Guardar

PAGINA DIEZ DIARIO DE COSTA ¿RICA Jueves, 12 se Aliril de 1025, LOS ARTISTAS ARGENTINOS. BREVE NOTA DE SUS VIDAS SUS OBRAS ARTISTICAS perfodo de tres años, tren medallss conocimientos técnicos que su tilento a seca Reproducción de sus Obras licióra emir oros pos carrera ae Inicia rápida. Conciencia nich obtieno tuna medalla de premio de estudicso, no ee deja Eslogar, quie a eu inbor en 1205 efectón en Buenos ro profandicar siempre, evitardo el Alres eu primera inunstra Imponid peligro de exponer yu arte a un fue RÁ. dose a Ja erítica, Concurre sl Salón zo de pora bobilidad técnica, El arte me o os Anual do Bellas Artes y expone on. Pienza, es, ante todo, la exprezión de. reiteradas ocnaloner afirmando ante Lt. Dn se. miento. Expone en muchas AN. todos la convicción du su ron valer. expusiciozes de Europ: Alemania, ta artístico. Entre las obras más renonFrancia, Italian y España. brados de este gran pintor figuran Ex el Salía Artista Francés de Pa o o. La eomida du los cerdos. Celestina 335 gaza la medalla de plata Tota. y nas y Embnucudoras. de su primera y es declarado Hors Concours por 53 Ps 2? o. hora. ela dos riguen Bueyes acuadro Cerfesión. Esta misma notable obra le vzle al eminente artista es el oo 1215 la Gran Medalla de Honor en la Exposición Internacional de Pellaz Artes de San Francisco.
Autor del gran ecadro La Muerte de Guemes (medalla de oro) y ndido por el Gebierzo de la Procia de Salta, nutor del cuadro San rin en Boulogne sur Mer que nos complacemos en reproducir.
reerozós Muscos Nacionales, provinciales y galerízs particulares poseen sus cuzdros. Si bien es un arilsta de un temperamento ecléptico Alice es contiderado con justicia uno de los más grandes retratiatas de la úpoca.
En su país su valer no se ha querido reconocer con ls amplitud hidalga merece; Alice es un solitario. peTo como los brillantes, irradia su loz propla; tiene fé en 53 porvenir y aun cuando no necesita més para 8sezlar posiciones ar:ísticas donde ka llegado por propia gravitación de su obra, sigue tensrmente la lucha en el camino hermoso pera no exento de espinas que es cl urte, rando. La diligencia y La tropilla. que han dejado un recusrdo Ímborrable en euantos fas contempl ron. Crepúsculo. Sol de Otoño. La vuolta del pueblo. Mañana allenciosa. Tarde triste continuaron entre otfas muchas sus primeras telas para exponor en octubre de cate año en el Salón Muller de Buenos Aires, nueva telas excepcionalmente significativar en particular El vugo. El patlo y La mazamorra lienzos de eminente supera talentoso excritor Josá León Pagano, que ha hecho un estudio notable so bre Fader, dice en una de las partes del trabajo a que hacemos referenelaz Cada cuadro nos le muestra contraído en una afirmación de totnlidad. por este vibrar omanímodo, el ámbito cúbico del paisaje continúa siendo tal aún cn la superficie de sus telas, donde se resume en valores lu.
mínosox. Las cosas están allí, con sus tres dimensiones, equilibradas en una maravillosa ironía. por este primeros trabajos enviados al Salón de Artistas Franceses de París y el Nacional de Buenos Aires. Vuelto al país, síigniendo consejos del propio Zuloaga, contenzó 2: pintar asuntos racionales. El Poncho Rojo primero, Gallero viejo. El batón rosa. La Patroncita. esta última medalla de oro de la Exposición Internacional de San Francisco de Califórnia. Profesor de la Academia Naeignal de Bellas Artes y Miembro de la Comisión de Bellas Artes, no dejó por. ello de producir esas telas extra ordinarias que reafirmaron su fama en el país y en el extranjero, donde obtuvó nuevik distinciones En 1920 ebtuvo el primer premio municipal cum Don Panta Vilques. Retrato gue se halla en el Museo de Basnos A3res. obra que realzó la Tepresenteción artística argentina en la Ex sólo ha tenido la sanción de la erítica del país sino del extranjero, donde ha obtenido los más envidisbles triunfos. Nació en Buenos Aires.
