Guardar

Pácisa crarro deas y Do tinmvo tenlro se la estituodo ey Porls. Se Masa «Madeleltar y la primera noche presentá uva obra de Keynnido Malin, auto un público enor»
ve. Al día elgguicute, Robert de File ura, slirector de «Le Figaror, escribió lad línena sígulentes. Los directores, André Brulé y Robert Trébor, han cscogido, pare inaugurar su teatro, Una pieza cuyos nutores sabéis ya que no conviene designar es de padre y madre desconocidos eManon, clica galante. Solo podemos citor a Rey.
naldo Maha, quien ha escrito maravillosos intermedios niunsicales, con el gusto, la gracia y el sentimiento delicado del ambiente a los que deobernos más de von obra macitra, y también al abate Prevost quien figura algo en toda esa aventura, Ente eclesiástico Intermitente se había burlado de esta publicidad, pues no tenía ningún amor propio, Si lo ubiera tenido ha bría sufrido mucho, atormentado co.
xo fué por sus contemporáneos, des»
de los gacetilleros hasta la policía, En el yoivén perpetuo que fué su existeucia, entre la iglesia y el ejéro cito, había apreudido, sino el des.
prepdimieuto de los bienes de este wmundo los quería, al contrario, ha3ta procurárselos por no importa qué medios por lo menos el hábito del peligro y de la aventura, Había alcanzaúo en eseaíán de vivir una sluceridad que no conocía límites y se aprovechó de que. las acciones más reprensibles no son jamás completa»
mente odiosas cnando están determinadas por nobles sentimientos, Por esta rozón esque tManon Lescanto debe ser inmortal. Siempre es iuteresante oir lo que opinsu los grandes estadistas sobre los problemas políticos del mundo másseusacionales. eTbe Londoxa News»
pubiica «Lo que Lloyd George piensa sobre el asanto angio egipcios. El estadista ingiés se expresa sobre el mite mo de la siguiente manera. Largo tiempo hace que pasó el triste espec»
táculo de la época de Ismail, de ban.
das numerosas de miserables campe.
sinos, e Quienes se arrastraba enca»
denados desde sus propios campos, para que fueran cultivar las vastas propiedades que el EKhedive y sus Pashás favoritos habían errebstedo sistemáticamente al puebio. Tiempo hace que pasó también el sistema de «corvées, segán el eusl la «eupresa aunal de bscer frente a la Amenaza creada por el Nilo, por sa abuudsncía o su escasez de agus, se cumplía por medio del trabajo forzado, bruelesente reclutado y maneJado todavía con mayer crueldad. Ha deszpsrecido tembita el eburbsshs, con el que te desolleban les plastes de los pies los cempesinos, basta que hubieran escupido la última moneda de plita que tenían oculta ose fati noticias gara el brazo del recaudador de ent»
tribucioues. la ocupación britínica sediera por satiolecha con repare Tos mnfea materiales del régimen del Khedíve, fallaría a su más nuble anlidad, que es Jade preparar nl pueblo egipcio para que se goblerne por sí amistuo. La prosperidad nuntesial es uu mal sustituto para la Hbertedl y la justicia equitativa, aun cuando se trate de una servidumbre benévola.
Futa es Ja razón por Ja cual, gra»
dusimente, se tal ensefinado a los egipcios en lo que en lor días de au glorioso nacionallsmo auuca eprendieron: cóuo irtrepando, sin ayuda extraña, por los difíciles senderog de la Mbertad.
Un diario de Nueva York anuncia recientemente que Mr, E, Cotsworth, fundador de la Líga Internacione «lel Calendario Fijo, dice que para el primero de enero de 1928 comenzará regir el calendario de trece meses, el cual será adoptado por los, Estados Unidos al año siguiente de »parecer.
Añade Cotewortl que ya se ha logra.
do vencer la resistencia de los grupos religiosos de Enropa y ásia, los que siempre se opusieron a esa reforma, así cono las de lao Cámaras de Co.
