Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
er PAUSA CUATRO proyecta de 1er erden JR del scbre baszá e crédiz NEZeT. TEA tándola das uatos técnicos del fune pemiento de la Jostítución zj0z países del ca cono Chile, Argentina y Ureguay.
En cuanto. a la importancia, me livwiteré a secordaros que la crención de un mecanismo de ese género, Fué necesidad yivamente sentida por todos nuestros rpobarrestes, y que a llenesla de dicercr sus ecergías desde los primeros días de muestra nacio: nalidud, no zetrocediendo ante concesiones Ée cuantía, ni añte sucrificios del Erario. Desgraciadamente, tales empe Eos no llegaron a cristalizar en ln práctica, debido e la carencia de capitales en el intorior y de crédito en el exterior, uses. ve?
Ces, y ciras, debido a Jas evide ces de lor contrabistas.
Ei eclusl proyeclo no exige concesión a tercaros, ya que tiendea establecer una Institu ción del Estedo.
No exige epronter erpiteles acivo el mus pequeño de la ing talación por cuanto el papel de dicha Institución «e reduce a servir de intermedicrio entre los capitelistes y los presteterior.
Nó requiere una previa solici tud de capitales del exterior. por.
cunsto los títulos de crédito que creará, estarán rodeados de todia les garentían de solidez necesaries para. irse abriendo mer cados en les plezaz del exterior, cada vez més amplio, según lo vayas requiriendo el dessrrollo del país.
En realidad, la náxima djficulted cctaría, durante lon primeros afios de vida de la institu ción, en la careutía de capitales dispovibles en el exterior, pero, la corsecución de cualquier empréslito éxterno, pira redimir las derrdasinternes del Gobisrno, devolvesíz el mercado capiteles abondeztes que no hallerían otra co:. ocación más segura y rápida que le inversión que lea ofrece ríon las cédulas lipotecarian.
De contratarse ese empréntito, la creación proyecteda eucarri sí25 los cspitales devueltos, hacia Do de inversión reprodre áe uu modo especicl hi predueción sgrícole, y evi is plétora momentánes e capitales, en mano de los par ticuleres, condujese a Citox si mal caleulades o actos improductivos.
Pero, este es un punto de imho oo 3 eniiara a e ul Con 19 tarta E)
más esta acr ceder tiene por preocuapisse de la vida mide los negocios del deudor. Entre ambos 2creedór y deu: dor aparece hnanneta entided qáe respondeel nro a gaGoces del ctro: La institución de C:tlito Hipotecaria. Eatidad joperecadera, porque como Ins: tución del Estado par rticipa del carácter permanente del mismo Estado.
Por otra parte y. gracias al iismo mecanismo el 2crecdor nmoae ve privado de sy dinero. todo el tiempo que dura el prÉstemo concedido al dendor, por: que su título de crédito la cóámia hipotecaria garantizada por el Estedo, es uu título al portador, como cuslguier Bono del Ererio, y encuentra comprar Zor a la por de aquél; es: decir, según las condiciones que regu lan el mercedo de capitales, Pero, psra que esos valores inspirea ln misma confabz2 ceuzzado menos que los valo ves del Estado, preciso redes!
el Instituto emisor de todis Jos garantíso y recursos neceaeijoó para mantener su crédito intecto, ya que ese crédito es condición sine qua non de ex existercis. esto proveen lo2. artícnlos del proyecto, eucebezadaos con el subtítulo tPrivilegios del Crá dito. que simplifican los trémites legales para procurar el reintegro de las cantidedes debidas a la Imtilución Porque es de vóta! portencia, pora la estabilidad dal mecanis: mo, que ln correlación enfre el valor de la códula Emitida y. el zlor de las hipotecas se men ferga constantemente. como lo es, tembién, la condición de que la luititación tenga en su Caja, con la anticipación debida, las sumas ceccuarias pera el servicio semestral de laa cédulas vigentes.
