Guardar

del Estadin Nacional.
LPaGcIna CUATRO NAAA E: En y En. a las Pa y 18 minutos del pectzción de treinta le FOTO BURTON WATHIEN Jr.
sábado por la tarde, enmedio de la esmil personas Lind; aterriza en Costa Rica.
Como se sabe, Lindy asistió al baile del Nacional retirándose después de: haber brindado por Costa Rica: Después de media no che recogióse en sus alcobas par ticulares en la Legación Norteamericana donde durmió después de la jornada del sábado, que, eo 150 es Ze suponerse no era para abrumar a un hombre que, cosio él, hebía pasado 37 horas contínuas conduciendo su avión desde Nueva York a Paris.
EL DOMINGO En la mañana, hasin las dlez. Lindy fué de él mismo; levantóse temprano y a las nueve y media de la mañana ya iba camino Creemos «ue fué la primera vez que tuvo la óportunidad el ilustre visitan te úe ver la ejudad a su gusto, Pues el. szabvado ni durante el des se ile ni curante la tarde, cuando fué a guardar su aparato en el improvisado hangar, pudo darse cuenta exacta. El domingo en cambio, a las diez de la mañana!
brillaba luminosamentevel sol y desde el alto de la Cuesta de Moras se descubría el paisaje de la ciudad entera bañada de sol, des cúbriéndose, sobre el horizonte circulo de azules montañas!
que enguirnaldan el valle de la Meseta Central. Este espectáculo, visto por el aviador desde las alturas del cielo, lo presenció una vez más desde la torrecilla de la Legación de su país el dosiingo por la mañana antes de tomar asiento en el auto que lo conduciría al Estadio, EN EL ESTADIO NACIONAL Un poco después de las diez de la mañama el Coronel Lindbergh, como se había anunciado, legó al Estadio Nacional con el objeto de presenciar el juego de fútbol entre el Alianza de Lima y La Libertad.
Hizo su entrada por el porTón Oeste del Estadio, Ocupaba un 2ufomóvil de propiedad de don Rítardo Batalla, y lo acompañaba Mr. Davis y los Coroneles Pinto y Bonilla. Guisba el auto el propio señor Batalla, La parte. de atrás del automóvil iba eutierta por una gran bandera de Costa Rica Lindbergh descendió del automóvil en el extremo este de la tribuna de sombra y pasó, a pie, zor el frente de la misma tribuna, en medio de las aclamacio nes delirantes de los millares de almas que se habian congregado en el Estadio.
Se sentó en un palco construido especialmente debajo de la fi la de palcos de la tribuna de sombra, y allí estuvo conversando con varias personas que lo ro dearon. Luego los jugadores del equipo Péruano y del Costarricense, desplegaron en el centro del cam po de juego tres enormes banderas, una noricamerícana, otra costarricense y otra peruana.
jugadores sostuvieron las banderas por los bordes y se dirtigieron, con ellas extendidas, a saludar a Lindbergh. Lindbergh puso de pie, se acercó a las banderas y frente a ellas hizo una. reverencia.
Los jugadores volvieron al cam Po y entonces los capitanes de los dos equipos se dirigieron nue vamente al palco donde sé encon traba Lindberzh para invitarlo a el saque inicial Lindbergh agradeció la invitación, pero se negó a entrar al campo.
Estuvo como veinte minutos Los a cer presenciando el juego y luego tomó nuevamente el automóvil para regresar a la Legación Ame ricana. El zuto dió la vuelta por toda la pista del Estadio, y al pa sar frente a la galería de sol, que estaba totalmente lena de público, la multitud se puso de pie, agitó al aire los sombreros y con hurras formadibles tributá una calurosa ovación al valiente avia dor.
LA RECEPCION EN LA LEGACION NORTEAMERICANA Del Estadio Lindy se dirigió directamente a la Legación de su país.
