Guardar

t. Segunda Sección. PAGINA DIEZ costa Hica y la Boctr. Bajo el título El cruel acerti Rica fué invitada, por medio de. jo de Costa Rica, THE LITE RARY DIGEST del de setiem Esta defina nuestra Doctrina de bre registra lo siguiente. Es un tanto eruel la solicitud hecha r Costa Rica a la Sociedad de Naciones para que la Secretaria en Ginebra, a reingresar al seno de la Sociedad.
Ez aceptó la invitación; el Brasil no la aceptó; Costa Pica afrovechó la eporiunidad para hacer ura pregunta respecto de pcsibles ventajas, la cual fué. Silonros. dice el Redactor del any diplomiticamente expresada. SUN, de Baltimore.
2d tiene bastantes dipu ressegurar 3u exbiencia, no digamos su xio, sia necesidad de esta «nueva moilcstia, Su única espe.
ranz2 de existencia efectiva con Fiste en mentener a los Estados Unidos complacidos, y en ganar! nuestro favor; y ahora Costa Ripor el Secretario de Relaciones, señor Castro: El Gobierro de Costa Rica aprueba los ideales que inspiran a la Sociedad de Naciones; poro antes de venir a ecupar un puesto entre sus miem tros, Cesta Rica desea saber cóca lanza su acertijo. La cosa tu Les vo gracia, no hay duda; pero se Suemeaduras lea pocría decir claramente a los a. costarricenses que la broma fué Laa y ón e anat un tanto cruel. el fuego, la grasa nte Es y el Tremenda sorpresa se encierra solne elos la queme la piel, aplíquese en la contraprezunta del Trans LICARBO.
cript. e Boston. Por qué no Eseamiópico, fresco y curacivo, alivia el preguntar a los Estajos Uni pollas. Se sienze alivio ran prono enzo el dos. y ea la exclamación del Free Press. de Detroit: Pre.
guntar a Ginebra. en el título del editorial del Evenning News. de Nowark: Costa Rica le busca tres pies al gato. y en muchas otras agudas observa LICAREO ciones hechas a la pequeña re Leonardi EL ANTISEPTICO QUE CURA pública centroamericana.
Con España y el Brasil, Costa sE AR Hoy: Hemalt ¡Una dificullad. vencida. En muchas familias, una cura de aceite de hígado de bacalao significaba nada menos que el comienzo de luchas cotidianas entre madres e hijos. Más de.
una mamá habrá pensado con despecho en el aceite de higado de bacalao, tan beneficioso sinembargo para el desarrollo de los niños e imposible de reemplazar.
Hasta las cucharas y las manos conservaban el olor desegradable. Por tantas dificultades, las curas se interrumplan mucho antes de lo que debieran en el interés de la salud de los niños. La creación de un aceite de hígado de bacalao cesprovisto de su gusto desagradable, era una de las tarcas que la ciencia se había impuesto desde muchos años, hasta hoy, con éxito casi nulo. Puede afirmarse que el Jemalt es el único preparado que posée la acción integra del aceite de hígado de bacalao, sin tener el gusto desagradable de éste, ni su forma aceitosa. El Jemalt es un polvo de finos granos, de aspecto apetitoso y cuyo sabor recuerda el del bizcocho. Nadie creería que un 30 de aceite de hígado de bacalao entra en su composición, puesto qUe su aspecto, su olor y su gusto no recuerdan en lo más mínimo al aceite de hígado de bacalao. El Jemalt hace el fin posible la cura de aceite de higado de bacalao a los niños más delicados, es decir, aquellos que más lo necesitan y que generalmente lo Techazan con más energía. Gracias al Jemalt la cura rolongada de aceite de hígado de bacalao es prácticamente posible sin los inconvenientes de antes. 1D Jematt se halla a la venta en fodas los formacias y droguerías al precio de hi: Dr. Wander Berna na 88 5d É mo la Socied4 Interpreta la. Dectrina de Mónroe, y qué alcance le da a esa Doctrina el hecho de haber sido mencionada eu Art? XXI del Pacto de la Socirdad. Informa el cable que este interrogatorio del Sr. Castro fué acompañado de una comunicación explicatoriz, en la enal se rsencionaba que Se Ea afirmedo que como la Doctrina en referencia se mencionó en el Pacío, por esta razón ha 2d4quirico fuerza jurídica internacional entre todas fas naciones signatarias del Tratado de VersaLes Por otra parte, en varios imcnentos históricos, la falta de una interpretación uniforme de la Doctrina de Monroe ha mantenído sumamente divididos a los estadistes y la opinión pública. Los despachos para la prensa afirman que el interrozatorio del señor Castro pasará, por turno, a todas las naciones Imicmbros de la Sociedad. No se cree que el Consejo haga declaración alguna; pero es posible que el asunto se traiga a debate en la próxima sesión de la Asamblea El Arto XXI reza: El Pacto no afecta la validez de compromisos internacionales, eomo los tratados de arbitraje, o acuerdos regionales, como la Doctrina de Monrce, que tienden a asegurar el mantenimiento de la paz. Que Dios asista a la Sociedad. si intenta definir esta declara.
cién de política americana, que los Estados Unidos mismos no se atreven a definir. exclama el Evening News de Newark, y nos recuerda que en tiempo de la Conferencia de Paz fueron vanos los esfuerzos encaminados a hacer que el Presidente Wilson lo intentara. Luego continúa: Cualquiera definición limitaria la Doctrina y Ja atiesaría. Su utilidad para los Estados Unidos consiste en su flexibilidad. Por esta razón se: ría inconveniente que la definiéramos. puesto que no es más que una declaración relativa a la politica de este país, los extranjercs no tienen nada qué hacer con clla, y si intentaran decirno3 lo que significa, solamente lograrían crear mala voluntad.
