Guardar

PAGINA Jueves, 29 de Marzo de 1925 CARABOVA Erz ura fosca trajeada eon daba lentamente, y 2l andsr pro ducía va ruido meanóioro con ses zapatos. Sobre la agobiada cabeza un mantán, y en mo la ecita Hadas que se le apareció el Principe Azul, tenia la nariz ecrva y los cjos brillantes; más no erz tan pequeña co amo lx viejecita Maeda, ri usaba una vara filorecida para sostererse; sólo llevaba en las mareos un cesto vacio, Nunca se la vió pedir limosna; vagaba por las ea Jles siempre huraña, sienpre así, con la frente vencida.
Los muchachos traviesos 16e2ron para ella un nombre absurdo; Carabina. Se lo gritaban y escapaban corriendo, más ella no lroxes; anhacía caso del apodo continua ba su andar.
Casi todas las tardes pasaba por la escuela; era familiar para los chicos. La habían visto de tenerse a mirar a los que salían; recostada en el muro los miraba. Un día le gritaron a coro. Carabina. Péro ní con un gesto denotó Ca Oye niño, no te vazas, deciale gimerzando. Herce un bien e lo suplico. por fuerza Germán la esezechó, y la esencharon los otros que se habian agrupado. S6y una pobre Inujer, una pobre mujer repetía con voz convulsz. Dejadie que os mi.
re, no me echéis de aquí Scis ru bios y picarones como él. El tenía loz ojos claros como algunos de vosotros, y llevaba una gorra azul parecida a las vuestras. Me lo recordéis.
Dejedme que os mire salir. 31i Perucho era tan bueno. Sed buenos conmigo. Yo lo esperaba siempre la salida de la escuela; él también iba a la escuela y tenía libros y cuadernos de aritmética. se me murió, se me murió una mañana.
En las manos le puse el laurel que ganó el día de los premios, le dí muchos besos, y así lo enterré. DELA y astobre al. ron confianza DIABIO DE COSTA RICA VENTU le acercaba y le decia: Oiga UL Cerabira: hacian do de cuen CeJOSs07 Perera, le Celaron también suz pequeños regalos en el cesta vacio. Que sean mur formales repetía ella emociorada de egra deciriento. eprerdiíó de memoria norbres, y los interrogaba: ¿Salieron bien? Supieron do? Así ma guste. Estudien sean muy formales. Y se alejaba con el cesto De. no y el alma zcozsa;z se alejaba!
hablaudo sola. Cuértos bijos tengo. Cuén tos! En la acera metían ruido sus grendes zapatos.
toy e Página de la Juventud del.
DIARIO DE COSTA RICA Con la presente iniciamos ura nueva sección que aparecerá en los números de los jneves, consagrada los estudiantes de prinera y segunda enseñanza del pais y que es contintación de las secciones Colammna del Estrdíante y Página de los Ninos publicadas en otra ocasión por el DIARIO DE COSTA RICA, En este momento en que el 250 lectivo acaba de iniciarse nuestro Diario abre esta sección al servicio de los jóvenes del como un eco de las 2ulas. Poco a poco iremos mejorándola hasta hacer de ella una pégina interesante para estudisnies y maestros. Dos jóvenes, compañeros de trabajo, el maestro normal don Jesús Vega y el estudiante don Jaime Carranza tendrán su cuidado esta nueva sección del DIARIO DE COSTA RICA bajo la supervigilancia de la dirección del mismo. país, a si puede ser el men sn arprúztie aquel susto fencmeral LA ABEJA Luego voló en Sbeza, y el susuentender este Ciscurso. Contras los hombres buscan lo amargo para acibarer la existencia propia y ejena, yo busco la dulzura que está esparcida en las plentes y la deposito en los QEIO o 5 203 llegó Cañas a Cespeci, asi le habló. LOn qué 105 VAIS. Pero Ud. parece ir de AÍ EE.
enzo Debe quizarse ezas botas y saca dir el polro del comino para ro de Costa Rica nada más que el renmatismo, El francés pelideció, pero no dijo nada, pechas.
úescalzar 21 enfermo, para eviY Cañas comprobó allí sus s0s Llamó a sa ayudante, suplicó tarle molestias y cuál no sería su asombro el encontrarse con Ecco Neli mo; el otro estaba: bueno, pero (Colombiana) pobre; aquel, rico y. sano, aue JJábase de su mujer; éste de sus. 0) hijos; todos deseaban algo.