La recepción ofrecida por la Colonia Norteamericana en el edi ficio de la Legación estuvo con curridisima. Desde las diez y Quince de la mañana empezaron a llegar los invitados y a eso de las diez y cuarenta y cinco minutos llegó a la Legación, procedente del Estadio, el Coronel Lindbergh a quien acompañaba Mr, Devis, Lindbergh entró por la puerta principal de la Legación y se de tuvo pocos momentos a la entrada. Todos los concurrentes lo aplaudieron frenéticamente y Vluego el esballero norteamericano Mr. Burton Wathen pronun ció un elocuente diseurso que re producimos en lugar aparte, Después del discurso el propio Mr. Wathen hizo entrega Lindbergzh de un precioso juego de escritorio de carey, con la siguiente inscripción: La Colonia Americana al Coronel Charles Lindbergh. San José, Costa Ri ca, Enero 8, 1923. Lindbergh contestó el homenaje en breves. palabras, manifestando su agradecimiento por la fiesta y lamentando no poder permanecer más tiempo para poder estrechar las manos de todes. Expresó. su. esperanza de poder algún día volver a Costa Rica y así departir más extensamente con los norteamericanos residentes en Costa Rica.
Luego los invitados fueron pa sados al ala este del edificio de la Legación, donde se tomaron varias fotografías y acto contínuo el Coronel Lindbergh acompañado de. Mr. Davis, se dirigió a sus habitaciones. particulares, EN EL CLUB ROTARIO lás onte y media de la maana Lindbergh se presentó en el Club Unión acompañado de Mr. Davis, Ministro de los Estados Unidos, para asistir al almuerzo cue le ofrecía el Club Rotario. Este almuerzo se prolongó hasta las dos de la tarde, reinando lá mayor animación y cordialidad. El almuerzo fué ofre cido por el Lic. don Luis Andérson quien se expresó en inglés, agradeciendo el acto Lindbergh con frases cortas llenas ue corDr. Castro Cervantes el glorioso aviador fué declarado miembro honorario del Club Rotario de Costa Ricá y el presidente del mismo, don Felipe Alvarado puso en el pecho el botón insignia del rotarismo, estallando en ese acto una tempestad de entusiásticos aplausos.
TRADUCCION DEL DISCURSO DEL LIC. ANDERSON Coronel Lindbergh: Hace apenas pocos meses tuve el privilegio de presenciar cómo el alma entera de Francia, palpitando cual en un sólo corazón en el alegre pueblo de París, lanzaba ansiosas miradas al espacio, levantando los brazos con cariño y con entusiasmo fre nético, para daros la bienvenida mientras descendiais de las al (turas celestiales, tal Una estreUlla desprendida de los conquistador del aire, dor de los que hasta cielos, trinnfaentonces Lindhe El domingo de Lindy en Costa Rica. Se levanta temprano. La: Sabana. a la Leñación Norteamericana. En el Club Rotario. La Cámara de Comercio. Los masones. Un recuerdo para la madre del aviador. En los toros, Lindy se ríe a carcajadas. La manifestación de los obreros. En el Club Unión. En el Tovac. Lindy duerme por última vez en San José. las y minutos está en la Sabana. Gocd by, Lindy. las 12 y 45 lega a Panamá dialidad. propuesta del socio. DIARIO DE COSTA RICA col dl AA a y len o de ARS U dominador imperturbable de la región etérea, honores sólo cono cidos los grandes exploradores de antaño os han sido conferidos por doquiera, porque Ja pa rábola gigantesca de vuestro vue lo, cue huunilló el abismo y esvarneció las tempestades, es una va lactea que da historia de la civilización apuntará a la gloria del hombre y a la realización del Progreso.
En tanto que otros han sprcado mares oscuros y descubier to continentes desconocidos, vos habéis trazado a través de la pá gina azul del firmamento una gloriosa marca de conquista y una señal de adelanto que, en un futuro próximo acercará más y más a todas las naciones del mun do en un espíritu de paz y de bien sentida armonía.
Ahora habéis volado sobre las cumbres de las montañas de nues tra América tendiendo un hilo finísimo de buena voluntad entre estos países; y a vuestro paso las selvas han perfumado vues tra ruta y los pájaros se han regocijado con sus mejores trinos; ceros por vuestra felicidad y gloria imperecederas. Heraldo de paz y buena vojuntad, os saludamos con orguHo como porta estandarte de los elevados designios de los Rotarios!
La CAMARA DE COMERCIO La Cámara de Comercio de Costa Rica, representada por. una brillante delegación, llegó a la Legación Norteamericana a don la tarde una vez concluido el banquete del Rotario. AMÍ el Pre sidente de esta institución impor tante, don Alfredo Sasso, en cor tas palabras dickas en inglés, sa tal)
dese dirigió Lindy a las dos de; fiestas capitalinas.
ro; desbande general y carcajada de Lindbergh al presenciar pd a Dane Estados Unidos y Costa Rica.
