Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes, 10 de Enero de 1923 ar que la alegría de la Que la concurrencia de enstarricenses invitaba a uña cana al aire al más!
ou úe dos mortales, quiso el a quebrantar ninguno de Sus ties nos: no bebe, no fuma, En el Cluk, donde fué a destacaDirectiva, permaneció ato, dirigiéndose luego a. la aetón norteamericana donde Ei3 su terno de calle, después ¿e unos minutos de descan so, por el frac; para asistir al a. Al contestar el cial, 2n ese agasajo, s2 iba satisfecho de z2 le había hecho. que sí el destino le deparaba una nveva asión con mucho gus to volvería a Costa Fica. DE NUEVO DONDE LOS. OBREROS De la Casa Amarilla, una yez oncluico el banquete, Lindy fué en automóvil al Teatro Tovac donde se efectuaba el baile que pra en su hovor había organizado un «grupo de chreros, fiesta en la cual se habizn reunido importantes elemenios de dicha elase trabay a la que daba realce la de un nutrido y elegan te grupo de bellas. señoras y sejoritas. Fué recibido cl huésped con muestras de simpatía y. cariño, y termaneció unos cuantos minutís en el local, retirándose después sus habitaciones en la a las seis de la mañana Eora en que ya estaba lidad y magnífica recep!
y. de su pais donde duré danzante. Tampoco a PARA LA SABANA la visita. Lindy contestó deseán dele salud a nuestro Jefe de EsAlrededor de las siete de la tado y. a la nación, dijo adiós a ¡Mañena llegó el ayiador con sus acompañantes, el Ministro señor Devis, Coroneles Bonilla y Pincl personal de la. Legación Norteamericana y otras distinas personas al campo de La abana. Inmediatamente empezó to, revisar su máguina para la partida. UN AYUDANTE EX COMPA RERO Lindbergh encontró en esta ea pital a un ex compañero suyo de lá Army Aviation School, 21. cuel reconoció. Aviador como él, este ex condiscípulo, cuyo nombre no eupimos claramente, pero Dr. Da vis según entiendo cree que es Canass, pertenece al cuerpo 2éYco de France Field; fué el ayu Gante que sirvió e Lindbergh pa va todos los preparativos preliisinares del vuelo, quien le acóm :ó hasta el fondo de la Sabana volviendo allí el aeroplano para dejario en posición de emnder el ascenso, del oeste a Cerca de lás ocho de la mañana llegó a la Sabana, con sus ayudantes y Secretario el señor Presidorite. de lá República.
ADIOS PARTIDA las ocho y quince minutos el aviador Lindbergh, ya funcio nando la hélice de su potente máquina se despidió del señor Presidente de la República, quien te expresó sis deseos de buenaventura y de consiente buen éxito así coro su estimación personal y su agradecimiento. por algunos de los presentes y entró en la cabina de su aparato. La hélice ronflaba con toda su potencia y el sol mañanero arrancaba de ellas relámpagos de plata brillantísimos.
SALIDA DEL HANGAR Al ocho y veintiocho minutos salió del improvisado hanger. La división de boys scouts de la Escuela Metodista de la ciudad que durante dos noches hicierox la guardia al Espíritu de San Luis saludaron. El avíahabitual de despedida, todo el mundo saludó con sombreros, y pañuelos y rodando a escasa velo cidad sobre el suelo dobló sobre la izquierda desde la caseta del radio en cuyo costado derecho estaba, hasta el fondo de La Sa bana, un poco más al oeste de la entrada principal del Estadio.
DE FRENTE Al llegar al sitio, Caness, dió la vuelta ¿il aparato; quedó el Espíritu de San Lois mirando ha cia el oriente, recibiendo sobre su hélice y proa el sol de la mañana. Eran les ocho y 40 minutos. Estuvo un rato más en el iondo. Hizo girar rápidamente las hélices dando más gas al mo tor y poo a poco emprendió la mercha, acelerada por minutos para al fin despegarse del suelo dor alzó las manos, en su gesto.
DIAKIO DE COSTA RICA Ss As Wathen Coronel! Lindbergh: Los ciudadanos americanos vivimos en Costa Rica nos bemos y para expresarle, en parte, el orgullo que sentimos por Uá. y en Ud. como el ejemplo inigualado del valor de. la juventud americana.
Sus conciudadanos que vivimos en esta pequeña parte del mundo seguimos su ruta hacia Paris, y por ella comenzamos a conocerle; luego, con el más gran de de los entusiasmos, supimos de su vuelo a Bélgica y a Londres y, a través de la prensa y de las fotografías, nos dimos cuen ta también de la: admirable recepción que se le tributó, a su regreso, en nuestra patria, Después, distendidos los nervios del corazón, vimos su vuelo a México, su hábil llegada a aquella ciudad y la forma como los mexicanos abrieron ampliamente sus brazos para darle una cariñosa bienvenida; Eso sólo, Coronel, significa mucho para los americanos que vivimos entre el pueblo latinoaraericano y disfrutamos de su amistad: Pocos quizá ninguno de reúnido hoy aquí para conocerle. Discurse pronunciado por Mr. Bur¡ton ofrecida a Lindbergh por izjcolen americana en la recepción ta los qUe esteros an tener la onortunidad de darle la bienvenida y expresarle personal mente nuestra admiración por Ud. y cuando se nos anunció aye su gira se ha extender hasta la América Central, está por demás. decir que NOSOTROS no podíamos pedir nada mejor.
