Guardar

PDontingv, 28 de junio de 1925. Hombre, ste Lajas Barón, por lo que Venios, e:13 Que vaina, Padre.
Szndo que la Inma es de quen.
Porque ¿qué disblos tine cto le presten dicz, veinte o pd Sn que a uno añeutos peros que tenían disponibles, a lo el, tavo la simpitica finera de 2omder, no le la a le importa eo Zayas Bazán? Porque las exeos en la vida Lan de tener una fnaliiad, y si no, mejor no hacrlas enparse de ellas. Qué basacado Zayas con eso? Al mismo don Napoleón, qué diablos hz está importando ue el Pre sidente de la Jonta preste las platas a diestra y siniestra cuando si las empantana por allí, además de no prodocir intereses, cuzloniez día las van abusexr y. si te vino nue acuerdo? Mejor el pagarecito, amigas; porque quinientos pesos, en pesetas, son nia iacomodidad de diez mil disblos para cuidarlos, para conservar os, para evitar que en uu momento psicológico o histórico mede alguna, y, sobre todo allí en los pozos, donde pueden irse las monedas hasta el fondo, la cosa es de verdad complicada. Un pagaré lo puarda cualquiera enla bolsa, ven la gaveta y allí lo tiene libre de asechanzas y tentaciones basta. que llegue Zayas Ban y lo saque del modo que sea y venga a hicer una. torta del tamaño que la ha hecho. Pero lo peor del caso es que hosta los, palres de la patria han tenido que interveuir en el asunto del pagaré de Los Pozos, una cosa tan simple, tan natural. Por qué será quee Congreso se interesa por cosas tan sin importancia y tan focra de sus atribuciones? Porque, hablando francamente, no elegimos diputados para que se pasen las horas muertas de sucesivas sesiones divcutiendo si kizo bien o mal la Junta de Los Pozos eu prestarle quinicutos pesos con pagaré y fador a quien estaba bien abonado para hacer estes y otros empróstitos. La cosa no valía la pena para que la Nación pagara dietas a quienes, en definitiva, no podíza resolver esas cuestiones; pero como por arte de birlibirlogue la Cámara se ha convertido en club de politiquería, allí se lleva todo, más lo que interesa al político que lo que interesa a la patria y a sus intereses. Pero.
así son las cosas y así serán, y los de ahajo seguiremos ca.
yuudo de «patos» como suelen decir los miembros de la Junta de Educición de Los Pozos y los que no son micro bros de esa junta ni de otras de otros Ingares y provincias.
Además, en el hecho del préstamo, no bsy nada que alegar: la cosa fué hecha como Dios manda y hasta acusa cierta inteligencia: eso de cacr en San José en manos usurarlas que cobran el quince por ciento, impele a los ciudadanos a la rebusca: tal vez por allí, fuera de la capital y de las ciudades haya gentes que estén en platas y que tengan la conciencia nn poco mejor puesta y sean capaces de año.
jar la mosca en términos más equitalivos que los de por acá, y así se justifca el que nosotros, los que andamos un poquillo rápidamente detrás de diezso quince lapas, us echemos al campo. a campo traviesa, le calgamos por allí al que ses capaz de darnos nuas platillas a cambio de ¿vnestra firma y de uns buena garantía. Eso, qué le importa ni al Congreco, nia don Napolcón, ui mucho menos a Zayas Están? Que se rebusqne cada uno como pueda para temendar ón tejado; que en csucelando las cosa3, siempre estará bien todo y no hay por qué temblar; aunque a decir verdad, hoy ui el mar está trangoilo, ni la mar esió mny aznl que digamos.