Pera gecgurar. este servicio nuestra Institución, eligual que todna sue congéaeres, retiene el primer semestre de intereses y 2mostizición de la suma prestada y conserva estos edelentos en vélores líquidos. En esa forma la Institución puede esegnrar alos tenedores de tus. cédulas el pago puntual, sin el menor atraro, ptes aun en el ceso de zobrevenirt una crisis escícola dispondrá de ela mesco de aoticio: ación p3ra tomar Íny medides que ls técnica bancaria aconseje.
Es necesario tecer presente que Ica Bancos Hipotecas los ro trabajag com un cspjtal prcpio sivo con los capiteles de los to imadorce de. us cédules y que, por consiguiente para poder dis poner de esos capitales debe pro veer al servicio de intereses y amortización cos noe prentus lidad cbsoluta.
Tembién deba considerarse lostitoción que desez Enpder persigas un 2, co y zo un interós ni siquiera Bscal. No breca nti Gnes; dj no tis: ne nora e mens Es lo que Loy Cesticaría al pigo de los intere1os de cnzl quier próstemo bancario. Un ejemplo práctico pondrá de bnito ests ventaja, Si ua kom mo de cien mil coloues, tendrá o 4u5 3235 do. medios de jorer o amp! se ÍQUEZA. Pero, deuda de ciezmál colones lo shjetaría Loy ¿lun pagosvusl del30 21 12 en. concepto de juteresta y además a la devolución de los cien mil colones, en ue piszo corto. Talvez la exigencia.
del pogo caería sobre Cien los meontotos més difíciles, obligán. dole a secriácios dolorcsos y quizá, cocducéndole a lsruima.
Ahora bien, por medio de la nueva Institución, el peligro de un plazo :agobiador, por lo pre: miow0, desaparece, ya que con sólo pagar va cuoto inferior ál monto de los jutereses qué hor.
p28u, no sólo no correré el rice.
go de que. sele pida el capitel prestado::ino que seencontrará el término del período del présfamo con que no ¿debe dicho capitel, porgue lo liubía pegado insensiblemente merced al meca nismo de la Lústitución.
De un medo práctico, ni :siquiere habrá pegado así, todo el capital, porque en la suposición del présteria de los cien mil co: loves, al SÍ de intereaes y de amortización, lo único que Inbrá devuelto de dicha capitsi o término del préstamo, esto. es, a loz 20:3Bc3, es apenas le suma de 40, 000. 00.
Ro cuento a las ventojes ate.
el Instituto nfrece a los espita listas, ro: he de esforzarme en demostrarlo. Ye he hiblado alzo de ella El oréstama sobre hkipate constituye una operación moles. ta y peligrósa para el particular no avezedo a: la compulsión de: escritoras ni a 1n valorización de: propisdade. En el mejor dé los casos; hice difícil prra el grez tstscio, cusuedo no imposible, fa recandación delos fondos pres tados, antes del vencimiento del plszo. eu ocasioves al llegar éste le poneren la molesta posi ción de ejecutar.
La cédula o bono, en cambio.
le ofrece todas Ina fsrarantías de la bípoteca, sin piuguno de eso3 inconveniantes.
No tiene que preocuparse de compulsar el cobro de intereses, ri de soportar demoros. Lejos de eso, como los bonos que Té cibe de la Iastitución ron tíftules ni gortador, puedo négociaeriós en cusigsier momento y entrar de nuevo en poscsjón de su ca vital, Aua los mismos Barcos Co rmerciciós kellarán més ventijósa teta forma de inverión que la practicada eu su cecciones hipo tecsiisó, Por medio de los bonos pueden seguir haciendo Jes iu verilones: ecbre: bienen resles, manteniendo el propio tismpo, en forma cesi Mquida «us capita el CsósiO teni atr ia oferta da al si elevar elsten da de estos, oumstnid de los tromiceciones DIARIJ DE COSTA RICA juicio de hiber rendido antes el ecusutioso de impedir que loe ca pitales eportados porel eniprés tito exterior Permeonezcen juactivos se empleen en malos inversiones, por falte de empleos apropiado. or «Ese eelablec respecto el preci del dinero, erviclo sémejante el que uo proporciona la Caja de Conversión respecto el precio del oro.
Fenderá a estabilizar le teva del jaterés iopidiendo en lo posible, les flgctunciones vicleptes, tan dessstrosse para Jos deudores.
