Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
7 so hube de limitarme a hacer referencía a lá parte que el señor So. mal no está Hamada a producir renta fiscal traducible en ingre4 Martes, 17 de Abril de 1928 Ni resquemores de la política, ni otra pasioncilla parecida, pu ieron moverme u la rectificación precipitada a que el señor Soley reponde un los diarios del domingo.
Nada en la política podría ocasionar el rozamiento más pequeño en una amistad que ba cimentado el mutuo aprecio y consolida de el tiempo, como muy bien afirma el señor Soley. parecerá una paradoja precisamente esa condición de amigo de don Tomás, tan honrosa para mí, fué el acicate me movió a la precipitada rectificación. En estos días termina mi dirección de la Imprenta Nacional y hace ya eu fecha que a diario dedican los periódicos gacetillas y más gacerillas a comentar da jeorganización de ese centro oficial. Algunos sueltos, producto gin duda de los malquerlenteés de la Imprenta o de su director, Nlegazon a traspasar ciertos límites, Yo, sin embargo, he logrado perma necer impasible, ya que ni siquiera me queda el interés de defen uer el hueso. Como remats de esa que pareciera una campaña organizada, en un suelto de periódico, en amigable consorcio con otros malicio sus comenterios, se presentaron las palabrzs de mi amígo el señor Soley, aducidas como prueba de que la Imprenta Nacionales un clefante blanco, y reforzadas con cl merecido prestigio que como estadista ha adquirido quien las pronunció. En nuestro 2mbiente de maledicencia, 2quí donde el más legítimo procedimiento es el «nónimo, a buen seguro que produjo regocijo, y regocijo bullanguero, el decirse: si eso dice don Tomás, ten amigo de Carballo. cómo andará el frijol! De ahí, pues, mi rectificación percipitaan.
Pero no tan precipitada que me impida mantenerla Integra en su. fondo, aunque como míz adolezca de defectos de forma, excusables en quien carece de habilidades de polemista. La rapidez en la rectificación puede merecer la excusa de que me vi obligado a defenderme, ya que de lo escrito por unos y otros pareciera desprenderse que ha sido mi gestión la que condujo a tan señalado desastre la empresa nacional cuyo manejo se me confió, porque es ahora, al final de esa gestión, cuzndo en un documento oficial se excomulga a la Imprenta Nacional Si tal excomunión no hubiera parecido endilgada en mi contra, a buen seguro que permanecería mudo, pues repito que nada se importa la suerte que corra el taller nacional, partir del día en que deje de estar a mi cuidado, Es hasta posible que, no obstante mi afición a leer y cómentar cuestiones hacendarias, hublera puesto oídos de mercader cjos de mercader en este caso a la mauera con que el señor Secreterio de Hacienda presenta el cuadro del desastre. Pero, resul tando. como resulta que es a mí a quien se pone én berlina, salto y rectifica, en el interés muy legítimo de que no se me moteje de incapaz, dando por hecho que la magnitud del fracaso se debe a mi mala administración. El señor Soléy me citá palabras de la Memoria, y me censura tildándome de precipitado, censura que pérte desde el título de su respuesta. Yo leí esas palabres en el párrafo que anda danzando, pero no podía hacer referencia a ellas, porque no tengo el dere ho de discutir un documento inédito. Los originales de la Memo ría de Hacienda están en mi poder como empleado del Gobierno, y mis superiores no habrían de permitirme que, autes de publicar e, hiciese yo de sus párrafos motivos de discusión pública, Por eley anticipó a la publicidad por medio de La Tribuna. Fué cues tión, entonces, de discreción de subalterno. Claro es, llegando a lo que interesa, que la Imprenta Naciosos de Tesorería, Para que lo estuviera, sería preciso convertirla vn úna industria monopolizada, invasora de la libre competencia industrial o comercial. Se trata simplemente de un taller, destina do a ejecutar la gran cantidad de fórmulas, publicaciones y otros irabjos gue requiere la Administración Pública.
