Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
pr alquien de Totales y. Respecto al plazo de arrenda. CIYA CUATRO Contra lo que había adurnciado antier el señor Presidente de la mara, no concurrió a la zpSión de ayer del Congreso a covtestar la interpelación que 18 AICIÓA 10d Crónica Parlamentaria o concurrió a la sesión el Sr. Secretario de Hacienda El Representante formula nuevos administración tuba ante los Tribunales de Justicia, sufrían largas y sistemáticas oposiciones, al extremo de que se notaba que por parte del Ministerio Público había obediencia a una consigna superior.
don Ernesto: Ortiz caros contra la URFSTA lit, Jueves, 29 de Jarzo ge 10 El Partido Reformista y el arreglo de límites con Pañama Costa Rica, nación pequeña. cuanto al resto de la linea fron que la línea definitiva es la que sin armada y sin ejércitos, de be pagar homenaje al Fallo Ar bitral, como uno de los poderés riorales que gobiernan el mundo teriza, convienen en someterla a la decisión del Hon. Cief Justice de los Estados Unidos.
Según el artículo VI! de esta Convención, la sentencia arbitral que ella see, se tendrá cose fija en ese proyecto de tratado, y para nosotros los Laudoa Loubet White son Jos mojones in variables de nuestro derecho.
El PAETIDO REFORMISTA planteó hace cinco años el pro se le había hecho, el señor Secretario de Hacienda.
Envió en cambio una nota pro testando su estimación los se Fores diputados, Puesta de maaiñesto con el hecho de contes tar una interpelación. QUÉ SE ¿cLa. 2CtO puramente adminústrativo, como es un contra ta de arrendamiento, del que Búlo está el Ejecutivo obligado a dar cuenta al presentar la Dfa tsorla de la Cartera correspondiente, tratos corresponden a alquiler de casas para: da Escuela del Paso de la Vaca, pera el Control, la Escuela de Colón, la Con tacuría Mayor, el Instituto de Alajuela, y el Correo de Car1230. La Secretaría dió lectura a e os contratos y acto continuo el Rep. don Ernesto Ortiz leyó el siguiente discurso: Señores Diputados: El señor Soley ha contestado la interpelación casi unánime Que se le hizo fin de dar explicaciones en un asunto que, según el colega don Carlos Brenes, es privativo del conocimien to y resolución del Poder Ejecutivo, El señor Soley ha envizdo explicaciones no obstante la muy sabia y jurisperita opinión Agrega la comunicación envíada, que si el Ejecutivo celebró ese confrato de arrendamiento es porque lo consideraba equitativo Ca sus cláusulas y beneficiosa en sua fipes. Si nose publicó antes fué Porque no se ha publitado la Memoria de Hacienda en que debe incluirse, y no porque sea un convenio que República, No hubo terceras haya interés en mantener ocul to.
La iniciativa de ese contrato Corresponde a la Secretaría de Hacienda y obtuvo la aprobación del señor Presidente de la Personas que se enteraran de él no ser los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia a quienes ge consultó la conve. niencía de imstalsr en la casa que se arrendaba las oficinas de las Alcaldías y Juzgados. Por eso mismo, cualquier responsa: bilidad, sí la hubiere, recae 5obre la Secretaría de Hacienda.
Entrando en detalles sobre el arrendamiento dice que no es cierto que los reparaciones no podían pasar de 25, 000. 00 ya que hasta ahora hay gastados en ellas, por. el arrendante, cerca de 50, 000. 00. El contrato. no ja suma sino que ímpone la obligación de entregar la casa de acuerdo con los planos.
Trata luego las conveniencias del arrendemiento, Log siete Juzgados y las cuatro Alcaldías están actualmente en distintas tasas de alquiler, con grave mo Jestía para los funciónariós de justicia y para el público, El estado de algunas de ellas es desastroso. Está de por medio, además, la circunstancia de que el contrato con uno de los edifcios, el que pertenece al Banco de Costa Rica, vence en mayo, y había que: resolver el problema de alojar cuanto antes esas 05cinas.
