Guardar

. Vincenzi y la crítica española Un artienlo (2 Balicoterca de Martoo, publicada ca El 501 de Madrid Caracter americanos, por Vineenzi He oquí un libro cmintntejente americano, profunda y rnbiosamente americano, y qué por serlo ce conghniita desde la lec tura de la primero página toda nuestra devoción.
Fignca a 06 frente una carta de Blanco Formambona que nos ade»
lanta el espirite que lote y fa mentelidad que rige en tods él, y que son na reflejo, hha expre: sión de loo que encarnan en las gteyss fenéeraciones de las tie.
ses colombinas, Dice el luntre polígrato venezolano. Hebrá dedo, ademáo, un pran ejemplo, uhs gran lección objetiva, ettati ttayendo a dos libros de Gómez Corrilio y Rubén obre aetores europeos priucipalmente frag ceces el libro de un emericone cobre americanos y para america nos. Es decir, habrá noted cido uno de los primeros en proolamar la nueva doctrina de Mon TOe que nos hace falta y que ca ptede traducir en eotas palabras: No gheremos ser coloniao inte lestunies de ningán pueblo, Sa: bemos, podernos y queremos uef Hbres, no tólo políticamente e económicamente, sino también espiritualmenten, Para tin español profundamente copañol, pér. no rncido al pesa: do y bamboleante carromato de la trodición occurantiota e imper rialisto de importación extran jera; para tm eopañal neta y verdodero, ció codenas en el es pirita ni grillos en la inteligencía, mada prede haber ton hala.
gader cono prerenciar que los pues gustos adtepasedos erag tán ce Cibentroo conscientes de si iezcs y (2 yagoea onte el codo coa una decidido elirrevoce voluntcd tz0resr sua picoioo Úcsiinca y Tepresentar go valor eomtantivo 03 el porver sir del ucrle gorqua e cs, Hhres cono eta de Vicecazl, Corcetoros arcáricaneoo, eu el ego oficuts una oltivo, cicacro y plativible atibicióa de percoralidod attéstcon cucricana. losa 001 en.
tons, te mediton con eno dla Costro. lo que ofiztaa el nutoz do dicho libro, scdu que cen arcerinaso puede cor iodiferento olom eoxrsñeles, La que podrá cx, coxán el coriz de ono mani: festeciones, es decdollable, cet.
ourable o doloroso, Pero bukca indiferente. Lo que a lez epsño: leo son npena que los pueblos de puestra hsbla, ales que Ho vacos do mejor de mhestra raza ea los vigloo heroicas del descnbrímiento, la conquista y la co lonización, no ce muestres dignos de si pasado, olviden la herencia eopirittial e intelectual de cio libertadores y se triteguen en imbñecos para cer mantjados al antojo de cualquier noción de presa en caricaterizadores de lao molas enropeso. Lo qhe nos duele a los españoles es que los americanos que babiap nuestra lengua no emprendan tna acción ctltuzal, pedagógica, social y política serin y orgánica y pier: dan el tiempo y las energías en duchas comineras e intestimas, viieltos de espeldas completamente a fos grendes idealeo. Lo que a las españoles nos acongaja Gs ver que espo pueblos que la desgajeros de nuestra coberanía olvidan loa principios de la inde.
pendencia, dejan incemplida la obra que les competía realizar por haber alcanzado la maporía de edad y se engañan con sima: laciones y juegos bárbaramente infantileo, Lo que, en serna, 04 entristece a los españoles es pre senciar cómo los mejorez hijos de América, aquellos que debieron ofrendarle su talento, sn 20 tividad y en vida, la olvidan, la «bondonan y adquieren todas las móculas, todas las ponzoñas, to TN ¿a probado Ud.
y se cofveficer a an A error A Scotch que ha llegado al país?
Tome eater Glen (cra Era ln des Íco cerbesididoo de esto vieja y decedente civilización europeo.