Pero resulta incómodo que porque uno es o ha sido, o quiere seguir siendo candidato, le saquen hasta lo de los ebredillos más o menos eplaterescoss que haga por esos barrios y no lo dejen a uno, pobre mortal, ni a sol nia sombra. Resulta esto más incómodo que vivir en uno de esos países donde le vigilan a uno hasta la sopa que se engulle. está bien dicho el dicho popular de equé vaina, pa: dre. exclamación muy propia para protestar de algo que no le acomoda a uno muy bien. ahora xesulta que Zayas Bazán fué por lana y salió trasquilado. Porque dou Jorge lo dejó como vo dijeran dueñas, encina Eeriquito Fonseca se le puso bravo y le dijo otras cuantas cosas por entrometido y por andar de sácalas tratando de fregar al. Presidente de la Junta de los Pozos. Qué vaina, padre, qué vaina. Los reportajes zon una Un reportaje moderno mods periodística de última hora. Son un medio de dar sensación a la hoja iupresa y la última fórmula inventada por los perlodistas para tirarse: 10, al público; al reporteado y al riódico. Porque vamos a ver: se reportes a cnalquiera, al primero que legue, al que nos traiga el tren de la tande y venga diciéndonos que es el primer torero del mundo, la primera cnpletista del universo, el único político honrado, el que de verdad puede ser diputado por esta o la otra provincia, al quese le antoja que estesorero de tal o cual junta o el que piensa formar nn ejército para ir a derribar a Mussolini; se reportes hasta el gato mismo de cada caza. Sotela, por ejemplo, se le obliga a cuatro reportajes por semana en cada periódica, de suerte qhe con ser seis los diagius, el Gobernador se jala 24 reportajes de lunes a síbado, lo que resulta enatro por día; y así, a cada minisbro, a cada dipotado, a cada señor que involuntaria o voJuntsriamente se para en la esquina, se de saca nn reportaje corzo de tres odos san siete. Esto, a menos de que sean ejectivamente cinco, Pero vamos a ver do que es nra entre vista Hogamos uma a don Jacioto Lófez, para no tener el trabajo de inventar el nombre. Principiemos par el títalo que ha de decir. importantes declaraciones del distingnido par, DIARIO DE COSTA RICA DOMINGO DOMINGO. bombre público don Jacinto López. May eovocido en sa es, dirá el lector. Nos dice que la política en Corta Rica eS Un es (Desnbrimiento personalisimo dedon Jacinto. Crex a pie jnntílls que correría dos erroyos de sangre en el púximo ames de diciembre. El Gía 25 pruiublemente. NM los jimenistos, mi los ecbandistos, ni los volizas se sslárén con la suyas.
Luego empieza dl terto de la entrevista. Encontramos a dm Jacinto en suoícina. Cosa rrey natorel y es de presomime que no lo iríxn a boscer, por may humbre público que ses, sia le hostería ie la on tina. Estaba arrellanado en un auplio y cómodo silla que le costaría mo menos de enstrocientes colones y que ademós era de fibricación mcional y de caoba. Empieza a déspejazse. el horizonte político. Sobre la mesa de sn escritorio había no menos de coarenta kibms escritos ea otros tantos idiomas. Torre de Dobel. Había además, un pisapa peles qne don Jacinto nos aseguró que hobia pertenecido a Tntantiameao quien lo utilizaba para tomar el five o dock 1er. Cerca del pisapapeles nu tintero, debajo del pisapapeles, no había niugún papel. Magnífoo, como Cosre, el jugador de los acbumba. Por alí unos cuantas hojas en blanco, nn poco de ceniza de cigarro, un mabgoiUn, tres palillos de dientes, una fotografía de El Gallo, otra de La Torrijos, célebre canzonctista española nacida en Santiago de Chile y otras frioleras, Cerca de una pata del escritorio, una canasta para papeles vacios; cerca de la otra pata, del escritorio, se entiende, y uo de don Jacinto, nna escopidera de puro estilo bizantico. El país va comprendiendo. En una esquina de la primorosa habitación, que es uu budoir muy mono y que da a la calle tanto por una prerta, como por ona ventana, donde faltsn tres de los cuatro vidrios, pero el que queda esde origen sajón, nn sátiro ríe con su risa demoniaca; el sábiro es de bronce. Menos mal. En la pared hay nn retrato que representa nna es.
