Guardar

Ja crnaaióna obra de da reenquista llegaba ya término. descendientes de aquellos res de nacionalidad que se h3 an agripado alrededor de los ¡dos a soldados, cuyo lor y deci sión hallaba. constañites motiros de prueba en las funestas esta handarte dos por Pao Soy Otgar, tanían cerrados en ebidad de Granada los sassores de aquellos Ebabitantes desierto que, sin freno como buriesn, habían arrasado la de y desgraciada Ibéria, con Ze ¿los Pirineos, había hallado So simpático en los españoles. e las regiones del centro, quie les :sucurebierón en: e primer mexto eplastados por. crecido úmero de sus enemigos y, por. la frontera, cuya custodia y goESTA de previsión.
e medida que se iban ensanñor a la sózón de la fortaleza y su dominios, tenía, lá vez, encargo de 53 soberano de inaste ner a reyés los moros, impidiéádoles sas correrías. en laz Hand: y vi las cí sus hijos, si. perecia. bierno le Encarzo que se aveniía perfecta raente con su. carácter: belicoso y con el odio que le inspiraban los enemigos de su patria y de sa religión Don Gonzalo:era pá xa Jos sarracenos algo omo un exruel azote, puesto que: muchas veces en aras desu valeroso entusiazmo, perseguíilos hasta la Ta la torre del homenaje, en bre de Don: Gonzalo, les cendio, hicieron abandonar el Je echo a Dos Gonzalo que, rmánose de carrera, fué 2: unirme a combate Inúsil tae la desespezada resistencia que Opasieroa dof Gonzalo y sas soldados. To. dos perecieron. bajo el. lo. de de los moros Só. lo un Sel servidor se escapó de rél s2bía qie se encontraban la esposa, los hijos y la servidumeipó la tiuerte de Éste y. la péz Entonces la heérolea Erunilda.
Unas. minutos de. conversación Cale hgu Machado, Ta más alta expresión: musical costarricense ssedalla del Rey Alberto, Úúniza tas el en Amérl 338 ramazas que tenían a diario con sus soldados, no sin antes rego a ms de ciento estadia coo prendo a la Porta. como los bárbaros ¡defensores de la mendar su vólerosa esposa que ha ido el do de xir. 21 ti los tes 25 E. jantes que ser eastiva de los. mo ¡tuesidad en el Conservatoris iimonios en. cartas, en dedicato. Don Gonzalo de. Mendoza. se ros, sacrificara su vida y. la. de de Música de Bruselas rias, en certificados que Megó a e Pará su pita jo vea don Guillermo Aguilar Mou ehado, tal como han de saberlo los Jeciores porque en este. Diario se han dado en dHerentes!
ocasiones. informaciones al. TESpécto; ha sabido conquistar, des pués de un esfuerzo continuado durante seis años. y medios; el más alto premio a que puéde aspirar ún músico: el ser declarado, por un centro artístico eu ropeo reputado comio ¡de primer orden, merecedor de ser elasifiES ¿onde parti¡compatriota afortunado, que ha la digna esposa de Don Gonzalo de Mendoza, sin derramar 434 cado. entre el muy escaso y esose como hando los límites que goberna Vega de do sola lágri pir en id no po dea a sien a el poder cristiano, extendién forteleza Aituada en, da: cima majeriles to con un es mento sino también el arte mn.
de ab ici sin igual, tomó con. el; Vualayas y castillos. que eran ver de rico botín brazo izquierdo al último de sus sicaL Par Megar ello ha de Aaderas fortalezas, destinadas a. vitar sorpresas y. a contener a Los. moros ez sus frecuentes. alas su sombra protecto va construfanse chozas, casas y br último pueblos, algunos de Los ¿ciales han dejado de éxistir. igurando :sus nombres: escritos inicamenté en el libro de la His ¿Sria y cuya tradición se comser Sa en el país como. uña verdade Uno de estes recientes pueblos Villagonzalo, mombre que de fa su origen al primer Yoberna Lor de la fortaleza, alrededor. de cual surgió la población, que paso que se fué aumentando, le iba rodeándo de fuertes mue ra De. áhí que los moros desea 2 su alred hijos, dor 4.
bido serse antes primer premio obtener de Jos más reputadas y famosos maestros y: de los grandes másicos, en todos los exzles hay un cálido aplauso de estima lo y de aduiración pera nuestro sabido, con 5uU esfuerzo y s3 tenacidzd domeñar el triunfo pa ra traerlo como bonícimo y en vidiable galardón para sí, vara su fanijlia, para su patriz.