Es resumen: los beneficios que esperaoios del nuevo orgenismo armonjzan Jos intereses de capitalistss y deudores en la forma que condenso en estés línens: Ventajas del sistema para el acreedor o capitalista. 19 Diopone dé una colósación segtra pare:atía capitales y de un servicio exacto de intereses.
20. Se libera de toda vigilancie sobre el deudor y sobre la propiedad bipotecada.
30 No se verá obl gado alas molestice del cobro ñi a low peligros dela ejecución, 49 No corre el riergo de una devolución extemporánea da sus capitale. Prede recobrar qu capital, cn todo o u esrte, a su volun tad, en cuslqhier momento, tras pasando vendiendo la totalidad uba parte de sus títnlos.
Ventujes pera el dendor: 1? Encuentra czpifal sin ne ccsidad: de rectirir a CO3tgaos intermediarios, 20 Dispone de largos plazos psra liberarse. 32 Su libera de su deuda por medio de ebonos. parciotes que representar lo mismo, y tol vez wenos de loque pagaría ud otra forn, por intereses aola niente 49 No ertá expuesto a nin guna exigencia vialénta del pa go, vial ricigo dé: no obtener Pprórregas, 59 Tempeco queda obligado esperar al vercimiento para cancelar su deuda, G2 Da un meyor valor a su propiedad por la facilidad en ob tener erédito, y 7R Gólo contrae, en cualquier ceso, daa deuda de dinero y oun ca, además una dende de preti tud hecia el prestariista.
Comprenderéis, señores dipu tados, por lo expgresto, que los proyectos qué os somete el Eje cutivo obedecén un plan ar mónico y fusrdan, entre sí, la íntima reltsción que deben guur dar las distintas partes de en edificio, Sou realménte, sillares del edifcio de nuestra grandeza ecorómics.
ta cou; uu solo par ta proyect el referente el epoyo peconieriao que debe der el Erario a la InzbEtnción.
Esc apoyo, como pobkis yer, es muy limitado: la fscultod de invertir hosta un millón de colo: nes eu cédolas, no significa un gesto de es2 suma, porque las célules con valores negocisbles productores de interés, En el pe or de lo» cascos el gaslo se re: ción y el valor títulos.
zento ese pequeño presto problemático, como el de los cien mil coionss destiesdor a e da Ins Aición. Bin de aparecer a e Pel ms RnB cn 4 Ho ados ma 040. 20 ar contiezzen 72 ren!
Sábado, Crónica Pertementaria Seféyeron y sprobaron el acta de la sesión anterior y la forme de decreto del proyecto sobre exproplaciores Ei repreaaentente Octizdon Ec pesto: pidió que se diera a cono cer al público el estado del contrato de Empréatito y eltérto ingiéi del mismo.
Con este motivo el Lic. Aríaz dijo que sólo la lectura del con trefo ue llevaba 6 horas y gue el estudio requería mucho tiempo, pár lo. cusl, a pesar del plezo.
de los banqueros, necesiteba 2ú0 mucho Hempo psra der su dictamen la Comisión de Hacienda, Ei Presiúente explicó, en rela: ción con el plezo, que lo. que los banqueros estipulan es que. después del plezo Ejedo verisban laz condiciones del mercado, veverían los términos delcontreto, Confintó la discnrión del dic tamea de mayoría sobre erección de la Escuela de Agricultura, El representante Leiva ment?
fostó qué era indudible la nece!
sidad de cercar la escuela de agri culture; que no podía hablarse de frecasos en esto, porque hasta hoy 50 hemos tenido niásguta cicuela de esta uaturaleza en el verdadero sestido de la patzbra.
Explicó luego lo que debía ser una zcuela dé egricnlturá, lo que es el Departamento de Agri eultura y le importescia de les granjas egrítolas como campos deengaso y defendió con bue nas rezonta el copíritu que ha impulsado la creación de la cel cuela en el prís, Don Jesús Piuto contestó lg noa de los pontos del disctrro Elex Presid hace sensacionales dotar 20 de noviembre de 1976 la croaró la creadó Tagu: e Agric ItIra áe Leiva y la discusión ae: pro lopg6 entre los represebplanis Odio, Orlich, quien combztió le idea en cos 1od03 SUE ENpEAOS, Hernández Rodríguez, que reía tó, lo ruismo que Odio, el dí enrso de Orlich, Rodrígtiz quien moHvó su voto favorable y Alber tezzl.
