Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
cortosín. Crónica dominical la Barr Impresione ía Excursión.
a de u YA LLEGO EL MEJOR PAPEL DE FUMAR.
grardes cualidades. le Ethe ls ta AM ME Hacemos hoy un paré exis en Juestras. crónicat cariazinesas huerenoz dar conocer nueslexs EÉmpresiones tomadas en una heciente jira a la Barra del Colorado, que, dicho sea en ob lequio a la verdad, es bien deslnnocida por una. lajosa mayoin de los costarricenses.
Tea la Parra del Colorado no de por. clerto ir. al extrema del nuado, pero ni siquiera se aduieren Jos méritos con una ex fursión al centro del Africa. 1 hallamos hoy de esta excurón mo es, precisamecte parn Ve ze sepa que hemos batido na notable hazaña, sino tan l para ¿ustrar el criterio de ye que, por diferentes rotivos, dy» han podido pisar aquellas tielaa de Prosisión donde mann che y miel, y para jlogar a la erpstuaión de que el proyecto e la eanalización de las lagu22 de Tortuguero, del cual ha hostrado tanto interés en estos jltimos tierepos el. muy digno Representante del Conyreso Lie.
hira de aquollza: ricas so separadas de los centruá cohLerciales y tan difíciles de le ara ellas por, las Irecuentes. empestades del trar.
na difícil comunicación Para Ira la Eurra del Coloya y visitar aquellas tiersas, hay befarmio el ferrocarril en Siquibres. siguiendo, a esballo o a bze, con dirección al caserio de VParismioz, cexputa al que elsue, EBoca del Parismins y de pin a Colorado. Exta travesía le hare en etaras, durando tres. cuatro dias por ana mala ve feia donde a veces el: caballo pe consume en Los traes has fa los pechon. 00 fieazo freenero das ¿pu ree a bo. La de jarro cun cl tigre y son la empertinecto muirstia de suiles Bichos distirioa, entre los dales »obreale eb purado. Alsgubos. para DO cacr los peligros del mar, profie320 y xuarcaón. vor pla en viecto furrte, y lar olas he lerantan oafermidas, TuaicoHa. ipizecne petígro la vida viajeros. Nacstra Uravusía lud par mar. sicodo la aserir a la ida de bases un staje pictuevaca y De» vesía y la vida borde del abismo Esta segunda travesía no fué tan feliz como la primera, Todos, tripulantes SJ Pasajeros, vimos la muerte mís de un ecsntenar La peron: de todos al En este pavo. efectivamente terrible. nuestra lancha la: vimos en infinidad de ocaxiones ya summergiéndose en laa embravecidas aguss. De proa a popa y via babor, nuestra deéLil ombarcación perdia por nomentos el aquihibrio. Una pulgada más, y la lancha hubiera dado vuelta y a, plaue hublese ido cuanto en ella venía. Los pasaje Les da tripulación permaanecta as serena, perdidos bien pronto la cabeza y nuestros estómagos más revueltos que el mar, pedían a rl cubierta. amargando aun más suostra aflizida aituación, y de cuando en vez, cuando la curlosidad nos hacía levantar la cabeza velamos con esparto que la embarcación no era ruás que una insignificante ebscara que quedaba merced de las acusa Est» peligrostaimo paso de la ana eternidad. Pasada ésta, crelamos terminada el ligro, poro estala de Dlos que hablamos de pasir UnA noche Je Jas más le visa. Sim tlermpo par haber pasado de la primera fatalidad, un viento nor te vino a completar ql cuadro de intranquilidad y posobra. El mar bastante picado levantaba eran altura aus inmensa» moles e 3531. mientras veíamos la Insignificarie embarcación en la cima de una enfarccida ola, de presta quedaba al pie de ura ín ceversa, imial que de estribor cordioso que nupca, nos irá con piedad y salimos con vida de aquella fatalidad que no la desezmos para nadie y en la que, Dios mediante, no nos hemos de volser a ver jaciás. Eran nuestros compañeros en aquella; memorable poche: Pacho González, don horas y otros pasajeros mis.
