Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EOL BR ELTUEIALES. y q, me Comentarias uno cara Ayer recibimos una esrta firmada por «Un cuseritoro que nos ha revelado un temperamento observador y nna edmirable proecupación por algunos de nuestros problemas cozinlos. refiere el autoz de la esrta al hecho siguiente: en la Agencia Principal de Policía ha visto él condenor a muchísimos jovencitos, menores de dieciocho años, acusados geueralmente por simples faltos, a guardar arresto en la Penitenciaría, en medio de criminales y de reos de diversa índole. Este es un hecho que ha venido repitiéndoss desde Ínes mucho tiempo y muy pocas personas se han dado cuenta de la gravedad del caso y las quela hayan obsezvado, poto o mada han hecho por remediarlo, Recordamos que un joven que sirve un juzgado criminal en una de las provincias, nos dijo una vez que él prefería dejar en libertad a los muchackos a quienes le tocaba juzgar, aun cuando su delito fuera evidente, que enviarlos a la cárcel de la ciudad.
li peligro de enviar a estos muchachos a los presidios deoáultos no está sólo cn la corrupción que hará en ellos el contacto con los criminales de profesión y con el ambiente de ía prisión; eso es de por sí muy grave, psro hay algo que bien consideredo es todavía más grave; no vamos a exponerlo 2quí, paro quienes conocen de estas cosas nos entienden y saven a qué nos referimos.
El autor de la carta nos dice que él prefiere que se castigue a esos muchachos segíín el sistema inglés, corpos ralmente; que su experiencia le ha demostrado que ese castigo es infinitamente más eficaz, pues es evidente que la prisión no hace ningán efecto correctivo en ellos, No negamos la evidencia de estas observaciones, pero mo podríamos decidirnos a aconsejar el sistema de castigo que sz emplea en Inglaterra con los muchachos, por varias razones que no podemos exponer en esta breve nota.
Lo que debe hacerse a todo trance es aislar a los muchachos condenados a reclusión, de los reos adultos, tanto en la Penitenciaría de esta capital como en las cárceles de provincias, Se les envíaa una prisión por delitos las más de las veces de poca monta, o por simples faltas, y no ze piensa en el mal que se les hace y que pesa directamente sobre la antoridad judicial que los envía y sobre el Gobierno que mantiene nuestros actuales regímenes penitenciarios, o Mi EP PUN CEN LO Un cried ca teni El «World» de Nueva Yorl: publica un interesantísi mo editorial titulado. Téngase paciencia con México y que puede considerarse como la más hermosa defensa de la soberanía de la gran nación azteca hecha en uu diario de loa Estados Unidos. Se refiero el editorial a que el representante Boylan de Nueva York pidió que el Gobierno investigara el maltrato sufrido en México por las órdenes eclesiásticas tranjeras, y dijo. Nosotros constituimos uno de los países más graudes del mundo y sí no obligamos a los extranjeros que respeten los derechos de nuestros cindadanos.
etc. Ágrega el editorial que esta fraseología es típica de la campaña que se está haciendo para preparar la opinión del público norteamericano a la ruptura de relaciones con México, o a algo peor, y que esto proviene de nu mal en tendimiento de la aplicación de las leyes nuevas de México, la cual ee quiere hacer aparecer como una tendencia hostil contra los Estados Unidos, o.