Por supuesto, éste es el aspecto del asunto que otras naciones americanas reprueban. Se quejan ellas de que los Estados Uaidos mantengan esta Doctrina y se reserven el derecho exclusivo de interfelarla, y de que la invoquen para Cisfrazar sus actividades en la América La lina, Quisicran tener una doc rina definida que les permitieza saber lo que les está reser.
vado; y habría que hacer esto. si los Estados Unidos aceptaran la gestión latinoamericana para que la Doctrina se cambie er Doctrina Panamericana apoyada por todos Jos paises americanos Todas las insinuaciones en esta sentido han sido rechazadas por el Departamento de Estado. Si el Gobierno de Costa Ricz imagina que Ginebra es el luga en que se puede oir la última palabra respecio del alcance y el objeto de nuestra política tradicional, está muy equivocada dice el Frce Press, de Detroit, en un comentario que cristaliza el sentir expresado en los editoriales de muchos otros periódicos, y continúa: Ciertamente, el Pacto de la Sociedad intenta clasificar la Doctrina de Monros como acuerdo regional, y como tal la pone fuera de la jurisdic.
ción de la Sociedad; pero, en realidad, la Doctrina de Monrve no es un ACUERDO REGIONAL.
59. CADA SEA PO EA Juas. DIARIO DE COSTA RICA. Tra2ceción de Molina Larios Piura el DIARIO DE COSTA ¿RICA.
ños, están llenos de presunción, y hablan alto.
En los comentarios de la prensa se recuerda la proclama original de Monroe, que considera en el sentido que trataron de darle les autores del Pacto. Es simplimente una regla fija de conducta respecto de una región en la cual este país tiene peculiares y viicles intereses; y comn tal ha silo reconscida y aseptada no solamente por las naciones latinozmericanas sino también por todas las grandes potencias. Es claro que no se puede h2cer una declaración definitiva. explicaba el Plaint Dezler.
Ce Cleveland, aunque admite que más bien nos agrada el espiritu de Costa Rica. y agrega: Io des les estadistas del mundo saben que la intención de la Docnes enroptas adquieran poseslones americanzs, y proteger a les a les americanas contra las agresicnes europeas. En cambio, los Estades Unidos, tácitamente, sa comrrometen a mantener los dos continentes americanos en resonmable buen erden, y a proteger los derechos legítimos europeos.
En consecuencia, es de temerse que Costa Rica tenga que que darse fuera del redil ginebrino, si se demanda una definición precisa. Nada hay impropio en la regunta de Costa Rica; nada impropio en la negativa de la Sociedad a contestarla. Lo único importante que hay en todo esto es el hecho de que los países latrina es impedir que las nacioEl motor Westinghouse hace de.
un buen aparato otro mejor ¡UALQUIERA. que sea la clase de aparsto o herra»
mienta a que se aplique el motor, póngase especial empeño en que el motor sea de marca Westinghouse, ya que la calidad y el mérito del trabajo que el rinda habrá de depender del motor que lo accione. no hay que decir que el máximumn de aalidad en el rendimiento sólo puedo lograrse con el mejor de cuantos motoreg existen, o sea el motor Westing»
aparato house. PURDY. Apartado 750. San José, tinozmericanos, aun los peque¿
puede pulmonía. Atáquelo inmediatamente. tomando. o EX ¡Ensáyelo y verá!
e AHORA es un simple resfriado, pero si se lo descuida, dentro de venticuatro horas habérsele convertido en una EM POL SDEDÉTO Es la última palabra de la ciencia moderna tratán.
dose de resfriados, influenza y gripe. No sólo alivia los síntomas iniciales, como dolor de cabeza, quebranto, malestar, etc. sino que decongestiona los centros afectados, favorece la elimi.
nación de las toxinas e impide el desarrollo de los gérmenes.
