Guardar

PAGINA DOS DIARIO DE COSTA. RICA Miércoles, de Mayo de 1923 Indicador Diario Mayo Santoral San Gregorio Nacianceno osispo y confesor, San Gordiano, rtip. Santa Beatriz virgen.
Cómputo Vía miércoles. Nuveno del mes cue ticne 31 días. Trascurridos (20 días y estan 236, Luna El cuarto menguante será el sábado a das 14 horas y 30 minu tos. Viempo Estos días seguirán despeja: joa pero el sábado se anuncian ¡telas aunque no muy copiosaz, Us fiesta del martes El martes será la fiesta de san Isidro Labrador. Mabrá fes tejos en Coronado, San Isidro de Heredia, Escasú y Orcumu0 Sanidad Sesión para esta tarde a las 17 horas. Municipalidad.
El viernes, día ordinario de sosión a las 16 horas, iWarea de hoy 24 17, 45.
Mareas del jueves horas 13 y 20 y Ambulancias Pidanse al teléfono 22 para la la. Sección y al 591 para la La, Fiesta en el Carmen Esta semaan principiará la no vena al Señor Jesús de la Buena Esperanza, Misas en su altar y rosarios, Vías Públicas Sesión el viernes a Jas 17 horas.
Bautizos En todas las parroquias a las 13 horas, Las inscripciones deben hacerse media hora antes, Derechos dos colones. Se deben declarar los nombres de los wr buelos.
Conferencia eclesiástica Esta mañana a las horas ha brá la conferencia mensual de los señores Curas.
Mospital.
Entrada hoy de las 10 las 11 horas.
atarros Nene se Cura mejor Extemamente Cede en una sola noche, sin darle a a está equipada con linternas Evercady la tripulación del Leviathan el vapor más grande del mundo?
E: equipo del Leviathan. desde la máquina más grande hasta el 14 detalle más insignificante, fué escogido con el mayor cuidado. Las linternas Evercady fueron elegidas porque reúnen las siguientes ventajas; Una luz brillantísima y penetrante Estuche listonado fuerte y sólido Interruptor a prueba de cortocircuito Casquillo con argolla plegadiza Portalente octagonal y lente de cristal El método más práctico de enfocar la luz Al comprar una linterna eléctrica deben considerarse estas ventajas. a exclusivas de la Evercady; de ahí que prestan el inejor servicio de indiscutible seguridad.
De venta en todas partes.
LINTERNAS BATERIAS duran más Wisionarmio o realista Pocos son, en verdad, loa hom bres que saben Icer el futuro de los pueblos librándolos con cla rividencia de verdaderos Estiu distas de gravísimas contigencias, Cuando alguien se destapa en el oficio, lo injurian primero, lo escarnecen Juego, lo persifuen siempre, y terminan levan tando monumentos su memoría.
La Historia abunda en recono cimientos tardíos; y los hechos históricos se repiten a diario, Cada pueblo tiene por ley de compensación su profeta mayor o menor que le habla llamándo lo a capitulo de corrección o de necesaria preparación pura Ssucosos y posteriori, Nada más fácil de vlvido para el hombre que lo que se Je anun cia a largo plazo en sentido pro: fético.
De igual forma proceden pueblos, Todas las grandes con vulsiones que se registran en la vida de estos, llevan como apén: dice indispensable el recuerdo de un vaticinio pronunciado tiempo ha por el eminente estar dista X, o por otro personaje eminente cualquiera que salieron del mundo de los vivos aureolados de petulante locura. Pero a su debido tiempo, esto es, cuan do todavía tuvieron lugar los he chos profetizados que nadie cre yó sucedieran, se conviene per los petuar en mármoles y bronces la memoria de una frase que pasa entonces tamizada por el dolor al rango superior de oráculo inmortal.
Los pueblos, como los Hhombres, son tardos en reconocer el Para obtener una luz briUantísima con sa linterna eléctrica use siempre las más potentes y dura. deras que se fabrican las pilas Evercady Unit Cell. Construida por los fabricantes de las afamadas baterías de radio Eveready la fábrica más grande del mundo, y la más antigua, de linternas eléctricas y baterías secas KOBERO CLA, Ban José valor ajeno, aunque éste se emplee en bien de la Patria, Esto, sobre poco más o menos, le ha sueedido al que ayer dejó la Presidencia de la República en cumplimiento de un pre cepto constitucional. Quiso evi tar de presente un peligro dolo roso del futuro, y hay que ver, señores costarricenses, cómo han tratado al único profeta tiene el país.
Yo confío encontrar levantado a mi regreso por Costa Rica el busto de don Ricardo Jiménez Oreamuno, sin que ello implique aeñalarlo hoy como mal amigo, mal patriota, mal ciudadano y pé simo Presidente.
Con todos estos antecedentes que me descubre a última hora presidencial la sensatez del hijo del pueblo, cerco firmemente ql la estatua será de cuerpo entero.