Hay otra ventaja, y es la de la mejor situación urbana de los locales y su 2condicionamiento para loz oficinas que han de alojar, ventajas que valen la pena de un mayor ¿ziquiler.
Por lo demás el alquiler no es excesivo. Actualmente se pagan!
sáFA Al caldías y Juzgados. 1, 800. 00 sin conter el alquiler que, lógicamente, habría que cargar a las tres Alcaldías que funcionan en el local del viejo Liceo, Prácticamente, mejorando mucho el alojemiento, se van a pagar alquileres casi iguales a los que se pegan actualmente, riento, es nztural suponer que quien tiene que emprender serias reformas en un local no va arrendarlo por un tiempo insuf ciente para resarcirse lo que keya invortido en reformas.
Sobre lo de ediñicar en lotes de propiedad del Gobierno, cisdamente no sé sabe 2s son esos lotes, perque no de don Carlos y de otros distinguidos diputados. Creo que el señor Ministro ha hecho muy bien en atender 21 llamamiento del Congreso y lo creo así porque cuando se discute un proyecto, para autorizar un presupuesto adicional la partida de alquileres para oficinas públi as, es natural conceder que el Congreso tenga el derecho de saber los detalles referentes a esas operaciones de elquiler y si de tal estudio resulta que todo anda en orden, el Congreso dará la autorización y si por el contrario, hubiera algo irregular, el Congreso puede no voter el crédito saplementario, Aunque profano en estas materiss, mi experiencia en ellas, después de cuatro años de Diputación activa y de intervenir más o menos bien o más o menos mal en los zsuntos públicos, me enseña que el Congreso no tiene facultades para echar abajo contratos. administrativos celebrados por el Ejecutivo; pero sí tiene, en cambio, la facultad de negarle a ese Poder los dineros destinados a hacer efec tivos esos malos contratos y en el peor de los casos, cuando las palabres se perdieran en el viento, siempre quedaría la opinión pública para recoger el eco y señalar la trasgresión a la ley donde quiera que se haya cometido.
Se dice. que en todo esto lo gq rie mueve la pasión política, el despecho por la derrota que sufrió mi Partido; pero no hay tal, señores Diputados Mi actitud, mi protesta y mis reclamos de hoy, son Jos mismos de hace tres años con respecto estos negocios de alquileres. De alqui leres, ei señores, que lo mismo se alquilan casas y se alquilan hombres.
En aquella época recomendé con la misma vehemencia y el mismo calor de hoy, que en vez de gastar ingentes sumas en alquileres, se construyéran edificios adecuados para todzs las oficinas públicas. En les actas del Congreso constan mis empefosas palabras, semejantes las de hoy.
nas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
El señor Soley nos dice en La Tribuna de esta mañana, que enla manzana del zntiguo Liceo será construído un hermoso edificio para oficinas públicas y si en realidad existe tal proyecto, cabe preguntar por qué razón se hace zhora un contrato de arriendo por diez años, a un pre cio exagerado y dando un mar gen de utilidad tan escandaloso como el que ha obtenido el sehor Wolf.
Se quejan los hombres del Go bierno y los hombres que deñenden al Gobierno, de que no hay lotes suficientes pzra edificar locales destinados a dependencias públicas y precisamente en el reportaje del señor Soley se hace la grave denuncia de que el Gobierno ha cbsequiado a particulares buena parte de esos lotes en la ciudad. El Gobierno, por más liberal que sea, no tiene derecho alguno para dispo ner de los bienes nacionales en beneficio de ningún amigo y el San José, 25 de marzo de 1928.