Bl resto del artículo está dedicado a hacer ver que todas las medidas tomadas filtimamente por el Gobierno de México están en el más perfecto acnerdo con sus leyes y ton su Constitución de 1917. He aquí algunas frases textuales: Es obvio que la Constitución ha estado en vigencia hace años, anuque algunas de sus previsiones quedaron en gran parte sin enmplir. Es acaso el esfuerzo. derevivirlas y aplicarlas ahora nna evidencia de sentimiento anti extranjero? Hay muchas razones para contestar que ho. Hay que recordar que la Constitución de 1917 fué ua esfuerzo para lleyar a efecto el programa del Partido Cons. titucional de Madero y de Carranza. Los Radicales de la. Convención de Querétaro desearon corregir con un documento drástico todo el desgraciado gobierno de siglos, La oposición del conservatismo produjo un documento de tran»
sacción el cual contiene detalles que los intereses comerciales mexicanos y extranjeros han considerado como impreeticables, Con todo, el fervor progresista en México continúa pidiendo leyes, que pongan en vigencia esa tendencia. cada administración se le pide que vaya un poco más allá que la anterior. El Gobierno, dicen ellos, puede por lo menos darle uu ensayo a estos principios revolucioos sagrados. Es a esta presión a la que está dando paso es. Termina el editorial con las siguientes frases. No hay prueba todavía de que los derechos americanos hayan sido pisoteadus ni aun amenazados. El Presidente Calles ha ejercido su poder para modificar las nuevas leyes agrarias y petroleras con sus instrucciones para ponerlas en efecto, Nuestras «Iglesias sabían desde 1917 exactamente cual era su posición legal. Pero aun sí se lega a tal evidencía, nuestro Gobierno debz actuar con un espírita de paciencia, El nacionalismo mexicano, como el nacionalismo de cada país nuevo, es orgulloso y sensible. No sin razón ve con sospecha a los Estados Unidos. Nosotros ganaremos mucho más si exhíbimos una actitud de buena vecindad y conciliación qne si tretamos bruscamente de ajerezr nuestros derechos. Para asuntos de familia, interesa al señor TEOFILO CARRIZOZA pasar por el Consulado General de Ve nezuela. LO ES Pa DIARIO Di CDBFA RICA 9 IIA ZAC Une interesante ZA Horodia, 20 de Abril de 1926.
Deñor Profecor don Emel Jiménez. Sun José, Ue es grata referirme, muy estimedo don Emel, a la pregtinto que Ud. ce diguó hecerpís por teléfono y qa8 le prometí contestor en ecta foriao. En primer término, debo darle las gracias por el honor que me otorga Dé. Luego, debo declarar que no he tenido porficipación en loo delibersciones relativas ol nuevo plo de estudios de los colegios cecunderios, por lo cun, el no me gtefien loy consi.
guientes responsabilidadeas nj me alcenzon Jos méritos, tampoco qtiero qtte mio polobros den pie a interpretaciones deprimentes para lo funto de Directores, bi que sufran menoscabo las que pudieron entenderce como dichas en elogio de la lnbor de ella.
No tuve oportunidad de intervenir ea los delibernciones aludidas, a pesor de mi condición de Director, porque tenía el propósito rme de que el nuevo plon no abercara la Escuela Norcanl, cs decir, de que ce insiotiera en hucer el deslinde cloro entre loo finolidades de los colegios nerenderios y los de la inctitución que tengo el honor de presidir, Los roZones en qte apoyaba ee propósito loo hice en Hdesf, reopefrosomente, medionte exposición eccrita que precenté a ts distinguidos colegas. Más adelante ve nte dijo que algrien, no cá quién, decía que se habío contado con la ventoja de formulor un plas cin el contingente dela argolla pedogógicnd, y entonces mo sestí doblemente satisfecho de mí octited. Posteriormente se os comunicó a don Luis Felipe González y mí que debíamos formar parte de tin comité encargado de eloborar programas de Pelsologío, pero díos más terde, recibimos tn avica oficial de quo esá devirnación ero hijo de un error.
Tíie modestas opiniones acerca de planes de eotudios las he con sigaedo los informos antales presentados a la Secretaría de sta: do. Lo que no he dicho en elloo de manera expreva, he procurado darlo entender, y viene cer, en general, lo mísmo que a costisucción diré, Nuostros planes de estudios, a partir del de la Escuela Normel, Qle es, cu buesa porción, obra mía, eon melos, qtiero decir, defi.
cientes. Son deficientes, porque no representan el resultado lógico de eccrepulosas investifraciónes térmicamente realizadas, cio que reflejan las particniores, a yeces contradictorias, veces ocasionales opiniones de Directores y Consejos de Profesores. Roo impreción tengo con respecto al nueyo plan de los colegios, Claro. es que tales planes pueden conteper determinados aciertos, excelentes adquisiciones parciales, pero ello no basta a que, mirados en sy conjunto, den mnestras claras de heber cido formulados en precencio de la mayor parte delos factores que importa tener en cuenta como condiciones de us ploa, a onber: objetivos educaciona les, adecuación a necesidades sociales, adaptación ul progreso de las tuateriso a enceñtar, median de trabajo de que se va a disponer, polea logía del alúmono al cual vano ser aplicados, ete. eto. Puedo decir alptica con sinceridad que los plonos ce han orgos nizado entre necotros e la luz de eopo factores?