tstua ecuestre de Leniue. Indudablemente don Jacinto es bolcheviqni. la par un retrato al óleo de Alfonso XIO y otro, que mo es al Óleo, del último Czar. Como éste es más grande que el de Lenive, don facinto debe ser mn.
suárquico. Lu la opuesta pued bay ona señora, que Derecería estar 1065 vestida por lo feo de sus formas, que se entretiene la mar de bien cou un cisne. Modernista y fresca la señora. Don Jaciuto nos indicó que aquella detol mondaine no era tal, corio la habíamos supuesto, sino una célebre dama quese llamaba Leda y que la habían inmuortalizado entre unos cuantos vagabundos, El cisun no era más que na aprovechado que en cualquier momento se lo padrían borrar. Buevo y la salvación del país, en qué la quedado. Cuando don Jacinto se dió cuenta más o menos exacta del objeto de nuestra visita (ya era tiempo, compadre. bostezó, sacó el pañuelo, nos ofreció un ciga»
TTO y nos dijo. Pues hay dos maneras de ver la situación: unos opixan que los Jimenistas sacarán nna gran maycrla; otros creca todo lo contrario. Bueno, pero cuáles son los que opiuan que los jimezistas obtendrán el trinnfo. Los jimenistas. Pero sua enemigos creen todo lo contrario. Yo, ni entro ni enlzo, pero opino (squí viene lo grave) que los diputados deben ser muy bica escorridos para que llenen su misión tan delicada. Descubrimiento personal. Esto auda mal, muy mal y vamos derecho al esos. Lo hemos oido desde chiquititos. Debe buscarse elemento uuevo. Nos seutimos alndidos. Yo no doy vombres, pero deben buscarse. Decepción. qué podrá suceder de grave. De grave. Pues que ni yo ni usted salgamos elec»
105. que se arme una revolución, porque una no sabe a qué horas se 3rma la gorda en cualquier parte. Ob, y eso sería moy grave, pero muy grave y las consecuencias serian fstales, tremendas. No e quiera usted imaginar lo horroroso que es una revolución. Aquí dimos por terminada muestra entrevista; nos despedimos de don Jacinto y le prometimos volves de cuan»
do en cuando. Al salir notamos que el felpudo era de alambre de los más caros. El lector, a estas horas, no ha vuelto de su asombro)
AS ¿ZA CMIMIRA. S KOBERG. Cía.
SAN JOSE, C, Ya tenemos haa. Cubita bella cuina vos de intbal que per del «Fortea: dela ser más alnrtemdos que Mario Dergocches o me el rricmo don Jusa Tenorio, Viva Cubita bella y vivan los rumchochos del Fortera! Vivan porone lan venido a revolucion ete país confiado y truannilo y hasta un poco alegre, omo la cnósd bensventiza; porque han venido a apartar ppedtro percsmiento de los czrambodos eszs de la política, ñe la elecoón de diputados y de la disputa a dentellodos de ua arta para sentarse custo años seguidos en los selones del Congreso y mamorse to sueldilo de moroliaa unas veo, según dice Mecho Tinoco, y otras por sas ingentes y colosoles labores en pro del via mal. La eustióa e que abura todo se rednce a sebntadores, extremos, medios, pot»
tezos y otras cuantos cocos por el estilo, a sise ms ya a poner la vensda careta, a si nos zarandezn o los miranda.
mos. La enestión es que desde que algunos vio a dos cubanitos (que son españolesa pozr de ser cubanos. pucticzada el viernes en la Sibera sienten como que les tiemblas les piernan. Dentro de un rato v32 ser la ny porque yo hablo cada domingo a las ses de la mañana y hoy mismo a los diez, empezaría a conversar los cobiches y los ticos y entonces si que vamos a ver a enáles de los dus es a los que les eunba la papaya. No habíamos de dejar de referirnos a los cubanos que vienen cantíndonos, a golpe de rumba, unas coplicas originales, puramen: te cubanas, más cubanas que el dulce de guayaba. habiamos de dedicarles este párrafo de la revista dominica que por acá iicemos desde hace su rato, revista que a es.
tas horas no nos damos cuenta si es de altos letras, flos ca, política, satírica, qué demonios. Total, que no es.
nada y es todo, nimás ni menos que como Frofra la del Tabarin, que reía de todo y de vada.
