Guardar

Domivgo, 10 de mayo de 1925 DIARIO DE COSTA RICÁ Pina TRES PAGINA LITERARIA DOMINICAL a inrportancia del ¡deal E Pros, epa puede eras es den Ser perdes Esecrzas de de hide lo cue o pra, el A y tonbiís. rd toniar se o por es encvicciosr tel (000 PMA, SH.
Pas pahos tía de scada avr la coca picor de dor, ba cola marco que ex las iórm extá da bese irritar tie de ds PA Bs le tripiicald bersone, de solerid mer, el A tisidid recia, y yor lo tanto, la 0oLaso a más me de en aan delante Pl éczino de ua bonlre ade ros meto depende de Las leas que doziara, E de sente del io Uiitas, ora en la Dore lia de porbio, 1) arínta, emlarcrdo pr Ena aña de bre. tora el pincel y ejeraza una obra owestra, le Fost, emiesgacda 60 la dóca de Lhestal, ae laa mire Entopa pera tompecr am eañeras. Bicongre la hlen price le a le eción; la bica es la cressiora; La mo Guo, la ornato.
Les horas son de mop diferentes claros; les huy mapas, otacios, inde cisza, frivoles, que po dejas sico uva deb y pasajera hueTia en ed urártes, ez tanto que les dileza Éjas le domio ran. Segín La priiosos, la ídea fija es aquelía que doruns a la mente, permanreiendo eli a depezho de tulo raroozmiento, de toda tentación de todas las fuerzas antr las cales arde La bumisutud orcinarta, Si esadóna es vodidria, bella y orulorms con los lores de le naturaleza, condace al hombre aquien domrias. las 9ds ele mdzs combeos de las más rspléocicas ylitcdes, pero ej es delas, de ¡repita desyraciadamente en el lesyo del fo. sbemo ela locia, Pero el tleal jaro el Lormbre es ura idea fija de sentido moral, fla para furesar el casicter e intyaraz el core»
760. Aquel que to Uene u51 ¡dra que Lote sobre el octano de el vila, es lanzado de un lado e otro, arsebutado por las corrientes de las circaostan»
as, pot las atracciones y las sepu)
algues, sio Un cbjeto Ertermicado, sio eya determinada orienanbo, El que se ha cradono ideal, y a Él pe nbrpza, marcha secto hacia adelante, no setrocele dino pera millar tuejof, hate que tas Grcunstaross se doblegnen sxte en woluciad inquebrartabje, y escomo un larco que obedece al ti món.
La cosa más importante en la edoeucidn de los fúrcora encusie en qo mes ante eu 6jos ua idral activo y elerado que, en exento ers posible, haya formada puste del de dos gran»
des homtres y prendes anojeres de la palris, cono ejemplo de virindes eÍ vicas y ertigicess. La (ebril imsyinas Eco del máodará vids e esc selrulos y tocará de ellos los taryos cun que se cocaunirá uba (res pes Lervlca de acuerdo COD sat aspiravones y sur anjirlos, Cuasdo aspue a cuates tíree en un estadista, un escerdole, ua militar, no hombre de aggccios, ug ertírla, y, dexcillametir, 66 Dn Gañadapo honrado, Encontrará en el ideal que sele otrecz los materiales que corresponden e su aspiración, y ae formará com elica an idexl, ideal que se converiltá en su dogel dele ruarda, protemésdole cocua todis las rujadades dr la vida Cuando se ha elegido ys ideal, Jo be cortes:plarse duracue elgunos momesias todas los meñanas con bten ción y 008 tariño. Este peusamirclo matutino Fepridlo es día y Uirw, prom.
to empezará a hacer brotar en 4) cavécirr los gérmenes de aquellos cua.