MI ORACION Cierto día diio el zar, que pasaba por delante de una pobre cheza, en su interior alguien exclamaba. Gracias a Dios he trabajado pende nuestra dicha y el porvenir de la República.
estuches de cera para que sea saboreada por labios golosos. El panal de nuestra colmena choque el reumatismo del hombre obeedcía solamente a la incomo didad de llevar dentro de la bota, a más del pie, un tescro en José EL Figuiera (o)
CUENTO CRIOLLO DEL DEL PRESBITERBO JUAN rrez el dorado jugo tan codiciado de los finos paladares. de balde lo damos a quien se atreva a venir por l, desafiando nuestros picotgzos, con lo que somos ejemplo de que las cosas buemonedas de oro.
Nada agregó, ni media palabra; pues el castigo fué severo, el francés regresó a su patria sin botas y sin dinero. devolver Cañas el. capital PAGINA TRES del DIARIO DE COSTA RICA de mi ala, 292 2b6s suelo e exurtor los cantos sénelfics de mi ser.
miento, que 2nies dejare libres las enejas del eéfiro que uzuetea on dos zos, es porque rá espleLo junoa terior de su casa, dando enssn a los intimos arraneues de armor y Ce NS Más elccuentes han sido edtsnees mis cantares, més dnires vis trovas, más albas y delcádas lzs sucesivas floraciones de ri 2lma. Primeyeres de amor y de ternura han revivido cuajando de botones los rosales, cuando manos amigas apertaron la nieve que parecía marchitar nús tiernas plantas. Flores de cañño que no han sentido aun la ne cesided de deshojarse porque en los recónditos peñascos de mi píritu no han faltado cascaditas de agua que regalen 5Uus pételos. Pasan las nieves y los ín viernos erudos, y las tempestades Dadme, Señor, la fuerza inmensurable de la voluntad.
Dadme, Señor, la dulzura inefable de tu voz. Dadme, Señor, el perfume exquisito de tu ser; el cariño excelso de tu corazón, y la luz infinita de tu pensamiento. darse cuanto dinero él exigiera. Señor, Señor, escucha mi ple. 105 Enviados presentáronse a aria. toda prisa, en casa del kombre feliz para quitarle la camisa; pe ro el hombre era tah pobre, que ni aun aquella prenda tenía.
nas cuestan sacrificios. Fabricantes somos de sano alimento y lo extraemos de los vegetales en que la ciencia no halla nada utilizable. El hombre pasa inadvertido al lado de las grandes riquezas.
Si un genial investigador descubre una fuente de bienes que mo difiquen y mejore la condición cruentes y las nieblas oscuras, y quedan nuevamente los cantpos reverdecidos, los árboles rebosantes de SoJlajes nuevos y de alegres trinos, Jas montañas leja nas muy azules, el tielo orgullo samente limpio y sereno y alguna flor de extraña hermosura. y celestial aroma, que no había co nocidp primaveras pasadas, y de la vida, se le persigue, se le junto a ella, la perenne siemprearruina y se le desespera. Nues viva.
tro instinto halló en las flores. e renarrarcc rro or.
el delicado zumo y el poeta lati MI ELOCUENTE SILEN y no pudo afirmar que La codi CIO cia generosa de las abejas dotó los campos de una industria sin par. Al volar la abejita en la búsqueda de plantas amorosas, el sci la alumbró y en el extremo de su abdómen brilló un pun to de color gramate. Era la miel y comido bien. Qué me falta?
El hijo del zar sintióse lleno de alegría; inmediatamente man dó por la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de que la encjara la mofa; solo los. rairó con los ojos un poco más brillantes.
Incansables le cantaron con la misma música del himno escolar.
us Carabina, Carzbina, Carabina. estallaron en barlescas. car cajadas y acompañaron la tó30 dílla del himno. golpeando ¿con las reglas eu los marcos de las pizarras como en un tamboril. La vieja no se alteraba. Entonces el más atrevido, Ger mán, el loco de la escuela, se plantó a su frente y le hizo unas piruetas.
Ella cerró los ojos, y como si sintiera un desfaJlecimiento, se. apoyó bien en el muro, mientras confundida entre risas, volvió a sonar el himno de la escuela. Carabina. Carabina! Carabirobado a don Crisanto, le decía sonriendo. Ya mie lo suponía: cosas del reumatismo del francés de toda mi confianza.
