Guardar

ss AA ES a. ns o La pri v1 60 da unta lid y Mar cad Pe AO o. Segunda Parte f INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES 2509 aia y e el lujoso Foyer del Teatro Nacional se inaugurará hoy la primera expos!
en Centro América TIA Lo que es el arte argentino Sus pint: res. Sus escultores. Sus poetas. Sus escritores. Sus músicos. Su teatro. Plausible estímulo de los Poderes Públicos en pro del desarrollo de las o Bellas Ártes. Ze. o El Diariode Costa Rica se siente complacido al insertar. en sus columnas algunas rese. o ñas de los eximios artistas ar: o. gentinos. creyendo así interpretar de la mejormanera elespiritu de confraternidad que animan a Excelentitimo Er. Dr. Marrelo de Alvear, Preoldeute de la República EE AAC ete RE la furtanón suc. al iv. 20 2s Luialu os po. en una insta ensoción de Llera Me és. E. FA. Carlos Ilborgurca A, oi. Ea Moabira de dirección. Po. e. SS Velez de da drconciza Ll a, 17 js. FE a n. E. o eN IZ a. e lomer te a Amira a que imacon Escarralo és o Nom de a di Tara in e Cua a. y Pararo ecrarazero eo la Promera Espmor. Ara LT ADT EA e FAT e AN ia Traza Maa Arrentina, Gran alma de dartiata. 2222222 3Y. Pienso que el arte es uno de los factores que sugieren con más intensidad la simpatía humana, porque une a todos los hombres civilizados conmoviendo su vida interior y exaltando los ideales que la iluminan.
Marcelo Alvear, Presidente de la República Argentina RGANIZADA por el ne or Dr.
don Enrique Loudet, Encarga»
do de los Negocios de la República Arcentina en Centro América y Panamá, abre hoy sus puertas el Teatro Nacional, para ofrecer a la contemplación de los habitantes de San José una fxz desconocida para rosotros de la gran Pepéblica del Sur: su arte, Nonca más oportuna esta Ínicistiva porque ella nos pone en contacto gon la parte más noble y más pura y más alta de un pueblo: su alma, más aún cuando de laa riquezras materiales extraordinarias de la patria de San Martin, Rivadavia, Sarmiento y Mitre, tenemos sino una información completa, la Bucion perfecta casi de sy poderio.
El DIARIO DE COSTA RICA, con el propósito de coadyuvar en la plausible obra diplomáuca de difusión de loe valores erpirituales de la Arrentina en bajo tan buenos auspicios excluaivamenle al Arte. o o OS estos países hermanos.
Todo ello ha contribuido a despertar en el pueblo un vivo ínterés por las Belss Artes y una sincera consideración por sus artistas. Buenos Aires ba llegado a ser un mercado apreclable para las obras de arte, así se explica cómo en ciertas épocas del año lleguen a inxugurarse (juilo de 19427) diez y mueve exposiciones de pintura donde lega a figurar la pro»
ducción valioss de muchos artistas, de todas partes del mundo que al no obtienea el necesario apoyo de las siciones Individuales y de conjunto, con un total de cerca de 8, 000 (ocho mil) cuadros y esculturas incluyendo los del Salón Nacional, que alcanras ron a cuatrocientos.
Si a ello se agrega que cusi todas las provincias argentinas ban fundade sua Museos y sus Academias de Bellas Artes y organizan auuslmente sua exposiciones y envían a la Capital Federal y a las Academias europeas, a 6quellos que poseen cualidades que conviene perfeccionar, se adquisiciones, contribuyen a realizar explica el enorme desarrollo de las con los artistas nacionales una ver.
dadera obra educativa.
Rellas Artes en nuestra bermaza del Sur. os Y eoneepto de premios a las mejores Del anuario del diario de La Paobras de pisturá, de escultura, de zón correspondiente a 1927, que ba. arquitectura, de literatura, de cien llegado hace días a nosetra mesa de. o o cias, de música, que en conjunta au redacción, recogemos el siguiente pá. te. man cerca de un millón de colones, rrufo. samas incorporadas en los presu ex menea se han reslizado en A A puestos nacional y comucal, Buenos Aires, ciento cincuenta expoEl Preridente de la República, Dr.
don Marcelo T, de Alvear, que como consisnamos en lan lineas con que el DIARIO DE COSTA RICA enpalina sos columnas, es una gran almas de ta, no ka dejado durante lus cani a de su mandato de estimo os artistas de au patria. ys tando sus talleres, ya asistiendo lía Inauguraciones de sus muestras personales. pura sellur eon broche de oro eu acción en pró de las actividades de estos »uñadores, La enviado al Corpreso Nacional un mensaje proponiendo la ruma anuzl de exar trocientoa mil evlones, para la adguisición de ebras de arte cun destino en el exDe ese modo no silo se obra de difuelón de los valorea espirituales de la patria, oi que con el producto que los artistas obtengan de la venta «e us cbras, poéria realizar por «u cuenta y con a las Legaciones del pais tranjero.
acervo de »u vidu interior. Algo már, be tiene la arsurdad de que no La de terminur su mandato presidencial sin per lo menoo colucar la piedra furcarmental del nuevo elrficio del Excelentíximo Sr, Dr. Ricardo Jiménez Presidente de la República de Cos a Rica, quico inaugurará la exposición.
TEE TESEI. Puesto que aspiramos a tener un arte glorioso como signo eminente de nuestra nacionalidad, no olvidemos la experiencia de todos los grandes pueblos, según. la cual necesitamos conservar y elaborar el.
arte nativo para cuando haya de vénir el genio creador que habrá de fecundarlo en la obra definitiva.
Ricardo Rojas. se halla empeñado el Hepresentante ado de este país hermano, Dr. Fnriqo o soplando. o. JU egos polo, Bermeo, Dr. Parique Euevor panoramas y enriqueciendo el li Restor de la Universidad Nac, de Buenos Ajrea sagriniola Argentico.
Las bellas artes en la progresista ración aulamericara, se hallan en un periodo del mas franco desenveleio Saa fi AA Cuando pensamos en la Argentin nl miento. La Academia Nacional de Be: Mesco Naciural de Bellas Artes. que. los que como nROSOLru3 imos tan lejos, fl Artes que acaba de comploo el od malos sm Los lazas que arra igan Fondamente li lo hacemos en MN de admiración Bos insútación as ertectataente icacccuado «Ge entre los Rombr. Sun aquellos impalpa Mi pors us fabulosos recursos naturales por il ias Artero ep de de ns sutiles gue nacen de la mente y del a Sus rey cn cuento, que van puciendo laa imiemvtovas de an Director el Dr ul. que kucen vitrar el sentinie.
Uuperiro del Cempo, encia y que vineulan las 2lEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.