BLEA qee e her tdo mn el dead y ars DOTA HUIR de ela ra 1, Ln beiteca a ex, pres el pesmrcicio es orido y epa va card Za prono rl praia e ls espratara perúiéz las cion que a OD a Y, JA ta, Cardo 22 an ps zo rua, ri és da dior de a AD dora y Les priis elena e loe demís por o de ya dal onda, rr e les ponle estirar Pos de emrapcec; y. sobre ida, des Dem 105 de loa size y de lo júmeres que de josiicaia, es ayudas e comstitcit ana panún grande, ció y lei Pre aeciar dlrs prmeal, de prolunación. foswoles, es inientas depende da pue tra; pues el penseniento, la form ercadoca Gel anirerao, osizics meras malas acoures, y abrilos que ensenenso el maraatia de lu actividad humars sn dos vedadoos enetigos de la beumanidad AsmMoi Brusr El puente de los esclavos (Gratrmala)
En tiempos remotos, 1B cpalento y despiadado comerciante que trajinata el camino del Colfo, tenis numercace esclaves, y uba vez condenó a uno de eliow a oclrir ana estajos Rtroz, pure que habria toljado eva erbjes blanca, El negro infeliz, einticnfo ya con la insorurerio, rasgada an adárnea piel, por «l látigo seseil, o Dalló nía emo medio que hacer pacto pon el disblo, pasa que lo librase del suplicio. Mefistóleles sugiió estutamente al temo Tomo aclaro, que ofreciese a (220 evtiegarie, en Doa poche, combuido ua mapuibco puente abre el río, e ba de que, cou srgufitad y sin mo lestia, potiesen pasar Él y los denia tiajirapies ÁAcepuó e aso la ofrenda del negro, y esando éste regresó dor parte al demonio, le puso por son dición que antes le entregara el nima.
Lo dela vapuleada tremenda, es ios minente, horrible, y dride luego ipevitable, presó el stecrorizado Otelo, malentuns que la perzpectuva del inter bu aparece Jejuna, y podría esquivar re com astucia, eopelardo e Lonies, Quedd lume el convenio: entregó el ula el airiyo y Satanío se olikós tarer el pnente, Por mudo portestosw ae levanteron loa maciecs ercos. Cu echara eo mano, maudil oxiido, escusdia Jista, piedra tallada y ónisicas surscia, todo lo tenia el diablo, lle»
wmando prallyicsemente e término la Ob1a. Kutre tnoto, el esciavo, que po queria perla de los aqernos, trssegaba eo su mega no banar aquel espe losuapte compromiso, Al amapecer, dirigidac al puente, cuando el infernal astílic: yu concluía los detalles, Eutonces el taiigado negro he le acercó, coa cautela, y anstrdudolo Una cr que escondida Jevabe, hizo salir Eo«a rodo al enemigo melo, quien el dejaurse caer uparióse de upo de las bioques del puente, que, erfún decires, año se bots que exló desportíllado.
No este duda qne bay hombres cau cea de engoñar al mlemo diablo, En fama gor, drede estancos, figura en una Bornacioa la imagen de la Vir KrD, quesprnas se percibe delenorada gur los pjra Antorto BaT2ES JaCuscur Flve olímpica Cual puesto serro en el caofía distante sorge el avión que discharse empieza, Ícego Érge de un cóndor la realeza y MES DO Tlmiga (Ene ásbia Dela tes Doua Falls Puleia od Alartaz Antes de que parta, deja que te diga solamente, armiga. Crees tí que seca palabra ninguna amejor? Tal idea rechaza, ódlo sua palabra mo hlere, elao que mídca mí afina, mi flotiga.
decírtela quiere smai alma que ec niticre.
