Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Domingo, 17 de octubre de 1926 TT PGA 00H AA Crónica Parlamentaria EDITORIALES El caso del General Volio. El viernes, en uni. sesión espectacnlar, el Congre: empezó a conocer el 230 del General don Jorge Volio, cás que por los cirensstandias gue zo puede ser más Bica hen de compreuder:mnis.
estimados compaftros que en niszazz ocesíón como en la pre Reconstrucción del discurso del Diputad Ho este sentido estoy abroquetado, porque ex este recinto nin guna voz. como la mía ec ha al odon do, y vo se cres que cslo es Ena mera frase, hemos tenido que exponer frencemente ayestro cri terjo. Es duro, pero el deber de León Cortés del patrimonio y no puede der aplicada en éste. Koe es ua priEsloroso. Caso, por ola parte, e perece que la Constimmeión política del país no tiene clazas sente, mecs tan difícil y dolo zado para criticar máe libremente eo uo debiteen el al Psesidente Jimécez; oadie ha be complirse. vilegio de. orden privado que. no hay doctrina constitaen otros países tal doctrina osible. desgraciada do Cortés y de asu»
disposiciones sobre el jcal cional fijada aplicable al caso; sé estaría haciendo; aquí, eso es imp miente son mucha verdad las palabras del diputz quien dijo gue aquí, enzufo es la ho72 de hablar x0s0 terciar cual debo expresar claramente wi criterio sobra este asunto:qué todos hemo» calificado de peno?
so; no es que el miedó me cohibe, que sunca ht sido el teniozsuficiente a silenciar mi criterio, tenido mayor independencia que la mía en esop aspectos palíticos.
Nada justifica tal vehemencia, ni eso las durna cifcuristancias por que atraviesa don Ástoro ea este debate.
No hemos tratado de perjudi cir a un compañitro.
Yo me lia vleto como Él ahora, en el banquillo de low acusados; en 1915 ers mi scusador don Arturo Volio y ardorcsamecte.
compete sólo a la familia. Bo los, casos citados de los representan: tes Sibnja y Bricoflo, don Napo»
león. nuuca medieron: las: coustancias de éste, y por dicha punca toyo el Congreso de sque Mas épocas que conecer de ta mir responsabilidades, todos esllan, todos fítabezn y nin. guno excaentes el camizo ni manifiesta cuél és su pensa ia yde temes por de ¿No ublezaos. tampoco de a prociamabren el seno a laroso como el qu di ani ute al estimado compañero don tercsca de partido; mal podría recinto que mi credencial de dí a. dolorosa Jue miento konraño, Fuera de los diputados que han intesvenido Arturo Volio, presidente de 1z. yo rstarle hscleodo el juegoa putedo por. Alajuela era mula; y cho Jo nos ae oe Ber a je trojo aqu: a discusión de en el debate, nadie ha :extenado su parecer: las Tacés se han apagado y los focus se han reducido a linternas Cámuta, hermavo. del gensral Volio, y el hecko de tener que referirmea lo desgracia: de este un pertido que no es el mío, que el luera la política Inguía de cato el ogricolinmo! en su mayoría yo era como hoy, electo por el pucb:o; sio embargo, pedía gue el, Congreso declarara que era tales credenciales ni tatapoco se Je presentó al Confieso un dic tamen facultativo sobje sus es sordas. Hápase opinión: quese establezca silacredencialdida ompsñero que me tiene profúnó. eá en contra del: dictamen y tunln mi credeociol, ocateniendo, gase opinión: que damente apcasdo. Doa altos de. con ellos hubiera ido. ahora queel Congreso no puede tado» mentales, Por otra parte. tocar las credencieles de los di Osotros sólo hemos: sctuads por el pueblo puede ser ¿rrebstada por el Congreso; si nz diputado declarado irmésponsable puedeseguir fungiendosi los procedimientos seguiecmo legislador de la nación; en este caso, son Tos dos por el Ejecutivo y el Congreso, légales.