La tripulación, compuesta de individuos diestros y hasta familiarizados ton esos acontecimientos, supn guiar con habilidad y serenidad la embarcación. Ha»
cía de Capitán un jamaicano y como maquinista venia don Manuel Carzro, bastante cxperto y conocedor de la ruta que segníaOS y muay acostumbrado ya las bravezas del mar y de la baTA. Necesidad de cunalizar las nas de Tortuguero lagaYa en tierra Tirme y después de tranquilízado el espíritu de tanta zozobra, nos dimos a pensar en ln verdad que les asiste a las que, coma el Lic, don Alejanro Alvarado Quirós, trabajan con tanto empeño y patriotismo en llevar a cabo la canalización de ESCARRE Distribuidor Exclasico. ERE esa sia de conzuicación, sa habrán acabado para clempr re tantos peligros y la Esta de defanciones que cada año se registra en este mal paso, terminará del lodo. o, Si todas aquellas lazonas que están tendidas lo larpo de la tuguera y Parismina sleran ez una expedita comonicación alcanzando hasta el Río Colorado, Jos peligros habrán cesado para siempre. La azricultura se ensancharía notablemante y la habilitación de aquellos pintorescos lugares sería más efectira. La industria sufriría un desarrollo notable, a la ver que el comercio tomaría un empuje bastante notable, Los terribles vientos que con tania frocnencia eafarecen el mar, no. lograrían devantar. lza tranquilas: aguas de las lagunas. siendo mis bien el paso por ellas uno de 05 paseos más Tavoritos en tiempos del verano. No es por clerto una millonada de colones lo que se nocesita para enprebder tal obra. Un: poco de buena voluntad y nada más, y sín descarles la muerte a los señores Diputados, si quisióramos verlos en 16 amargos ación de nuestras observaciones practicadas. La población de Colorado estú dividida en dos por el Elo Coe de la derecha. que. e lz también queda a la orilla del mar, no tiene. calles, porque no las necerita. Sólo hay en esta parte useve famiilas con. un total de siete hubitaciones y quinee casas de madera y ranchos.
Aqui están las exsas de la aduana, del resguardo y del telégrafu; hay un regular establecimiento de abarrotes y telas perteneriente al chino Afanuel Lao y un magnífico aserradero de la importante. firma Calvo, Carazo y Co. La peguela población está sentada en un potrero del Gobierno. La persons que quieLra puede allí coostruir su casa, pera sin poder jamás ¡adquirir el terreno porque el lugar comlas lazunas de Tortuguero, Con prietos en que nos vimos todos o e a ¿prende la milla marítima. En li qdo sp ar y NO o ps ER Lavan TINEN Hl a do CET e QUIERO ESTO Yo Quiero cy coL OR AE ALA VEZ TEJMJDOS DELANA. E nsu totalidad son nicarasienses y jamaicanos. Hay dos roedío establecimientos que medio atienden las necesidades del logar. Hace un largo: tiempo que principlaron una pequeña ermita. la que apenas está. izchada de hierro. Se aczba de. fundar una la en caza ¿cul on maestra sostenida bierno. e «Para cruzar el río se bace por medio de botes, pues no hay puente alyuno. Por el peligro del mismo río, Jos nidos de unz parte po pueden. frecuentar. la escuela, Las nutoridadez del lugar eximan que la escuela debiera haberse colocado en la parte de Colorado propiamente, es dexir, en la ribera derecha, por estar aquí el nal de las autorid des y del telégrafo y que para el paso de los niños, se hiciera por gasolina a una hora señalada en el día. El de Escuelas de Limón don Eliseo Brenes se preocupó bastante por por el GoLacen sa Poco desarrollo en el lagar. La pequeñez del ealo no permite agrandarlo más.