deja que te digila eolarmente Mminigal 3osé Santos Cbocaro. 27 ya WEI SV ZO 1 SY)
pr El dolor, alma del mundo, es la única verdad Cuisdo quelf cuterada de la tomea pene que hatis cuilo soJre eruella pobre alora toñadora, ln em elas encaminéme harta el hogar «a que ao más eyez brillaba pusa y cell»
da aleyriaz hogrr polee eo baberea, peto rio por el timbre de ora de laz vués tersa risas y eopianado seme pre coo Lis sontocajdades de exmella fuataría de mienmda exa, taz ple tónica de ensneños. yo que creía corocerlo llos, exclamó al estivo charme. Tá lo ateos que ya Do nec sitaba misar cm los oju abiertos, pues todos Jot puimejes y tiudos los entoces los tenis mpilamorados aquí dentro. Mirate toejor con Jos ojos cesrados, asi mrian a Gerálar auto Kal como en ba enorme ula cine»
malográfica las inmezasa mijas, los enígratiicos lagos larcicadores y plan c02 como las pupilos de mi bien exe: de y dolce ndo. Tolar las naciones conse pujante civilirsción, con Cudadra modernas y rmertanules, sia otro encanto que eu iamensidad y sus enidos engutdecedntes por eu contipao movileslo, Olras usoEsdoras y expmodidas, llenas de le yendas sobyagadosas, en las cuales nos pazece escuchar todeyía el taier de lan curas, o el chogus de les espa.
dan.
Ecsupa! América! Acio. sus amoDamentos, sa arte, au bistaría, ue beligasa, todo, todo aqueño que ten.
go gralado sún en mis retinas, me essvia de decitivo de encanto a enn lapas de ei vila eo que parecía que ec babiera parado albiteorole la roeós de mi desico, dejisdome quiela en esta tierra Borpilaluna y plicida en donde caperé doraclr mien tres volvían egitarse luz elas que sermare me lHeralan de 0008 0110 lado con inquietud de marfom, Y, tres aa larga y didarces espera Hor Eó elle. todo Jo embelleció, todo melo quedó eno, no más nostalrias, uo mía abstracciorea, no más ante los. tras de aqueliaa topidas y ola enras pestañas enconuéó todo nh mando de embrszrceco, agorila dlPo:zque veo sl fival de mi rudo camino que yo faf el arquitecto de toi propre destino: Que al extraje las mieles o le hiel de las cora foé parque en ellas prat hiel o rides subros vias norcias que entrestria eus lo biba abrleños fué para mol els pre.
ciuda «que todos los tesoros que habúan visto avis ojos. Los hoyuelos de lan ross de sus mejillas aprisioneton toia desreperan:as, y lan caricias plenas de «tor e ingeuvidad de que lias suanecitas fájiles y de elbua eucarística Corason en cri alza todos lua descorsrelos, y ens prímerve besw fceron bálsamo que lrejeron la dulcedombre de tolre los olndtost.
Fué tan completa mí dicha que loe Ana y dos menes be desgrasarop m0 bre mi vida eo éentislos, y as me úlcera pareson due aire! De cómo elo bitemente pusé de la mota pora boz a Je ruís densa oternidad. o si toé en el Gllimo rayo de sol de aquella tarde tibia, ocom el primer parpedeo del ale de aquella fria meface que ella me abandosd?
No lo sé! Siendo tan irénitamente amada y senéodole todo. por qué como tn copo de niere se deshizo cols ua nos, mochas pass electo squien el fonáo mi alma pero Lo puedo expresas; cu enldanento ha aldo tan fezo que todos los tentimientos se han desbordado dentro de micomo una tatasala, pero Única.
merta te aferro hoy c0u descrperos de piolrsgo el más prende, por ter él más roiguálico de lodos, La te! Crea, porqae pecrelto Creer, que le he de encobtiar de vusvro y Con leo lambramiratos de peóbla;repilonCreo en la resurteción de le cerne,. Coda vez que plepas cp este grao misterio da la rise y tula Lo vida que pelpliaTa en ella, y decómose estomó ton rápidacocute, vienen a tol memoria los remos del poeta. Estaba eÓlo en el ciclo, fallalale algún astro, 080 ángel mía hermoso necraitaba Dio. Jentacezte caian las grorses Hgrimsa sobre el rostro entristecido de mi amiga, mientras COD v0s pas: urizada y temblorcas me decía: sla tímida orejnela del pobre es la qa róbola Necesitaba sico q3e alí mela quito. EsurhaLoa COLoOMNi4M a, RLOSHOÓSSHODODODOD En Pas Muy cerca de mi ocss0, yo te bendigl, Vide, porque punce me diste ri esperanza fallida ci trabwjos iujustos, ni pena inmesecid a primera nube Pauras ea 12 co del Cora Pra Peje laa, arm Cari rie ARA GO SA AO E ea Eé Loco. Gebricio lo ms perícnlo es qe trae lodo ese ip O ho pr 0teilo de ma icipjáite is PA ooo ars en oo Lam ra car Laousa. por qué bobinas de dispute Cines. Cno re ln dx qee tones 203 prom y e es exloro cono Ea tivo!