De manera que, contra lo que se gasta en jornales y materia les, intereses, reconstrucción del capital industrial y otros extremos, es preciso abonar el válo de los trabajos ejecutados, que, siendo como son necesarios, y no consiguiéndose gratis en los talleres particulares, representan un gasto de las diversas oficinas búblicas, y no de la Imprenta. Y, si no existiera la Imprenta Nacional, tales trabajos se ejecutarían en los talleres particulares mediante el pago de su valor; se necesita entonces reconocer la importancia fiscal de la su tna que se deja de pagar.
Dice el señor Soley que aquellas dos fámosas sumas desprogorcionadas representan la entrada y la salida de Tesorería por causa de la Imprenta. Yo digo que la representan mal, muy mal, se ún el criterio del propio don Tomás, cuando pedía conmigo que la Imprenta Nacional no figurase en el presupuesto de gastos, o que figurase con Íígual suma ambos lados: ingresos y egresos.
Cuando eso se pedía erz porque se tenía el convencimiento de que DIARIO DE COSTA. RICA La Imprenta Nacional y el señor Secretario de Hacienda se le La de dar estimación fisenl al producto de la Imprenta: fórreulas, diarios, encuaderneciones, memorias, folletos, leyes, sen tencias ete. ete.
Sí Jos deseos del señor Soley se hubieran visto complacidos, sin el empecinamiento del Congreso en englobar en una sola par tida todos los gastos por trabajos de imprenta, cuáles hubieran si do lzs cifras de la actual liquidación? Con toda seguridad muy otras de las que han dado motivo a deducciones equivocadas, Es, entonces, cuestión de forma. Pero la mala presentación contabilística, obligada por la disposición legislativa, no puede al terar el fondo del asunto, y mucho menos en el eriterio del señor Soley, tan claro en todo y de previo conocido en este particular.
De manera que, prescindiendo de lineas que habian de ser inclui das en ambos lados, la rezl y efectiva liquidación es como sigue: Ingresos. 233101. 10 Valor de los trabajos para las oficinas de la Administración 204900.
Producto de los diarios oficiales: edictos, avisos y suscrisiones 238301. 10 Egresos Suma aportzda pol el Goóbierno para el pago de planillas y materiales.
Diferencia a favor de los ingresos 28301. 10 Es natural que prescindamos de intereses, reconstrucción del capital ete. porque de ponerlo entre los egresos, habríamos también de aumentarlo al costo de los trabajos, como los industriales particulares.
Para llegar entonces a la conclusión concreta y absoluta de que existe un perjuicio fiscal para el Estado en el mantenimiento de la Imprenta Nacional, será preciso, repito, establecer y demos 1rar que los trabajos ejecutados con un costo de C204800. 00 no tienén ese valor; o, en otras palabras, que con esos 204300 00 en tregados a las imprentas particulares se obtendría más trabajos que los producidos por la Nacional.
En cuanto a intereses, deterioro y reconstrucción del capital industrial, lo mismo ha de calcularlo el empresario particular el Estado, zumentando en la debida proporción el costo de la producción, ya que del cuero han de salir necesarismente las correas.
Pero, observo que contra mi propósito me he metido a defender la existencia de la Imprenta como entidad del Estado, siendo así que lejos de interesarme personalmente esa defensa, debería de ponerme al lado de don Tomás en el campo contrario, pues si su tesis prospera, la consecuencia será consolidar la proyectada licitación, y en ella, si se hece de buena fe, existe una probabilidad de tanteo.
Mi objeto ha sido aclarar toda esta cuestión y confío en que quiénes han Jeído lo escrito, habrán Hegado per lo menos al convencimiento de que se equivocaron quienes pudieron desprender de la voz oficial que, poniendo un fuerte candado a la puerta exte rior de la Imprenta Nacional, el Estado realizaría uha lindísima ganancia de 176500. 00 anuales.