Coincide esa opinión, quizás haota en detalles de forma, con la que expresaba don Luió González en un ortículo sobre la iinsión de plonos y prograimas. Muchos pademwmos afirmor, en cembio, que he cido frecuente que los planes ce formulen¡a base de conciderociones como la de evitor qtietal o cual profesor picráa perte de ou cueldo, Hemos tenido plapes dominados por el factor económico, planes dominados por la imitación de algún siotema extranjero, planeo otipeditados ul juego de determinadas opinioves pércónalísimao, bianes. en los cuáles ye hizo algún esfuerzo por conotlter ciertos puntos de vista eduencionales y de interpretar necesidades: pero planeo formulados como re stiltado de verdaderas investigaciones, no los hetnos tenido y cteo que no los tenemos. Hay que hocer notar, por papresto, que en los paísca viós cul: too apenas sí se va llegando colocar el problema en el plano de la técnica, Ko explicable y justificable, pues, el hecho de que en Costa Bica 23 inctrra en los pecados veniales y mortales que hemo 0tsetido. Ne hoy que imeginarte que ocurre de mty diferente mo vera e6 Horopa, ol en los Estados Unidos del Norte, ni eo la Amé.
rica del Sur. Tengo a la vista planes que en noda o en muy poco cuperan e los nuestros, Pero en los máa eáelantados de ecos palces ce procede generalmente con una prodencia de que. solemos ecrecez nocotros, y ce dispone de múáltipleo medios que otenían los errores, veces, por ejemplo, los planea no consultan debidamente ciertos.
Es un privilegio cl gozar de buen apetito.
Durante mucho tiempo hemos tenido oportunidad de agradar los gustos más exigentes y satisfacer a más de un desganado.
HOTEL EUROPA Sirve las mejores comidas.
TAO ito o a o a 25 Tame ADD OD My Profesor don Omar De apo a o a 2 29 ERA Ria. ecpestes de cignificación poicológica, pere, en combia, ova fundo vientos filocóficoo gpenerolos han oido cuidadocormiento deliiidos, aporte de esto, en algunos países ca viece hociende decdo hoee pde el ccfuerzo de reunir los medios de investigación cspacce de conde cir o ba plouteamiento técnico, cs decir, cientifico, de todoo esco enéstiones concernientes e, los plobeo, Abundop ya, por ejemplo, snque en espera, por ctiptesto, de ompliociones y de coordinación. d63 trabajos experimentales y estudios oceten del proceso da aprea: dizoje, de la fotiza que loo estudios puedes ocorreor, de los rooulta des de la enceñisnza, de loo nptitudesidel alumac, ete. eto, Eo degir, que obrisdan datos que permiten prientereo, ciquiera de uno tsunero provisional, entre la compieja cerie de los reopectivos problema.
Decgraciadontente cepuimos creyendo ed Cocto Tico qne do pedogzozía ce construye y golpes de sentido común y que lo tenden cia o difundir eotudioo científicos de Jus moterios cducacionales, sólo obedece o caprichoso de perconos o nintereceo de cfroulo. Heros llegado, por eze camino, o ana dolorosa situación de desconciorto Gte, a quien aprocio pa infuonela eo el porvenir del pofs, le pono aublado el corazón.
Hiientrao llogan horas mejores paro la educación cootorrriconao, calentreo 609 mostramos cápeess de hocor un esfuorzo cerio, eloteraático, intenco, por plunteareos técnicamente loo cnemtienes que más interesan a la efcctiva orgonizeción de la encofianza, es preciso que tengamos el valor de mostrornos predentes, Los reforaca hobríanm de cer máo moditados, más colicitadna por la necesidad. Refor. mos de detalle, porciales, lentas, coordinadas en lo posible dentro de un esquema total de progresivo organización, siempre verán ascon cejabios. Pero reformas como éstas, que nada reformon en el fondo. porqte la nusencia de técnico, loo medico de trabajo y el espíritu del profesorade, ciguen ciendo los mistroo, no logran ul cabo sino introducir mayores vocilaciones y dificultades.
Sería preferible que nos colocáramos en el eopíritu do obcerva ción y de encayo franco, pues los que hacemos suelen ner dogméti cos e hipócritas essayos, y que lentamente, por obra de cooperación amplia, de adaptación siotemática a las circunstancias, trotóramoso de ix determinando las condiciones es medio de las 6usles se podría mejorar la eficiencia del trabajo de los colegios. sería preferiblo que nos colocáranica en el campo que delinezbo don Hilas Jiménez Rojas al querer que, a falto de colaciones positivamente ciontíficoa, pos aEnviéramos o la experiencia comáiomente aceptado.
