Guardar

Domingo, 17 de. octubre dé 1926 TARO DE COSTA RICA.
se SES, y. QS No A y. Después que no digan les El Congreso trabaja señores diputados que la políbica To Mes encanta; que 10 nos vengan con vainas, por.
queso de lo más tilinte pará estas cosas. Por ancho digan y Diotesten, el asunto del General Volio:es mente político y comio tal, así se trata. Y, virtad de ciertas. cosés, el Congreso se Ha presto dé moda; claro, han empezado hacer secretes las sesiones y ya las deliberácioues de los papes de la patria tienen el encanto de lo prohibido, de la frute del cercado ajéno, que no est al alcance de todos sino únicamente delos que están en gracia de Dios. claro, todo ese aparato de policía, de echar las gentes a la calle, de quesi va pasér esto, de si lo otro, pres lia presto al Congreso de gran moda. si a eso se 2fiade que las sesiones durar hasta media noche, y el quormu se rompe y entrarilos súplentes y Pinto se calienta y Claudio Coriés. se pote como agua pe chocolate y Alejanárito: se pinta, y viene. un agueceró de los copetones y se habla de tiros y de btias cosas: que precisa. mente no son ui confites ni chicles, y ex la calle hay gritos y vaferratichos, e comprenderá que, en este momento la.
xmoda consiste en dos cosas: Valencia y el Congreso. Ahora síse ganan el siéldo los digútados: era muy ehíche eso de estar haci eudo sesioncitas que empezabab las tres de la tardé y a las cuatro. y media. ya iban dos docenas de padres conscriptos rodando rumbo a la estación para llegar al hogar: ñe Sus mayores dormir al axrimo de sus brasitas provitcianas. Pero la criada se ha vuelto res. pondona y la venada caretas ahora sí hey qneromperse la. háqueta y estarsé hasta media. noche y comer donde los capeletis o por alli y. volver a laCámara a restiegarse de lo lindo; y en auto lMegar la una de: la mafiana bajo tiempo de los demonios y. eacontrar el Fuego en cepizás y. café más helado. que el. agua. del río. y: tragérselo así; Como haya Tigar. con el: diez de pan ánlce. he la mazo cariñosa dela cocinera 1e atrimió al plato. Inego acoster. Se y empezara soñar eu que si León Cortés está. haciéndóo. Bro de Esos disctirsos amargos o si. dou Santos León inter pelado a a:saugre fría tiene que colocar. dós o tres ejemplos Prácticos; o que si Carlitos Brenes empieza abrir libros y leer páginas y páginas; o que si: Enrique Fonseca em pleza a hacer mue historia larga, larga. 07 Bheno, total que el hombre debe creerse en uno. de ESOS cfreulos infernales, peor que si desde. las: siete de la noche, mo de. esós días ex que:seha comido mucho Heso. úuo empieza a tener pesadillas conio esas de e se, el hombre caído eu media, línea férrea. entré lo y nose priedé mover Por: ina gran pesa y el tren, un pavoroso sele echa encima a: 1ódó chile, pero mo: sacaba de. Jegar; osi no, que de unulómento a otró uno. tae en un. precipició y va de caer y. caer y. munca Me al. fondo. Claro después de una sesión de ocho Horás én que lo suénos media docena de instantes LON y después de pasarse otías ocho soñando en que la:sésión Sighe y con pesadillas más o menos. amargas, tales como las. deun Ad hertazzl con úna bandeja de plata bailando la danza de los. Siete velos, o Ta de un Castainig haciendo de Salomé: con la cabeza de San Juan. el pobre pater conseripto se levante con veinte años. más encima y retegándóo desu credencial y hasta de los electores quel ze permi ros meterle en aquella leoriera. del Congreso donde el día ménos fensádo vaa tener que liárselas conio cualquier. senor faquín del mercado. a puros y limplos catos y alomejor por. tun asunto en el que ño tieñeel más. pequeño, interés y en el que nada le va:ni nada le viene, Nosotros sonios ¿por completo Ojo a la Caja, St enemigos delos propaladores. de di di especies alarmantes y en eso ñor ES pú A008S. estamos de acue o con Primo de Rivera; un ramor. alarmante nodebe echarse a. la circa.