Con esa aclaración, además, he querido quitar un sambenito al señor Presidente de la República, pues no faltaría quien creyerá que a sabiendas mentuvo, durante cuatro años tan anómala siluación, tan sólo por favorecerme, Y, sobre todo, me alegraría de gue no quedase ninguna mala impresión; perque sobrarán quienes sostengan que el señor Soley se hizo de lo vista gorda dudante los cuatro años, debido a nuestra amistad, y que sólo habló claro cuando cesaba mi interés en el asunto, El señor 3finistro de Hacienda parece anunciar una serie de artículos en defensa de su teoría de que la Imprenta Nacional debe desaparecer del mundo de los vivos. Por lo que ya expuse, no le voy a llevar la contraria. Sólo me ocuparé de la discusión cuando crea ver algo que menoscaba miz personales procederes, pues quien como yo no tiene medio de vivir sin depender de otros, tiene no sólo el derecho sino el deber de defender la reputación de su conducta y de sus capacidades. Sí, sin qué me slenta denigráda, logra el señor Soley el triunfo de su tesis, yo 2plaudiré estrepitosomente, porque el nuevo Gobierñó, en el qué la influencia de don Tomás será ecisiva, llevará a realización el arriendo de que se habla; y en pública y libre concurrencia, cada uno tendrá su certoncito, Para terminar he de decir con el señor Soley, cuya ¿ámistad siempre ha constituido para mí señaladisima honra, que diferencias de criterio, grandes o chicas, no serán capaces de lesionar ega amistad. Sobre todo, porque yo soy amigo y lo fui antes, del seFor Soley y no del Ministro de Hacienda. Otras amistades, que no la mía, se quedarán en el umbral del Ministerio, donde tuvieron sy origen.
Sun José, 16 de Abril de 1928, 20:4390. 00 Sergio CARBALLO Un apuñaleado en ÁsertÍ Bastante rojo resultó el domin 20 anterior como suplemento de la anterior semana que tuvo abundantes desgracias.
En la villa de Aserrí el domin go hubo un gresca en la que resultó con muy serias heridas ab dominales el vecino Otoniel Durán de treinta años de edad y sol tero. En medio estémago le hun dieron un puñal que le ha causa do una lesión de la que. se enecuentra gravísimo en el Hospital de aquí Otoniel Durán Torres tendrá que seguir en el hospital.
Instruye la sumaria el señor alezlde de Aserrí. Crimen de LA NOVEDAD DEL DIA!
Alberto Lobo 10 DC OO: Sensacional NOVELA COSTARRICENSE Por LORENZO JIMENEZ EN VENTA DONDE: TREJOS Hnos, Editores YIZIOX. o MOBILIARIO PARA ESCUELAS SILLAS PARA SALONES TEATROS Rodríguez Representante omo e: o PAGINA CINCO.
No se resolvió ayer la suerte que ha de correr la Oficina del Censo Después del trámite de aprobación del acta anterior, en la sesión de ayer del Congreso se dió lectura a una nota de la Secretaría dirigida al Ministerio de Fomento pidiendo va detalle de la forma en que van inver tirse los 14, 800. 00 del benefi cio de arroz en El Pozo, Sé leyó tembién la contestación de la Secretaría de Fomento, la cusul dice que ese contrato es el resul tado de una licitzción que se ve ificó oportunamente y que Tué adjudicada al seño Jiménez por ser el más conveniente el precio ofrecido por él. No hay en dicha licitación detalles como quiere el Congreso, sino que 5e contrató por una suma global.