Era palabra NOSOTROS, Coronel, se me ha escapado sé que Ud. tiene una patente universal sobre esa NOSOTROS.
Pero los americanos y sus ami gos que ahora lo saludamos, no estamos aquí para dedicar nues tro tiempo a a los de casa. estamos aquí únicamente para calentarnos al sol de la sonrisa de Lindbergh. Como un pequeño recuerdo de esta presentación, tengo el placer, Coronel Lindbergh, de ofrécerle, en nombre de la Colonia Americana, este obsequio típieo de: Costa Rica. 1 expresión. El anterior discurso ha sida traducido del inglés por el DIARIO DE COSTA RICA, que lo publica con especial placer.
El 16 del corrien cuenta las buenas y magníficas finado y récordado padre don Jo regentó como Cura y Vicario, y tudes que le engrandecían y Ja lucha que tuvo por el bien de nuestras almas, ha dispuesto telebrar en la Iglesia Parroquial un funeral solemne a toda orquesta, la enal se hará por contribución de algunas personas labores llevadas a cabo en los; Templos de esta ciudad por elj sé J, Calderón en el tiempo que te mes se celebrará un solemne funeral en la Parroquia de Heredia en sufragio del alma del Presho. Calderón Los Beredianos tomando enj que han estado muy de acuerdo.
El funeral dará comienzo a las ocho de la mañana, y se espera que no solo los feligreses y amigos Heredianos concurran al funeral, sino que se invita a los demás pueblos, y a sus dolienpor su merecimiento por las vir;¡tes para que estén presentes, ya. que se trata de elevar nuestra ple gariz al cielo porel alivio y descanso de un sacerdote virtuoso que supo cultivar el corazón de muchos, y luchó incansablemente por nuestra salvación.
a las ocho y cuarenta y cuatro minutos de la mañana, volando directamente sobre la ciudad.
DOS AMPLIOS CIRCULOS lamediatamente tomó altura, describiendo en rápido vuelo dos amplios círculos sobre San José, como diciéndole adiós a la ciudad, volviendo Iuego. a la Sabana y donde una maravillosa vuelta, ya a mucha altura, SsObre el sitio de aterrizaje de donde, rápido como una flecha plaLeada, en la que se quebraban los rayos dorados del claro sol, atra te y sureste y emprendiendo el viaje hacia Panamá, última de las etapas en este su vuelo al sur de los Etados Unidos.
EL VUELO Salido de San José, el Espiritu de San Luis, como loco de cielo, embriágado por el azul, se di rigió sobre las crestas de La Car pintera, pasando sobre Tres Ríos a las y 54 y muy elto sobre el sur de Cartago a las pueve de la mañant. las 11 y 15 un despacho de del Toro enunciaba sido señalado en el cielo ales 12y 47 Lindpoblar: ea el Carpo Este documento es propiedad de la Biblioteca vesó la ciudad cortando de oes to.
La Oficina de Control a cargo del General don Juan Bautista Quirós va a ser mudada en estos días pues el local que hasta ahora ha ocupado no resulta del todo cómodo, dado que tiene las Cambio de local de la oficina de Control oficinas muy reducidas Desde ayer se alista la parte baja del sitio donde está la Gobernación de la Provincia para acondicionar en ella las oficinas del Control.
ballero don Juan Fayth a saludar al heróico aviador. Este al descender de su cabina vió que cl público se le echaba encima y temió un momento por su aparaComo el señor Faith era de los más cercanos y Lindy con las manos trataba de repeler aquella ola incontenible de gentes, en un movimiento nervioso pareció tirar un golpe de mano al primero; desde el día siguien te, muy preocupado envió constantes recados al señor Fayth para que lo fuese ver y minutos antes de salir, en La Sabana, le dió la mano diciéndole que perdonara su involuntario gesto, que no supo a qué obedecia y que se explicaba por la nerviosidad del momento. El propio Sr, Fayih nos contó este hecho y die él acudió a Lu Sabana des sde múltiples recados que el dor le envió diciézdole que erla irse sin verlo y sin le sus excusas.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL AVION por 18 cilindros, arreglados en círculo.
HELICE. De acero.
TANQUE. Situado enfrente al piloto, capacidad de 423 galoñes.
ALA. Construida de madera delgada reforzado con alambres por dentro, cubierto con tela de globo y pintada color de plata.
