Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOCE Records DIARIO DE COSTA. Rima bien con la Presencia de mo días invernales el recuerdo el pocíz que para nadie ka Enero en el olvido: Gustavo Afo Eecquer, Fué precisamente en este priaer día del invierno oficial cuan y do su spiritu entristecido voló e Dios. Sin ruido. Inadvertida¿vente para todo el mundo. Ese mundo Que después. despuési ¿babía de 2ureolarle con todos los in Jensos, Bécquer murió el 22 de diciem ¡pre de 1870. Mañana hace, pues, lr Fincuenta y siete años. El eronis ta considera como un deber imy perioso este recordatorio sentipphentaL ADA 17 ño!
ar.
IT m7 Ueroda la obra del inmortal poe: tiene e38. 2eJ6 inefable de oto: iriste Hay en su vida un mmargor coptinnado, un 2mar¡gor inmisericorde que le llena la poca y el espíritu, y rezuma por los puntos de su pluma, y se ¡prende en los versos de sus ri limas. Ese amargor que es unas «veces melancolía y otras rebealión; que unas veces grita conlira el dolor y otras contra la infiusticia. El A Hoy la tierra y los cielos me (scnríen.
les una cosa milagrosameñte rara. no es porque sean dem2¡isfado frecuentes en Gustavo Adolfo los lamentos; es en las Jdescripciones de las horas dicho ¿jsas que ya pasaron donde queda Hlotando esa melancolía perti¿Daz y 2Ngus Todas las felicidades del amor, son a través de los versos trises del poetá, una cosa dolorosaVeuente, irremisiblemente perdida. ándo, se lee a Bécquer hay is su fig en efigie, Ayuda ompren erlé. Su hermano, gran imter Valeriano Bécquer hizo su retrato.
tran y se trensparentan un po quito en el cerco profunámde sus ojeras.
Voj hablar de la rima más torrible de Bécquer. Cuznda yo la leí por primera vez dudé que fuera del divino poeta. Luegzo la le visto repetido en diversas ediciones.
Sus versos son como grito estridente, desagradable, inesperado. Por primera vez leyendo a Bécquer, el alma que se os había hecho azul, fina y armónica, os cae estrepitosamente a los ptes: e. aquí los primeros versos de esa rima fabulosamente burguesa. Voy contra mi interés a confe(sarlo IISN AGRICULTORES Compro semanalmente y por todo el año 10. 000 (diez mil) libras zanahorías IN IE Cinco toneladas repolios TOMAS sE 000 chiles 000 alverjas tiernas. 2. 000 tomates 000 vaínicas tiernas Empezando el mes de abril 1928 recibiré RICA EN ESPAÑA aátorio Sentimental CUSTAVO ADOLFO BECQUZR Pero yo amada mía Pienso, cual tú, que una oda sotlo buena De un billete de banco al (dorso escrita.
El zutor de esa rima es, lector, el más greude de nuestros románticos, el més sutil, el más integralmente espiritual Solo sabiendo esto se concibe qué kora tan atrozmente hambrierta, qué amargura de rebelión, qué monstruosa evolución sentimental debió sufrir el alma del poeta cuando escribía estos versos inolvidables.
Sólo leyendo a Bécquer se Mega al convencimiento de que el Romanticismo no es ese fenómeno definitivamente fracasado de DIARIO DE COSTA RICA la Historia. Todes loz portas ro ménticos quedan hoy un poco descentrados. Todos menos DécGuer. es comprensible, Bécquer es el poeta más hordamente humano. Bécquer atiende sólamente a su corazón inflamado por el 2mor un amor vago, indefnible, ferenne de desesperarza que es eterno. Bécquer no envejece jamás ex le memoria de las gentes. Su pcesía Mega al ¿pice de su pureza lírica. Después de él yo no bría encontrar en el peaueñ mo campo de la poesía pura, sino dos nombres. Acaso tres: San Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez y Rabindranath Tagore.
e. Gustavo Adolfo, tejedor de las más dulces rimas de zmor, no ereía en sus versos, Quizás en le fondo de su rebelde escepticismo no creía ni en su misma personz. En este terreno del amor, Bécquer nos ha dejado una sentencia, inolvidable para las féminas. Cartas literarias a una mujer. Cuando un poeta te pinte en magníficos versos su amor, duda. Cuando te lo dé a por semana PERINO Frente Estación Ferrocarril Cartago. Apartado 51 PESETAS Imp. DIARIO DE COSTA RICA Harina REY Importadores: de trigo duro de Canadá PILLSBURY FLOUR MILLS COMPANY (El molino harinero más grande del mundo)
LA HARINA QUE DA MAS SATISFACCION o RENDIMIETO EN EL TRABAJO San José: DEL NORTE: Cenobio Vargas Panadería Ver allí los rizos rebeldes de ¡su cabellera mágnifica y revuel ta caídos sobre su frente pálida; la gesto de sus ojos brujos, pro¿ fundos y soñadores; la perilla romántica y el bigote recortado ¡sobre la faz española.