lación. y aún vamos más ellá; si fuéramos el. don Ricardo de Costa Rica; mandaríamos a encachartar atodos esos señores que se diviertén ei estarle poniendo los pélos de punta a:todo el: mundo. propalando noticias espeluznantes; y aúe algo más: somos enemigós no sólo. de los rimóres alermantes sino también de las Inujeres alarmantes que tan impruemente cirenlan por las: calles de la ciudad de: una manera verdaderamente espeluznante.
Pero. cuando el coso Megue, no hay más remedió que decir la verdad ya propósito de la caldeada: que sé está.
dando:el ambiente en este peral de grillos del Congreso tenemos que advertirle a los señores diputados que al principisr el año en uno de los periódicos dela localidad se publicaron nnas profesfas:én las cuales estaba un párrafo que decía así: Se presentará enla Cámara un asuntó mny grave provocado por los. hechos que realice en. diputado Fogoso. en una ciudad que noes la capital; en lá disensión queserá borrascosa. los hechos culminarán con serios dis: gustos entre los señores diputados y nno de gllos le descerrajerán un tiro enplenó Coágreso. No morirá, pero el hecho causará profunda sensación.
Algo así dice la profecía publicada que la. Feproduda205, 10 pera mortificar pingunó de los padres dela que todos son buenis persones y qne si ro son todos de armas tomar po poí eso tampoco le Henen miedo al chile por más colorado que se presente; pero que atiendan a que RO ES cosa que mosotros hayamos sacado de la jnpa sino que aquí se pablicó 21 principio del año y como todavía le. cosz está eu veremos y na pertede la pro ecía parece da, publicamos esto ¿s2pegado aniéllo: de machetes estate sn ta aia lance a Sl stria o EE FS O) Mo Bo se cumpla en toda la e teución que la profecía Es nu exento, claro estí, y nosótros podemos de lo contaron 16 la cúerto y me moto por na Eucarito y So por 60. peza lane Jalio Paúílla nos cuente. sl ¡cnénto se ha eczban. Se gcuerdan ustes Una sesión de resistencia da vanecio aquel del da? Pues equello fué tortas y pan vintedo a le par úe le sesión de resisto: del Congreso; discrrsos de resisténcia, votaciones de resistencia, trapiaditas de résistencia, lecturas de resistencia y, sóbre todo, resistencia yofar, Lo resistencia estaba por todos lados rata eguentendo je alones qué debi miedo: lo peor del es que eu los es, por muuy blandos que sean, no se podía ni deserzbezés uu pelón; alí no se ganaba pere sustos. Cuando ya la votación lv a y ceteplnim. se salízn los reformistes y los egricolas y Los independientes y don Artero y Alejándrito y empesaben las congojas: de quorum; claro, por más qué uno quisiera coneliar ton sueñito de esos que. son como moda de nedadito de perro, mo lo podía tercer, porque la inquietud, el susto, y Si a todo agúello Teagresaba la uoche con sus tinieblas, el agua que esía a choros por. todas partes, los gritos de los volistás: En la calle, la presencia de iunumerables policíes: la cara de algunos señores dipntádos y otras coses por elestilo, cslenlen los. lectores, los lectores que a esás:horasesterían tendules en sus: camitas entré finas holandas y quisá calentándose dulcemente, la condición de ún pobre diputado metido en uno de los callejones sim sas lida, en wo de esos berengenáles los éuales se reniega hasta de que la tosterina no selo Mevó auno. a la edad. feliz de los sueños rosados. Vimosá. un diputado amigo que cabeccaba oyendo una explicaciones. acerca de la Constitución de los Estados Unidos, cuando surgió aque calentón de don Jesús. Pinto. provocádo por Fonseca. Aquí todolo ques se. haga es. sulo de toda, nelidad, dijo Enrique. Quién es el señor Fonseca? para venira mandarnos a nosotros:como si fuéramos :entenados suyos, le dijo don Jesíís con uná voz de: trneno en. los: llanos del Carmen de «Alajuela; qué aulidád ní qué albarda vieja.
