Guardar

PAGINA SELS Le. o. CONTINUA)
El Presidente cita correcta.
ueato el articulo del Tratado Tinmado en Weshiogton ya 1027. Correctarmato dia el Senaco «que lao firmado bajo lus susple elos del entancra Scerctarío le. e. Extado, Charlts Evara Hupbaid o. Corroctamente afirma que el tra tado Tue firmado, de parte a don harqueros de Nueva Yorz encia en violación del mismo 8 los buscadorns de concenlotrata correctamente: nen. que as loa Portal ra En vn cablegrama enviado den. enn parte en dicho tratado, de San José de Costa Rica »el Cobiurno acctía la obligación Ye Liclocibre de 1926 por el re alonales ca el nemocia de derro!
Nkaragua, por Emillano Chamo or gubiervos que no satisfacen; maral de aplicar aus priocipios a úa de apoyar a dos Estados Centroarmericanos 0a sun esluer s0s por evitar la revolución y el «del articulo ll:es la aigulente. Conseruratermente los Gobiez wes de las partera contratantes xoblcrna que haya legado al po ráer en cualquiera de las cinco repúblicas, nedliale un golpe do estado e una revulnción cor tra el goblerno recoroción, Es a tanto los reprementanios libre yea reorganirado constitucional rante el pais, nun en la) tano se ebllían a no otorgar el reco. echudento a ninguna de las per sosa electas como Presiienta, NVice Premidente e: Dielgrado tqua aalén comprendidas en ale wa de las siguientes condicio: amen. 8l fuero el Jefe e uno edo los jefes e Un golpe de estada e revolución o si por conweguinidad o natrimento fuera «eivudiento y descendiente o her monos de lal jefa e jefe.
El Prosidunte omitió reanifos tar quo Adolío Diaz, a quíen él Ma rnzocito como Prraláunte dde Nicaragua, ha vlvledo tam dbiáan el Tratado y quo por. amo los Entajon Unicoa esta.
dan en la miara obligación 19 sal de no reconocerlo como na 7ecosochroa a Chnmorro, Zas un hecho nxuvrio en Nicaragua, en la América Latíca; en rualidad un todas partes, que Dias y Cha morra estaban confeárrados en «el gulos de tatuado que derrocó sel, gobierno: Solórzano Sacara, Ew bicho nunca ha sido negado al ze ha puesto on duda, Juntos han estado timbajucdo doranto 13 años; hao eldo soclon profe.
VINO JARABE DÓN. DUSART.
La al Loriieota de Ea SANA DR DR DUSART s0 prenrridos de. PARE, 8, rue Vlvienme 00m yuvca ten parmosias Insista en desorden, la parte pertinente we yecucocerán a sirgúa atro. sewente clecton del puelvo na ha.
preeratante de la Prunus Aso elada y publicado en la Premaa de Nueva York, dando cuenta do una entrevista con el Gencral Chamorro que jla de paso corzo representante dol goblerno do Dias en Inglaterra, Prapcia, Es paña e ltalía. e mencionan las siguientes palabras del General. Adelíe Diaz ese ayudó en el primer xelpe contra el gobierne rocamtituido del to lórmano y es, sorpreidenie que hays »ido reconocido por Jus Es tadas Unidos denpuás que a mi tos negaron el reconeciniento.
Yl Copareso que eligió a Diaz denpala de habérmele notiirado a Chemorro qué se lo obligaria a defor la Prosíidencia y después que el Ministro Americano sn había negado a aprobar ln olección de Urlza que ura posible»
mente el vscorido de Chamorro»
estab bajo lu especial protec.
ción militar y la supervigllaccia de Chamorro, tomo Comardanto en Jefe, En osoa morauutos Cha morro ejercía poderes dietato»
riales bajo la capára americana suspendida ¿obre su cabeza, que habla de ser purcta en movimica ta por el Míntateo Americano, cuando Díaz toró poreajón Chs. morro fué, al ro la mío impar.