El euczerelo, ez su I52yor parte, se hace con Limón, en nas. De este psero se llevan todas las xoercaderias. necesarias. Algunos vecinos del Jugar «comercio ton poblaciones situadas a la orilla del río, rarabo al lago de Nicaragua. Nefocian con Sarapiquí, San Carmo uno de sus negocios, la venta de aletas de tiburón. En Colorado se dedica a la pesca de este animal, habiendo dias de coger basta eiento veinticinco, tal en la abundancia. Cogido el animal, le:córtan Jas aletas y lo seean al sol. Cuando ya tiene una repular dad der Jes, el ebino Lao laz lleva a Granada dende se las vende a un paisano a razón de veintícinco dólares el quintal. De este lugar: son remitidas a California en donde, por viertos procedimientos, s2 les exirae urís goma que luego se aplica en la industria para cierE comercio de la3 maderas Este aspecto, 12l sí va tomando algún incrementa. Todo el lugar de Colorado es una zocn rica en madera y. maderas fi. para ría. ambos lados del río ColoLas casas de la Aduana. del Resguardo y del Telézral: Lo La cuna de la Aduana es nueva, Jevantada en la Administra Helón del Lie, don Ricardo Jimépel dirigidos todos los trabajos montañas experan sólo la mano del hachero para dar abundante capital y favorecer notablemente la industria. Ss consigue allí, de preferencia, cedro amargo y Cedro cuoba, níspero, almendro, aspubel y. otras. 700 Ex ambas riberas se han hecho hay 12 Empresa ha adquirido una meg zUica lancha construída en Tor de treinta caballos y. su andar es de úlez millas por horz. Se ha bautizado con el nambre de ESMERALDA: como homenaje de simpatia a la: madre de los ros lema tores erupciones FO2 liano Carazo, blació quienes llegan hasta eeñores Calvo. Fernández, socios ds Juan Méndez Ch. Maximi feosta, com La poblaci lorad. casas llos y hay quienes o. Fe. imos. a ocupar la atención jan ver desde alta y lasitiuno don Willie dbas. to de der semir de Ja e A Lo ae 23 coo em toral de habi Grazada. dela lira. hrantos de pro pe Ma mL el joven Antonio Carazo, dos se via agrícola e industrial se pu Pasamos abora a la descrip tantes de doscientos cincuenta El chino Manuel Lao, tiens la asantos de. olra necia. La pesca de tortugas. La abundancia de tortugas en este lugar y casi en todo lo largo de da costa, ha. hecho que se establezcan concesiones para la pesca de este znimal. En los meses de mayo y Junio es más abun dunte la pesca. Cada concesio. nario reparte. por: millas a loj encargados de cogerlas, los cua les pagan un derecho, quedando; obligados vender el carey. a los.
eoncesionurios, y en libertad de vender la tortuga blanca a quien»
quieran. El caray es o: a los mercados del exterior dondé lo pagan a muy buan precia. Para coger la tortuga los ve: ladores salen de noche, tiempo en :el animal y sobre todo la. Sale a poner sus huevos.
en la areña. Los: veladores 1i guen el. rastro y logran liegar al lugar donde. está la tortuga iendo y con el nuxilio de una, palanca, si el animal es grande.