Sabemos que nada de eso se podrá hacer; no vamos, otza parte, criticar que la política Juegne en esto su papel: no podría ser de otro modo en este país y menos Iratíudose de asuntos que en el fondo son de política, Bien hayan: los que, en este caso, hayan procedido con la política noble que se impone sin que el interés les ciegue. Pero, la impresión de dolor que este asunto nos Causa, sírvanos al menos de lección para lo fúfnro. Por el mo mento, deseamos acierto profundo en la resalución de este muy grave problema y qué:esta resolución Sea la mejor, la más honrada, lá más Justa, la que mayor bien haga a la República. y a quienes la dicten. La vuelta de Monseñor Seipel al Gabinete de Austria Los cables de ayer ñ6s:inform Gabinete de Austria, presidido. por el docior Ramek, causa de la difícil situación quese le presentó con motivo de la demanda de los empleados de la admitistración para un animento genera de los sueldos. Agrega el cable que es muy probable que el ex cánciller Seipel forme: el nuevo Gabinete. No bayen Austria hoy día un estadista. de la altura de Monseñor Seipel; puede. considerarse que a él debe Austria su maravillosa reconstitución económica, uno de aron dela renuncia del beres, indiscutibles, haa impeUdo al señor Volio participar: en tete debite como Él mistao lo ha declarado: el de la defensa de: su enogre es el primera que invoca; ese deber es indiscutibley: de modo tan foeste ha de perer en sn Ínizo que lo ha hecho ve mira este recinto y soportar le pena y Amorgata que: la de pro: porcloniarig este debate, para más dolorosa que para nibgón.
otro de los diputados; el segun do deber es el de todo diputedo.
el deber. comtitucional que Io traca 12 participación en un debate eo que se discuten los dere chos de uo dipatado a constrvar »u credencial. Por ambos moti won. debo encontroras: orgullo. el acñior Volío: Respeto profundamente el pri mero de esos motivos. tn pros fuudamente que miuna palebra ha de salie de mi boca que pue mortificar:su sentimiento de mano, ol una sola fravo he de poner siquiera a Bor. de labios que pueda herir sentimiento ta: noble, Pero, en cusptose refere: alo tesislegal que aquí discutiY ahora me neo a la protesta del señor Alvarado Quirós con.
tre ona ofensa hecha 2) Congre so: ess ofenen no «e Je ha inferi do tin periódico, sino un cscribidor que so es, por dicha, de puestta pacionslidad. sino un exteanjero que recoge día día la. opivión del señor Presidente.
de la: República, Líbremo Dios de pensar que con es la opinión del Presidente ea esté: cása. No: en este caso lo escrito es Ja opi vión personal de este extranjero sin credenciales, Yo le niego ejecutotias a cualquiera que sio rozóo afee la conducta de loa diputados y con mayor razón al qujen lo. háce es na extranjero: sin vinouleciórica múcutea far milla, No debatimos aquí mex. quinos intereses de partido: al contrarjo, es bn tema cons e cional. difícil, sobre el que nada hay escrito y en gracia a Jos es furzós ¿que para su solución bemos tenido que hacer, tráte senos con mayor gentileza. Yo, paras proceder en estezsunto, me he puesto al. margen de tods cuestión personal, tratondo el mos, me será permitido rebati oaso como dije eu otra acmión algunos de los argumentos QUÉ cup al fnera el de tna tesis ge dou Artaro nos ha presentado al pocol, síu teger un pombre ante discutir el dictamen de Jo comi 40, ojos, cual si se tralara del sión; quiero tratar el asunto del. diputado desconociáo. Dice don modo més sereno y ecuávime y Arturo que estamos dando más potados; sl entonces no triucfó fu por faltx de perseverancia en sino porque el fia no dic la selidad ad ataque, tenle razón para pe de mi elección.
No se erez que ahora. Je cobr poxtevgoque enton ces procedió dou Arturo de.
acuerdo Co! concienciny DO en ul perjo. mico móviles políticos; pido que se piense que yo estoy shora procediendo del mismo modo.
El problema que tenemos a le vista es el dele resolución si el Gral, Volio,:por sta actos y. por la. condición de »u salud, puede «o 00 seguir siendo legalucte Des sigosdo ale Presideucla y Dipu. tedo alCongreso. Eu enantoz lo priwero, pareciera que todo» es: tovieran de acuerdo con lo sueteotado el respecto por la Comi.
sión; por ánsiógía, ésta ha legrado «e la conclusión de que pora.
