Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
v gn Srivolidades ¿Cusudo al prom XIX desde loba a PO tio de Francia Kenesto Li o. to.
ve alróba Muldemente la voz ta defender fos derechos de la Mujer, a la que tan cruelmente hobía tratado! el Cólico Civil na: poleóuico y dela casi tan denTocciativamente hablaron hombres de la enciclopedia y de la revolución útede Diderot y Montesquieu e Robcsplerte y Donsperte, vo pudo sorpeckar hasta qué erado de independencla y libertad nocial Megocto, la Quo através de los siglos, sólo fué esclara del hombre, na IQué salto ten formida Poco més de 70 s80s! ra ilustre Mecatro, que por ate: DURE pus teorías generosas por Parecerte, sio duda, excesiva.
Eente audaces y revolucionarias Aírmabs; De mí puedo decir, cou la fe uás profunda, que la Jdca de la empjer libres me pssece ten fatal como insensata.
Preferiría ver a la mujer etermatneute sujeta como lo está hoy a Qhe goxzase de tamaña libertad, o »contemplase las conquistas que todos los órdenes de la vida socie! y cari familiar logra hoy la roujer. Se moriría de en.
pasto! Cierto es que también Ricbelien y otros escritores fran Ceses, ingleses y harta españolea, entre ellos don Severo Catalios y dcBr Concepción Arenal, hau contribaído a esa cbra de emancipación, pera de todas suertes deda la orientación que enel problema habían tomado estos adversarios de lo que ya puede lazarse (pasado? que deecabsn a la mujer «con derechos pero no libres quedarían aterra dos si oyesea a la diputada ínElest, señora Astor, que ecaba de proclamar by serena, moy trauquila y al parecer muy con veccida, la gran asperioridad eu todas las funciones de la exjapenca de la mujer sobre el hom :e.
IOcéÉ reccrocidas debemos estar las cojeres a faseñora Astor. Qué homenajes tenemos que recdirlel ¡Léstica que no ses verdad tanta belleza! Ahí es na: Ca: las mojeres evstituyendo a Tos hombres en las teresa guber camentales, en las religiosas, en lea guerzeras, en las legislativas.
Bcenos fuesa, ogradabilísimo Ícera, Ura presidenta de direc: torjo, asa arzobíspa, xa capita: na generals, Hermoso, pracdioso; y lo» kombres cuidando sol nenes, dácdoles la papilla, co siéndoles los trajes, haciendo el puchero y planchando la r0p2.
Vemos. la jsla de Ses Balandaín.
La ecficra Astor cree que esto puede ser, que esto debe ser. 155 qué? Nada en ello voy perdiendo, algo voy ganando porque formo parte de esa tuitad del género burzavo que desde Eva leva enla frente. DO, eo la es»
pelda, la marca en fuego de la servidambre. Sila señora Astor y las demás mujeres ebaceo la revolnción» puede ser que yo me vea de la noche a la mañane, mioistra en cualquier ramo o alguecila del juzgado. que 10, es peco; y además gobernando sui casa autoriterjamente, despó tícamente, diciéndole a mi marido (cnendo lo tenga, que por abora, gracias a Dice, soy eoltera. sA ver, tá, barre esa habitsción; pos agua en el lababo. estúpido, friegs mejor ese escharro. bárbaro, esta sopa no tiene sal. y de vez en cuando, para que ande rás de prisa, darle 50 pescczón.
Lo asegura la señorr Astor aquesegín aÚrmanr. ella mima «es una mujer moy inteligentes, la cuás intelicente que hasta abora bubo en el mundo al sos tener aute el Universo que «la mujer cerebralmente considerada es anperior al hombre, Por eso esa la mujer a la que Coricsponde goberpar sl mundo, y por espen todas las profesiones debe pagar las mojeres más que sl hombre. Esto MH que es encartador, que nos peguen a les emujerca más que Jos bombres. Ya lo saben mis directores y editores, mís ecuentow» y mia ectócicaas valca rmás gue fos de los grandes escrócores mesculiuos y hay qUe PIRÁrme.
los dobles. Que 106 los paguen.
a?
De acuerdo, Absolutamente de Acucrdo con la señora Amor.