Nos fué preciso; conversar lar gamente con el artista y, como complemento, no. tavo insonveniente alguno en sentarse frente al teclado maravilloso qUe en cierra las armanías, y tocar. pa ra nosotros, resucitar a Brahms Lit, a Mozart, Debussy. Hemos. dicho resucitar. porque Bajo, al conjuro mágico del ran exterminar la raza de los so berbios. castellanos. tramando planes y concibiendo sorpresas que, al fin, jlegaron a producir funestos resultados, Es el caso después, que, aprovechándose de la: oscu ancho manto, llevando eu ridad de una noche de t ha una en que el rayo rasgaba las nubes y retumbaba el trueno, Aben Zoide acaudillando a sus parcía les, asaltó. silenciosamente las aourallas de aquel baluarte, sor.
prendiendo a Jos confiados centinelas y: sembrando. la muerte y el incendio en todas partes. El choque de las armas, la vocería. del triunfo. de los enemígos; dos ayes. de agonía de los estampido, conmovió por: ciales. que no pudieron. os y se la guarecía de aguerriheridos el resplandor, dél in rear 6u, efímera. victoria. Dé ellas depende su salud.
Hágalas despachar dond. MAX ACOSTA CIA. Merecerán su: Confianza) mo desapareció el pueblo dores de. gloria, Ja noble.
Ad ITALO daa dl a rá sua dnd los otros. tres pequeñuelos. Tos besó y los bendijo en el nombre de: Dios y. de su padre, con quien ¡pronto irían reunirse, y cubriéndolos con. un dida, Se encaminó. al «depósito dela pólvora y aplicó a. ésta la antorcha. Un relámpago. deslum de: sido estudiante en tal llante y tposeed espirituales, y fisicas, su ma encen o y el ínstr brador seguido de. un; horrible de on en fin, haber forma bri de cualidad tales. qde la. música sea para su cultura mmatería dominada casi a la per sea. bádo sus dedos objeto da: una sumisión. absoluta. Esto ha. sido Guillermo Aguilar Mashado que tante las. paredes del castillo, qué. momentos después no era más que un montón de. informes ruinas, bajo las cuales hallaron su tumba Aben Zaide. y, sus par ASÍ mos relata la historia có llagonzalo y. con él entre resplan y los hijos de ¿Don Gonzalo ¿de ha logrado clasificarse como uno de los más reale3 y, efectivos prestigios artísticos. de nuestro continente; ya que Jos premios que ha obtenido son: únicos. en un íns sabo Una. tarde de:estas uno de nuestros redactores tevo la diz oportunidad de poder con sar largamente. con el brillante artista: Le fué dado ver los doeumentos del Conservatorio «de Bruselas, el premio de virtuosi dad quede fué extendido como 16: gloriosa a sus años Je estudio, de afán y desvelo, la de Vi esposa 63 ces el maestro nos decía: cierre en contándonos anécdotas la in. tales. poetas, a tales historiadoq Tes, y sl le es imucha enseñanza: nri sueño de ir a estudiar a Eu30 continno, sostenido; pero no cobran vida núeva vida. vida para nosotros ¡Insospechada. los. grandes: maestros que e obras. inmortales de sentimiento, de pen.
