cubrir con una hoja de higuera; y obtenida la venia de su autor, lo pongo ante los ojos de mis conciudadanos.
RICARDO JIMÉNEZ.
Los Pactos de Washington He leído con detenimiento el volumen titulado «Conferencia sobre asuntos centroamericanos» en cl cual están insertas las actas de las sesiones de la Conferencia de Delezados de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, celebrada en Was híngten cn enero y febrero de 1924, y se reproducen las convenciones y protocolos firmados el del citado febrero, pendientes de ratificación en las cinco cancillerías de los Gobiernos e. ntratantes.
Pienso que los pactos y protocolos dichos deben ser aprobados por Costa Rica, por las consideraciones siguientes: 1. Esos arreglos, si bien no revisten la importancia que en Washington se les atribuye y tienen que resultar no poco costosos, por el numeroso personal pagado que para su ejecución se requiere, tampoco dañan los vitales intereses de la nación y más bien puede esperarse de ellos alguna utilidad. Tienenesos pactos, además, la virtud de aquíctar la azitación de los unionistas que, sia punto de reposo, obran en las demás secciones del Istmo, con avances, a veces, bastante peligrosos para la tranquilidad de nuestra tierra. El Gobierno Americano está grandemente interesado en que, cuanto antes, se halle la totalidad del Istmo sólidamente atado por la malla de los pactos mencionados; y como ellos fueron casi por completo obra suya, su fracaso tiene que causarle sería mortificación. Ese interés se revela por muchos hechos, tales como estos: Mr, Hughes dedicó no menos de dos meses de su valioso tiempo al recibo, agasajo y contemplación de los veinte caballeros ceutroamericanos que acudieron a la conferencia, y en ella colaboró asiduamente, como Presidente de la misma, en asocio de los mejores elementos de que la Secretaría de Estado dispone para trabajos de esa fudole, Washington entiende que la curación de todos los males centroamericanos estriba en la unión política, por medio de la convicción; y que, mientras voluntariamente no se verifique la unión, hay necesidad imperiosa de establecer reglas de conducta que, a un tiempo, aseguren la paz y preparen la fusión deseada. Hay que tomar en cuenta que, habiéndose tratado de introducir el problema de la unión centroamericana en la conferencia de Washiugtou, fué fánicamente Custa Rica quien cargó con el fardo de oponerse tenazmente a ello; y si abora se rechazan también los pactos a que subsidiariamente se llegó, aparecerá este país como separatista cou rmado, reacio a lo que en Washington y en los otros países centroamericanos se tiene como el bien común.
En la última conferencia de Amapala, los Delegados de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua declararon termivantemente que sus respectivos Congresos habían aprobado o estaban resueltos a aprobar los pactos de Washingtou y que sólo de Costa Rica no se sabíz la determinación que a la postre tomaría.
Lo grave en el asunto es que, si de momento y sin la necesaria preparación, se someten al Congreso de Costa Rica, los pactos de Washington, se va derecho al fracaso, porque la oposición del Gobierno no dejaría de aprovechar la ocasión de hacer algún caudal explotando los prejuicios domiuantes entre nosotros en materia de relaciones con el resto de Centro América.
Hasta aquí se ganó tiempo en este espinoso asunto; pero, si no me equivoco, 2hora viene el apremio para que se aprueben o imprueben los pactos, Conviene, pues, prepararse para esa eventualidad, Sin José. de mayo de 1924, rez ZeLenón LEIOA e e Crónica att luz deslumbradora.
AAA at EAT a DESIIAN ES Laa de dr tdt ed da Era uma tarde dorada, bi el ciclo azul de Madrid; la plaza de toros de la Vil y Corte rebosaba de gente; en los te un aller, según la gráfica expresión; los palcos extaban Jenos de mujeres, Era una tarde castizamente española, de valentía torera, de colorines vivos, de El trueno de los pasodobles llenaba el ambiente con una música arrebatada y y las mujeres y las fores daban una impresión de cromo de pandereta sevillana, Tres nombres, tres ídolos, se foen la arena; Joselito, Rodolfo Gaona y Juan BelY monte. El toreo estaba entonces en su plenitud, y era la primera corrida de la temporada. Los erjaderos de Miura y de Veraguas habían enviado sus mejores ejemplares. Madrid entero estaba en la plaza, Joselito había toreado sus dos reses con la gallardía con que supo hacerlo; suyas cou el mismo éxito glorioso. toreado su primera y habla salido medianamente. Era el instaute que precedía a la salida del Gltimo toro, el filtimo dela Tarde y el áltimo de Belmonte. Los del trianero, después de haber arrancado dieciocho partidarios del trianero estaban medio desesperanza veces seguidas sobre su enemigo, se quedó plantado, dos. Aquella no era la tarde de su torero. En cam sudoroso, temblándole todos los músculos de su forbio, Joselito y Gaona habían triunfado ruidosamente midable cuerpo. Entonces el torero bajó la muleta y y cada uno, por decisión del público, había cortado despacio, paso a paso, llegó hasta el toro; alzó un luniumsamente dorada bai brava, disputaban el triunY em La tristeza de Juan Belmonte o sola hacía nu encrulgo encorsglnado; por vrden suya a sus hombres lo habían Mevada bajo el palco rulo adidos no cabía «de la reina, y por orde nuya lo dejaban marchar solo hacia la suerte Suprema, Brindó Belmonte; lanzó la montera sobre un palco doude, como uua gran mariposa vegra, fué enzada eu su vuelo por las manos denna mujer hermosa. el toro se fué sobre el bombre en cuyo traje la luz se quebraba en múltiples refle Un pase; Otro, y OlI0.