Touto fuera vo estarlo, lla superioridad de la qoJerd. Bo dijo alempre, que su complexión (ísica era menos te cla que la del hombre, que por su condición orgánica no podía soportar los rudos trabajos que realiza el hombre, QUe 53 mess encefática daba menor peso que la del hombrel BDios mío! beta hubo algón Datzíarce de la Iglesia que dudó que la mujer tuviese alma; Pero la señora Astor, nuevo Jeborá, hizo la luz. lok menes de Luie Taboada! 1Qué graciosos comen»
tarios haría Esto si letocase vivir esta épocal. La mujer super tior ul bowbre. Puede ber, Ella ka escrito «La: Ilfede? y formado el Traperio romano.
Tawmbiéa es obra suya la eDivica Comedia? y la Gran gEuerra, les fin, elía fat a través del océano ignoto quien descubrió el Nuevo Muudo. Ella pipró los lienzos de Tiziano y de Rubeso y fabricó el coloso de Rodas, el Escorial y la Torre Eifel. En lástima que sal, ten violen»
temente, tan irrisoriamente, se saquen las cosas de quicio. Bien está que la mujer ae edugne ca: da díe teás, que tenga una clara conciencia de sus derechos sio Olvidar sus deberes, que conserve su sexsalided que nicgío cirojano brujo podrá transformar, Que enel mundo y ea el hogar, no ses inferior al hombre; pero.
suplastarlo, auulerlo, pasarlo a Qua Catecoría menor, eso será viempre una utopía. Un día cen.
sado el bombre de tavto alarde de libertad, remachará más fuer»
temente las cadezas que inntili.
cena la mujer y la arrofará al egiveceo. al eherems, al hogar tomarc? acbre el cuel teoía detechos de tirano feroz el hombre.
Cuacto está ocurriendo es consecuencia triste de esz guerra cruelísima que segóen fior 30 willones de vidas y que trastornó y solivisntó toda la Época tes.
petada brota 3914, Pero la rescción surgirá y el hombre y la mujer tornarán e ser compañeros y arcantes, y to adversarica y euemigos. Pero quien primero debe reac.
ciorar es el hombre, que ceda día cede más ante la mojer y que haste empieza a usorparle sus trajes. La mujes se corta la car bellera yo la conservo intecta y los hombresse la dejan crecer como los reyes morovirgios. La mujer estrecka la falda y el horo bre ensaucha los pantalones. La mutjer seprime los rerzillos y el hombre sepone pendientes. La pulsera es hoy más del hombre que de la mojer. Mientras se afemica el hombre, se mascoliciza la cojer. dónde nos lleven estas 1rivolidades que empiezan a ser locaras. Deberros reir. Debemos ilorará?
Riamos, que ebien reirá el que ría el óltimos.
Sara Ixsúa Una reina mira lavida Iocontestsblemente la concepción de la belleza varía con las Epocas, y casi puede decirae que con la moda. En el tiempo en que vivimos vo bay legar para izo mujeres del tipo Rubens, rico en un exceso de. direm cautos. Se las puede imegpinar encerradas en los estrechos y ZA TS a PAGINA GALA Me dices adiós, y hurala tu maso bajo mi mano es como on lirio lozano donde se posa una arafa8; y cuando tt maso leve aprisiono entre la reía traduce ui fontasía. que optico una flor de niere.
se escapa tu mano suave con la presteza de uu ave que de cua jeula ec fuga, Dn e Siento como si fueras un aliento divino ivcrustado en mi cepíritu, que me de su effuentia.
Todo es ea mí tu lmegeo y por doude caruivo veo que todos mis pesos los guía tu presencia, Ahora hs compreadido mejor que el otro día la fectura que juntos hicimos de Platón.
Ya conorco el secreto de »u filosofía, lo conozco y lo llevo deutro del corazón. Ya ves? Cualquier eogustía guarda una cosa bueza Heuer ganado el cielo pues te quiero mejor; y cotrujado y en llanto y oufrieado má pena bendizo. Dios que ha dedo a mi alma ser serena y ha hecho que mi vida se ilumine de amor!
Puotorenas, diciembre de 1925.
rra rates Na Pd GAITA RIAL, NE DE LOS VIVIDOS tt Para Timalía, mí compañera Ente pena tan houda, tan tenaz, se diría que ha encendido en mi elena como uba nueva AUTOTA, pues todo es ya diatinto y hasta to arsor, abora, es DD amor masa grande, más grande todavía, ROGRLIO SOTELA APO IPAAERERIAIGINS IN dSCHDIGAVO O)
como una ross, vimbo de santa. O) deslurmbrador, SS tcdevía teás puro nimbo: vimbo de Amor!