Entro los diversos actos de re conocimiento a su labor eficiente y honrada que se han querido llevar a cabo en estos últimos tiempos, recuerdo yue era uno de ellos regalarle por suseripción nacional un automovil. El puebla se dió a disentir la marca del carro por parecerle indlgnas de su Presidente las hasta hoy conocidas. En cambio, aho: ra que se trataba de rendir un sencillo y demócrata homenaje mediante un banquete íntimo al ciudadano Ricardo Jiménez, sa jen a la luz del día las picardias de este república que tenían 0enltas sus admiradores de cua: tro años.
Señor, Señor, cuán difícil es gobernar un puchlo sin conclencla de elvismo! Vaya tomando nota el nuevo mandatario que entra remolcado por la vía an gosta de la Presidencia, cuide no se rompan las amarras de la nave antes de tocar puerto segu ro.
Yo he de asociarme hoy al já bilo del pueblo costarricense a ve colocado en la alta Magistratura a hombre de sus simpatías, llevado allí por las vías democrá ticas del sufragio y dentro de la más estricta legalidad constitucional.
Bien puede servir de ejemplo a casi toda la América la conduce ta de un Mandatario, que con sus actos de buen gabierno, inculca al pueblo el respeto a las leyes escritas en su Carta Fundamental.
Cábele este honor a don Ricar do Jiménez, ilustre hombre público en la política del Nuevo Continente.
Cuando dirijo la vista a otros las irregularidades de su vida nacional originadas por el que: branta de sus leyes fundamenta les, Costa Rica, se agiganta en la mente del observador y ad: quiere proporciones muy honrosas de verdadera Democracia, No olvidaró Jamás la jornada electoral de 1928, que ha tenido para mí la grata admiración de realizarse sin violencias en los comicios, Todo el ideal político del sufragante se redujo a no equivocar el nombre de su Candidato en el acto solemne de la vo tación.
Pueblo ayuno de apasionamientos doctrínarios, confía en las aptitudes del Presidente elige, y no discute, ni quiere dis cutir, el eriterio que aquél sus: tenta sobre los diversos problemas que se agitan fuera de la órbita del país. El costarricense no da importancia a lo que sucer de más allá de sus fronteras, Basado en su esracterística de ciudadano pacifico, erec inge: nuamente que se Je han de dar resueltas las dificultades del fu turo, ya que las del presente las tiene solucionadas mediante las promesas recientes del Can Vidato. Político nominal, no se interesa por las reformas que imponen lea tiempos a la mar: cha progresiva de los pueblos.
Vive satisfecho bajo la concha humilde de su trabajo rutinario, y no le espolea el deseo de alean zar mejores posiciones de emancipación. No es amante de la lec tura positiva. Adversa por incli nación lo serio y irascendental y se apasiona de lo frívolo. Una nota social de u prensa ¿Mene más importancia que una decla ración presidencial.
Sensible por temperamento, se exalta y anonada sin madura reflexión de los hechos, pudien do ser lo mismo caballero de heroíca leyenda que buzón de no vela barata. En Ja formación de su palcología política, priva el factor personal de sus hombres con un valor equivalente a las necesidades que alcanza su men e.
En una palabra; Costa Rica, vive felizmente la forma republi cana de las Democracias sin aprovechar las ventajas de uste sistema de gobierno, que dicho sea de paso, no ha penetrado to davía en la conciencia del pueblo.
Harjan mal los pseudo politicos costarricenses de explotar en beneficio propio la sencillez del sufragante.
Aquí donde no se conocen ban países hermanos y contemplo cos de oposición parlamentaria 11 En su nuevo local Teléfono Nuevo Garage de la Gente Chic Antes Lechería González Soto 28 NOE ALFARO POLITECHNIKUM EMANUEL SOLORZANO Popular Instituto Politécnco (Sevilla España)
Enseñanza en diferentes ramos por correspondencia.
Representante exclusivo en Costa Rica: INTERNATIONAL FERNANDEZ, Puntarenas.
por cuanto no existen los partidos políticos propiamente dichos, cabría esperar siempre de los gobiernos un mayor coeficiente de progreso para la república que no aparece en la histo ría centenaria de su independen cia.
Es un defecto gravísimo que el pueblo no comprenda la nece sidad de evolucionar en sentido político dentro de las normas de mocráticas que lo gobiernan.
De «aquí su estancamiento con todos los vicios consiguientes una Administración nacional ha de cambiar cada cuatro años los manteles de la mesa para sentar en ella nuevos comensales.
Así no he podido por menos asombrarme al ojr las aspiracio nes de los futuros funcionarios públicos, fundadas, más que en la competencia del individuo, en la calidad del sueldo que deven a el cargo.
Son estas costumbres intradu cidas en el sistema político de nuevos gobiernos las que estable cen tn precedente viciado que lleva en su fondo tl gérmen de la inmoralidad pública, Contra semejante práctic leccionaria, se estrellará siem pre la ciencia administrativa de cualquier buen gobernante.