Pero go puede a rmor sodio que los cspañoles uo hayompo reconocido y eraltado como se merecian los hombreo eminentes que América ha tenido y tiene, ceda vez en mayor némero, para fortina de todos.
Les palabreo de Plo Beroia, ya explicadas por él ouficiente.
írente, no pueden fomáree, por otra parte, como expresión de tun sentir colectivo ni pueden ser interpretadas con otro alcance del que en realidad fienen, Por ogrias y despectivas que CEdn en el fondo contienen partienico de verdad innegable, confirmado antes y despriés en fuicios y opivioges de escritores omericanos mijstios, tán atitorizodos y edmíe tables como Blanco: Fombona, sin ir más lejos. Acaso el propio Vincenzl, nt tor de eCergoleres emericahoss, so ectempa julcios neyerísimos contra sto. conterráneos continentales?
Pero ecto ñon chentioneo de poca monta, dime y diretes que náds restelyen mí apenas pigni fican.
La que importe eo comprobar que en los pueblos americanos de habla española se despierta al fin el espíritu de iniciofiva pro pia y de propia construcción, y quede día en día aumentos los grandeo hombros capaces de impítisorios hecio Íns rutas del enprendecimiento y del progreso.
Ninguno de los tres hombres de que oca habla Vincenzl en otr interesenticinro libro es descono cido para nosotros, Más de unn.
plama española ce ha escapado con el elogio que merecén men tolidades ton fuertes y represen tativas del alma de la nueva Amé: ries española del porvenir, cotuo lós mexicanos lIediz Bolio y Vacconcelos y el venezolano Blanco Fombous, mentalidades Éusta ayer mismo de excepción y que han tenido la privilegiada virtud Junto con otros, es de justicia resontcerlo de impul.
rot adas juventudes americanas con gs actos y con pla obres hacia la conquista de ideales diuánico y fmotiferoo y de una eaorconalidad patente que defina mt el mindo aghellao Hiertos, tañ caron pora nosotros, en laa que parece ha de alzarce el sol de tiaÚana.
De los tres eottdios, breferi ino» los concsgrados a Vancon.
eclos y Blanco Fombosa. Nos porecen los seña agudos, las rado corpletos y los más enjundiasos.
El de Mediz Bolio se nos antoja tr tanto retórico y onperficial; más atendible como pieza literaría qe3 como trabajo de análisis y de orítica.
No obstante, lo mejor del Ebro es lo que Blanco Fombona insieña en la carta que sirve de prólogo: la hreornpación que deinuestra sobre los hombres y los.
problerico de Américo. Heta será positivamente groude en el orden política, social y ertistica cuando sue hijos no se desigmbren por los espejuelos de Haropa y de Norteamérica y le consapren por completo sn actividad y su sfuerzo.
Sautos Chocano dijo que a Aupérica de faltebía organización.
Así es, Pero le falta tombién el Omor gbregado, emprendedor y constructor de su1s hijos; le falta que éstos contináén la obra gigantesca que comenzara Bolivar y que quedó truncada por la va: vidad, la ambición, el egofsmo y la énvidia, DE A ASA sigo de las Dis. 1050 El va AAA bh a el mejor Whisky.