AMí su aparición, poco después de las tres de la tarde dió ocasión para una cálida recepción popu. agolpó?
frente al palco batiendo los som Jar; todo el mundo se breros y aclamando al trípulante del Espíritu de San Luis, en, una ovación popular de lo más circulo sobre la más alta torre del inalámbrico de La Sabana.
om y FOTO BURTON W, ATHEN Jr, Antes de partir, como en despedida, Martes, 10 de Enero de 1929 ¿name. Mai. el Espíritu de San Luis describe un significativa, Era el Je de todos a la gloria que por un instante, personificada por el as que venció el Atlántico y salvó las montañas, se presentaba ante el; pueblo, enmedio de una de sus La ovación seguía hasta que no llegó un toi como el toro dando a ciegas los «so a los compañeros que produje últimos días. Por eso su manifes tación de esta tarde, es un aplau ron el Espíritu de San Luis y un hemenaje al tripulante, a este muchacho fuerte de nuestra América, agrandado con todos los clamores de la epopeya.
Grande en el trabajo, grande en la fatiga, grande en el desinludó a Lincbergh deseándole mu cha ventura, rindiéndole el tributo de zdmiración que merece y poniendo en sus manos una artística placa de plata eripciones alusivas, en cuyo ángulo superior de la izquierda iba bordado en oro el escudo, nacional; esta placa iba encerrada en un estuche de madera nacional y resultó un precioso presente.
con insgolpes daba tres o cuatro revolcones algunos improvisados Belmontes que querían sacar una suerte a la raíz del cacho en honor de Lindy. Cuatro toros vió el aviador, contento con la alegría y con el espectáculo popular, visto por primera vez en su vida y probablemente nunca ima ginado por él. De la Plaza González Víquez se dirigió al Teatro Variedades Desde la torre más alta del gráfica del momento en que cientos de dor que acaba de aterrizar, y en cada ciudad que habéis visitado, el pobre y el rico, el joven y el anciano os han victoreado como el hombre de la hora.
Gran fortuna para mi el haber sido encargado para daros cordial bienvenida en nombre del Club Rotario de San José de Cos ta Rica, que se siente altamente bonrado de vuestra presencia entre nosotros.
Cuando el Espiritu de San Louis, único compañero de vues tra hazaña imponderuble, desvendía ayer sobre suelo costarricense, lo comemplibamos con el más grande placer y la major. satisfacción, porque esta es parx NOSOLTOS Pira NUestros compaS opormanió da sé Eratisima TOS Frinées rato én grandes gracias.
donde llegó a las cuatro y cinco minutos de la tarde.
LA FIESTA EN EL VARIEDA DES Como estaba anunciado, a las cuatro de la tarde del domingo se efectuó en el Teatro Varieda des la manifestación organizada por los Obreros al aviador Linbergh. El Teatro estaba lleno cuando entrá el Sr. Lindbergh. Nuéstro Director señor Vargas Coto hizo el ofrecimiento de la fiesta.
Sobre todo era de notarse la gran cantidad de señoras y señoritas que en aquella ocasión tuvieron oportunidad de conocer al aviador glorioso, que ocupó el centro del escenario.
PALABRAS DE DON. JOAQUIN VARGAS COTOEl tributo de los humúldes, di ¡ce el maestro delos maestros, lnazañas inmortales, y al abrir inslámbrico la cámara recoge la FOT. MADDEN.
impresión personas se dirigen aclamando el aviaLOS MASONES Alomentos después una delegación de las Logias masónicas del pais fué recibida por el gran as de la aviación mundial. Los masones pusieron en manos de Lindbergh, después de haberlo saludado cortesmente y tributado el homenaje de su respeto; una preciosa pulsera que días an tes fué exhibida, así como el presente de la Cámara de Cotrercio, en las ventanas de la joyería Ortíz La pulsera, un trabajo admirable de orfebrería fué el tributo de los masones de Cos a Rica a la madre del avindor Que en menos de uh año ha conguistado mun y alta gloria, fama LOS TOROS suele ser más grato a los ojos de quien lo recibe que el de los po derosos si es dado con buena voluntad;. y un grupo de obreros de Costa Rica, ardiendo en el mismo enti que la nación entera, se suma, con este home: raje sencillo y. cordial, a la fies ta que el país entero dedica al Coronel Lindbergh. Obrero él también, trabajador infatigable, su constancia y su batallar lo han llevado la más alta cima de la gloria; y hoy, a los aplausos del mundo entero, se unen los que le tributan los obreros de Costa Rica; estos aplausos de los trabajadores han de recordarle que en el Espíritu de Szn Luis en ese pájaro que ayer, serenamente, con, la magestad¡
de las águilas partió el 22zul de.