Se pnso a votación el dictares y u desechado.
Se discutió enforces el de mi. soría y lo defendieron el Licdo, Alvaredo Onirós, Quien Cxposo la necesidad de térer 403 escus la de agricultura pora preparar los jóvenes, ennare no sen too: buena coco Ja de otros países, de mantener el Departemento y las granjss sgrícolas; Rodríguez, Ealtodano. Pinto, que combatió: las palabras del Licdo. Alzaredo Quirós, y dijo que loz agrícolas vo tenígn de tel sico el nombre, porque birguno era eggicu tar; luego hizo ciertos cargos por el negocio que había BEecho el Go bierno. con Ja compra del compo de ensayos de Guadalupe. El Presidente llamó la atención al sefor Pinto; explicó: qhe nada hubo de incorrecto: en lo del campo de Guadalnpe y lo probó. El señor Aivarado Quirós increpó también el señor Pinto por su exaltación. y refotó ss palebrse con usa exposición claTa y razorade, La discusión continuó ebtre los representantes Fernández, Rodríguez, Orlich y Dr. Rodrf: guez, e votó el dictemen y fu apro.
bale. les cincó menos cuarto se leyartó la tezión.
ente Obre cion2s gón respecto al cese. mexitcene isrteamericane, por la intervención en Nicareguz. Via Radio México. México, 20. Un numeroso grupo de periodiitas, norter més ricenor eutre ellos, visiteron al ex Presidente Obregón con el objsta de interrogario sobre laa aseveraciones de los Eitados Uzides, respeto de que el Ea»
bieroo de México fomectó la revolución en Nicaragua; Obre Óón contestó. Esto me huele a celo profe sional; en Nueva Vork y Nueya Orleaná. creen que México trata de hizcérlés la competencias. pregtntar! e México tiéne es propsgeardiites de aus doctrinas, contestó. No lo sé, pero si lo hecé está Un aumento en telégrafos Basta este año ln oficina tele gráfica de Sau Migubl: de Sarapigní, el puesto más 2varzado de la proviscia de Heredia ba: el Xerte, bsbíz estado vervida psr el propio guarda dol telésrefo.
Pero esz. emplesdo imasicás trabajo y tiene la vigl lancia dé la línea hasta Río Cuarto, donde e cmpelma com dos eciones de Alsjaela. Di ión Genersi dispuso 1927 una plaza de teste go Sn ig y dejar siempré el guerdx, reforea que ye humos visto ecacló timo pre: snpresto pubiiczdo. u su derecho; ojalá nuestro mo; vimiento tomera cuerpo en otros DaÍtes, pruca representa el biebr ester de los riuchos contra la.
álarnia de anos eunntos. Tosjatiérou los periodistas sor fesumericinos en que México se convidereba un psís bolabeyiqni y tes dijo el ex Previdente. Ea el nombre més cómodo.
que han encontrado para moles tarnmos. Mr. Artkur. corresponsal del New York Worlas, difolez «No dube olvidsr que México es un país pequeño y este aut to puede entreGsr algún oeligro»
y le respondió el Gral. Obregón vivamente. Nunca eceptimos que Méxi co sen pequeño cuanda le moral y la razón estáu de su parte; laz graudes :edsdes ¿no hsm sido nunca generadas por los pueblos fuertes. Nuwmerovo grupo de:parlamen tarios del país han eovizdo al Presidente Callés: us hsrmos0 menteje con motivo de le nota de los Estados Unidos, cuyo lex to no e conoce todavío; el men seje termina con estes palabras. Loi que suscribimos con el doble cnrácter de mexicanos y de miembros de le trigóvima se gunda Legislsture del Congreso de la Uniéx, respaldsuios st patriótica y EEfrgica setitud re sueltos a com econ Ud. to dos fos sacrificios que la patria. noa cxjja. En ¡ENTAL Ina Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.