León Herrers. El asunto de la instalación del beneficio de rroz en El Pozo debe resolverse cuanto antes, pues hay que apro vechar la maquinaria que se com pró hace tiempo. La Cámara está haciendo cálculos sobre la ne cesidad de rebajar al contratis tz lo que corresponde por trasla do de la maquinaria a El Pozo, cosa que no se hará habiéndose fijado Guarumal como. asiento del beneficio. No cabe proponer esa rebaja porque no puede saberse exactamente cuánto iba a gastarse en traslado y si lo que se dejara, deducida la suma el Congreso erea razonable, sería suficiente para la buena ter minación de la obra. Hace moción, en cambio, para que el pro yecto diga que la Secretaría de Fomento gastará hasta la su ma de :22. 000. 00 para terminar la instalación, Así la Secretaría sabrá hasta dónde gasta, toman do, como es natural, en cuenta el interés del Estado antes que el interés del contratista. Fonseca Zúñiga. Cree que la nota que envié el Congreso a la Secretaría de Fomento no fué bien interpretada. Apunta un error en que incurre el Rep. León Herrera. El. Congreso no quiere que se rebaje la cantidad que se ha de gastar en comprar lo que falte de maquinaria, sino simple mente lo que, dentro del contrato con el señor Jiménez, correspondía traslado de maquinaria de Guarumal al Pozo, ya que ese traslado es ahora innecesario.
Con la nota de la Secretaría de Fomento el Congreso queda en la misma incertidumbre que antes y nó pódrá votar a códilen cia, El Ministerio de Fomento de be enviar el cálculo de lo que co rresponde a fletes para que el Congreso deduzca de la partida total, León Herrera. Sostiene u moción en Ja forma planteada.
Leiva. Defiende la moción dé León Herrera e insta a la Cú mara a que la vote.
Arias. Quiere saber si el vo to del Congreso sería una ratifi cación de ese contrato celebrado por Fomento. No porque crea la suma sea excesiva, sino porque originalmente se contrató comprendiendo gastos de trasla do de maquinaria de Guarumal ul Pozo, entre ellos el de una se cadora cuyo transporte costaría cerca de 000 colones, en tanto que ahora, para pasarla de Bocta Zacate a Guarurcal apenas si se gastarian 2300 colones. Por eza razón no puede aprobarse se gasten 14. 590 colones en lo que el conuato eomprendia, Es taria de acuerdo, para que el a sunto se tramite y no se siga perdiendo tiempo, en que se digz que la Secretaria de Fomento puede invertir rasta veinte mil eclones en la terminación del vio de arroz.
León Ferrera icipia a tar la moción, pero que ga consiar are la del ka dos mil colomes debe hacersz une o El Diputado Ortiz Odio dice que antes había menos científicos pero que también se curtia menos del contrato con el Sr, Jiménez, La moción de León Herrera fué aprobada, se terminó la dis cusión detallada del proyecto y quedó definitivamente probado.
El problema de la Oficina del Censo Continúa la discusión detalla da del proyecto para establecer la permanencia de la Oficina del Censo.
León Herrera. Ha negado su voto al proyecto de la Comisión de Hacienda porque siempre le pareció mejor el original enviado por el Poder Ejecutivo.
Sinembrago, él no es partidario de que la Oficina del Censo se suprima y como en la sesión del viernes pareció auedar liguidado el asunto, por cuanto se negó la aprobación 21 presupuesto de esa. Oficina, comprendido en el articulo que fué rechazado, quiere presentar moción de revisión. Ortiz Odio. Se defiende de algunos cargos que se le han he de Cartago el Dr. don Carlos Peralta Echeverría quien vino recientemente de Panamá, en donde 12 fué practicada una difícil operación que por desgracia no dió los. resultados que se, esperaban. La larga enfermedad del. Doctor. Peralta tuvo anccke su fatal desenlace que ha conmovido profundamente a la sociedad cartaginesa, que apre ció siempre las altas dotes de rectitud y caballerosidad que adornaron al extinto, cho por la prensa, Cita un artículo del señor Brenes Ortiz en el DIARIO DE COSTA RICA No es cierto, como dice el seZor Brenes, que él hzya oído campanas sin saber a donde, siNo que el señor Brenes, por la primera vez en su vida, ha leido y no ha entendido lo que leyó.