En el Juzgado de lo Contencioso Administrativo hey multitud de Sr. Secretario de Estado en el expedientes del señor Wolf que Despacho de Relaciones Exterio así lo comprueban y ahí están ros, también los abogados de ese em!
presario, que no me dejarán Después de estudiado el pro.
mentir, yecto de Tratado sobre demarcz Con esos antecedentes y mil ción y amojonamiento de fronte detalles más que no vienen al¿Tas con Panamá, cuya copia se Caso yo quisiera saber si hay ¡Sirvió Ud. suministrarnos, y de alguno de los señores Diputados donde resalta el buen desco de que pueda resolverme«la agiyj¡ restablecer laz relaciones entre hanza que encierra todo esto, ambos paises, tenemos el honor Cómo se explica que este Mistey de presentarle nuestro humilde que no esteba en gracia de don juicio sobre materia tan imporRicardo, consiguiera de un mo tante. mento a otro el mayor contrato! Segúñ el articulo lo. de la de arrendamiento hasta Ja fecha Convención de Arbitraje celcbra celebrado, por lo menos de los da con la República de Panamá que vamos conociendo? Sóla firmada ea Washington por los tEnviados Extraordinarios señores Licenciado don Luis Ander son y doctor don Belisario Pomente Una persona que tenga un Poder milagroso, una especie de mo tratado perfecio y obligatorio pósito de un arreglo konrosc con a la fiel ejecución de la senten Panamá y ese propósito no está cía y renuncian a todo reclamo fundado en el deseo de correr contra ella, La línea divisoria una línea más adentro o más aentre las dos Repúblicas, confor fuera del territorio cn que se 2me sez finalmente fijada por el sienta nuestra Nación, ni en el Arbitro se considerará la verda de engrandecer nuestro mapa con dera y su determinación será fi tierras conquistadas; que ennal, concluyente y sin lugar ¡te las naciones los despojos de Tecursos la tierra, como lo comprueba la Como puede verse de las esti historia, se convierten en maldipulaciones trascritas, Panamá a. ciones del Cielo. Queremos un ceptó siempre como clara e indu arreglo que nos traiga la armobitable la Jínea señala por el ár nía y la paz fundadas en el hoEminencia Gris, un Coronel Hou Se, algo así como el Fakir del Teatro América, que hipnotizaba un gallo y una gallina, hubieran podido Operar ese proditraspaso a título de gracia de cuzlquier lote nacional a un cio dadano, da derecho que el Gobierno que descubre el abuso proceda por las vías legales a reintegrar la propiedad regala: da. Si otros fueron los Gobiernos que es2zs generosidades se gastarcn con los amigos, a este Cabierno que a cada paso nos canta su pureza y su rectitud, gio de convertir én protegido con lujo a quien era Tepudizdo con encono. Lo cierto es que aquel contrato de mi colones, se convirtió para Mr. Wolf en otró de dos mil quinientos colones. conste que bay una circuns tancia que hace aún mayor el milzgro, Nuestro compañero don Carlos Brenes nos dijo en sesión pasada, que el Gobiérno ig rras, la frontera entre ambas Re públicas, designada por la sentencia arbitral de el Presidente de la República France sa el 11 de setimbre de 1900, es clara e indubitable en la región del Pacifico desde la Punta Burica hasta un punto en la cordílera central más arriba del Cerro Pando, cerca del grado noveno de latitud norte; que por no haberse podido poner de acuerdo respecto a la inteligencia que de bítable la linea señalada por el árbitro sñor Loubet en la región del Pacifico hasta Cerro Pando, y sólo fué en cuanto a la línea del Cerro Pando a la costa del Atlántico en donde Panamá estimó que el Laudo no era elaro, y Costa Rica, en el deseo de man tener con sus hermanas de Amé rica la mejor cordialidad, convipo en someter esa cuestión al ar bitramento del Hon. señor White.
Costa Rica ha considerado siem pre que su diferencia per la de marcación de la frontera con Pa namá está absolutamente termíinada por virtud de los Laudos re feridos y que no cabe por lo mis mo formalizar un nuevo tratado para reconocer una linea que pa ra ambas naciones es definitiva.