Pues, tachín, cachán, eacbamba, a los enbiches leszumba. por más que ellos bayau entrado cantándonos co su aire mmbero aquello de. Zúmbala, Zóratala, z3n vál izámbala, zámbala, 4n vá!
Chaca, laca, chaca. Fortuna; chaca, laca, chaca. Costa Rica, Irá, rá, rál cosa que ha becho reír todo el mundo y que ya repiten hasta los gratos de la capital y que nadie es capaz de entender a estas horas, porque eso, que debe ser ruso rualespín por lo menos, u0 bay quien lo traduzca al idioma que cornentemente hablamos y que llamamos castellano, aun a ricsgo de que Castilla se resientan. Unos dicen que eso de era, ra, sas lo usan desde que por allá les llegó Ranrán, y con el in de recordar la visita de muestro Canciller bon decidido incorporar su mombre, suprimiéndole las eues fnales a su canción de guerra; otros aceverán que lo de echaca, laca, chacan es nna alusión directa al soberano Congreso o a alguuo de sus coaspicuos miembros, y según pazece, estatdcducción deriva de que en los términos de la copla cubana hay ulgo que suena a «chachalaca» y las gentes maliciosas han dicho: eso no puede ir más que con los señores diputados.
Lo de tzáimbala, Zan vas, eso es con nuestras vlejillas y a ellas les dejamos lo de defenderse: porque aquí a la que mevos le zamba, le truena. ya con esa explicación estamos caxi al otro lado. ahora, al match, gentes; que esta misma tarde sabremos a quiés le ba zumbiado más duro el margo, si alos provincianos o a los habancros, venidos de Gijón y La Coruña, únicamente para darle gusto a Paquito Hernández, que está que delira con sus Monjardines, Zamoras y AA Gs s probable que e bernador Calla, Corazón. señor Sotela, según lo afrma uu diario, se vaya de la Gobernación, para dedicarse a las tareas de su bufete, a las de su futura diputación, y a hacer versos, de esos que le salen con tanta inspiración.
Calla, corazón. para que tus palabras no le hagan ruido al de la Gobernación. Se dice que don Juan Bautista, el del Control, no proyecta viaje al exterior, ni a Roma irá en peregrinación»
ni es muy probable que antes de mayo deje su posición, lo que para don Richard, es na gran votición.
Calla, corz20n. para:queal Presidente po se le quite el alegrón.
Zoyas Bazán se eocoutró el pagaré, según referen. tirado en un cajón; lo trajo de las orejas, y no hubo más inspección; volvieron los quinientos a la Junta de Educa»
CIÓN, PCTO.
Calla, calla, corazón. que puede baber una conver ción.
Llegaron los cubanos cantando su rumba, y los rocibimos y hubo un gran alegrón; los vimos el viernes haciendo la práctica y como que ha habido conmoción; y ahora estamos sumidos en honda meditación, pero.
Calis, por Dios, corazón. que a lo mejor nas sacan, o los 4socamos. con ron, Un cable de Puriscal, dice que la coa política se agl por todo el xntón y que el Chombo por nada aficja una nueva reelección; ay, tode sea en mayor provecho y gloria de muestra querida mación, poro, DIC Calla, corazón. para que a mi querido Chombo no se lo leve el ventarrón. PATAS Cas Bueno, tudo esto, era para llenar el hoeco que nas falta, parque la semana estaba sin mecha sensación; porque ul el de Fomento, ni el de Guerra ni siquiera el de Gobernación, han podido jalarse lo que se Hara un Lortón, Ahora si que.
Calla, calla, corazón, para que dan Cipr po se ente rez es de la Aiúministración.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Mussolini
    Notas

    Este documento no posee notas.