Duéleme expresarme así de Costa Rica en estos momentos de popular ulegría y halagueñas esperanzas. Pero Ja realidad, la triste realidad de los hechos, no permite que mienta mi pluma aun en los días más solemnes; Sentiría desojr por vez primera la voz imperativa de la conciencia, por no disonar en el concierto callase verdades como templos, Sé que no gano simpatíns con mi proceder hallándome alejado cuda vez más de los con vencionalismos que obstaculizan toda labor honrada, Poco impor tn. Yo no siento, ni puedo sentir, las responsabilidades del Hhombre público; pero sí tengo el de ber de no engañar con la exposi ción de la verdad, ln verdad en el presente caso, es que veo sólo u1 señor Presidente González Víguez, frente a un futuro nebuloso para el país.
Muy serios problemas han de presentarse en el transcurso de cuatro años.
El talento y perspicacia políti ca de don Cleto deben tenerlos previstos; pero se hace necesa: rio contar con elementos efica: ces que ayuden a resolverlos, De otro modo, es abandonar la suerte de la República a un juego de concupiscencias de baja política, que no eximirán nun: ca al señor Presidente de su al ta responsabilidad contraida.
Colocado pues, entre la yuntiva de mi criterio personal y el deber de cortesia que me im pone mi calidad de huésped agradecido, formule fervientes votos porque aleance su gobier no las mayores dichas para el pueblo, a los que tan hondamente herido, han sentido su patriotis mo censurando el último esfuer 20 trascendental del gobierno de don Ricardo, dígoles en tono profético: ALLA SOBRE EL HORIZONTE NORTE DE LA REPUBLICA, DISTINGO CLARAMENTE DEFINIDA LA SILUETA TETRICA DE UN FAN TASMA QUE ALZA SU BRAZO DE HIERRO SESALANDO UNOS PUNTOS ROJOS EN LA FRONTERA SUR DE LA PATRIA. Seré visionario o realista?
San José, 8, V, 28. Imitada por todos Isualedaporninguno or Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
o ep VE VIVIA Ya Yo Y: LANA o SU NENE. PROGRESARÁ. 9)
con e o)
vo Y¿Ya To Ya Yo Yo Yo Sa No ra Cal y Noe Localidad cronos. Dicne el cupón cacima enviándolo nm: ACENTE GLAXO, Apartado 235, San José o 19 Uribe Pagés, Depositarios Al o o. e)
ís 9)
NO ACADAO AOL MAOALADA ADA DADA 7 CRÍA NIÑOS ROBUSTOS Lose famoso alimento inglés tan puro, tan rico y el mas digerible, aus por recien nacidos, evica los peligros de Ja leche, Va, recibirá Muestra Gratis SALALAC AS ALAL)A dis. Las Uñas Encantadoras son hoy una necesidad social Cómo pueden mantenerse las manos como si acabasen de ser manicuradas profesionalmente. nada comparable a la infinita gracta y al encanto que imparten unas manos aristocráticas, refinadas y hien cuidadas. Existe algo que exprese mejor la personalidad de una mujer que las manos? Y, ala embargo, qué fácll es mantener las uñas atractivas! El secreto reside en el cuidado de la cutícula. Fsn esla parte más importante de la manicura y para atenderla se creó Cutex. el líquido anelséptico e inofensivo, Elimina la cutícula sencllla e inmunemente, sía necesidad de cortes peligrosos que no sirven más que para dejar el contorno de la uña traído y para originar padrastros.
Cómo usar Cutex: Métase un palillo envuelto en algodón en la botella de Cutex y aplíquese en derreder de la uña, empujando suuveimente la cutícula. Lávense luego las manos y quedarán, ol coee los ttozos Inútiles de cutícula, lisas y pulidas las uñas.
Terminese la operación con uno de dos diversos materiales para dar brillo de Cutex.
Las preparaciones de Cutex se venden dondequiera que hay efectos de tocador, ya pot separado o ya en estuches de manicura completa.
CUTEX NORTHAM WARREN, New York, Pasis Pinribuidores pora da Rep. de Costa Rica. Arthue Savage Co. Lid. Apartado 1028, Ban Josh Sirera reageagagea nn Sorviclo de Vapores Alemanes Kosmos y Roland ITINERARIO de les vepores que salen de Puntatenas fstando pesajoros y carga; Para: Corinto, Amapala, La Unión, La Libertad, Acajatla, San José de Guatemala y Champerico.
ll ll 1 ll ll ll Vapor ERFURT El 14 de Mayo de 1928 Francisco, Portland, Seattle, ll ll pl ll ll pl ll Para: Los Angeles, San y Vancouver.
Vapor WITRAN Ri 17 de Mayo de 1928 Para más informes: VICTOR FABIAN FELIPE ALVARADO y Cía, Sen José, AGENTE EN COSTA RICA Puclareszs SAA AAA AAA Dr. Bengué, 16, Rue Ballu, Paris. E me eun» ANENO. Laa Curación vadiom de e ASA.

    DemocracyPresidentes de Costa RicaRicardo Jiménez OreamunoSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.