En el documento que se analiza ba darse el laudo arbitral en está estipulado en el artículo lo.
le correspondía iniciar y a e la casa en referennar las gestiones encaminadas ia o propiedad de dos a la devolución de los bienes na OM Schroeter, estuviera cionales de que se hubiera dis. e eanjento por. mil ¿olopuesto en esa forma escandalo buena, Doro o dsculpa es sa que el señor Ministro de Ha. to ei. PER ene fundamencienda señala en La Tribuna. erto. En enero de 1997 de esta mañana. cuando se iniciaba la campaña Volviendo a la célebre casa política, el Partido Republicano del dichosote Mr. Wolf, debow Horus? al señor von Sehrocter manifestar que estoy bien inf el arriendo de ese misma casa mado de que el contreto con e. fuente de utilidad para Mr Banco de Costa Rica tiene ana ol y don Guido contestó, por cláusula mediante Ja cual cual. QUe tengo en mi poder, quiera delas partes que quiera PStaba la resolución del Godar por terminado el arriendo, PITO Para saber si podía o no debe avisarlo con seis meses de ÚSPOner de dícha casa, pues esanticipación y es lo cierto que 92 tratos para alquilarla, ni el Gobierno se ha dado aviso Desistimos de ese empeño y bus de tal intento. camos la casa de los señores RoMi buen amigo don Jorge Hi Pet Tuy amplia, bien ventilane, que nada tiene que ver en da, en lugar el más céntrico de todos estos enredos, compró en la ciudad y pagábamos única 120, 000. 00 la casa con el in ente 350. 00 mensuales de aleentivo, con el aliciente de que auiler. Estoy seguro de que los había un contrato de arriendo! 0res Robert hubiéran hecho por 1, 000. 00 mensuales y por las reparaciones necesarias y un término dé diez años. El sub alquilado todo el edificio por uariendo por 2, 500. 00 no era co: 54 SUma muchísimo menor que nocido y sólo salió del envolto la que va el Gobierno a pagar al río cuando ya Mr. Wolf tenía en dichosote de Mr. Wol.
el bolsilla el documento que Dice el señor Soley en Lz comprometía Al. señor Hine a Tribuna de hos, que el Gobitrceder su propiedad. TO no no está en la obligación de En todo este negocio, hay co publicar los contratos. de la insas verdaderámente curiosas: dele y cuantía del que noz ocuPara el señor Presidente de Ja pa; pero. aparte de que a quien Repúblicz, do Riesrdo Jime vive en casa de cristal no debe bo sacar de las casillas de su Prumantenga en la penumbra de dencia 21 General Volío, Tribulas Memorias anuales lo de es no de la Plebe, al Guerrillero de tos contratitos de 300, 000. 00. las Libertades, al Defensor de Será seguramente por aquello los Derechos del Pueblo, al Dide que, según decía don BManuel rector del Ateneo, a estos maesCastro «Quesada, sólo los vega tros de las ciencias del Derecho. bundos leen esas Memorias. y de las Finanzas, señores ASin embargo, el Poder Ejecu. rias, Brenes, Cortés don León y tivo, ignoramos por qué motivo, Coto Fernández, otra Eminendecidió publicar en La. Gaceta cia Gris de antzño y en general del 18 de febrero últirao, un con a todos mis compañeros del Partrato por el cual se le arriendan tido Republicano. Yo he cuma tres particulares lotes de 20 plido lealmente con mi deber y hectáreas cada uno, a razón del confío en que todos habrán de 00 anuales por hectárea. hacerlo con el mismo desintereLos lotecítós de ese otro dichoso sado empeño que yo, para que ¡contrato, están ya debidamente! lalguna vez se oiga la palabra medidos y con sus planos oficia de protesta, al menos, por heles. No sabemos cuánto costó la! chos que van en contra de las medida ni quién la pagó, si el prácticas de buen Gobiernó Gobierno o los favorecidos; pe todos deseamos vara ésta nuesro lo cierto que esos tres lo. tra tierra.