ser Designado la Presidenciz seregnjerca das mismas capaciaquello, Ni dades que para Presidente. Ra cusnto a la diputación, se dice que can la de el pueblo y sólo el pueblo la quita. Pero yo digo: el Congreso puede separar de su phesto al Presidente de la Repú blica cuando Éste pierda les call»
dades necesaries para services compelidos para ello. Tiene que reconocer el sti Vollo quo todo cetuvo cu mana del Ejeantivo, El fué quién eovió el proceso al Congreso, el que amplió la convocatoria para que conociera el caso, tte. Si uo vos manda este coojoso exunto, squí uo hubiera púendo nada. Podo, slu embargo, se le cargo al Corgrexo y a la Comisión. Esta Comisión está ahora como los jueces; cuecdo fallan porque esa es on obligación. reciben el. elo. gío wentiroso de Jo» fayorecidos y lás críticas iracosdas. de Jos perdidosos. Abora, que lejos de: nosotros el qúeres. llenar de jo faia a un compañero. como. lo.
dice el señior Volio; queno! es infamia deskonta una enfermedad que fácilmente puede atecar a cualquier bombre, sim gue ello ucarree vu rebajo. No fué tal la sente oi del Ejecutivo, ni del Congreso. ni dela Cormisión; todos vo. han auerido otra cosa que splicsr esté caso textos legales. No, her 1505 sido más que Jueces y cotuo. talés hemos procedido; y. como téles deben proceder los diputa; dos, ya que el Congreso es su premo tribunal. que interpreta: Tés doctrinas constitucionales; lo es cuando juzga las credencialés los pocos triunfos én queka colaborado la Liga de Naciones. qee duensda pueda empañir a Puede decirse que el Tratado de Saint Germain des 52 ginfavidad: a iio al. Presidente de lo gue 008 pidió. puexó, y «u embargo, la elec delos diputados electos y la del. No; es parco el Presidenteensnó ción preridenciel es populer y: presidente electo; lo es cusugo. SCusado un diputado tiene que.
truyó todas las posibilidades de. vida para Anstria, que resultaba, unn mación con 1ga cubeza gigantesca, Vienáy.
xi cuerpo énano. Pero Monseñor eipel iuició referirme a cste problena; habla.
ré, paca, de acuerdo con mi con clevala, taf como ma lo exige: alabrae, ya Jo. hice constar; y lo itiqué; pero, bay. feñsca en At.
siébwoje que: ho, dejen Jugar aún más. robusta an colanación. de popularidad porque e él lojellge la nación entera, mícotres.
ronunclarsc nobre »n canción; cuando tietie que: adudíitir las acusaciónes contra el Pro obra. con paciencia y tesón admirables: recorrió Europa ciprmento DA oo duda pues nos dice que nos cuvís. que sl díputedo lo elige la pró solicitando el auxilio de las naciones para sa patria y ter ge diputado. Cos pesar he oído. el asmoto para que Dutstra pus vincia La Constitución dice que hte de la Repábllcz, o sus Se minó por someterse al cóntrol económico de la Liga de decir o don artora quela cansa Áencia aplique los medidas nece pare ser dipntado se requiere ser. crétarios de Estado, o los mies cis. primordial de este dictamen es el sarias al caso. Se dice que esto cindadeno ea. ejercicio; de ma bros de lan Corte Suprema de debió tramitarse en otra forma; nera que el que pierda el ejerci Justicia. Naciones a la cual confiaron las potencias la enmienda del Tratado de Saínt Germain. El resaltado de la labor de la Liga está condensado en el Protocolo de Ginebra. de de octubre de 1922, UN wiedo al Gral, Volío. Ah. señor res, si el miedo hubiera sido bas»
pera cste pronunciamiento de la comisón, a buen segaro QUe mi ro, la cuestión penal estaba por completo fuera de jnego, pues el General jba ya en visje y había un documento médica por medio cía de lo ciudadanía no puede se dipatedo. según la ley clecto: ral, el que estézo estado delirres ponsabilidad no cs ciudadano. No es tribunal de lo tuyo y de lo rifo, pero sí supremo juez de conciencia, que para aduitir las.
más graves scusaciones constitu. En agosto de este año; en una conferencia dadu ende. firma noestaría alif; al contraer o nto. Sorbona; el ex canciller Seípel pronunció los. siguientes la ley delomenor esfuerzo indices: da os, Yi proceso que caterdinmos di. cioonles tene que pronunciatec. E cequela persona de que trata sobre eltas, Así, por ejemplo, pu palzbras. Yo, pástor de aluías, heme convertido en condueba uo proonuciarnos sobre es tema tan Írpero y difícil po mos, si el miedo nos hubiera so?