Ahora está enterrado allá le GARITA jos. Era dulce, era bueno. o ¡Quién no recuerda las intiuitas patrañas que se contaban en los campos, primero contra el telégrafo y luego contra el ferrocarril! Para librar el hilo parlante tuvo el Limo. Señor Llorente (de grata memoria) que amenazar con excomunión a us implacables enemigos.
En cuanto al segundo, la cosa era más seria, El mismo Satanás era el motor de ese monstruo vehículo llamado el tren. Horror y la cosa era innegable!
Testigo el carretero que trajo al enemigo malo desde Puntarenas a Alajuela en una gran caja de hierro. El dinero, que aún debemos. Carabina sollozaba y decía palabras rotas. Germán le puso una mano en el hombro; quería de cirle, po Mores. pero se le aho g6 la voz; los niños se miraban sin saber que hacer, por fin se alejaron dejendo sola a la inteliz con su recuerdo. Después, por tas tardes, saludaban tímidos a Carabina; la miraban cariñosos, pidicido un perdón mudo; pero Germán, el loco, el atrevido, se Fco. María Núñez (0. Maestro me llaman. Quién lo diría? sinembargo, todas las mafñianas al despuntar el día, voces angelicales, entre risas y dulces miradas, al verme exclaman. días, maestro.
Perdónalos, Señor. Son ellos, mis alumnos, que no saben que el maestro eres tú, Señor.
Serena queda el alma mía des. pués de la Jucha; más fuerte, más erguida, más soñadora. Aca ricia como antes el ensueño de un 2mor no ida y junto al encanto del cariño eterno saborea ideal realizado de un idilio nueyo aspira el perfume delicado de esa extraña florecita de esta primaConde León Tolstoy (o)
No creáis, avecillas del éter, flores del prado, muegos de las HEIDISAN o EL PORVENIR DE LA PATRIA DEPENDE.
DE LA ESCUELA Jesús Vega inajes. vera.
ppp San José Marzo 28. Los esfuerzos individuales. Con razón pesaba tanto la mal que había elaborado mientras me Remedio Infalibls Que cuál es esa ilusión no ida Todos callaron de repente: aca asceiados iproducen grandes o: dita caja! Ahora vamos al cuen trefería a su doctrina. preguntíis ahora, florea y musbaba de presentarse el profesor. 0) bras. to: En los días que empezó a He. o contra la. zos, mis amigos? Es el nmor hen dito del compañero neble, de Mii Para cumplir con los deberes del hombre y del ciudadano es que eruzó los brazos y juntó las gar el tren hasta Cartago, había Ortega Munilla TADO TAO TO Ar en un barrio de la noble y leal É. cejas en uná arruga de indigna say e. 5 cn gn: EL ZAR LA CAMISA necesario instruirse y educarse. ciudad un chiquillo de ocho a nue 46) E 08 FÉ e mis horas. Ya nos veremos, exclamó se. En la escuela es dende el hom ve años imbuido como el que más np la tempreviyo, el amor er veramente. e. El re ero Un zar, hallándose enfermo, bre adquiere los conocimientos en las ideas absurdas de sus pa ANECDOTA DEL GENE To aores ul altas de una mujer quo Fin. más necesarios para la vida. 5. z Los chicos echaron a correr. paño: Por esto se ha dicho que ell Una mas RAL CAÑAS, Una nariz de forma perfecta tiene corazón de santa, ésa que La vieja se alejó; se alejój ¡Daría la mitad de mi rel or sed Se na ceño qu tó Una manana que pasaba cerca. Ud. puede fácilmente tenerla cruza con rosotros el camino y, triste, con los hombros encogi. r0r o0 :002. no a quien me eurase! porvenir depende en primer tér de la estación el dicho muchacho) don Crisanto Medina, rico que no nos olvida; ella, la de dos Entonces todos los sabios se Mino de la educación de la ju fa tiempo que llegaba el tren, pi comerciante de Puntarenas, allé a Frades, siempre la bendadosa madre. y ventud. adelo 23 npre, a cóle Ja curiosidad, y se paró a mi rar de lejitos, temblando de pies a cabeza, En la locomotorz, eon sus resoplidos y traqueteos, fijaba especialmente sus miradas, cuando, he aquí que ve salir al fogoncro, un negro feísimo y tiznzdo, que Tué para el chico el mismo patas.