mercio Internacionales por Jo que tó»
lo falta presentar el plan a los represeutantez de los paísca del muudo entero, los que se reunirán es una Conferencia Internacional, es Suiza, en 1926, después de la cual se presentará los Estados Unidos para su adopción. Con ese plan ba dicho Cotsworth, quien ha trabajado por espacio de treinta años en el calend rio y an adopción se suprimirán muchas irregularidades e injusticias. Cada mes será de 23 días y con Jos otros restan tes se formará el otro mues, el cual caerá entre Julio y Agosto. Como en tonces la temperatura es más cálida se dará al nuevo mes el nombre de Sol. Todos los días de fiestas seobseryarán en fechas fijas, los lunes de preferencia, de manera que en ese caso se alargará el de la semana y ningún día festivo ocurrirá a de semana para interrompir los negocios. Deben transcurrir evatro años para que se ponga en vigor el nuevo plan a fía de que el mundo se acos tombre a la idea de cambiar su calendario, el cual entraráa regir el pri mero de enero de 1928. SIDRA CHAMPAGNE la mejor que se impuka Barbados, Plymouth y Havre, demás artículos difíjase a Royal Netherlands West India Mail. Zompañía Real Holandesa de Vapor: EL VAPOR de 5, 000 toneladas. Saldrá de PUERTO LIMON para AMSTERDAM con escala en Cris tóbal, Puerto Colombia, Curacao, Puérto Cabello, La Guayra, Trividad, El 27 de ENERO de 12925 Llevando Cerca y Pasejeros. Para más pormenores respecto a pasajes, itinerarios y fletes pobre SASSO PIRIE SUCS. San José. En Limón a HAROLD SMITH. o q ZA a a Ls e Ls Ms Pas ns Ll A Barico Anglo. Costarricense El xp EA más antiguo del país, fundado el año 1853 LAS RESERVAS SON MAYORES QUE EL CAPITAL PAGA POR DEPOSITOS: En la vista. A seis meses. UN AÑO. MANUEL QUIROS, Ss José, 12 de julio de 1924, S Adminlstrador.
MY a ON MN TY SW DIARIO DIÉ COSTA RICA ua del Noticias interesantes consumo mundial de café Por primera vez en la vida cafetera, el consumo mundial ha Vegado a la cifra de 22 milloues de sacos contra una producción de 21 millones setecientos mii secos. Es de notar que este 2omento e debe en gren parte al enorme ccosurzo en Estedos Unidos, el cual fué de 10 757. 000 y que Europa ha vuelto a consuwir la misma cifra de antes de la guerra, compensando un miMón de sacos que Freucia tomó de más, con otro :3illón que dejó Alemauiz. Delos 21. 700 000 sacos de p:cducción mundial, se íún el De, Lavoeviile, costribuyó el Brasil con 14 862 000 y Ios demos peíses con 63, 000, Pa: ya la próxima cosecha, que terminsrá el 12 de joio de 1925, hacs el mismo señor los siguien»
tes cálemios: El Brasil preducirá diez y me.
dio srillones de «ecos y los de.
más países sels y medio millones, siendo ca. toted de 17. 060. 000, de manera que si xi cossimn re.
su ta igual al actual, habrá ua El múterial ideal para paredes y cielos de casas, colegios, hoteles y hospitales, porque es contra ircendio y AÍSLA. DEL RUIDO. No. pasa el calor niel frío.
No se doble, pliega, encoje o grieta.
No confunda este material con cartón, el rm ma GYPRO es el material más 2creditado en los Estados Unidos y Canadá.
Pida datos como usar esto con el SIMPLE, STEEL STUD SYSTEM Hay existencias en LA CASA FLANCA BARRIO DE LA SOLEDAD Cesical Asnericna Agencies Agrctado 679. Sun José.
Pasaje LA GLORI1 Frevte La India déficit de millones de ecos, que se llenarán con unos 304 millones de café de mala calided, de la cosecha pasada del Brasil, que están depositedos en las bodegas de los ferrocarriles y el resto hsbrá que tomarlo del stock actual, guedando Éste psrx el «ño de 1925 en la cifra ruás beja en la historia del café.
El cálculo de y medio miliones de café auave, puede resul.
tar exagerado, pues tiécense varios avisos directos de Java, Sumetra y Ceylán, diciendo que las plantaciones están en mal estado, y barrúntase queen Centro América la próxima cosecha será un 6) por ciento de la esterior, Jlomingo. de every de 1925 Un estróxomo tuelés cacrenta una interesante realidad caelespacio Aruedida que van tomando eoasistencia las estecllas su Lomiño va ceda ciéndose, coma ronsecucncia lógica, el espacio eo las esferas pla nefarias aumenta cencelación a este fenómeno de cofriamienlo Un astróucmoiralés, Me. Dor ner, lama la atención sobre lon importantes descubrimientos en teoría astronómica que se han hecho en este oda, debido principalmente el catícrdo que la teoría de la relatividad ha dado a la ciencia. Uno de ellos, obra del Dr. Jeans, multiplica por tin mijlón lo vida que se venía atribu yendo a laa estrellas. Hasta ahora, los astrónomos solían babler de millones de años, Grecies el Dr. Jeeps se podrá hablar de mi.