rjrado, las selvas virgenes son ri Jse le da vuelta y allí queda ya, on Alejíundro Alvarado, se Ím tos un rato de descanso y tran la fundación de esta escuela, lcas en árboles que dan precio sin poderse volver: Luego, se va ne como medida primordial quilidad. El fuerte oleaje se in SS aunque con pocos niños, sí pres a29 maderas para ebanistería y en busca de otras y ya en la ma. ra el fomento de la agrical Jtrolujo ea. varias ocasiones a ta los servicios const di Aquet)
drugada son traídas vivas a la: casa donde se les da muerte. Es. ta. pesca tiene sus inconvenientes, porque sí el animal no ha puesto ans huevos antes de ser cogida, puede un día terminarse la generación del animal y la índustria agotarse del todo. Es un amplio edificio de dos plexa con cuatro frentes y colo ado en una punta formada por el mar y por el rio Colorado; está bien protegido del rancuda, Lx cata del a es un edificio antigua, pero en buenas condiciones por las recientes reparaciones sufridas. Anteriormente esta casa servía también de Aduana. Aqui vive el Rosguardo destinado para la vigilancia del río. La fecha de cons trucción de la casa, como ínatalación del PFesguardo. e re faenta a mockos años alráx lMablaspertor de Hacienda guardo tiene des que malameste peodea hacer ua servicio eficaz. No hay ara»
muta, y de Jon rifles existentes, el que mejor está lo faka el pate. La cara del inalambrico ee uz cortan sus tuens, las echan al río y Juego a. remolque son HevYadas a los vapores que las conducen. Nueva Orleans, Como dereckos de exportación se puga por cada tuca, al Gobierno de Corta Eica, cincuenta cóntimos oro. El año pasido salieron para el exterior 25 mil tucas de ceáro. En este año sólo han salide 120 troras, pero en octubre principiará la corta de maderas seguirá la exportación. la importante firma Calvo, Cazaza y Co, tiene en este lugar un. magnífico aserradero.
Mantiene siezzpre un importante blox de ricas maderas que prepara luego en sus aserraderos y manda ao. mercados del interror Gon: VEL a llenar una verdadera moreridad. Tiene depúsitos en Alajuela, Cartago y por LA ador de Adua para la El Río Colorad. va melios de comunicación, bas barsa duró más o menos «diez ma y Sut. de Los le Pa penosos smbws; por tierra. reinutos gue fueron para todos don Francisco González Soto.
El. Río Colorado que con este vombre camina desde la bifur. cación de aguas en el Jímite con Nicaragua, es el mismo río San Juan. El San Juan, como deosauguadero de los grandes lagos de Nicaragua, arrastra enorme cauidal de ayus. su paso recoge fanumerables ¡rfbs, algunva de ellos bastante caudalosos como el San Carlos y el Sarapiquí y de último el. Chirripó. Al dividir se el río San Juan, todo su cau dal de aguzs se va por territorio de Costa Rica, quedando por el cauce viejo del rio apenas um2 pequeñisima parte de 232 la veinteava parte sí acaso.
Todas las. embarcaciones de sio Juan, al llegar a esta parte, Ma Sields y puertos de los laros. CASA DE LA ADUANA Pasa a la págias 13. Exz. SEDA, HILO ALGODON 2bliyalerS2ole re. a ia a a NO MANCHAN. Co NANCHANS les AR o WN lira ir Zi mem TAR as ss is a o a a qe da a in Este documento es propiedad de la Biblioteca ÑNacional MiguerObregórtizano debsistema Nacioria! de Bibliotecas delMinisterio de Cultura y uventud, Costa Rica. se diia, ros es Sí rival por sus o. o. Posee un frazerte Sí quiere comer bien, O Ordene que le den el szperior y nunca iguclado, Este Alzacía le ofrece lo. y TE Po. a murca o. o mejor para sa coma M4. az e a a a da ga pasta a A SERVICIO RAPIDO DOMICILIO El sms cesto seno sio Cstorado: Esto pesacño caserío queda a, leuer unos seiscientos (000) metros de ancho y a los lugares o. kz. No deje de hacernos ana cisita mA la margen Erscierda a boade mia se exiende, se anche pueás variar erre (1600) o pu. 1500) zuerros, 1ól a ma quinientos meros. o llame el teléfono 589 cy 2. Estas maderas son tsaidas en AA. Nunca se kumedece) o que inmediotamente será atendido. El camercio lina a Limón. Ultimamenot que hacen el tránsito por el San
Este documento no posee notas.