reunieron y pusiéronse de acuer do para curarle, mas no hallaron el medio. Uno de ellos, sin embargo, declaró que podía enrarse el zar. Si sobre la tierra encontrapar el año 51, se le perdieron de una gabeta diez mil pesos oro de aquellos tiempos, Por Yars con cidencia, en la misma oportuniTUTTTITA JAQUECAS)
Na bay necesidad que sufra fuertes jaq. uecas. Son éstas uta indiceción segura de que el estómago no trabaja con regularidad. Para obtener un estómago fuerte y disfrutar de una digestión perfecto, hay un remedio iofalible que usan millones de persones.
Pastillasdel Er. Al día siguiente los rapaces fuercn castigades por el profesor. Carabina no volvió verse por aquellos lugares. Pero una tarde, cuando ya parecía todo ol vidado, Carabina estaba ahi, en la puerta, mirando la salida.
Ellos pasaron de largo, y ctra tarde, la respetaron, los chicos por temor al castigo.
Germán era inquieto; Germán no podía contenerse y queria gri tarle el nombre aquel, que le cosquillezba cn la lengua, y se la nueva ilusión? Ab! Ta nue va ilusión es el conjunto de encanto que encierra un capulli.
to tierno, ese lindo chiquitín de ojitos negros, el pequeño hijito. Ya veis si en tantas horas de silencio hubré cantado con el más profundo arranquó de iospiración, allá, dentro, en el castillo de mi aims sin que me oyérais, al amor y al dolor.
Ya veis si sólo callaba y no había roto sus cuerdas vel humilde lira. orrige ahora tolas las narices mal formadas, rá pidamente, para siempre y ein dodor, en casz, el única aparato patentado, ajustable, seguro y arantizado que sesimente forma una noriz de aspreto impecable. Más. de 98, 009 personas lo han empleado con exito. Recomendado hace mucho tiem po por los médicos, Resultado de años de experiencias en la far brícición de forma narices. 2iodela 23 Junior para niño icite atestados y el folieto gratuito que explica cómo puede tenerme una noriz de forma perCada nueva generación debe dar un paso más hacia el progre so zumentando así la gloria y la Telicidad de la patria.
Si todos los jóvenes fueran pe se un hombre feliz, dijo, quítese Fezosos y dejaran de estudiar, le su camisa y que se la ponga la humanidad catria en la barel zar. Quedará curado. barie.
El zar hizo que por el mundo El que en la escuela no se apli se buscara un hombre felíz. Los e2 como debe, falta, pues, un enviados del soberano se espor deber de ciudadano y demuescieron por todo el reino, mas no tra que no ama a su patria nia hallaron lo que buscaban. Ni un li Eumanidad.
dead que a un dependiente de con fianza, un francés el reumatis. mo la oblirala a dejar el país, para iren busca de salud al suyo propio Cañas, hombre prácti.
co, en el buen sentido, y autoridad justíciera al estilo de la Justicia Salomorica estudió el caso y. cfrezió al araigo, restituir ¿rdica.
Yerlo y partir a la carrera fué todo cosa de un instante, atropeMando a cuantos encontraba. Corría sin volver la vista hacia alo gritó, y el muy audaz apostó RICHA DS hombre a quien su suerte satis Niños y jóvenes; estudizd, tra trás creyendo que el enemigo, del Una mañana, imjentras nues aer, el Especialista más A decírselo al oido, y se lo dijo PANES faciera, se encontró. bajad. zlma le seguía, Hubiera caído des ¿tro francés, cojeando bajaba del antiguo del ramo. bertina Fletis de Ramírez. muy cercas Carabina. 2 El uno estaba rico, pero enfer No olvidéis que de nosotros de fallecido imtes de lle¿ies e 50, 02 mnolde, gclorado entonces en el Dept 1013. Binshanitor, (Oxo y Azul. HE IEEE ROA AZAR al A Zo, e im na ll a 4; SALAT SALA Para mantener los dientes DOY ADT UE Uz ur A DÉ lencos, y sin caries use la EL ACEITE QUE SE CONSUME Pp DESDE HACE CIEN AÑOS INDI ETE sales ATA AT a y TEME tail NA Ji!
TT TEE REE EEE al. me Ale ah 00 Al E San José. Steinvorth Hno. Puntarenas 2. Ei E AA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.