cambiar el terreno, con los pies juntos, con la misma mano, girando sobre sí mismo, aguantando como sólo lo hicieran el Tato o Cúchares. Una coza no vista Pose por las gentes amigas cosa de que no sabían las cada pase las mujeres volvían la cara o daban gritos de espanto; aquél sería el éltimo, el definitivo y Gaona babía toreado las el torero, como un pelele de plata y perlas, quedaría Belmonte había enganchado en las astas puntiagudas.
Pero el toro, cansado, agilidad de aquellas manos, una oreja. Ambos habían dado la vuelta al ruedo reci sombrero de los que caían en luvia sobre la arena y Y3 biendo la aclamación vibrante de la multitud; Bel lo plantó sobre el testuz de la fiera domada. monte miraba a sus dos émulos con la tristeza del cuando de una estocada vió rodar al toro sobre 43 vencido; apoyado en la barrera, veía el entusiasmo 12 arena, se dió cuenta de que las dos fieras estaban con que las gentes prodigabam los aplausos a sus 2sus pies: una desplomada, muerta como por un F:3 rivales, y miraba como caían las floresque arrojaban rayo, y la otra, frenética, que aclamaba desde todos las mujeres a los ídolos y como volaban al ruedo los los rincones de la plaza, aplaudiéndolo ardorosamente, sombreros, lanzados como un homenaje del entusizs lanzándole los más cálidos piropos, deshojándose en EJ mo. Pálido, tembloroso. relampagueantes sus ojos una lluvía de mantillas y peínetas y fores. y3 negros, el fenómeno de Triana esperaba con miedo Desde entonces han pasado muchos años. El toreo la salida de su segundo. ha tocado, como el sol de aquella tarde madrileña, la De pronto el timbrar desgarrado de un clarín línea roja del ocaso, Joselito murió en Talavera de la auunció la continuación de la fiesta; la puerta del Reina. Granero también sucumbió. Gaona se hace torll se abrió y un toro hermosísimo, negro, criado en dio. Los reyes del ruedo desaparecen. el mismo ez2 las dehesas del Guadalquivir, se lanzó a la arena, Belmonte, en una plaza de América, en Lima, había. deslumbrado por la luz del sol lejano que era, sobre hecho su despedida. quiso alzar la festa de nuevo 13 :4 el horizonte, nn disco de fuego. Belmonte sintióque con su presencia en la arena; pero ya su muleta no SS sobre gravitaba la atención de miles de personas. erala mágica muleta de otros tiempos. Un toro le Saus partidarios tenían puesta eu él toda su esperanza.
24 La Reina, desde el palco, luciendo sobre sus rizos rubios la mantilla, estaba allí, presidiendo la fiesta. foot ball. Yal contemplar el sol que se hunde en la Miles de mujeres, de castizas madrileñas, esperaban. lejanía tiñendo de cárdenos reflejos el paisaje, reme Yi Belmonte se adelantó, despacio: sí, aquél era un mora con dolor sus tardes, cuando fué el héroe, toro con toda la nobleza de las bestias bravas; y el cuando las gentes asombradas le llamaron fenómeno. torero, que aquella tarde había tenido la humorada de vestir traje de banderillero, plata y perla, abrió desu pasada gloria; su gloria que ahora no es más su capa: la capa mágica que era. un imán, enganchó, y de nuevo se ha Ahora asiste, por las: tardes, a las partidas de Ahora siente el dolor de que un recuerdo; su gloria 03.
DIeciocho naturales sin de la festa española; una generaciones del día.
rendido, vencido por la de aquellas débiles manos retirado, AAA rro e cl lo que fué, la nostalgia ue es, en el salón de su e do, la lucha entre el hombre y la fiera; las verónicas, una casa, un traje de plata y perlas, en cuyos adornos, tras otra, los faroles, las largas. El público había en cuyos alamares, afin e ven incrustados los pelos ES enmudecido: en poco tiempo Juan había reaccionado: negros de uu toro bravo que un día pasó dieciocho amigos y enemigos del torero segufanlo en su faena, veces seguidas rozándolo con los puñales de sus cuer. L4 El en sus carreritas menudas, en las carreritas de sus nos y que él supo esquivar con la maestría de sus ¿1 155 dos piernas débiles. menos, de sus debiles manos.
ha Juego, faé la hora de matar: el héroe adelantó Ex Húsar BLanco. A A Intereses comerciales imeresos comenta Un patentado se sirige al Presidente de la República Señor Presidente de la Repáblica, Cana Presicercial.