99. ¡LA mono es presicacd ca la Dios m1 0 sn oO a w SICA Lo vn co Pess Ha Porcel es presespo la Diunb»
cipolidad por que se hopan acres, y en cambio descnidanm por completo Orca obras de pié importancia, et l3n que debieran poner de manifiesto cue setividades, Mercado y el idilio Municipal tigden a gritos »4 recenstruección; las talles de la población 500 aa vers fñienza y objeto de censura, DO Cúlo Para lny vecinós de esquí, cito page todas les perbonas que llegan de afuero, La calle que pasas feente S0n Lula Dedoya, sobre todo, ofrece él aspecto más despgradable, y lla que, por caído loz primeros aguace109, se hace casi intransitable por formarse en dicha calle atooraderón. el es la cañería, ya es del dominio de todos, el pívimo estado y el complelo abandono en en que está y quea pesarde haber uy empleado que deverfa Un sueldo mo poco, por yl: gilar y cuidar del aseo y la limpieza de los targues que gorten de agua e la cañería, en lo cierto que por tel cota mo fe preotupan; moy informas personas serias que en la la parte en donde nage el agua, cerca del primer tanque, los vecinos bofan ln basuras y demás cochinadas, así comoallí encorralen animales yarioa boperos y vecinos, todo lo cnal, tanto las boñiipaa de los animales como 155 basuras allí tiradas, vas a formar podredumbre en la vertiente de pgua que surte a la caflería, desde Inego el estado de suciedad es desastrogo; ge nos informa que de esto fué teatigo presencial, el Regidor Municipal Cordero Zúñiga, quien no dudamos levantará an voz de protesta en el Manicipio por este abandono.
El egas es posa, en verdad; pero dl esi arreglaran los tubos, los cuales evtán tirados de poco más meños, en las areras del edificio unnicipal, se allanaría uu poco la deficien cie del eguas. No es que los tubos broten agua, como dijo un mupiícipe de aquí es una disensión que sostuvo vo btra persona, que sí creta que los tubos brotaban aguas pero sí se obtendría que, por la mala conexión de la tubería, m0 16 derrame el agna, como se desperdicia actualmente por mero descnida, También el Jete Político y Muanioipio debieran ver que el empleado nousbrado al efecto, no permita que pereónas poco eserupulosas, hañen perros. laven mantillas y tripas de cerdo en las pilas que anrten de 5pea la población, Ha todas laecosas oquií enumeradas y en la nivelación delas caltes, debió si Municipio haber empezado pritieró, autes que haces aegerdas sobre aceras. CORRESPONSAL VIAJERO De Mcatina Despeñico La los cotesitados Al paso que yenios, le será eplicada la ley del garrote a quien se atreva criticar los actos escandalosos del Agente de Policía de Estrada, pues según este Sr, la ley esél y4a aplica a ón antojo ciu qhe nadis tenga dere»
cho a protestar, Con motivo de la poblicación im»
sería en «El Diarica del domiogo este señor se constilusó en Matina en el despacho del amigo joubie, amenazáudolo de mil rianeras sl se volvía meterse con él; de Souza le dijo que él no era el autor del mal forjas do erticulito que tanta cosquille le ha hecho, sinó uno que siente que en Estrada está eucediendo todo lo cono trarió quelen Matina, pues alli el cludedano há perdido todo derecho y sólo impera la tiranía, ahora var20a nhestras chentan. Qué tamizo tomó uva mnlta gran»
de que le fpé impuesta a un señor Gooding, por amerrar una bestia en el Cementerio? Qá ley entoriza el po licía parta imponer multas por su cuenta y riesgo? Don Luciano Tuza lo dirá. Qué le dá derecho al egente pará cobrar impuesto hasta de un. colón por cada cavasta de verduras de las que venden los sábados les ne: gritas enel corredor de Jaime Romero? Paremos aquí por este lado. Fate gigunos das la señora Regina Esiis ta dió uns fremenda garrotesda a Bernabé Elizondo; de resultas estavo Elizondo con une herida en la cabeza que le daró más de quince días pura gañir. El Agente se conformó con prreglar sl aghoto mediante nos cuantos coloíes y las tósas ho pt.