Mones de millones de años.
El doctor Jeeos, ha partido del supuesta telativiste de que la luz y el calor son ponderables y materiales. He calculado que el Sol despide por segundo cuatro millones de toneladas, es de cir, cien millones al sño. Pero resulta que el sol ticne un millón de millas de alto, otres tantos de ancho y otras tantas de profundidad. Cada millas cúbica tiene miles de millenes de toncisdas. el resultado total es que puede acguir regalándonos eu eustancia durante millones de eños. lo que dice del Sol es aplicable a las demás estrolles.
CONSECUENCIAS IMPORTANTES De este aumento en la dura ción de las estrellas se derivan elgunas consecuencias impor tantes, Hasta sbora podía supo.
nerse que el Sol era la Única estrella que toviera planctas habi.
tebles. No era descabellado iu.
ginarnos los habitautes únicos de un univero por lo demás deshsbitzdo. La rezón de ello es que las investigaciones matemá: ticas del doctor Jesus le hablan llevado a convencerse de la im posibilidad de que los pleuetas se ecgendrosen de las estrellas tn ayuda exteros. Seergendrabau de la colisión de tuna entrojla cou 6tra más devra esdeció, más avlígus, mas eparada. Se puso a calcular entonces la posibilidad de que alguna estro.
Ma hubiese chocado conel Sol, y se encontró con la sorpresa de que la cosa debió haber ocurrido en un tismpo determiondo, aunque remoto. Mntonces Jiegó ala conclusión de que se tretaba de ub accidente que no halía oct.
rrido más que ta vez en elunfe vereo, y que, por tanto. se halla.
ba date deshabitado fuera del sis.
tema solar. Pero al multiplicarae.
por uu millón la vida de los estrellsa, semultiplica también por esa cifra las probalidades de que otrasestrellas hayaw tenido accideutes como el que ha originado el nacimiento de loc planetas so.
lares, Lo propable shore es que baya muchos más mudos habitedos a es coudiciores de habili.
lidad. LAS ESTRELLAS SE ACA. BAN Otra consecuencia que se despreode de las muevas teorías es que el uxiverso ec está ensan.
chando gradualmente a conse: cuencia de esta pérdida de masa de sus miembros. Ez otro tierapo, las estrellas debieron estar trás cerca uuss de otras. El pro.
fcsor Eddington babía supuesta hace años que cra determinabie. el curso de la existencia de una estrella por eu mesa original que creyó se raautcodiía sensiblomente inalterable El descubri.
miento de nueros hechos le mostró que esta idea idea cra iusostevible. y, al contrario.
probabilidades de que todas las estrellas tengan una vida comúx, QUIQue se nos 3parecen a nosotres en diversos capitulos de cra. historia. a fines del año en curso.
mente costosa.
alguno.
Su decteración es estrict3ma. lámparas incadescentes COD. huecos y. horno plantilla con. huecos plancha eléctrica motor para máquina de coser calorífero de baño motor de. caballos de fuerza y. volts motor de. caballos de fuerza y. volts COMPAÑIA NACIONAL HIDROELECTRICA. Planta ELECTRIONA.
NUESTRA EMPRESA, posiblemente, principiará a suministrar su fuerza Lreve Un. EL CprÓN AL PIE PARA CONSEGUIR QUE LA INSTALACIÓN SUBTERRÁNEA que la Empresa haga PASE POR EL FRENTE DE SU CASA, taller, fíbrica o negocio y pueda Ud. obtener el día de mañana el nuevo servicio eléctrico con sus ventajas y economías.
Nuestra distribución subterránea de fuerza NO SE ISPROVISA y es suna«No deje Ud. para después, el remitir o suministrar UNO DE NUESTROS EMPLEADOS los datos que le solicitamos.
CUPORN Mono mmm nrrrrrspproornarononcorno sanar canrorasorrarsnarnonacananacunars. Señor ENRIQUE ORTIZ. Sin compromiso de mi parte para tomar el servicio eléctrico de esa empresa y con el único objeto de ayudar a la Compañía Nacional Hidroeléctrica en el adelanto que constituye una instalación eléctrica pubterráves, sírvase tomar nota de los servicios mente estoy utilizando y mi dirección.
OTROS SERVICIOS nte confidencial y no encierra, compromiso. Gerente de la Hidroeléctrica Pte.
eléctricos que ectunl. Dirección, Cslle. Caña NO. o Avenida. Cosa N9 Poo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.