taste, una de lan más importantoa figuras en la cereenonia. Ch ro fué Vida nombrado para ocupar la poslclón más importania en el réglsa. de Dias famedialamente desputa que Diaz Moró al Poder, La otra cucsiión ora el Minjatru: Americana, Lawrence Denala Immediatarmente, duspula de la toma de poesjón y antes de que eu goblerna fuese reconocide, Díaz »e tilso fotozrafiar entro esve dur hombres, deaputa de lo evual fueron pareados por las calles de Manera, encolta. dos por el Miíalatro Amoricano y por o cisles y marinos de us ¿Larra de guerra americano, pa ra crezr entro el porulacho la inprealéa de que tado estaba Currecta. p de laformó al PreslblunteQue el Gereral Chamorro no de. el posar militar hasta Lies se maana donpuba de que Diaz, nu cúraplica, ye babía instalado co.
m0 Autetor?
Bogurdo El Presidenta: dico algo acerca de lo que llama peytmalizar pero oralte mani»
festar que este puevo preendlmívato sulitar practicado por. el Alirlrante Latimor no es más Que yn medio efectivo para acoñar a les fuyriae lborniea del que le den Jabón PALMERA DIARIO DE COSTA RICA. Traducciones del Dlarlo de Costa Rica asuntos de Nicaragua Dr, Sarada; como la trrla para Constitución «de Nkararrun. Ha un mpectador neutral, ea ana b3 go vad de lo traducción de la cha, estar ensolviendo. a uno de Custivición publicada por Ga.
Ina dns antayonistas on una ata» Bierno do los Estados Unbdos en traya que fuera arrmjada done» 1912. 148»
tantemente un el momento Opur» Al leer el Senador Wheeler tura. lay also más desagrada: la primera rave de ene artícu blemerto faluo para los ascerica lo 106 surgo una discusión pro»
nos bosrados eo esta palabrerís movida por el Senador linxham acerca de conas neutcaled Da acerca del texto en inclén de la ta prolerer vidas y propicia: Contliación de Nicaragua, Whe des amoricanza. ticno el sabor eler puntieno que la primera par de la más Inalgne hipocresia te del Articule 106 debe deere No engaña a madio más que a los en inglés in case of 1he abrelatontos que tratan de ddelÉar. te or temporary default y Him Torcero Comentardo el gol: gham que debe ner lack rn lu.
pe de estado Chamorro Díaz, el gar de defautt. Presidente dico: El Vico Presf El texto del Articulo 106 es dente Sacasa, entonces, abando: el riguientos En caso de la falta nó el pab. Pero no faforma al ahmolula e femporal del Presi: Senado de los Estados Unidie dente de la República, el Poder de las razona que tevo para a» Ejeculívo recacrá sobre el Vice bandocar y palo. No nas dlce: Presidentes y a la falta de fate, que fue expuleado por un 0jb. sobre uno de los Desiznados por rito comandado por ua pariónte, py erden de elección, Er el dle de Diaz, No dice ni una aíaba timo casa, sl el Cor rata respecta al hecho de que un Con en arelenes, será ná deber sute gruso ficticio, violando la Cors rizar el depónita del Poder en el lituetón decla Jlepúbilea de Ni representante que designe, quien ceraras abrió proceso contra deberá hacer laa vecon de Presty lo condenó a des alica de des: dento de la Hepública.
thezro, Continta el Senslor Wheeler, El, Decaldonto da. rrucha te EJ Artículo 106 debe Interpeo portíncia a la uscacia del Vicos tarse de neverdo con el 84 de Presidente Sacana de Nicaregua miura Consiltación que diapodesde que estalló el golpe de er: re, ente? otrma cos10: tado Chamorro Dlaz hasta que Correspondo al Congreso 1)
el Congreso deslguó a Díat a in Ercgir caca año dos veslanados de llenar el resto del periodo Qulenes, en el orden de eu rleco prealdencial para el que Bólór a cin, ejercerán. la Presldencia mo habla sido elecio en 3924 da la Miepública en caso de falta Dejando da informar acerca atooluta e temporal del Preslde esto hecho al Congreso DOE dente o VicePrmidenit 21.