ton de Alli, decir, nose levantó información alguna. Creo que con bsto as cuficiente para que se pongo remedio ol mal, pres de otro modo feguirenioa con le lista que tenemos encartera y costo eetía de no neabar, CODDFSPONSAL SEGUNDO Tiki, ebrll 15 de 1926, nedonalicuclOrrccón Lizana Col Sistim amacion e METAS NN IN y LL Ue Mena (De nuestro corresponsal en París. La regla es para todos la mjama. Trátese de un ser bistco, smbriilo, negro, enbrizo de coloración intermedia, legado a Parfo por la soterión Oreay, la de Auateriitz, la de Lyon, la del Korte, la de Saint Lazere, la del Narte la de Montpernagse, y cea cu procedencia el Tibet, la Tronscarscacia, las pardas CaptiUno, el Far West las mistmísi mas cercanías de Marsella, cir tuanstanciós son fodao estos que mo son obstáculo paro que el recién legado a la vitlo ltz, el as tn ecr culto y dado, por lo tanto, a leer la Prensa, conozca de nombre, al cabo de ocho días, al señor Cmerguis de Pernltar. Que exageramos? Pyes el que tol cosa cres es tiene más que icar con seiduidad, durante usa semana, los grandes órganos in formativos de París; verá, ej adí lo kace, como en Jo que acaba. mos de escribir so bap la menor sombra de exsgeración. París tiene cierto número de figuras propias, de puras tan anyas, que todo el que en París habita o el que por Parío pasa ba de trabar conocimiento si ho con elino en percona, por lo menos com ou pombradía, Dirán algunos, dándossino de entendodores avisados y perspi caces. Perconalidades de esta clase poséenios todas Ins prbes de vida itteusa. Sonellas, precicamente, las que animan las crónicas de sondanilós; mo es, por lo tanto, nado extreordinorio que el público acabe por familorizarce coy. qua HOMES. Verdad que sí? Pies ecto no con más que divagaciones htie cas de todo centido y aparindos eb extremo de la reolidod si 58 trata de aplicarlos ol caco de la popularidad de que disfruta el ijustre reprerentante de Costa Rica en París, Cierto es que emonsjent le marquís de Peraltan von cinco vocablos que los tienen ya estereotipados los periódicos del grnp mundo peridién; pero la Prenen chic aparte enten diendo por Prensa ñic «Le Tempo, eLe Figaróo. Le Gan loioo, la edición franceca del Hey York Hersldo y La Vie Lotine es la totalidad de los grades órganos festantes la que raro el día que deja de men cionar, por uN estizto a por otro, el nombre de D, Manuel María, es que es tonta la ectividad del prestigioso diplomático cos farricense, que los gacetilleros parísitos tienen ya por costeny bre invetereda anotar el nombre del señor Peralta en la primera lines de stes Gnartíllas cuendo de la receña de algán ecto impor: tante se treta, Recepciones bojo la cáctila oriosa del Iostiteito, reuniones del cuerpo diplomático, sesiones sosdémicas o parlamentariaa, conferencias en los centros de relaciones americanistas y otros actos mil cuya entumera ción bharíase intermisable: hs aquí la mpatureleza de lo que constribuye a honrar con asistencia el señor ministro ple bipotenciario de Costa Rioz.
Cobrecuencia de todo ello: que tanto el París de arriba como el de abajo, conocer en una otra ferma, aleminentecostariicense. Ed cn COSTO 0h y 10 ¡0 0d. de Pera. conocet, por conulguiente, opunque c60 tvtegamepte, Costa Rica, añ Porque para iaducir a alguien al aprecia de una cosa, lo ele: mental, lo indispensable en ha: cércela conocer. Qué mejor maA A HANCEL María DE PERALTA nera, pues, que Ís de den la nmnei de Peralta, paro inclinar la simpatía de loa parisiences hacia Ls bella y feraz Repéblica centronmeritana, clya fepreces tación digofsimamente ostento?
Los pueblos hás cido juzgados, en todos los tiempos, por la va: lía de pus hijos; lo ane quiere decir que un paje ho de escoger cuidadosatmente y 6hs portaco taudartes en el exterior.