Tiene 41 años de edad. Fué discípulo del gran pintor italiano De nifanti, Su historia es conocida. Cu El hombre de los arreos óleo de pertino del Campo descubrió a Alice, Quirós niño aún, en un modesto salón de luatra botas que xu padre tenía. Lo Numerosa sería la lista de cuadros, VDlevó a su maestro Bonifante y éste paisajes y retratos pintados por Alisometió al muchacho a una severi ce. Actualmente su espíritu y enersima disciplina artística.
gía están dedicados una gran obra En el año 1903 se presenta al Con de composición euyo hermoso tema curso Nacional, para las becas de cua» fuéle inspirado por el preámbulo de tro años en Europa, y gana el pre la Constitución Argentina: Para tomio Europa. Frecuenta la Peal dos los hombres del mundo que quíecadeomía Albertina de Bellas Artes ran hsbitar en el suelo argentino.
de. Turín, en los cursos de perfeccio Obra profunda de poesía y de belleza namiento bajo la dirección de los patriota que entiende su patriotismo eminentes pintores Glacomo Grosso con la visión humanista, y Andrea Tavernier, Obtiene en el Alomos. óleo del malogrado platos Walter de NMivadio. QUINQUELA. MARTIN, Benito, es, nos dice el organizador de la primera exposición de arte argentino en Centro América, grande amigo y admirador del gran pintor argentino, es, nos subraya, el primer marinista eontermporáneo. La personalidad 2rtística del Quinquela Martin no se puede encerrar en los tiránicos limites de una crónica, es ya hombre pata el libro y sabemos que en esa tarea se balla ocupado el diplomático escritor que se encuentra al frente de la Legación Argentina entre nosotros.
Quinquela Martín es un revolucionario en la pintura. Intuitivo, todo, todo se lo debe a sy gran talento artístico.
Ha luchado con dolores indecibles, aún gravitan sobre su gran alma y 3u gran corazón y kz triunfado no sólo en su patria sino que ha paseado triunfal el nombre argéntino por los centros artísticos más acredita.
dos del mundo, cosechando los lzureles y las erfticas más extraordinarias. Casi todos los Museos del mundo posees sus magníficos lienzos en los que junto a la fuerza brutal de un colorido deslumbrinte, se encuentra la poesía de ua simm soñsdoro. En estog instantes, después de haber siunfado en el Brasil, en España y Francia, 1e encuentra cosechando los aplausos de la critica sor hina.
de donde volverá a su rizeón querido Lo Vuelta de la Rocha Sn la Boca, iBuenos Aires) a empuñar de nuevo lz y el pinest paras retornar tar nuevos luuros para el ar FERNANDO. Es otro de des artistas de la Argentino.
Meniczz kscen hoy 21 de lo del grin maestro alemán Zigel, recibe de él todo un enorme y valiozo esadzl de. óleo de Cupertino del Campo, Director del Museo NX: El reputado mintor Benito Quinquela Martin singular pader evocativo es Fader quien es: un maestro en la pintura contemporánea. QUIROS, PERNARDO de. De quien Ernesto Mario Barreda ha eserito un notable artículo analizando on la galanura y la profundidad que caracteriza a su labor literaria, es otro de los grandes y de los fuerstes. pinntores argentinos. Quirós, dice el nombrado escritor, que es un gran pintor de naturaleza muerta, lleva el hechizo de su paleta, desde lo más delicado y grácil hasta la crudeza de un realismo feroz. Dejóse en un principio influenciar por la escuela española,. que aún perdura en él, si al colorido de sus lienzos puede clasificársele de español, más, bacemos referencia a loz motivos de sus composielones que al estilo en sí Ello no quiere decir que Quirés en Empereur. Maja en el balcón. Carlotita y Mi gente no: 26 mostrara el gran artista que es en La doma. El hombre de los urreos El cantor y los troperos. Elcero. El patrón, don Juan de Sandoval. El lancero colorado. El carnicero. El carneador y Un sepelio en la noche. que afirma lo delicado y grácil de su espíritu de artista. Este Quirós, entreriano, co mo quíen dice de Cartszo, tenía dormítando en su alma todo el sentimiento del terruño. De pronto se le ha despertado y estas últimes obras citadas comstitoyen una de las más altas expresiones de su arto. Bernaldo de Quirós que ya hace rato Ea uiunfaño, con su última produeción alianza su lugar bien conquistado en la historia del arte argentino.
DEL CAMPO, CUPERTINO. D! rcetor del Museo Nacioral de Bellas Artes de Buenos Aires. médico, es«ritor y pintor, es del Campo, nacido en la ciudad Cde Buenos Aires, uno de los espíritas y de los Rkonmbres ús completos. Escritor de notas, irorista sutil, er colaborador residuo de La ción. una de los colomnzs de la couliura sscentima. Hz producido numerosos libres: El romance de un medico. Vibraciones y reflejos El Dilema y mamente El color de ef erlatal que contiene nz colección de valientes y profendas cri ticas de arte e impresiones de viAA. t: San Martín en Boulogne Enr Mer. óleo de Alice, premiada con Medalla de Ej Chico del Huaco. óleo de Jorge Bermúdez Oro en la de San Fi en 60 ml colones por el Consejo Naclonal de Educación posición Internacional de Venecia de 1922, y El chico del huaco que reproducimos en esta sección, de quien el crítico de arte de La Nación de Buenos Aires José León Pegano dice. en un notable estudio acerca de la obra de Bermúdez: La añoranza de. sus ojos, poblados de infinito, no le dota de una vida particular y ardien y te! Todo es definido en él, todo es coneroto y, sin embargo, zlgo inde. finible fluye en torno, algo que parece no estar en el cuedro y el cuadro evoca. Es algo que trasciende de lineas y colores, este dinamismo ba. e ce parecer la figura modelada por lo. intorior, de dentro afuera. Merced a ello, y no otra coss, es viviente de una vida sensible, profunda, cálida La figura y la obra artistica de Ber múdez, justipreciada en vida. 5e.