nor nacional, que en este caso, sólo estriba en el acatamiento a la decisión de los árbitros Loubet White, cuyos fallos han pasado a la autoridad de cosa juzgada y que no cabe, por lo mismo, reabrir su discusión Costa Rica, nación pequeña, sin armada y sin ejércitos, debe pagar homenaje al Fallo Arbitral, como uno de los poderes mecrales que «gobiernan el Mun do. Su destino ha querido poner la a prueba en la presente oca.
sión y ninguna más propicia esta para sentar un hermoso pre cedente si quiere poner a salvo su futuro histórico. Lcs países que tienen cuestiones pendientes de fronteras y las que podrán presentarse, encontrarán en nues 7 de una paz sincera y permanente. e Consideramos que cualquier desviación de nvestro derecho contenido en esos Laudos, nos colocaría en una situación real de notorio irrespeto para econ esos tro ejermplo el verdadero camino institución del Arbitraje, torio en la medida Que las ciones saben hacer honor a compromiso5, Ealo no quiere decir Que PARTIDO REFORMISTA Pee su confianza en que Ja ano o que hoy se busca llegue po l 31. Intima y razonada convicción y. los pueblos panameño y César. canse, con un más claro COMre to de su destino y de sy Dos. ción en el continente 2merÍ van. Quizá están muy vivas las ridas que causó el reciente e flicto y a los hombres dirige tes de la nolitica de 2mbos pue blos les falta la suficiente Sere nidad para poder separar el pa trioterismo, del verdadero inte.
rés de la ciudadanía y en este punto estimamos que el Principio de una sincera y positiva Tecon ciliación sólo puede empezar por el entendimiento de Pueblo, a pueblo, antes que por los Oficios de sus Cacillerías, Estas consideraciones y Otreg que el PARTIDO REFORMISTA expondrá por medio de sus re.
presentautes en da Cámara, jo mueven a manifestar a Ug. con el debido respeto, que no Cen dera bueno ni honroso para Pes tra Patria el referido Proyecto de Tratado.
Cen las muestras de nuestra distinguida consideración, sp.
mos del señor Secretario, muy attos, SS. Y VOLIO Jefe del Partido Francisco Ross. Julio Padilla Aquileo Orlich. IZ. Salazar Teamuno. Enrigue Fonseca Zú»
niga.
Miembros del Comité Ejecutivo Altos Jueces, así como con la. del Partido ¡La lunta Edificadora dela Parroguia de Esparta conde Tendrá que reconocer a un obrero el salario de diez meses y pagarle una pensión vi.
talicia. El Tribunal Superior de Arbitraje, que funciona de acuerdo con la Ley de Accidentes del Trabajo, acaba de condenar a la lJunta Edificadora de la iglesia dente del trabajo nez, una de las personas menos imrerterle que espíen sus motecitos scr una verdadera hendición de Dios; forman un delta maravilloso entre el Río Reyen,¡de Esparta a reconocer el sala Luego hizo uso de la pala rio que correspondía al obrero bra el Representante Carranza Antonio Valerín, que sufrió un tazón y el Pacuare, delta reno Solís. lamentándose de que el accidente, trabajando en el temvado, como las tierras del Nilo, señor Soley no hubiera asistido plo.
año por año con el riego de aque a la Cámara para que hubiera El accidente lo ha tenido imlos ríos. aún és mayor asembro el precio del zrrendamien. to: es bien sabido que la United?
Fruit. Company, quien se acusa de explotar en toda forma a los costarricenses, les alquila sus tierfas a rzzón de cincuenta centavos oro por hectárea y port. mes: es decir, a veinticuatro codones la hectárea al año y cualescuchado los dian formularse.
Insistió en la necesidad de se construyera el Palacio de Justicia, en el que podrían alojarse todas esas oficinas a los que ahora se busca acomodo en la casa que se ha arrendado.