nuestro cielo costarricense, todos sus componentes, desde el lo motor complicado hasta el últ; mo de los tornillos del iusclage, fueron hechos, medidos, compro!
bzdos y pulidos por las mazos de los iratajadores nerteaterí. estos obre. canos, herman, mn 23 Tí Ba Ed o PoR to pon terés; grande en la, gloria, grande es también en el aprecio de los hombres, por cuyo progreso y bien futuros ha arriesgado to da sú juventud, y toda su vida, ebriendo las rutas del azul por donéz un día los pueblo3 del mundo enlazarán sus sentimien tos con un lazo más fuerte, ton un lazo más noble, con un lazo que, desprendido de la tierra, pa ra ir suspendido del cielo, quizá sea como el arco iris, un emble ma de paz, de libertad y de grato vivir para los hombres.
Los obreros de Costa Rica sa:ludan al glorioso aviador de las su casa, Je dicen de todo cora. zón: Blenvenido, Lindy.
UNA BIBLIOTECA La señorita Elsibe Casasola hizo entrega al aviador de u ha serie de libros de autores na cionales, en nombre de los obreros costarricenses, y en representación de cada una de las provincias de San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Puntarenas, Limón y: Gunacaste, con la la si guiente dedicatoria: Al Sr. Lindbergh, Simbolo grandioso del cbrero que puede, con el impulsó de su voluntad ponerle alas al pensamiento y trasponer Hos más lejanos horizontes: al o brero genial que es pájaro de concordia y no ¿guila de presa, Lindbergh, con tod acordialidad le ofrecemos estos libros los obreros costarricenses. Guillermo Casasola Aguilar, Secretario dle Comité Obrero.
UN GALLARDETE En una fina piel blanca el hábil artista nacional don Lidio Bonilla pintó el Espiritu de San Luis entre las banderas fla meantes de Costa Rica y los Estados Unidos de Norte América.
Este precioso gallardete le fué entragado por la Reina Obrera Rafaelita UNA ALEGORIA la distinguida artista naciona señorita Lilly Artavia una alezo ría bellísima, un aeroplano en El espacio y las banderas de Cogta Rica y Estados Unides. Este presente le fué entr: egado por yua de las Damas de Honor de la Reina Obrera, UNA MEDALLA.
El señor Guillermo Casasolu Aguilar obsequió al señor Lindbergh una medalla de oro dedicada a su señora madre Mrs. Evangelina Lindbergh.
OTRA MEDALLA El señor José Sotillo Picornell, en representación de Ja Urión Libertadora Venezolana en tregó al aviador una medalla y un Diploma.
Lindbergh recibió agradecido estos obsequios y. en inglés, díjo las siguientes palabras que fueron traducidas por el señor Sotillo: Estoy muy contento ror esta manifestación. Siento mucho disponer de tan poco tiem Bo para permanecer aquí. Doy las gracias al público que ha con eurrido a este acto y por los recuerdos que llevo de este pais. 3: los acordes del Himno Nacional se retiró Lindbergh. Arne nizó este acto la Orquesta de don Julio Bafquero, que ejecitó las. mejores piezas de su selecto repertorio. Acompañeban al aviador en este acto, don Carlos Volia Tipaco, Ministro de Fomento, el señor 3Ministro de los Estados idos Mr. Roy Davís, su Secre tario y los Miembros de la Lega ción, don Joaquín Vargas Coto, Director del DIARIO DE COS: TA RICA, Lic. don Luis Cruz Meza, Mr, Eddie corresponsal del New York Times, Coronel Francisco Bonilla, don Guillermo Casasola, don Rámón Pineda, don José Madriz, don Francisco Arias y don José Manuel Córdoba, don José Sotillo Picor nell y la Reina Obrera Ra faelita y su corte; que pusieron cor su belleza la nota de hermosura en aquella fiesta cor dial y simbólica.
EN EL CLUB UNION a Del Variedades acompañado por las mismas personzs que con él fueron a este teatro Lindbergh se dirigió al Club Unión donde En otra piel fué pintada por us nuestra sociedad le obsequiabz y Edd descansa mies a lierez las y

    FootballFranceLilly Artavia Bolandi
    Notas

    Este documento no posee notas.