Ha leído también lo que dijo un empleado del Censo en el mismo DIARIO DE COSTA RICA con respecto a algunos datos que se le negaron al señor Brenes en la Oficina del Censo. Esos datos nose los dió a él el señor Brenes Ortiz con quien casi nunca habla a pesar de ser pariente leja no suyo. Esos datos fueron dados por un señor Dittel empléado del Censo, Tembién un señor Carranza Solis, del Registro Cívico, dice en otro rinconcito del DIARIO DE COSTA RICA que deben a prender a perder. El no tiene aprender a perder, sino a ganar, pues siempre ha ganado y sínem Eargo siempre ha perdido. Hace muchos años fué cletista apasio nado y nunca estuvo en la Casa El Dr. don Carlos Peralta aun mm Anoche falleció en la ciudad Ps RIA pame Tanto en el terreno profesional como en el de las labores agrícolas a que dedicó las principales actividades de su vida, el Dr. Peralta fué nn modelo de esfuerzo y de constancia, como lo fué también en:su vida de hogar y en las relaciones con sus numeroso amigos que lo aprecia ban y querían.
Al consignar esta nota, de doler, el DIARIO DE COSTA RL CA, presenta a la distinguida familia doliente Ja expresión de su profunda condolencia. PAGINA ROJA EL SABADO EN LA NOCHE MATARON UNA MUJER EN HEREDIA. DOS NIÑOS ENVENENADOS EN SANTA ANA CON REINA DE LA NOCHE. SECESO AUTOMOVILISTICO La ciudad de Heredia viene siendo teatro frecuente de suce sos trágicos; el sábado en la no che fué un crimén, cónsumifdo en los alrededores del Hospital de esa ciudad, Nuestro activo Corresponsal ros da los siguientes detalles: El señor Francisco Orozeo ap. llevaba relaciones maritales con Ja señora Rafsela Sancho Carballo; quien sabe que motivos hubo, lo cierto es que Oroz.
co le disparó un tiro boca de jarro, haciendo blanco en el ojo derecho.
Inmediatamente acudieron los vecinos y detuvieron el reo, que trataba de suicidarse, La señora herida fué traslada da 21 Hospital, donde falleció dos horas después. Cuando se practicó la auprosia se encontró que había sido un doble crimen.
El Teniente de Policía, señor Chelo Martínez, capturó al reo y lo hizo conducir a la detengión.
Levanta la sumaria el Alcalde Segundo.
Un automóvil atropelló a un niño en Heredia También hubo otro suceso automovilistico en la ciudad de He reia. Ocurrió el domingo como a las orce horas, Nos relatan la sucesida pasaba por la cale La Libertad o ses enida del Hospiral, el sutomóvil que mane zba el señor Eo mández, del cantón de Sin Enfael, de la mismo provincla. El exrráa es de propiedad del señcr Anselmo Herníndez, Tz 20 de tres 203 jugsbz EN HEREDIA ei no de los arbolitos sembrados alos lados de la vía y cuan do vió acercarse el automóvil, trató de cruzar la calle para introducirse la casa, Fué alcanzado por el bumper y recibió un golpe que lo lanzó al suelo.
Román trasladó al Hospital en su automóvil, al niñito; su estado es bastante delicado.
Este chofer goza de mnuchas simpatías entre sus amistades y conocidos.
Muv sensible es esta desgracla y como es la segunda vez que un niño es víctima de un au tomóvil en zquella ciudad y en un Japt0o muy corto de días, urge que las sutoridades de policía tomen medidas: reprimiendo las carreras de velocidad dentro de la población y evitando que los niños jueguen en las calles públicas.