Habló sobre la conveniencia cargos que po. grates que pudieran tener su do.
micilio en Costa Rica, ha sido siempre el empresario Mr. Wolf. Tengo motivos para pensarlo y se pagan a la Javandera por J2prueba3. para demostrarlo. Has vado de toallas en las oficinas ta hace, poco, todos los ssuntos del Gobierno y en cambio se vimientos, resulta un ridículo contraste que La Gaceta publique regularmente las sumas que que este dichosote Mister inten(AAA AAA n MIN quiera se sentiría. dichoso pa. de que el Crédito Hipotecario gándole al Gobierno veinticinco hubiera servido, no sólo para las colones znuales por hectárea, en particulares, sino también para vez de cinco colones que van a el propio Gobierno. Este pudo pagar los particulares agracia haber sacado de alli el dinero dos con el favor presidencial. necesario para construcciones Pero todavía más maravilloso de oficinas públicas, y 21 cabo que el delta y su precio, es de diez años tendrígz edificios olvido imperdorable del Gobier. propios, en vez de haber pasado no, que ha cerrado los ojos ante el artítulo 745 del Código iFs. cl artículo 745 Uel Cócigo Fi 2al que dice: El arrendamiento de: bienes nacionales se hará en pública subasta, con las mismas jormalifades prescritas pera la venta. El arrendemiento no pa. drá exccácr de cinco años.
Yo siento mucho Eaber terido que molestar al señor 3Grnis poro Lay costs, señoras, catan 010 de u3 cz es diez años pagando elquileres erecidos.
Insistió luego en que Mr. Wolf zo habíz cumplido su contrato, ya que, firmado el 21 de diciem bre del año pasado, disponía en tres meses debió haber silo entregada la casa, eos2 que no se ka hecho. En vista de eso, lo lézico y lo factible es, que se recurra a los tribtenales, ya que bay mora, pidiendo la nulidad del contrato. Eso es lo que debe haser el Gobierno, al tesoro público de le 05 cue se le ha Impu para a ox den Cel 16 la ióz.
te diez meses y según declaración del Médico, quedará impedido por el resto de su vida, ya nada por un acceidue es persona mayor y sufrió una fractura. Se asignó un sueldo de cuaren ta y cinco colones mensuales y una pensión igual a la tercera parte del sueldo mensual, de por vida, Este obrero había transado con el Cura párroco por cien co. lones, pero ese arreglo no tiene valor y lo que corresponde es de ducír la suma adelantada, de) to tal que deberá reconocérsele, sea de los 450. 00 colones.
Parece que el señor Cura, que contrató los servicios del obrero Valerín, no está de acuerdo con la resolución, pero ésta ya esti firme y no hay más que cumplir la sentencia.
puesta de unas poras unidades Aquí en San José, de cierto medi de o: son tantos los cambios en ese renuncia y el servicio sigue co ro antes, Se ha persedo en determinar ciertz3 esquinas como de paro obligado, para todo vehículo, y vigilante.
En es2s esquinas rótules cos la dey La Dirección de Tráfico fijará algunas esquinas de paro absoluto La policía de tráfico está comserá ferzozo que todos se deten que no alcanzan ni para la ciu. dad y menos para las carreteras ayuda basante la policia rden y seguridad pero como cuerpo, cuendo ya hay algunos pte instruidos y prácticos, ponen su medio para proteger la vida de seríá las de mayor peligro yjla Iglesia del Carmen se oñcl donde no se pueda estacionar un gan.
Así se usa en otros páíses.
Es un remedio para la situí ción mientras el próximo gobierLo decide el aumento de policía de tráfico, ¡qx ¿Hey esquinas verdaderamenigrosas que necesitan este los transeuntes. MISA DE NOVENARIO Hoy a las de la mefzna la glo dal aValverde rá cos misa en sul: DENTISTA. AMERICANO a.
Sr 2avriamso Valenzuela
Este documento no posee notas.