Todas las borrascas de 5u ipíritu, aquictadas en este ins. tante de serenidad frente a la. tela del retratista; se concenFlor del.
Flor del suburbio. Virgen Mártir. linda flor que has nacido y crecido en medio de abrojos y espinas; rayo de luz novicia, perfilado en el ed Pocket Ben de. Ex reloj de bolsillo modelo se fabrica dores Westclox bien tador.
El Pocker Ben se ofri y Jo mismo Que de día. miento que el Big Ben y los demás desperta. Westelox en la esfera es símbolo de calidad lo ¡mismo én un reloj de bolsillo queen un desperDebido a su buena presentación y a su exactitud, el Pocket Ben es muy gustado de los hombres y de los muchachos en todos partes.
Iominoss que señala lz hora exacta de noche nuevo modelo Pocker Ben de nuevo en el mismo establéciconocidos. La marca ecerambién conlaesfera Cos poemas de la vida Suburbio.
biombo del cielo plomizo y de topacio, en un atardecer canicular o en la dispiscencia lírica de un anochecer de Navidad.
Flor del Suburbio. Tú eres el retazo de cielo, que Dios quitó para poner la luna.
Oh, Flor del Zarzal. oh divina criatura que has vacido y crecido en medio de una laguna de tedio y de fango; en el seno de un alcor infimó y grotesco, bordado de ribazos y de riscos.
Oh, rincón inicuo, con tu flor de lino, de ensueño y de azul!
Oh, niña, rosa de cristal impoluto: yo te amo. Por tal motivo, deshojo sobre tus regazos de trianera jovial, este cuaderno de recuerdos y de afectos; evocos de amor, que tó muy bien has vivido y sentido. Más adelante, cuando tu cabecita esté coron2da por la nieve de los años, y agobies tu cuerpo en el madero añoso del reclinatorio de la vida; talvez, se avive en tu memoria, el ansia infinita de añoranza; entoncez podrás leer este cuaádermo, o puede ser que juntos lo repaseros, pero. quién lo sabe?
Todavia, cuando tus dedos de degradado hojeen estas escritas con cnidado y Santuario del Arzor, eslor de esos recnerson tuyos, te ¡conocer en prosa y mala, cree. Por otra parte Bécquer no de gando tumbos por las redaccio tu exaltado y romiancesco, hicieFrancesa. Heredia: Negrini Co.
Alajuela: Carlos y Cornelio Urbina Cartago: Luis Odio Representante: Eugenio De Benedietis bió ninguno de sus triunfos amorosos al influjo de sus versos. Julia, rubia y divina, la mu sa de sus rimas apasionadas, no fué para él sino una ilusión inasequible. Casta, la mujer del poeta, no supo comprenderle nunca.
e.
Bécquer fué, por encima de todo, esto: un incomprendido, Su vida bohemia y miserable nes y las buhardillas, su espíriron muy amargo su tránsito por el mundo.
De las dos hadas que presiden los destinos de la vida, el emor tuvo para él un sarcasmo inmisericorde; la muerte le ofre ció un final apresurado y féroz.
Gustavg Adolfo Bécquer murió a los treinta y cuatro áños.
En la lista fria y olvidadiza de los aniversarios becquerianos, éste de 1927 merece un sitio de honor. En Madrid, en el número 23 de la calle de Claudio Coello, donde murió el poeta, se descubre una lápida conmemorativa. La iniciativa es de vn me jicano, Pedro Marroquín, que dedica a ella los beneficios de un opúsculo becqueriano escrito por él.
Desde los linderos de la Eternidad la silueta romántica de Gustavo Adolfo, aureolada de gloria, recogerá agradecido esta cristalización colectiva del fervor que su figura atormentada despierta en todos los corazones. Guillermo Díaz Play2.
Barcelona, 21 XII 1927.
EL DIARIO DE COSTA RICA EN LONDRES ocialisim 210 Inglés a. Loz evangelios, cons. Za ES ue Nos dispeoniarmos eruzzr la calzada de yde Parz Cormer donde según las estadísticas de la circuleción urbana pasan Cincuenta y cinco mil vehículos por dia uando mí amigo me azarró el brezo a guisa de advenits cia. Fijese en ese sutomóvil gris me dijo aue viene por la izquierda. Es el de Ramsay Maze Donald, el expremier. Hoy es sábedo ¿no? Pues mucho me équivoco si el ilustre laborista no se dirige al palacio Buckingham para pasar el weeck end en compañía del que una vez por semana es 24 augusto compañero de bridge. el rey Jorge.