En esa ciudad casi todas las casas tienen patios grandes; hay varias plazas públicas o lugares donde pueden los niños jugar y como el tráfico aumenta cada día, no hay motivo para que los niños, de tan corta edad jueguen cen las calles, ae Dos envenenados en Santa Anz También en la villa de Santa Ara se registrá un suceso doloDeus niños de don David ez, por ignorancia, conmie roz hojas de Reina de la XNoas y condimentsdzs, Pronto se motaron los síntomas de exvezen Sor Porras ecrrió ez uy eporiimamente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Pesidencial. Ha sido partidario resuelto de don Ricardo a quien en algunas coczs, sigue todavía admirando, y que diga el miszo don Ricardo si alguna vez ha ido a pedirle contratos de fuaro o 2lguna otra gang. Que diga también lo mismo don Jnlio Acosta, por quien trabajó em peñosamente. El no tiene necesi dad de nada de eso porque sabe trabejar pazr vivir independien temente y decir Jo que se Je anto Je con toda franqueza, No son ellos, como dice Carranza, los que se quejan, sino gentes de lugares lejanos. Esos son datos que tiene el manifies to del Partido Republicano, ma nifiesto que el señor Jiménez, Director del Registro «Cívico, ofreció contestar, sin haberlo ke cho hasta ahora.
Esa opinión de que tanto el Censo como el Registro Civico no sirven para nada no es sólo suya. Es también de los del par tido contrario. Don Lvis Cestro Ureña le manifestó que el 20 por ciento de los habitantes de San José no pudieron votar por defi ciencias del Registro, Lo mismo dijo el señor Zúñiga Montúfar, otro miembro de Ja Junta Elec toral. él no le importa haber perdido, a no ser porque algunos exmigos suyos que la van pasar muy mal (risas. Casuabmente en el partido triunfante están sus mejores amigos. Si se preocupara por conseguir. hueso lo conseguiria, Vendrá ahora un gobierno como el don. Ricardo, de libertades amplias. El podrá seguir trabajando como hasta ahora, sín que nadie lo moleste.
Si se llevaran a algún Republica no a la cárcel y él va a pedir lo ¿chen, con seguridad que se lo darán, a menos que haya cometi do zlguna falta grave, en cuyo caso. irá a parar a San Luezs. Risas. El señor Guerrero le. dedica también una página en el DIARIO DE COSTA RICA. No va a contestar todo lo que en ella se dice porque no tiene tiempo de hacerlo, pero sí va a referirse al último. párralo en que se dice que él sólo formula cargos ilógicos. Ha estado pensando largo tiempo en eso y én la mañaha, a pesar de que siempre ee le vanta tarde, seltó de su cama muy temprano y se fué a ver uBa persona que entiende muy bien de todo eso de censos y ez tadísticas: don Cleto González Yíquez. Don Cieto es un hombre cultísimo, una gran persona, y lo pasó adelante enseguida. El le expuso su opinión de que el Censo no sirve para nada a pesar de que para el señor Soley, que de tanto sabe, es una maramaravillas y, para el señor Pre sidente de la Cámara algo por el estilo. Yo quiero, le dijo a don Cleto, que me ilustre sobre este asunto, Don Cleto entonces le manicfstó que el Censo adolece de algunos defectos, que en la última estadística demográfica faltan más o menos 0, 000 habi tantes, cosa que casi nada sig nifica, pero que el Censo era muy úril. Manifestó, en resumen, que el Censo era más o me nos bueno, que Guerrero era muy competente, cosa en la que él y don Cleto estín de aeuerdo, que Costa Rica debe tener actualmente entre 560 y 70 mil habitantes, pero que los defectos que hay ahora se pueden remedizr haciendo censos parcl. Le dijo turmbtién que en Mnguna parte hay oficinas especisles del Censo, sino que eso es una rama de lo Estadis3 ca. Pero que, las cosas no habia que decirlas en la forma en que ¿tas Cleto es do, pero ny ex la forma de decir les eosis En 1598, continúa dicienáo el orador. yn s:tor Suebar que se sguramente no ex clentilica, por Pasa a la pigima villa, para el señor Guerrero dos
Este documento no posee notas.