Hi señor Perolto, con Cu enorfe prestigio perconal, hace den: tocar con brillo extroordinorio el nombre de st nación, conca guir esto, y cobre todo conse: guirlo eb París, centro en el cual paro olcanzor relieve en provecho de ou Estados respec tivos afáuueoe Íinconcablemente Kehajados y Legaciones, repre: centa uu éxito definitivo, indio: entible y ¿por qué no desirio? envidiadiísimo. Un degue de Osuna que, hace más de 40 afas, representó an España cerca de da corte de los Zares, no veciló, en aros de la notoriedad que ansia ba para ce Patrios, en quemar tres billetes de o mil rubios para ofrecer al Emperador de todas los RAirolas la lumbre precisa pa. fa encender tua habenó.
Hoy, la diplomecia ha abandonado los fastos de riqueza casi insultante; pero, peñar de esto, más de cuatro representantes en París de otras tentas grandes po: tencias, Cometerían de bnena gana lea costosos cxcentricidades de aquel Ciebna famoso, cl OA DAD AN a ellas hobían de vyalerleo un pres.
tigio vemejante p0 decimos ct: perior porque no es pasible al gue disírita el que encarna a los ojos de todos loz pariclenses esa Costa Rica lejana de púmbro tan prometedor. Uno cimple prueba del com: cepto cu qe o0e Hene en París o don Manuel Moría de Peralta? Aquí ya: la eAccociatisa Pario Amériqoe Latigen sebo de nombrarle Presidente, po: sniépdcle ol frente de uns Junta cn la que hay personalidades de lo categorío de un Alfonso Res ves, Ministro de México; de Bonillotx Lefont, vicepresiden.
te de la Cámara de Diputados da Francio: de un Emilio Bello. presidente de Ja delegación chilona cexca de la Sociedad da Naciones; de tin Bokanorioky, ex Ministro de Marina de Frop cla, de un Guotoyo (GHherrero, DMinistro de El Salvador; de uu Tlobert de Flers, Presidente. de la Academia Propceon, tie. Es a no conclayentte la prue ba que acabamos de exponet? Eu un París, llegar a ciertos puesto)
de máximo honor es osá gto mo está ol nicance de mechas Excelencias, od El feuncés, cegón una defialción que todo el mendo conoos, go bn ceñor dque iproro la fe0 orafías, Asuque por galantería nodie lo ha dicho, es de cuposor que las fragcecas no debep or muy ceiperiores en conseióiteg.
tos geográficos a 09 cocipotrid.
toe del texo feo. No obstante, esa deficiencia tradicional púpo lo compencor Upa ilustre y hetía dama del grez mundo porinión, con un cdmirable sentido de relación. Hnbiéndoce enterado la dama en cuestión de qua la Le»
pública de Conts Mica tatolizaba apenas el medio milióa de hobitantes, Esa enclarimación de asombro Cincero brotó de pco lobiSId. lEs increíble! critó, Yo mo cé dónde está Costa Lica, ai cÉ uma palebra de est páfo. Pero um diplomática coma a tuorgués de Peralta, Dobínmo producido siempre el efecto e. qhe representaba una mación ergade; poderosa, poblada por ranchos, muchísimos millones de CÉTEB. Emposible inayor elocnencio. Verdad, caro» lectores? Rosris, Pería, matzp 22 de 19.
Dr.
JUGAR ña. Jiménez, Ofrece al público sus serricios en Medicina y Cirugía Generales.
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedoades por medio de los Rayos Despacho: ep la oficina del Dr. Don Luis Jiménezde2allylad TELEFONOS: Bomicino Mag uveza, el pelmer NO)
ro en calidad, el primero en poder de fermentacion; sranjel primero en economía, el primero sx 05) Elo en las ventas porque nunca falla, MEJOR POLVO DE AMASALR. VII 236 VECES ÁS OU CUALQUIER OA DADCO.
Diotreibuidoreo: LIMON TRADING Co. San Jocé iniciara Ca Cul Alda Dinciccas Cal aro y vontud, Coso Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.