o El brinco que pegó el que empezaba a lás hevi gue le hace la bóéa ¿gía a más de mio, Vino la calma: despnés. arrúlladó por el discw otro diputado se dormía. sivestro hombre, cuando: pi dió la palabra Beltadano. Abrir la bocá Balto y pegárel clarinazo. Hoibre, peñisé gue éra eontrasalto dijo recordando, los tiempos en que fué cabo de cornetas. del Principal. allí no. pararón: las. emoeloñés. Ustedes siguén las sesloties pero: yóme voy» dijo don Alejanárito, cruzando, el salón diegonalmente. Váyase. si leda su régaladísima gama, Te epi Aeón Corté ojalá que no. vuelva le dijó Claudia. á usted qne se: Je: pudrás le: dio: den Alejandrito entre dieñtés. Estó 16 supodérm. porque nedie lo oyó. pero es lo más próba bles.
Taégo la irrupción de los. suplentes y Juego la de los propietarios que echaban los suplentes y luego. otra vez la de los suplentes que. echabap a los Propletatios y aquello: era el cuento de atikca: acabar. y Ernesto Ortiz cono ana lanzaderá para. adentro, pira? afubrá: y que si se sentába y que si lo paraban y que si el quoram y el presidexte con unas ganas de matar ¡el timbre de un manazo y don Carlos Brenes qué pedía la palabra y Carranza que ima cuestión de óordem y Albertázal que no pedía. con el créspode la frente. y don Victer Trejos qué xió sabía pata dónde coger y León Cortés que ¡trapiaba a Jorge Ortiz y Jorge qhe se sacudía y dor Santos León que com un cigarro ex la boca no atigaba ni a prenderlo mi a botarlo. op tándo por último por sacár otra: cigarro y empezar rayar con. él la caja de fósforos pára hacér lnz y encender el que Se quéríá fumar y el diablo:suelto y neo que bacía los. puInteresa a los enfermos que no pueden vetir a San José Consultas por correspondencia Enviaré por correo 21m: trermmiento adecuado casíe detylles. e histara de la dolencia.
No tado, PEEO, estas 2d, esiimá o ero er relscós con des hay únlóres en el espioon; en hay estresuniento ES la corsiitr isa del termo.
omita decirme: edad, tao ¿cempsia de COMIÓ COLOSES en En cera Don Tomás dele que dele Cido porfna enssiarzos un de Euanza 2s, Era quito dela algo! est. Gs la. ex otro genia dé eso los demás con la boca cbierta. Al menos todo eso se e feince de lo green Sus áltimos artículos mos viene diciendo; dice que va a daros unos leccioncites de maestro de escnela y 2os va e decir. cómo se hacén esas pruebas diblícimes gue són como coses melóbares. iniciéndonos en les secretos indostánicos de una ciencia acabadita de inventar cómo es la de administrar ua nzclón queno es lo mismó que poner uuz tienda de siltremárinos cosechar esté y expórtarib vérseles:con veinte ineleses bravos, dueños de veinte pagarés distintos, Hempo distinto, a. plazo distinto, y com una entrada que mb. Sirve ul para los interesos del n1ás pequeño de los pagarés. Qué dicha. hora con las leecioncitas, 2l pasó que van yá nos vá serser fácil entender todás ésas ¿Sravisimes cosas,. esa teología edmirable de los empréstitos, esa filosofía dé los. ititeréses, esas cábalas del descuento, esos TayOS ultravioletas de lós. plezos. y esa cuarta dimensión instenizna de los bonos! luego la sublime 1monía de Ls obras reproductivas, y 12 Piragorización de la nacionalidad de: Huestros acreedorés EVA offas cosas infinitesimales y Guiniestnciadas como: el viaje. a Puntarenas a pleoeñ Íérrocárel y cuándo es que se tarda más si a simple s2ñdalia. éli áeroplano. También. nó deja de conmóveriósesa de las. graudes: tesponsebilidades que són preptas. de los grandes Hombres, cose muy puesta en razón más o tite nos criticada por. KE añ y otrós adláteres, Qué dicha, señores, que STAtIS, SÍ senores, gratis sé.