Para encontrarte Para escoutraste, Jentoto camino, cuáuto camino tove que hacer. Fal de Ir mano de mi Destino, O) enda gue anda, pero sia ver. Salvé montañas y valladares, crucé desiertos, preé don mares vÍ tantse veces amanecer, sofando siempre con la alborada azul y trémole de tu vireda. Cuánto canino, mi bienamada, cuánto camino ture que hacer!
En cuántos versos tracé tu cara sig conocerla, como sí para que los leyera» ruás tarde, ob Bien, por tí lospirados kEnbiesen sido!
Todos mis versos han presentido de tua miradas el claro edén, Tristes, alegres, mediocres, bellos, ramos de flores, tú que eres for, O)
o con sus chispas o sus destellos, 7 y el oro pálido de tua cabellos, una aureola, cuyo fulgor dé a to cabeza, que se leranta como un corimba, ÁAxaADo Nervo.
dODVIADVIADIVACO cortos vestidca de hoy? La mujer deese. tipo zo «abría jugar golf wi teoaía, ci bailar un foxtrot.
Nosotras tsmpoco inviterfemos a Vevas a ese género de dicersiotes, Que ella permarezca sobre sa pedestal, desde donde pueda mirar con piedad nuestra degeveración, con la convicción de que elle y la dema de Rubens son etervas. vosotras preguntémorcsqué artista surcirá capaz de idealizar y glorificar nuestro tipo moderno, para la admira.
ción y complaceocia de les geDeracionts venideras, Yo envfeso que me es ceaj imposible separar la belleza del encanto. Sin el excanto, la belleza parece poca cosa o más Madrigal sencillo Por Elías Landacta UV. bien, pierde lao tree castas par»
tes de ex valor y se vucive lo: animada. Por qué clertss caras vos fan: cinantes a punto que no se pue: den dejar de mirar? Ku tedio de eoa multited une fgora os parcce, de repente, notebie, Vos la tuirále, sentís e deseo intenso de conocer la persona, hombre o mujer, que la posee. No era la belleza, slo embargo, lo que 0s atraía; era el encanto, más sátil, más eogsofioso quizá que la belle: ze, pero iguslimente poderoso.
Más poderoso tal vez.
Cosas del modernismo Modas extrafus están aparecieodo en Londres, Arreglado el casamiento de los evamorados, ee dice por el mundo entero que el feliz conquista»
dor cbturo ls mano de la preten dida. ahora, en Londres, la prometida traduce materialmente esta expresión, ofreciendo a sn futuro el molde de yeso de su mano derecha, sin que falte el anillo esponsal en relieve.
Este rsoidaje cuesta tres libras esterlinas y quizás el precio ses un jaconveniente para quela popnlaridad de la mano de yeso pa: se también «Sur Arcérica, donde lne menos, sin embargo, son más pequeñas que en Londres.
Enamorados rusos están ofreciendo a sus futuras mitades tas estatoitas de éstas en plata, de seis a sicte pulgadas, cuyo precio aristocrático sube a veinte libras esterlioas. La estatnia de yeso sólo vale la mited.
Si esta mode «earraiga en cien doscientos años más, ha de ser rony interesante visitar la mansión de una femilia histórica, pues tan curjoso como la galería de los cuadros de familia, hs de ser la vitrina queencierre las mi.
riaturas de las despcsadas. Cada wansión acabará por aer eu museo con colecciones de Égurites, fivales a laa que se descubrieron eo Tarsgra.
El uso dejogas por la mujer está en Paris. muy popularizado Paris. Desde la rués extrerca da sencillez a la pompa, es el cambio rerprendente qne le roda delza joyas ha presenciado ex París, durante la última quince 2a. La incertidumbre de que nn billete de cien francos pueda ra: ler cincuenta centavos o cuatro pesos es respozsable a conducir e: las mujeres ricas a la compra de roán joyas de les que convenien temente debieran tsar.