Pasó, raudo, el coche; era una soberbia pieza en cuya parte delantera campeaba el distintivo de la más cara de todas las marcas inglesas. En su interior lujosa y confortablemente dispuesto, perfilábase la silueta de un hembre de cabellera gris, inclinado sobre un libro abierto ante sus: ojos. Lee? 3nterrogué.
Mi acompañante explicó. lee la Biblia, como siempre. Todos los estadistas del Rei no Unido aprovechan sus ocios pasajeros para leer. Stanley Baldwin lleva siempre en el bolsillo la última novela aparecida; Lord Asquith gusta invariablemente de releer a Shakespeare o a Carlos Dickens; Winston Churchill devora, más que lee, media docena de periódicos a la vez, en su mayoría extranjeros; David Llody George, tiene siempre a mano dos ejemplars de su propia Life Romance. uno para solazarse con su lectura o meditación y otro para regalar al primero que se lo pida. Lord Curzon, durante años anteriores ha viajado en compañía de los temos columinosos de la Filosofía de la duda. Lord Grey, no sabe separarse de las obras de Tennyson y de Milton; los dos Chamberlain. Austen y Neville)
cue ahora son Ministros, Alfred Mond, Snonden; Lord Ce. cil y otros muchos transforman habitualmente sus eorrespondien tes automóviles en bibliotecas endantes. Mister Mac Donald observé es probablemente el lector que menos incomodidades sufre para satisfacer su pasión. Ocu pa un tan reducido espacio la Biblia de bolsillo!
dí amigo, un inglés de pura cepa, me miró con cierto asombro y dijo al momento. Pesaran los sagrados textos una docena de libras, y el jefe del Labour Porty los llevara ecnsigo lo mismo que ahora.
Mac Donald nació para ir siempre por la vida con la Biblia en la mano; su existencia recta, diáfana y llena de elevados idea les, necesita incesantemente las luces del divino evangelio para predicar con eficacia las teorías de la redención social. Cuando los laboristas escuchan él verbo inflamado y elocuente de su jefe, saben por anticipado que las Sir fuente de la inspiración politica de Mister Mae Dorald. ya se trate de desarmar naciones, ya de planes pacióstas, ya de reivindicaciones obrerzs.
Es posible que fuera de Irgla terra resulte un tanto javerosi. mil y extraño un socialismo concebido zsí. Aquí, sin embarzgo, resulta muy puesto en razón. Pero es posible pedi que hallen eco en las masas populares ezoz misticismos de iluminado, ante las evidentes contradieciones en que incurre quien los predica. No comprendo fué la resrfuesta del inglés. Si; para recomendar al proletariado resignación, calma y ccntinencía en sus aspir así como para predicar la sencilez y la modestia por el ejemplo, resulta chocante y hasta contraproducente pasear en un ocho cilindros de lujo que vale una fortuna, por mansas, elevadas y espirituales que sean las lecturas a que se entregue quien Jo ocupa en propiedad.
Mi amigo rompió a reír estrepitozamente, Luego dijo. Ustedes, Jos extranjeros, nunca sabrán distinguir entre los valores morales y las miserias materiales. Cuando, en 1897, en el curso del más bello debate que registra la historia del parlamentarismo inglés, Lloyd Geor ge decía a los aristócratas que los que sólo conocen la, opulencia han de rogar a Dios para les perdone lo que no hacen en favor de la pobreza. el. fogoso galesiano no se creía obligado por tales palabras a abandonar su confortable morada para volver a la humilde tiendecilla de zapatera donde se crió. Ahora, pues, Mac Donald puede hablar de sus derechos. a los mineros y los metalúrgicos, a los dockers y hasta a los sin trabajo, sin que deba avergonzarse por la posesión de lo que sus correligionarios no poseen: un regio automóvil.
Detúvose un instante mi amigo, y procedió enseguida. Es más: aquí el mismo partido obrerista Jamentaba sinceramente que su más ilustre representante perdiese un tiempo preciosa en sus desplazamientos, a tausa de servirse de los medios de transporte en común, Hace un par de años, poco más o menos, Rams2y Mac Donald que era entonces jefe del Gobierno, desapareció durante una tarde entera. En los Comunes, donde debía contestar a un discurso de la oposición, era esperado con impaciencia; en el Foreign Office. nadie le había visto; desde su domicilio, a donde se había telefoneado, dijeron que el Presidente había salido a pie, como siempre, después del Junch de a medio día. Dónde podia estar Mister Mac Donald?