nos va llenar la móllera con esas lecciones que han de servirnos para goberuar unestra vida con. acierto. COn. Orden, ton prosperidad con sujeción a las altas leyes, con una hravedad absoluta y cada uno de nosotros, con lo: que uos vá. a enseñat vamos. quedar ala altura de me Flora, de un Dr. Terry, de un Owen Young; de un General Dawés, de un Colbert, gtie resultan aborá simples babuchas de. turco a la par de los insigmes maestros criollos que sicudo: grandes, cargan con erandes responsabilidades. tales como: la de. dar a conocer los infusorios de éste país que los empréstitos no. se contratan de gobierno a gobier ño sino con simples banqueros y que la. plata. con. plata se compra; y que eso del empréstito francés es como el pan fráneés que aunque ásí se llama lo hacen en: el Páso de: La Vaca. y no en rancia; y en:este país el vulgó imbécil que creía que lo traían del mismo París.
Gravides. cosas: hemos. aprendido en estos días, por ejemplo que la deuda que tiene el Gobiéruo con los parti culáres de aquí dentro del país puede comprarla mañana Pipín y luego irsé éste para España y entónces seconvlerte ex empréstito español porque Pipín arrez para dónde se vaya conla plata.
Québarbáridad de: cosás las. que ignoríbaimos RO50tros, os del vulgo. Cada véz que leemos uno de. Jós artícn. los didácticos, más nos contericemós de que: no somos otra cosa que simples gusañillos, roedores de clase ínfima, pobres patillos los gue hay que meterles con cuchara las cosas y enseñarles desde cómo aha. cosa que se hace en Inglaterra no es juglesa porque puede perfectamente emígrar pára Australia, basta otras: cosas ocultas y. desItimabrantes quetafin no hemos podido «entender muy clara mente a pesar de la sapiencia del maestro y de lo bien que explica. Pero. si Dios. nos presta vida ya iremos entexidiendo:y de aquíz le semana entrante ya Podrémos émpe. Zar decir con más o. tienos corrección: émprestil em prés ticto; e. P5 y luego pasatemos a bocas, bo ca; a 27 CC.
Qué fregar el de Nicho Otro que nos está fre gando desde hace como quiute días, dándonos algtinas leceioncitas de tegtro clásico y de dráma y melodrania, es Nicho Facio; Jqué fregar más parejo el qué le ba cojido con la María Guerrero! Hay que ver cómo Hene a Robertillo Tinoco. vuelto loco, con.
que la Compañía es así a es asá. como a Róbertillo todo el mundo lo trae én las mismas y trata de meterle, a wio nda inyección de entuclasmo. Eechámeie:slgo en el domingo a domingo, 105 dijo muuy cámpante. Bueno, cuánto palme por la cosa. Por la cosa ro palmonaeda. Peroes obligación; acuérdese de que doña María es una cosa enorme y que Ta a mpúnca habrá estado el Nacional de mayor festa. Es glorias quese nós mete en cesa y baratona, viejo, pres 20. a costár más qe ocho colones; no es mucho si se tiene en cnente que a España El Hestnbrimiento lo hizó cón un colón y usted va a ver la. Guerrero y a don Fernando Dízz con ocho.
Alistate para entona der poñemos en s0s un drama de es esos brezos de Bernardo Reyes.
en ata a ds, tenés que decirme al Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EnglandLeón CortésPresidentes de Costa RicaSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.