Na ba eldo solamente la Comi: sión quico así lo interpretó, sino el Congreeo entero, al nombrar, está eo estado de Irresponsabllídad y co por ello gue ta Comirlón ha hecho las deducciones lógicas do haber dicho el 13 de setiembre.
al Ejecutivo: ponga libre al Gral. Válio porque en nuestro concepto tor de pucblos. Pero es que de no haberlo hecho así. ie e prendido, vo dictaminar sobre él e. e NÓ sagrada investidura bublérame párecido iudigua, negoclo, encsrpetarlo y dejara pór ananimidad, una Comisión Ci, an dictamen. Un Juez, con. dejuez, vo tiene usted derecho especial dictemiuadosa. el día en que, al Hamarme, Dios me hubiera pregun dormir: pero si mizdo a las con. e ae dictsm. lo declararía ino: deprivario de su libertad. Yo, en esa ocasión, dije que centezqnEpcdemesnosatrós hacer Ri orador citó esquí algunos tado. qué has hecho para aliviar las miserias de to secococis: bemos tegida, ni h2mos dictaminado por micdo al Presidente bnrtiba el cuerpo a Ja resolución de este. asunto, y al más que acater ese dictamen? Si la aunlogía se aplica para el caro otros casos; tal como los gue se refieren ol artículo 670 del Códi Ea deM sor Seipel! el! 5 General Volio; bemos dlctemiva El sucesor de onseñor. Seipel, el doctor: Ramek, ba do. conciencia, día algnlonte, el Presidente dió «dy Presidente y Designados l6gi de Procedimientos aplicáud Si no bobiéramos dictaminado. 50M reportaje eó que era: más ex camente debe serlo para diputado Ióa la situación en debnte; fuego; sido un continnador de la obra de rehabilitación:económica en Austria; su admirable concepto de la responsabilidad y st versación de estadista, han becho quela sabia obra iniciada por Seipel siga su curso. normal, para llegar a constituirse en bese de resolución del segundo problema ess muerte civil de que hiebladoa Arturo como una amens24 sobre el General Volio, boblera culto como pue losa sobre Ins tres diput dow de la Comiijóan que no fiícito, y citando el ertículo 62 Fde la ley de elecciones, dió sobre el ceso au criterio de ebogado. De meonera que le Comisión, como ¿el Cougrero. hin debido ver por.
medio del reportaje dicho y por y Muntcipe: éste que es emana ción popular, tanto como un dipotedo, pierde también 108 credenciales excusoto haya mérito y uo es el pueblo que lo elife el que legaits tel credeocial, el:de don Pásfilo Valverde en: 1595, cuando siendo diputedo fuf scombrado Ministro, existiendo sobre ello nun vslfosó opinión de don Cleto Govzález Víquez. Ha. bI6 luego de la inhabilided menque se le presénta Austria: el de la economía privada, eomplieron con e deber que el ano de cayos aspectos ha ocasionado precisamente la caída Congreso les imponía al. obligar medio del mensaje que acompa diputedo don Cleto Bonlllá tel gne lleva a la érdida de la del Gabincte del doctor Ramek. los a pronunciore deGolglvamen: e e 0, de, tuteaios lepilata, coa rr. rará. Monseñor Seipel, cn el cáso de que forme pre este arunto, o e. suró uf Ejecutivo por haber de Terarina diciendo que sólo fot y inet a ma. IE Debo protestar que eo esfa que ee prouunciateen este 09un clárudo caduess los credenciales. zado por ln ircanstanción de to, Hensos hecho un dictstica y de dos munfcipes de Santa Croz le han colocado en la Comisión. el nuevo Gabinete, obtener un nuev zando la economía privada de la nación así coíng normalizó las nanzas públicas. Señoras y Señoritas de coaúncirla Onb2,. la señorita Consuélo Sugra Soritas de esta culta socie 5és, cirece a las dxmas y.
3dd, aun sartileo complezo de VESTIDOS PARISIENSES En el Hotel Francés, Cuarto. No. 24 asuoto zo me musce «el meior intests político; reporuasíe e mi hsaor darle maticés de perfiica a este debiste; encuanto a us compañeros de Comivión, e) bica yo so puedo penetrar htsta el fondo desu pensemiento, Us sut dentes y la honorabilidad voz Meonel Coto y de don Lui» Cas: ha uurrecido más sin cotla ques a termoszo don Arta: Nisimña ci perrermón hay es ese dictamen que es ob de bo«gado. de lectores den Conat tución o. más bien de jueces.