FUSELAGE.
cuerpo construido de tubos de acero soldados por sistema eléctrico y cubierto con el mismo material de las alas.
VELOCIDAD. Promedio de la velocidad durante el vuelo Nueva York París 113 millas por tora, manteniendo la palanca de g25. trés cuartos de su posición total.
El zeroplan por la Ryan Fuselage o construcción. rrió 1020 pies zníes enel en Paris.
Espirica de San o fué construido PAGINA CINCO.
Eximio Coronel Lindbergh: Señores: Ausente el señor Secretario en el Despacho de Relaciones Exteriores, corresróndeme la honra de ser en esta memorablé ocasión, pregonero del Gobierno, para ofreceros, en su normbre, esta comida.
Servíos excusar, pues, a aquel Alto Funionario que se ve priva do de presentaros su salutación, y disimulad la pcbreza de mis conceptos, que sólo «spiran a in terpretar con fidelidad los senti mientos del regocijo al recibiros. Pueblo joven éste, animado por el más vivo deseo de progre s0, generoso y noble como todos los de su raza, tenía que celebrar, como el más sinceramente entusiasmado por el prodigio de vuestra proeza gloriosa, el triun fo resonante que alcanzaréis en el espacio, empequeñecido ante vuestra grandeza: triúnfo para la ciencia universal, para vuestra gran patria y para el Continente Americano, cuya confraternidad está simbolizada en esta fiesta.
El heroismo de Ricaurte digni ticó a la Juventud americana que siempre recuerda con orgullo el gesto de aquel mozo lleno de ab negación y de bravura. Vuestra hazaña es también de aquellas que honran la estirpe humana y ze tornan en cumbres de la civilización bajo cuyos auspicios se realizan: que tieren. la virtud de exaltar los mejores sentimien tos y de provocar un esplendoro y audaces helos de esa juventud que se que pudiera rar el Sent do del hombre. Ei2 liberiad polí Sr inde elementos a e Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Conren Biscurso del Sr. Secretario de Gobernación Sr. Castro en el banquete oficial.
de domingo vainio del espacio, desde donde contemplaiz al mundo sín fronte ras, en visión generosa y amplía, que se confunde con el éter que todos los hombres envuelve por igual Habéis franqueado con gallardía las puertas de la gloria y de la inmortalidad, realizando, felizmente, el ideal que a tantos héroes llevó al fondo de los mares; desde donde kan de surgir invisibles, pero perceptibles para el Espíritu de San Luis, en el silencio solemne y magestuoso, como vuestro vuelo trasatlántico, les més sentidas manifestaciones de admiración y cariño por vuestra obra excelsa, 1) Villanova lznza un fuerte cabezazo la puerta de Ma nolo, Abel Gutiérrez, viendo el peligro, ocupa un logar al ladóo de XMianolo. 2) Pardón hace una salida oportuna, salvando una situación dificil frente su marco, 3) Villanueva y Bermúdez se disputan la bola en el aire, logrando el magnífico delantero centro peruano lanzarla Lacia al goal de ln Liberisd. 4) Papes lanza un fuerte shout la puerta de Pardón, pero la bola se va muy alto.
Permitid que. en. esía hora de apoteosis universal de vuestra figura, consagre en vuestro honor, un recuerdo piadoso para aquellos malogrados aviadores. Gratitud inextinguible os guar daremos, señor, por el bien inestimable que nos hacéis con vuestra visita, Permitid que esta. en tusiasta expresión de reconocimiento llegue hasta el Excelentitimo señor Presidente Coolidge, que miró el proyecto con calurosa simpatía, antorizándolo en seguida; y dejadme formular los votos porque vuestra estrella refulgente nunca deje de protegeros con su lum bre, para que podáis alcanzar huevas conquistas en servicio del mundo, y en honor y gloria de vuestra patria y del Continen te que os contempla como uno de sus hijos predilectos.
Salud!
más fervientes Don Alberto Delgado desmiente un telegrama en que sele hacen cargos injustos Telegrama de Puntarenas Diario de Costa Rica En cuanto a mi se refiere, es inexacto lo que dice un señor Díaz en telegrama que Tdás. publican hoy. No soy cshaidato a diputado ni hay motivo para que la sea. Por esa honrosa y distin guida posición se desviven otros, no yo; así pues, es fantístico lo de combinaciones que desconozco y no hay razón para dudar de la imparcialidad del señor Presidente de la República puesta a prueba a cada momento. Alberto Delgado Una dificultad de una de las Comisiones El doctor Hernández ha sido nombrado para integrar la Comi, ión de Sanidad y su nembramier viana y viste de gala con vues 307 anidsd y su nembr muen. prcclamada en todos to ha sido may colebrado pues p5 grenderente por los Imtereses co murales.
exando fué municipe se pre Pero ahora su de los herman: sempeña un pr: Municipales dencias de Sanidad, y la tablece l3 incom.
Pero kay cue tal nombramiento roviembre ex: ba en que el
Este documento no posee notas.