Los brazaletes no sólo cubren el eutebrazo sino que al estilo egipcio, la parte superior del brazo también la cubre. Los cinco dedos de cada raano se llenan de sortijas. Izmenses broches y gigantescos alíleres se ustu en los vestidos mientras los zapetos ostentan preciorass hebillas de sport, Como los brezos, los dedos y el cuello después de todo solo ofrecen tn pequeño espacio, se ha acudido e un invento a fín dez encovtrar trás espacios para las joyas. Así el vertido con les espaldes al desnudo ba vuelto a obtener favor para el aso de noche. cfrece el campo apetecido para Jas joyse. Un nueve coller etado alrededor del cuello sl frente, cae a la espalda 11 De la prición tosca y fuerte de ei mano en que la suerte soe fué adyerao eo cada arruga.
y ciexza Saota Lucía.
Tu tirada es mi alegría. el terauras me ruega es foente de loz que riega mi interior de poesís.
Tienen tus ojos destellos de un indescifrable encanto, podrán haberlos tan bellos pero no que digrx tanto, Por los lisios de tua manos y por tus ojos gitanos, coa razón sencilla y france, se explica la mente mala por qué Venas 231á marca AA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica JUVE Plerra cier ES de uodo de facilitar el meyor cepacio posibly a los hilos de perlas o brillantes. 11 resultado esque las espaldas de la tuujer tuoderva en Perle catán convertidareo vna regular tinitoción de la vitrina de una Joyería, 35 ena moda sciejavie se da do llar ger a adoplaree en América es cmey dudoso sán, Pero ub Íntea»
teoto por popularizarla eu el Sur de ln Californía va u bscerse en brere por Cecil Sorel que se eacuentra laboraudo un plen para un visje a la costa Occidental con su compañía.
Orgullosa de st reputación de posees las espaldas más lindes del muudo sín exceptuar a Mary Garden, Mile. Sorel es una de les primeras exponentes de la nueva moda de ruillonarios.
Mlle, Sorel que se propone importer aus joyas an los Estados Unidos bajo fanz. se anuncia evcontrarse comprometida al Conde Guyon de Segur, que per.
tevece a una de las familisa coás actizuas de Preccis. Es un hom bre de alcana reputación literaria y muy conocido como mésico de primera clase. Gran admirador del arte bistórico de Mile. Sorel se bizo en alumno en 1920 con tal Éxito, que actosimente ya hacer su debut como primer galáo frente a su novia en una tournée por América, que proba: blemente seiniciará poco después de las pascuso y que comprenderá entre otras ciudades a Chica go, Los Angeles, San Fl Bostoo, New York, y Waskington.
Si en motrimonio tendrá lugar antes de partir pera América no se ha decidido sén.
Glgunas interesantes carac»
terísticas de la moda que se avecina Wochas ideas inéditas y a cual.
más bellas se admiran en los mo delos preliminares de la gran colección de las casas más afana: das de París.
Alzunca modistos han tenida a bien darnos más isdicaciores acerca de loque ha de llevs:»e en la cruda estación, para lo cual seestán preparando verdaderas rcaravillas de ejecnción y eleExocis.
Los tejidos que más han de levarse nerán los terciopelos en todas sus calidades; pero parti.
culasmente el terciopelo mnselisa, en los tonos rojo, concha, azul natíer, ezal madonna, negto y ceviza; el Kaska tembién tiene gran preparación enue los tejidos bellos, y resulta lisdísimo guarrecido con ragendin, opos sum y boroío natural o teñido.
En materia de crespones hay verdaderas preciosidades y muy snueyas; por ejemplo, el crespón Diana que es muy parecido al romano, con cl revés sedoso y el derecho mate, es una maravilla de flexibilidad, dedelicsdezra en el color.
El erespón Vulesin recuerda mucho el tejido de otto: prueso, y el majilotte también esterá muy en boga, porser vna seda xuoy fuerte y de mucho abrigo, poseyendo a la vez todas las calidades de Bezibilidad que bay en as telas vaporosas del estío.
En lanerías también hay materia para asombrarnos a cada paso; los más rfamados modistos concentran en ellza tods en atención. ingenio. Citemos el tejido de Maloja, beliísima lens arma: té, de pelo camello nstural o en Otros tono. que por su calidad suave y cálida babrá de tener gras aceptación eutre las demas que padecen con los rigores del estío.
noo Experimenta ud.
dificoltades en la alimentacion desos NINOS?
Si la leche de la madre en CEBADA is ROBINSON Inzide que la leche sa fer menta en elertíma go deloito.
Prerarada drán baca vico abei peo FELA, ECAIRSON CO. LTD LONDYLS y NMOKHICH.
Este documento no posee notas.