medio del Congraso al país el po atif resalta que la Constia Pevnidento trataba de colgar el cución do Nicaragua ho se derecho st de Adolíc gro a la ausencia dal Prval Díaz a eco declarado Designa dente o do. en 0) mismo gurichl Yoo ente Congrweo ha tolyado el rócard Vlee Presidante, Ni hay nadas nm ln Somstlrución dls le. del beeho de que al Vke Preal Pesa desionado dedo rompletar dento Satasa estaba fuera de la. periodo presidencial. rentera de Nicarogua, En ambos articulos y 106 Kl Preriderto ha tratado de sn hace una clara distinción enconvencernos de que Dius lkyó qe fuolta absoluta y tempos al Pdrr por medios conatitucio. ra. En 0) primero va dice que nalra y que ba estado en el po es deber del designado ejercer?
der en ura forza profectamente la presidencia de la República toaatitacional. Ignoramos por enando hay falta alsoluta o un momento yl tratado que 424. temporal del Presidante o Virerus croralzento obligados a ren Prosidegte. En el segudo ve dis pelar, eque lo. blza el Preaitrr pane que el poder ejecutivo mo.
te eyanda se dirluló al Corcz esrrá sobre el Vice Precidonto Dediyuénionos Gnlkcamente. y drenado, como vl caro se pra la Comatitución de Nicaragua. sente, labla dol dopúello del Ed Prealdento dico: podor y dispone que al depostla Constitución nicarmglion» tario: cebo hacer las veces do ss dispone, en su Articulo 10 Prisidcala de la Repáblica.
que en ausencia del Dreridente Naturalmente, en casó do fal»
y Vica Presidente el Congreso tu ubuoluta, la pervuna en quien designará mio do pus tulesmbros se ha ócposilado el poder, hará nara exmpletar ol pertodo presl lan vecen de Presidenta hanta el dencial. fral. del periodo prealdencial «No pealrlsmon eomfiarnosl en Pero en ol caso de falta tempor la declaración del Prestdente Lo ral, por la mulas razón, e) depo»
bro lo lo Contitutitn dispone sitario bará las wecos de Fresben tete cado, Ho ca ni adecuada dwato mólu temporulmcute nl exacta, Déjenerso repetirzya. Ahora bien. qué es falta tem lo hizo el Senador forah en ta pornl? Posiblemente una larya discurre Artícalo 106 de la y cunUinuada enfermedad rra. Sensacional discurso del Senador Wheeler sobre. los posiblemente la ausencia del paje, ya sea voluntaria o Íuyr butarte; ladudsblemante esría el Jínite. duo Errapurablo e infusto eveteaer: que la yutyticia lavo: Juntaria de un palas, motivada por la rebelión armada y por el reinado Gel terror durante el cval contenares de prronsa fun son encarreladas, lacluyendo jueces de la Corte Suprema, denterradas tomporalmente, fue la fatta absoluta. Tal ausencla es prubahlemente lo que quí aleron dwelr cuando dijeron fal ta temporal. Cuarta E) Presidente, ha blando del armisticio que tuvo Juxur en Corínto, ne reñero la ussencia del Dr, Sicasa del pala, diciendo: El Dr, Sataro fué vituco a asletir a 094 conferon»
cla, pero ar abrtuvo de Lagorto. Na dice que el Dr. Sacasa envió sus representanios ni so refiero a la circunetarela de que 0n tee momento. encualeaba senten: clado a destizreo y porlblemen te. coo Chamorro tn el poder, no hublera aldo cunvualeute par la 1a él regresar, Podria decirnos do este pequeño Nabucodonosor nl caraciente que asosinaba a quien quería y a qolen quería lo conserrala la vila; a quíen que ría levantaba y a quion querta huindía. Domioaba vea NicaraK ua con mano de hlireo, huble ra resultado altamente estúpido que un hombre a quiva Chamorro hecealtxba apartar de du ca.
mino, volriera ponerse a su alcante después de haber coco.
pado con vida y ifbertad. Ea (ntermaante hacer 50tar, por lo mo nos accidentalmente, que uno de los dolegudos ¿el Dr. Enensa que Kuuva York quieres de auevo ol asiutid a la corferuncía, tu que ser sacado de la prislón con waa objeto, o Quinto. De nuevo el Presi denia dijo hablando de la conferencia. Según nuestros informen, los delegados de Recna qn ena ora ajón manilertason allertamento que aceptar cuiquier gobierno que no extuslera previdida por el Dr, Facasa rería una falla de fe hacia mua nlizdos mexicanos.