Tengo el heovor de referirme a ula telegrarzas de 19 y 21 de exte mes. Autier kx ocurrido el mlermo ceso puesto bajo su alts conside ración en aquellos telegraas.
Crez usted Justo que ¿cs Comín cs ae obligas a cerrar Jon estable: cimientos de licores ea Ban José y nose baga lo miezo en provincias p3cblon, estantotodoramparados a la cias dey? Zreo que mientras sz tracolta la Lo, de cierra domboical presentada por el Ejecotivo al Cuogreso, taten es el amado a corregir esas éeicieocita, ASIGUEL ÁRMIJO Ma rtix, Octubre 28 de 1924. KK Notas Cortas Aún co ba alto presentado el dictamen Cela Comisión de Rela.
ciones del Congreso, acbre los Tratados le Wezhingtos. Se eeritcs vas rifa «0 el Hon.
piclo elacorabler, resultando fa.
worecito el rómero 45. El martes a lao 12 ba, 02 ru po le Clputad os visitaron la Saba.
er, corn el fo de localizar el altio para la constrzcción del ratacio.
Ertre ctrce estuvieron el Licso, Vo:lo, Lr a Herrera, Leiva y Gara árigór, Nata de Retacción. Como de la lacónica redacción telegráfica po.
dieran erigioarie erradan intergretaculnes, tecemos que masilestar que de conversación que terimon econ el ardor Armijo se desprende que el espírica de su telegrama 00 que Él desee que se cierre e sor compaleros los comercióntes de proviccias, elcoque el Sr. Presi Ceute, para ser equitativo debe erdezar a aña comandantes de San Joré que precedao ec la rolama foros que los Comacianica de Proviacian.
Él d:rsingo se reuse la Justa Preguesista de la Szbera Se ha convocado a los miem»
bros de la Junta Progresista de la Sabaze, a fin dereorganizaria y tretardela construcción del estadio.
Conversamos con el antiguo Secretario y nos dijo: yo so pue.
da ser retrógrado. Así como pro: testo del daño ocasionado en el Bosque de los Niños, tergo que aceptar la idea del estadio Ne.
cional, coro obra de eosnato de la Sabara, Si reglamenter el desorte es va paso hacia el progreso, des tiner un 50 alembellecimien todelaSebaza, es reslizar pnestro mejor actelo, Vamos a tratar de arracnizer lea pereceres.
El lunes se reunirá la Facultad de fedicina, pare tratar de la cucrenteno d:l Pacífico El próximo lunes a las 20 hs. ex el Departemento de Anqrilos tornissis, celebrará sesión extreordivaria la Junta de Gobierno de la Facultad de Medicina de la República, El objeto de esta sesión, es talar detenidamente de la cuarentena establecida en Puntarepes, con motivo de existir la febre amarilla en El Salvador. León Guerra no fia pezsado en hacer niaruoa apuesta Pontarenas, 29, Director Diario pr Costa Rica Yo no he escrito a nadie ofre.
cieudo apuestas. No estoy loco, Demasiado conzzco la suerte que espera a los partidos que luchan coztra el Gobierno, Comprendo la iptención del que ta) novela forjó, pero para tranquilidad de los que aquí esperas ansiosos, declaro, que desde el ocho del presente elevé mi renuncia irrevocable de texte presto, que he servido como Dies menda. En extes pessda cruz que enyi ble conoogía. Que tengan piciencia, pues, Páseme cruenta.
Servidor. Laóx Grizra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Actualmente se rechezan en Pontarenas Jos barcos proceden.
tes del Norte, y decimos todos porgue eaos naclos no solamente arribin a Honduras, a Nicara osr, a Panamá, etc. sino a fos propios puertos salvadoreños.
La medida actua aconosejeds por el señor Subsecreteriode Hi giene, la de rechazar los bsrcos, co es jodudablemente Jo que más ponciene.
En la actualidad ningún palo recheza tayes con motivo deta agelo: la ciencia ha adelantado lo bastante para implantar reglas proSlácticas eficaces, que ha 30 imposible el contagio, sin nece sidad de recorrir al atslamicnto absoluto.
Este tema es el que va a dis cutir la Facultad de Medicina de le República, y suponemos que 13 seno se ya e deliberar con espírite amplio.
Nuevo Conductor del tren de pasejaros de Szn J: 3 Puntarenas La Express del Ferrocarril al Paefíicoba nombratocoréoctor del tren de pasajeros de Sen Joa Portarenza, doc Eocrlque MarKel, quiea Cesempeñarta el mis o cargo en el tres local, El selor Mangelea merecedor de Gicro puesto por Ice buenos pervirios que ha prestado a Cleta ea prenz.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.