agranda y se agizanta eon el andar del tiempo. Enamorado de la natura Romántica óleo de Antonio Alice leza, de ella, de su hondo amor a la 5 tierra, extrajo su espíritu una com. El malogrado Eran Fintor Jorge Ber prensión superior pe mirada una tista a quien tanto debe ol progreso múdez profundidad de gloria. y 4el arte argentino. i NAVACIO, WALTER de. Des2pa BERMUDEZ, JORGE. Argentino reció más prematuramente que el in. 2 COLLIVADINO, Pio. Director de de nacimiento, de descendencia pe mortal Bermúdez, fué siempre el. la Acedemia Nacional de Pellas Arruana, es uno de los artistas de la pintor de los ¿rboles; pareciera de El El pintor Dr. Capertivo del Campo. tes de Buenos Aires, es un maestro gran nación del Sur que ha dejádo el verso zquel madre naturaleza, apunte al lápiz del eximio retratists len todo el sentido de la palabra, opra más personal, más. fuerte y más madre fecunda y s2n2, yo quisiera «Veleros de la Vuelta de Rocha. óleo de Alice él se debe mucho, pero mucho, el flocompleta. El talentoso escritor y pin árbol. No ha tratado sólo los reciente, estado asta z el tór Dr. Cupertino del Can:po, dice álamos, el ue, ción artística argentina, sido el que había. legado e la orientación a veces, cuando las sombras do ta sita a o, principales museos de Eu lmaestro de muchos de los triunfadefinitiva, que había encontrado su noche están a punto de vencer a las ropa. rente del Museo, que dirige dores que sin otro fín gue su sueño camino,. como lo encuentra siempre últimas claridades del dia, parecen desde hace pers te veinte: EA ha divino, su amor a la belleza, se lan. el talento a pesar de las prosiones monges solitarios en la inmensidad aorad a lo e mí retiros zaron por los escabrosos senderos del del ambiente y del afán nivelador de del espacio, sino que también los al. urado ¿as o ció a ed arte. No se crea ni piense por ello dis escuelas. Nación en Buenos Aires garrobog y más aún los sauces Hloro tobre temas Mea actonatas do Ep aut solo Collivadino constituye un el 15 de setiembre de 1823; estudió nes, han sido los motivos preferidos siciones Anualez Nacionales do Pri lbombre de consejo sano y desintere. en la Academia Nacional; fué recom de sus telas; sauces lorones que si mavera, ha trabajado sín cesar por sado para loz artistas de la Argenti pensado con medalla de plata en un tuvieren alma, como se afirma, ya obtener un nuevo edificio que recla na Collivadino es un hombre de mecertamen de la Sociedad Estímulo de; que tienen secsi lad desde que. ma nuestro gran musco de artes plás ción y un. artista de verdad en todo Bellas Artes, y habiendo obtenido, lloran más de una vez, sus ramas ficas y ha preparado una obra: metó dej amplio concepto del vocablo. Ha por concurso, ura «beca oficial, em inclinndas en señal de resignación dica, erudita y completa, que espera producida lienzos notables como La prendió, en 1909, su peregrinación de doliente, han de sufrir la. desapari an impresión. Como pintor, es suave Hora del Almuerzo que exhibiera en eshudio: por Europa. Alumno de la ción de quien puso tanto cariño, tan» Su sonila iciló de Arte Arademia Julián de París, púsose ts emoción y tanto sentimiento, al las notas de sol, que consigue tresmi de Vonecia que premiara con medalla luego bajo la. dirección de Zuloaga. fijarlos en telas imperecederas. tiendo a la tela una fidelidad y una de oro el Jurado de la Exposición InLes obras de este maestro como tem ALICE ANTONIO. Uno de los más emoción ¡lena de encanto. Barrancas ternacional de Seint Lonis, en los Esbién las de Velísquez y las del Gre grandes y «notables. pintores: contem de San Fernando y El Algarrobo. tados Unidos. Vida Honesta díptico co; influyeron visiblemente en sus poráneos, vale decír que au obra no que reproducimos, son un pálido re adquirido en ol Museo de Arte de Uflejo de la obra pictórica de este ar 1dine y Nocho en los Bastiones de Ro Crepúsculo Luminoso, óleo de Fernando Fader Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    FranceGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.