Es divorifilo encontrar una firmación de ema raturaleza en un eeemsaje presidencial. Suena como ab la Hapabllca M4 hubinra hundido ya hasta tener que s9portar un gobierna que se guis abla por la mormuración. Lo ers un término popular, ss recortará, cuumio se sfrctun ban des investigaciones con res pocto a Deueberty y el Tispot.
Duma Cuastzatemento se Ínsd nunba que el goblerno so gulaba por murmurociones y 3h0re mua encontramos Br. Prinidon»
to, que el ¿efe Kyiecutivo de nava. ES a rn Po o. oo.
Báhada, 19 de Zlarre de 1927.
tra nación o pone otra. cons que sarmurarión, de hecho InTundada, en un Eenaaje proule dercial. Enterrummpa ml Yensdor Din tthamo Cree resimento el fina.
dor que el Prealdente no tecla.
mejor basa para lo que cljo que to ace acaba de decir el Zenador? Senador Wheeler. No hay du La, desde lueyo que estoy com puácido de Queno lus eso lo que ocurri. Me anrtistace smber que si do pus el Preaidento. dijo us lo que. juzga, ha sido mal laTormada con respecto a le cono. Yerencia de Corinto.
Senador Bingharo. No sabe entonces el Senador que hay ea. poder del Departamento de Frets de copla de un mensaje ofelal Gel gobierno, mexicano instru»
fendo a aus exentos para que dí Seran a los delegados del Dr. Sa casa que sl no obralan de acuer.
de cen las Instrucciones que haBlan recibido, ae Ira surpenderia el envio de puterlales de gue»
ra?
Banador Wheeler. No, an 0»
tuy enterado de nada de esa, El Senadur Indudablemente tieno, un acceso a ds archivos del Departumonto de Estudio que yo no qudría tener, Foro aña. cuando así sex. dizo que nl siendo cter to cue tal mensaje haya nido en.
Mato, nda se probarta como ba se den enta ntrmación, Senador Pinchar El Segador.
es dificil de pormuadir. Senslor Whoekte. No al se me prvarntan priolas que mue permuadan. Continua la diacunlón Inter. y viniendo también Senador Ed xe y el Senador Shipeterd)
Continua el Senador Wbkelor.
llerys leido en la prensa la doclaración del De, Sacana de que.
ostaá sierpre dispuesta a ellmiverse al se puede convenir. an.
una persona para que ocupo la Prwldencia, Pero, por qué ha de climinarie el Dr. Races? El 04 el verdadero Presidents, Deberá hacerlo porque los banqnorra de Banco de Nicaragua y las innúmetas concenlonea que van con 17 Deberá hacerlo por rusluiera otra razón, prezuato. CONTINUARA)
EN Ese Tanto inquistud de muchos niños, frecusmiriva te es indicación de. LOMBRICES oSOLITA RIA qnecestian el VERMIPYUGO dal Perry Dí Resullalo Siempre, ecn UNA SOLA DOSIS HASTA MOTO RES El más duro y cconómico Imitado de mil modos, pero. e o le el único que satisface. 4: INDUSTRIAL SOAP Co. o. Teléfono 1103 o Cauiro y Co. Si0 José. El Jabón azul que hace más espuma. Marca do Fábrica DE VENTA ENTODAS PARTES.
Apartado 278.
EN y FAIRBANKS. PARA ASEGURAR e Economía, buen servicio y duración. le asegu 35 años de hater. MOTORES. o BUEN RESULTADO oLIMONTRADING Co.
Dept. de Mequinaria rr ran el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.