AJ Primer Ministro del Imperio Eritánico, era evidente que no podía darle por una fuga amorosa o sentimental. Quedaba le citas bíblicas aparecerán como otras tantas soluciones a Jos con¿Rictos y a las pugnas de nuesEs muy digno de notarse que en das Reglas dadas al público por las diferentes Autoridades Saniariss de Europa y ls Estados Unidos. con royo de la a Egea dE lo fluenz2, 2par arial xo DEJARSE. AGRAV AR NINGUN RESFALIDO, POR LEVE QUE PAEEZCA.
Esz exacimidad de partorres sobre ai pucto demaesera la impor UN PUNTO EN QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DEL MUNDO. ESTAN DE ACUERDO La importancia que esto tiene para nosotros Creemos prestar en verdadero favor nuéstsos lectores haciéndoles conoces la iopormada que das axmridades médicas día al hecho de na dejarse egroccr singón resfrizte y recordindoles que para ella zo Eay rada un efecuvo como lis tbi de Fesaspirica, el admirable to de da Czsa Boyer. emi.
derado hor, en el unas cano, aza una verdidesa los de vidas que salvó dz hipótesis, angustiosa por cierto, de un secuestro. Scotland les geloneados a y 2judantes. Asi las cosas, vino ncpinadamente el regalo al jefe cel partido obrerista del vehícu llo en que Jo hemos visto hace Foco.
La sorpresa permitióne 2penas. Preguntar: Pero ese automóvil zan berbía es un regalo. Efectivamente; es el regalo de un amigo, personal y político a la véz, de Mister Mae Donald.
Pero esa historia del regalo es 2saz interesante por si misma, y va usted a juzgarlo inmediatamente. fines de marzo del año 1921, o sea en pleno período gubernamental de Jos lzboristas, trascendió al público Já noticia de que un número determinado de de la jedad Mac Vitie aná Price. de Edimburgo, habían sido cbjeto de una transferencia a favor del jefe del Gotierno. Si la prensa conservado1a, entonces prenza de oposición ¡zo hubiese aprovechado el caso para comentar irónicamente las doctrinas de reformismo socialízante del jefe del Labour Party, es probable que lo que se supo luego no hubiese salido nunca a la luz. Forzado a hablar el gerente de la sociedad a que pertenecían las acciones cedidas al jefe del Gobierno, púsose en claro inmediatamente la naturaleza y las particularidades del asunto: los dividendos de las acciones en cuestión, Ramsay Mac Donald. los aceptaba destinándolos exclusivamente a cubrir los gastos de compra, consertación, uso y conducción de un automóvil destinado a un servicio particular; el regalo represense LLANTAS SEIBERLENG Cuestan menos porque duran más Domingo, 29 de enero de 1923 usufructo de log ecciones, tenía un ício, más a la mer tre estadista todo queCaba cual antes y lós acciones volvian al gue las cedió, un ta Mister Grant, 2 sus desten.
dientes. Es original todo eso, verdad. Originalisimo, en efecto reconosi.
3i amigo, el buen inglés, 202 bó seguidamente. Ya tiene usted, pues, debí.
damente explicado el por qué en ningún easo el ex Premier del Imperio Británico tiene que sonrojarse al acudir en un regio vehículo a una reunión de obreros carbeneros o una conferen cia político social entre descargzdores de los muelles de Londres. Aunque, al fin y a la postre, 2un cuando en el extranjero no lo comprendan, al último de los cbreros de Inglaterra le imperta poquisimo que: el automóvil en que lee la Biblia el a.
póstol de la evolución social, sea o no de la propiedad parti cular de esté último. Son los principios, las ideas y las doctrinas, lo que se toma en consideración en nuestro socialismo; las materialidades no tienen im portancia alguna. Feliz partido el de los laboristas ingleses! Porque lejos de Inglaterra le seria imposible a una lumbrera socialista pasear en un automóvil costeado y entretenido con dinero burgués. Juan de Ager. Uselas y se convencerá Favorables condiciones de pago Agente para Costa Rica Apartado 26. Teléfono 1027 VICENTE LINES Apartado 117. OCTAVIO y MARIANA da HOTEL CHICAGO CARTAGO Con elegante anex (Teléfono 9)
OFRECE: Habitaciones bien ventiladas con baños de agra fa y caliente, servicio de restaurant, atedido con especial esreero, cantica bien sursida, garage cómodo, Precios módicos.
Teléfono 58 GARCIA Progistarlos, Es Inseparables pta)
Yard. avisado oportunamente había y2 puesto en campaña los mejores detectives, euando a las cinco y media de la tarde hizo su aparición el ilustre hombre público. Sabe usted dónde había pasado 2quellas horas? Pues enun túnel del sab way. entre Leicester Square y Charing Cross, dende a causa de una averia en la trasmisión de electricidad quedaron inmovilizados los treservicio 3: SORIA He 13 la Muje yla Caridad La Mujer y ARDE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.