En lo Escuela Normal, al menos después de cierta época en la cual todavía crefamos que los planes por ei mismos tienen elguno importancia primordial, hemos venido, año tras año, tratando (a ajustar lentamente el plan a las condiciones que parece descobrir lo observación de los resultados obtenidos en ceda curao, hasto donde es posible npreciarlos sin medios do obtener. una formulación obje tiva. Hemos llegado a comprobar plenamente que fal observación debe nocendero la zona de lo técnico. Le que al comienzo digo, eo cierto: el plan debe resultor de un lorgo trabajo de investigación.
Por ahora, después de varios años de otcesivos intentos, npetino ci comienza la Becnels a situarse en la posición que tel trabajo demana.
da. Apenas si hemoo delineado los grandes cectores en que la obrozvación debe trabajar. Paura referirme coporetamente a los planes que solemos Horane tecorgodos, como el que en 1920 nos sirvió pare iniciar el ensayo eb que anerriomos empeñarnos, nos dieron un mol resultado, apre cinbie, cobre todo, por medio de nttectros regictros ennitorios. Con. cervamos todavía recorgos de horgs ciertos afico y no entemoba catisfechos de las consechencias, como no lo eotamos de las caracter tísticas que co precentán en aguelioco grupos eá que considerarioo aceptuados loo manifestaciones de la crisio pubertario. Como no lo estapios, en muebos copos, de ino correlaciones y coordinaciones entra los diversao moterisó. como uo lo estomos de muchas otra cirenactencias que, el reformáramos nuestro plan, apenas sl legra ríamos que cambicron de forma o que, es algunos casos, atearan sá vigor. Pero estoy segtiro de que una reforma al estilo de lao que nos entretienen, ninguna colución fundomental aportaría ala vido úe la Escuela. Precioamente el ospécto higiénico señtala uno de loo puntos há sicos hacia los cuales habría que dirigir la inveotigación. Decir qee el máximen debe ser de 40 Boras o de 37, porque así se dijo una vez y póra ciertos palses y porque tel o cual Director eree que cof Lo de ser, tanto vale, en realidad, como renunciar al termómetro ed modicina, pára reemplazarlo por las opiniones persopales, Uy iuatres pueden ser, pero no miden la temperertía, Hay que inveo tigar u cerca del caso concreto de nuestro estediante; y miontrao esta no ceo posible, bay que situar el plan dentro de los términos de lo mayor prudencia. o. Si hebláramos de otros tópicos. Ínuciones socinles de los. colegios, fundamentos filosóficos de los plenes, edaptación a ellos de programas y métodos, correlaciones con la enseñapEz primario, etc. ni terminaría yo fácilmente estas líneas ni habría 6jp0 coso que renovar la conclusión: todo eso está por ser verdederíciente.
estadicdo esprel país, Hsy capacidad psrs estadiarlo, a veces Copa cidad notable, pero faltan medioo, falta plan y oportunidad de ceción.
Insisto, mi estimado don Emel, ey que neavanza poco tros uno ilucoria reforma de planes. Ambiente cocial, población escolar, edificica, métodos, material didáctico, etc. todo eso no se altera con dscretar los planes mejores, como no se tresforma el carácter de qa hombre con oblizarlo a adopter cierta moda en cuanto a corbatas, lo más grave, dou Emel, no está en que cometemos erforás, vino en que nos enorgullezcamos de ellos o en que nos desentendenos, y nada profuindemente serio, nada insistente, rada firme intenterios hacer para detener el progreso deplorable de tantas deficiencias y de tantos males, conste que no cuento todos los que le ha enusado al país la cargolía pedagógica. de la cual, por fortuna, ya se ya librando.
Lo saleda con afectuoso respeto y agradecimiento su diccípulo servidor y amigo. Ouran DexGo ma Eo To, Cespués Ca tela, qué pueda Dalres ás rósilo y exoito cue el corvidlo Yio Blrrcio Si Ud. lo duda convénzase mendardo eus radiograrmmso por nuestro medio y muy pronto veré que lo que le decimos es ln verdad. Denos una oportunidad de servirle con el mayor gusto y áe evitarle molestisn en sus negocios.
COCZAIA CADIOCRARCA CTECIAGONAL CE COSTA EL CARRANZA xrcate Floras de Oficina: de a, 27 Oficina Bricgipal ca Enn Jess, Apostrda 110 US, Preate al Pargue Ceatrol, Contiruo a lo Dotico roneza. FcAona IP CA.
Este documento no posee notas.