Loco a cita, yo. de quién ¿bles pedirte tener ari? No tes yo de rn ta aman?
Catriria En veta Pracante 100 lo que Ciro.
Laciano Teadrecto que no dexo ers tin oído to mesi, 2150 taba ta azigo y conbárste; pero lema quí DO queres mer siempre sica coorriza, bres Pnedes etar meguro de qee jenás le condiaré ringuno de amis fenas mentos.
Lacara. fama de charla, bugs ma! Bonos venido a Paris, ya es hora dle gae mlgamis a lei de ya ruca Cabriel Varios a vor le columna de Vendorie.
Luciano. Hay 6tros mondmentos DELE que ese.
Gaimela No élio que TO; pero tengo deseos de ver la coloruna de Vendome para adoiiesr la estatus de Napoleón L, venido de Euperedor TOMADO. Licsoo. INo lo entiendo! Culnirle Has de mber que sietyee be tenido un enidadero tulty por Najyolón Luvisno, No embia que tuviries Cpidictra polítias.
Cabricda No se trata de política; di Napoleín me ls guntado gico»
fee es como borre, Luciuno, Qué disparate! Mía guapo exa Enrique IVf. Crebieln. No edmita la comparas Gén. Eumque IV tenía uns nariz Igual e la tuya y muy distinta e le de mi téroe. Nepoleán L, mo pareca eiperior a los demás Lomires, Luciano Gracias por la lisgoja.
Gabrielam Cusudo «na el colezio Chaslata a loniss y e ciegas cun mis cMmpañeras, solis decirjea. Si yo hubiese vivido en otra época, me ha?
Uria gustado aer mujer del gru Na polegar.
Lactazo. Ua tanto anovadado. Cuíl de ela» Porque tuvo des.
Gabricla. Qoé delicia la de ser taposa de un hombre que baste trraLlar al muntóo cun an mérada!
Luciano Pues Cun ca ideas. nó too bas pudido canarte 009 0a pubre berputs como ey yo?
Gabriela. Eso poes Un olmtácalo pua que yo te esse. Tú o lienos la calpa de as er vn Napoleón.
Locióno, Hatás dispuratendo, Gar bricta. No sabes 10 que dices.
Cabriela. Prro tengo rerón por más que po seza demostrar la verdad dela que pienso, Ya sales que soy bos muje honda y que DO seria Capas de eugnñarte por toda el oro dei mania, Sin embargo, bay ha co ed que compresdo que po hobiera ypoúulo respondes de má.
Luarno. Con indiruación. qué caso es cae?
Cabricia, Si Napoleún 1, en per»
JEl regalo Sanerín, el Glósofo, retorna. Los rmúa Éeles Amos ye se peropan del penuador eo torso y un tstremecimicoto de rosas y Janseles as or dor de més de me Lera, Laza Erro me te or reto kar Cordel ei Ye es por le oia pal viano Gobi Lo ss rol ¡Ye me bes qe teedoro ma tuo am e!