samiento, de armonía. Entre composición: y. composiición: el artista nós. habló, Confesanios Qque la propiedad con que expone y. comenta, la cultura intelectual que refleja desde el primer mómento, base sin la cual no le kubiera sido posible ir tan dejos. nos causó admiración: así lo presentíamos: no se puede ser inRérgrete de lás grandes obras musicales sin aer poseedor de uma amplia: cultura humanista; una gran erudición de arte en todas sus facetas, literarias; escultura; pintura, y sín la prepa ración científica que dan la historia, la: filosofía, la psicología. todo esto lo tiene Guillermo; no en vano estudió en la forma aplicada en que lo hizo en. uno de esos. emporios europeoz don.
terpretación no era del gusto del maestro. ni de nuestro. proplo gusto; algo nos; faltaba. Entonel Piano durante ocho días lea a ible; váyase al campo, o a la orilla del Rhin, o a, la órilla delmar: cuando usted haya hecho esto, usted podrá interpretar al compositor, usted sabrá. desempeñar el alma de esas hotas, su esencia; es decir su vida real. en efecto, des pués de aquellas informaciones, nuestra Sima se ponía: a tono con la del maestro, con su inspiración, con las oportunidades de creación que dieron nacimiento hablando de otras cosas, en tresacamos de su gonversación Yo toco piano desde que me acuerdo, ereo que de cuatro años, sabía algo. Después, todos lo recuérdan en Costa: Rica, estudié aquí como pude y Megué a dar conciertos. Cuando logré por fin ropa, de entrar en un conserva torio como el de Bruselas que es un templo del arte, me quedé wmasravillado; yo sospechaba ya la música; pero aquello, desde las primeras lecciones, se. me abrió con tods la vastedad de sus horizontes, dejándome el alma deslumbreda. empezó el estorir la mecánica para que las no.
ts en el slieran elaras; fieles, tal como de un piano la infalible. No era, necesario conocer la vida del compositar, vivir sus dolores y aleLa mayor parte de nuestros clientes se khan dado ya cuenta, pero. bien padie. ya suceder que Ud. no. Es algo que interesa en alto grado a todos los que. compran. discos y que deseen obtener lo más. posible: y lo mejor por el dinero.
que pagan. Fácil de conseguir es esto Áltimo, comprando solamente Paro hoj una serie en particalar entré estos famosos. discos, ina serie que es. notable y que nos interesa que todo el mundo conozca. Se trata de los mág. míficos Discos ICTOR de sello negro, doce pulgadas y que cuestan 50 Al comprar Ud: uno de estos discos; adqui graba hoy día la Casa IC O Ro. las más bellas selecciones de orquesta banda y. los vende an precio verdaderamente ridícalo. continan ción UL. una lista pequeña con los, nombres de. nos po cos de estos discos magníficos. Venga. Ud. por. nuestro Almacén: y oiga una. Buena cantidad de ellos. enemos. una. gran, variedad. e quinientos colones: nos han llegado. en los últimos dos meses (lo pode. mos probar) ya no nos quedas ni ana en: nuestro almacén. Del pedido que nos nun Dn to. de pastores, era necesario no Solamentz leer las leyendas y las consejas del pueblo pastor, sino ir al cam po mismo y ver los rebañ sentir la fragancia de los campos donde pastan los ganados, oir sas y la si de las esquilas que no se podía ir al compo. En los museos los srandes. Tosesiros. pintores le es dan a uno la sensación del! cor Jar Ya stério dé Canada, a pastor, que no se puede convivir con elos unos dias? Pues los literatos esentan la vida pesto a y LH los portas de gan a un)
zoción de esa. 125 despues de. todo ello, se comprende la música que es una le yenda de pastores, se pone el all ma a tono con la emoción que sintió el autor, y entonces no se es simple artessno de la músies iscple ejecutante: entonees se es artis Site Eno, dentro de sí, la emoción necesaria para que el arte se produzez. Es bien sencillo: es la ifieil facilidad de que hablan dos terat El autor ¡se emocionó por. cualquier cireunsiancias unz pena; ua dolor, el amor, el odio, el pstriotismo, la serenidad, lo que sea. relsiá con notas es2.
escoción, contó su cuento, marró

    Notas

    Este documento no posee notas.