No TRASTORNA EL ESTÓMAGO NI AFECTA LA CABEZA. Ft Tomando al acostarse dos tabletas y una limonada caliente un limón exprimido en una taza de agua hirviendo, con o sin azúcar se acelera considerablemente el resultado.
hostil y peligros» para nuestra paz y seguridad cualquier intento de expansión del sistema europeo en los continentes americanos; y se citan varias eta.
fas de la evolución de la original Doctrina de Monroe, entre ellas la declaración del Secretario de Estado Olney con motivo de la controversia sobre Vent: zuela: La relabra de los Estados Unidos es ley en cualquier asunto. y el corolario del Secretario de Estado Root: Lo que ro permitiremos que las po.
tencias europezs hagan en este hemisferio, no permitiremos que ninguna república americana dé motivo para que las potencias eurcpeas lo hagan. También se cita el corolario del Secretario de Estado Hughes: No cederemos los fumadores los deportistas los viajeros USTed.
se quitan fácilmente la seque e dad de la boca con loz insu»
que descongestionan la gar. ganta, aclaran la voz, refrescan la boca y cuyo sabor es sumamente agradable, Igualmente alivian con ra.
pidez if Catarros, Ronquera, Tos e Irritación de la Carganta onros, según la Prensa de los Estad Domingo 27 s Unidos a ninguna potencia el dominio ¿el Canal de Panamá ni de sus cercanías, ni la adquisición de ninguna pesición que pudiera esterbar nuestro derecho de protección o amenazar la libertad de nrestras comunicaciones.
Como resultado de esta evolación, la Doctrina de Menro«w ha venido a ser sezún el Pos: de Washingten, y otres periódi.
cos un principio de propia defensa, una parte del MATERIAL DE GUERRA que ha de usarse, cuando sea necesario, hasta la última partícula; en la determinación de sobrevivir y de mantener nuestra independencia. El Post a2grega: Mucha materia gris han gastado los círcules académicos en averiguar si loz Estados Unidos no se han obligado a abandonar la Doctrina de Monroe por el hecho de haberse adherido al Tratado Ke.
llogg para evitar la guerra. En último análisis. cómo pueden hacer efectiva la Doctrina sia hacer guerra, y cómo pueden hacer guerra sin violar el trátado? Importante pregunta, sin dada, para discusión académica. En el campo de la vida práctica, to.
do lo que una nación tiene que hacer al respecto es poner a prueba el asunto. En este caso se encentrará que los Estados Unides se defenderán. Si su defensa demanda el auxilio de la Doctrina de Monroe, la Doctrina de rr e Setiembre de 1928, de Amén ¿Amer fa. nd es a co. aos va de los derechos tz para el proyectado el tras carazua, segzún el ln e Manchester, el cual, sin go, declara que Se Hughes dió Sora a a mar un protocolo que no ko do ratificado, de que loz Fs: Unidos no intentarín concesión contenida tado Bryan. Chamorro, de qu sin antes entrar ner, nes con Costa Rica. Carter Fi corresponsal en Wash; an Herald Tribune. a York, informa que Costa pá está ansiosa de obtener sq dades definitivas de 2!
ción, en el caso de que el pro. yectado canal se lleve a efe.
El Courier Journal, de Lomis. ville, dice aue No realmente. la Doctrina de Monroe lo Gle es. tá en discusión, sino lo que pu. 1 sr oi. 515, diera Hamarse la Doctrina Boo. sevelt Canal de Panama, o Pol.
fica del Caribe. Costa Rica, no tando la corriente de imperialig.
mo americano que se está desarrollando bajo la sentencia de Monroe, se considera en Peligro de ser barrida sin amenaza de invasión enrcpea. Ella sabe lo que está pasando en Nicaragna, y teme ser la próxima victima. Para La Debilidad En General Si usted está debil y decaido; si están agotadas sus fuerzas y energias, usted necesita un tónico, ELJARABE DE FELLOWS suministra los alimentos minera.
les de Potasio, Sodio, Caldo; Manganeso, Hierro y Fosforo, restauradores de la fuerza y la vitalidad, PRUEBELO SE IIA NA Para la moles ría, SEMANA tas Gh: sola e gala: a Cuidadossmezte elegidos porsu COMPRADOR el verdoldora y ¿lEmo obsruucción de Los z1rices, Ropa Medicinal Boyer OXAN. Dosupa, ficilia la uxión, despeja La cabeza y ayuda a cormas el sresóiuda, VARIOS BULTOS DE ARTICULOS PARA Serñcras ySerñcritas EN PARIS ud Periden. Neda més. y ro al, a Esto USENET ATINA SARNA deca vemo eoslRic AVENIDA CENTRAL, ENTRE CALLES Y ar: a.
CONVENCERA 66 Agentes: COLLADO JARABE DE 15 LL FRIEDMAN, San José.
CONTRA y todos los Fi EYR La inyeccion más antigua y máx olicaz ez la INYECCION PEYRARD oxtc ta BLENORRAGIA 231 ARABES curados sobre 232 tratados. de Costa Kuca: HESOLANN y ZELELODN (Boñies Pranerad pra LUJOS Cróuaicos Recientes.
Memoria de Mézicos de ArriD ARD, 46, Ruo de Grenelle, PARIS de NN ANN re tl dll inútil, por plaar las pilas gasmados linternas y barerías.
Las ¿Cell? duran producen una Siempre tenga su linterna Y)
IN baterías su linterna es eso, tenga siempre Cuidado de reempilas nuevas Eveready Unir Cell. las más potentes y duraderas que se fabrican.
La fabrica Eveready es Ll roís grande del mundo de pilas nuevas ie con ruila por contes le FO FL PA

    ImperialismInvasionSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.