Loca (Mer Eat Mo, YA me quiera, Le 07 Oe re de as 50 ve aulz srjriar a iobJam de we cria Cenida Xo te incomales, hóraho Yo 20 hehe 24 que 074 A Leocrra Ló ms Euraió moy Daiócinte pera pul Cebriela Pero ez» Rrzolóa exá muero, vo delos tener celos de Leum No lor ex io, poo vue ándigaa la dica que ee dssprerle de mus palabras Galeria. In iden?
Loriaza Ersnita de lo que pie laa dijo que me imopreira «a la causo mo Nazoteóo L, te artujerisa sin vacihar en ti bres, Cabricla ¡Qué horror!
Locizo. Y, do seguiríss a Sacta Eleza!
Gabriela ¡Estás dellamlo!
Lasano. Puera de a. Malditas moja. Tolas en lo mismo!
Dapués de ea monento de slen.
do, Lachro cese 1u molto y Fo CGubricla. dónde vas?
Laciano. la calle, señoral.
Calwiela ¿Y me dry molar Luriano. Si, y Do misoé viria Bablar de míen tode ta vida, Gabriela. Pezo a qué virne too esto, Dios tm Lociano. Ya que no 1raliso to ideo el visto na lujos nmoilormer, quieso Lilxanie de 11 presencia, El divorcío ae ha jastilnido para Casa Gescoperados como el presrste, Cetrida. 2l divorcio. Lucaso. bi, el divordo por in.
compatibilidad de homores.
Gobrirla. Coco lernara. Por Dios, Ludane. Locieno. Déjeme en put Todo he coarinido entre nosotros!
Cetrieta. Glorando. No quiero que te mayas, Lociano. Folra yo vir ón.
Ludano. Siz embargo, vo me deelsa Bece no ioatante. Gubrisla Sé yu »esso lo qne he dicho? Pero dime. merias cajas de Cabrisla. Me parece que brimos terido ya maestra priciesa dispeta, Locieno. por que For una tontería inceccrtublel Gabricla. Qué estúgidos somos!
Pero te perdono, ante todo pur que ganas mubo en beleza cuerdo te incomales, y brillan tus ojos como escuas de forro. Quieres que te diga cua cores que le hyagará muy de nd Lociena. DA.
Gabricla. Pres ties; creo que le quiero mucho más ques. Lacasa. Que a quiénY Gabriela. Ya lo ástes! Qoe al houxbre de quien retabas orluso; que a Nazolebo.
Marido y suujer pe echan atera Carcajudas; poco Arspoés se bya mar de besó, Uoca de Esgore y se Dercibe eu molar mbrente, coundo planté rosales, coseché ejempre tons. dalce bace al peregrino la emoción del retorno, Ciega, la mochedumbre delirante, aclara ab atrzmida Sentilera, ecnecda en mabiobras de sio par grandeza aube y decietade en el azul pudiaple, Hasta los pequeñucios a encontrarle ban venido y su auyal raído todos quieren besar.
Desciende del achocner y te pone e llorar y las almss de todos su lanto hs conmorido. Cierto, a mis dloranías en a servir el iovierpo, cues, tí no me dijute que Meyo foexe eterno!
Hall. sa doda, largas las nochra de mis penas: sas PO Me promete 12 sólo noches bresas, Y, u cambio, tuve algunas, Mintamente ecos e ¡Nedie que vo palpite y no se mcubre sl mmtar ese iurento exberano que de a sus béroo» irmpartal renortee?
Uno de sus discígulas, Cambises, el avaro, de da la bicovenida con Un presevte Taro: des turquesas traídas desde el Africa Jogiere, PIDILOIDODOSDIENEE bDebeebobvedevdedddoD le 1Y cómo no vileas con resto efeno, Apí, fal amido, el sol porrició mi far, Al recibirlas rueda una pera en el tear un a e o arado e boribee Vies, teda se debas? Vida, extarnos en par! e Ya mismo be de trsútela, enstñsine el logar. e eno. lAUÍ exclama. y arroja el mer la ctra insineto a ALrxrro Gómez Jaen Amaro Nra vo E 45! De Crusxiwo PosTao Rrrra 4 er Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.