Rech»zo del mismo modo el estpogseen la vihemestcia de sua fresco ses hace el ee 1 Vello de que rrermncd de preventir Dor Gti en bandeja de plaza, qué libre está soi concitrtia On esto Carro. Cuál artecelesternscr Voliosara ju ue erizcia?
esvir Cano po hemos tenido cto deseo qe complir con uy deber; El dicta meo vo co vas obra concluyente si00 no punto de di. cuaión, y de buens honrademecte, lo he mos sometido a la Cámara.
Que ella resuelva loque en de fivitiva debe hscerse. Hemos te es obra be oz. pero echa de senerdo cor cuestrá hooradez, sia meyozes Jocts, porque en este piía las cuestiones seriad Jas que aporejan rerponsabilidar, es y bsuta cierta exposición: jersonal, las reheyen todos y la opicióx ae tcraa ex Coss escurrio Giza en este grezs asaato, los prfacipes del derscna, los ob: gados por sn clercir e Esvblar y Zo llegan er muebo álceo: eso siemo. nera ro fodiza Aquí madie »3 POMproraste.
WT es cue dos miembro» de. la Comisión, con el corazón dolozi quienes se comprobó que ha bían teojdo. tratos y coutrstos con. la Municipalidad; ese asunto Jo trató la Comisión de Legls Isción de este Congreso, Que ha vertido nomerdsos dictámenes y y estáiotegreda por los más autorizados lezisladores de este respectivo, redactado por el Sr.
Alvaredo Quirós, seso av Yee esa breno el proceder del Eje cutivo a peser. de que los ma«iíciper recibíen vu investidura «del pueblo, diciéndose «lí también que una elección sela, no puede anbijaúr aunque zo haya leyes explícites acbre el ca10.
En cuasto a vuliíicar Ja cro dencial de Designado y dejar la espacided, es le que motive ambas ejecuciones.
La irrespontabilidad afecta smbas credenciales. La interdic: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica esque se ha visto compelido eigumentar cootra el Lic. Volio eñ esta terio, concluyé est. Si el Congreso decide que el General Volio comerte ens sitás investidorss, yO 1opitrá al, decisión y en mi Interior me ale graré porque esa decisión llevará ao.
talng aos preoda de cmpia pas nido aur arrostrar lo más penoso Cougrero, Sres. Alvarado, Bre pra. rsulís. de este esunto, y lo hamós hecho nes y Coto, comisión a la que UR consuelo asu famtlin ex este. No ¿opto tempoco el que eé irencamente descuerdoton pues se Jlama «LA BC, no solsmente M2DCe, Pero el que se olegreha. o. érta que viocedo Con as fs contra tra concicocia, slo riedos biva: por el orden de cua vapeltigos dE ser el hombre que eprecia y. Por estar en esta capital esperando el vapor que Grei Volio, pues con frenque rilaciones, y tampozo, erejendo como por ser los primeros en MEmie afecto por una noble faza deba declsrar que quizá elme. que nuestes palabra es la último; estos munios, y En el dictamen Milia. El Dipdo Cortés, el repre: sentente del pueblo, no se podrá Slegrar porque 30 pensotá QUE eso íen lo coustitecional. que ésa zctitod mía de juez, no me la cobre el señor Vollo enelte.
rreno de Ju simpatía, porque ea ba gue con dolor be cunsplido lo que he creído de mi deber.
Ten seguro estoy de sto, y x. de buena fe he procedido, qué digo solamente: bildónservilí delta esta, para alla y Esstis. al Precilerie dela Reróvica. la darariesteción, bayen 700 cs cds diputedo viva, no puede to hay:en mi conducta, caiga este cibeze Gezersl Va. AR comnden de los periediotas y CUAD? ant semejeanterescleción; por» beldós sobre mis hijos; pero, coque la toismalcizss, la de io» Poatimo quecrmplo mi deber conciencia, digzn ellos que su gloria que so psadreen Uns oczaión ee racrificara conciente por camplir el deber ineludible.

    Jorge VolioLeón CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.