Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. I Tercera Sección PAGINA VEINTE.
Por este medio ponemos en blica y del co meorcio en COLUMBIA PHONOGRA PH Co. Inc. de New York, y de las fábricas de los mismos artículos New York, y situadas en diversos países.
DIARIO DE COSTA RICA conccimicnto de nuestra estimable clientela, del núblizeacral, que los artículos Columbia que nosotros y nuestros 32, los Imrcriamos direct amente de la Columbia, supeditadas a la oficina de. Por este motivo, estamos en absoluta libertad para vender en las condiciones que querramos, y a lcs precios stan dard. de fábrica.
FONT. NIETO, importadores directos. Limón: Goyenaga éx Co. en Cc.
Cartago: Agustín Calvo. Alajuela: Juas Zamora Turrialba: Salvador Morales Puntarenas: César Cúell Nieto Heredia: Jorge Pacheco San Ramón: Ahías Gamboa San José: Vargas éx Cía.
Aquí es donde. Hoover dirige su campaña ¿Cree Ud. que haya determinadas necesidades de la cultura 1 que la Escuela deba Desde su escritorio, en esta casa enclavada en la Avenida de.
Massachusetts, en Washington, del Partido Republicano a la Presidencia de la República, dirige su campaña política, siendo este el teatro de sus conferencias con los dirigentes del Partido y el lugar donde se adoptan decisiones que mucho efecto pueden tener en los destinos del país.
Mr. Herbert Hoover, candidato La importancia que tiene para Alajuela la próxima elección Quizá para ninguna otra par te de la República tenga tanta importancia la elección de la próxima municipalidad. como para el Centón Central de AlaJuela. Ello se debe, en primer lugar, a que el nuevo. Ayuntamiento deberá resolver grandes y deficientes problemas que he neficiarán de uno modo indeci ble a aquella comunidad. por otra parte, tendrá que continuar con la misma buena voluntad y con el mismo entusiasmo, del ac tual municipio, las grandes o bras de progreso que se llevun a cabo actualmente, especialmenla corstrucción del Mercado y la de la gran planta Eléctrica.
Segúz nos informan importantes ciudadanos de Alaju la casi tota zada solam.
grepacicnes pol llos está municipal.
Marco Aurelio Soto Canton, don Alberto. Ocampo Saborío.
Después de la terminación de los trabajos que se llevan a cabo actualmente el nuevo Mu nicipio tendría que resolver, en tre otros preblemas, el de la Uni Ticación de la Deuda Municipal y el de la Pavimentación dela ciudad y construcción de las Cloacas. En todo caso y después de hacer las anteriores indicacio. nes que la ciudad de Ala juela, tenga el mejor acierto en la elección de los estimables ciu dadanos que habrán de integrur el Ayuntamiento que inaugurará suz funciones el lo, de Enero de 1929, contribuir a satisfacer. Cuáles?
El Consejo de Educación, si así pudiera llamarse, debía prin cipiar, para hacer esta pregunta, por decir cuáles de las necosidades de la cultura nacional es tán hoy atendidas, porque, a decir verdad, sus propios miembros, uno en la Escuela Normal, otro en el Ministerio de Educacién, otros en laz inspecciones y visitadurías de las, otro «n el Colegio Superior de Señoritas y elaborando los peligrosos y per judiciales Programas de Enseñanza Primaria, actuales; y así, cada uno en su influyente esfera de acción, han contribuido de tal modo a trastornarlo todo, que, realmente, si es que se quie re hacer algo en provecho de la cultura nacional, habría que principiar por volver al surco, orientarse bien y seguir la ruta que traía la educación popular mientras fue así, nacional, como va dicho, y no sectaria, de ensayos y tanteos y empírica, expues ta a las veleidades y los caprichos del círeulo ministerial que en cada Gobierno se organiza y apodera del Poder Docente para imponer sus arbitrariedades y aberraciones.
Mientras la educación no de2penda, como el Derecho, la Madicina, la Farmacia, la Ingeniería y demás, de la ciencia que le da vida, consistencia y estabilidad; es decir, de los principios y :los fundamentos científicos que le sirven de base, seguiremos de mal en peor, cada día.
Pofrque. qué sucedería, por ejemplo, si sólo pudiesen ser con jueces, los abogados que un círculo eligiera. si para curar una enfermedad sólo se permitiera llamar al médico que una argolla nombrara. si para hacer la pavimentación de las caNes de la ciudad, únicamente se Mamara al ingent lero cual, etc.
etc. Pues que to33 estaría expuesto y supeditado al capricho, la explotación y el frasaso.
Este es exzciumente el caso que ocurre con la Educ rnientras la suerte de esta ins nm, por cierto la y trascendental, estus Enados don don Rala Las más urgentes necesidades daticios, sumisos y veleidosos que se prestaran para toda labor sectaria y especulativa, tanto en el orden ecosómico como en ei intelectual. Y, naturalmente, hecha a un lado la ciencia pedagógica, junto con sus sabios priacipics, sus ideales y altos propósitos culturales, vino el caos docente con su lúgubre cortejo de ensayos, tanteos, dudas, erro res y malas consecuencias y has ta un Consejo de varios de los causantes del malestar de la enseñanza que nos pregunta si cree mes que haya determinadas neidad. de la cultu que la Escuela deba contribuir a satisfacer.
Sí, señor Consejo de Educación, es necesario princip! ar por levar a formar parte de ese Consejo a personas capacitadas e independientes que hablen cla ro y señalen las causas y las con secuencias de ese malestar de la enseñanza, y que, a la vez, in2iquen los medios de curarlo. Otra imperiosa necesidad es la de elaborar un plan de educación nacional qu abarque y contemple todos los aspectos de la cultura, las necesidades y aspiraciones del país; las aptitudes vo cacionales de los educandos y los designios de cada uno, en rs lación con los medios de vida.
Formulado así dicho plan, urge elaborar unos programas, no de instrucción como los actua.
les, sino de educación, es decir, de disciplinas mentales, sintéticos, que vengan a constituir la realización de ese plan. Este plan y los programas se hacen en una sémana y debieron estar listos alprincipio el año lectivo; sobre todo estando la enseñanza en manos de las mismas personas que por largos uños la han tenido:a su cargo y deben cstar al tanto de Su situación y tedas sus necesidades. Los pro gramas que hice para Panamá los «dlaboré en menos d2 una semana, sirrieron muchos años y no garé un centavo por hucerlos. Urge, ademés, elaborar una ebra. ica. Yo la tengo hu cha Sesde que fui Director de la ro Fernádez, parx larza experiennen dioha obrad.
nee tPor Teodoro Dreiser)
Donde en Rusia, encu: quiera que vaya y de vida tan mejoradas cono; sea posible. Tales condiciones, según dije en mi anterior artículo 2parecerán a algunos como fantisticamente mejoradas.
Ya sez en las heladas estepas siberizras, como en Musnatz en Kusbez. donde se encuentran las mins de metales y los trabajos de acero y plantas de ga5 natural, o ya sea en el Valle del Don en la Pusia meridienal, don de se encuentran les minas de carbón, hulla, sal, hierro, man ganeso y plomo, y donde tantos kombres trabajan en minas sub terráneas, o yz sea en Odesa, en Leningrado, en Kharkoff, en Kiev, en Movzgorod, en Baku, en Tashkent o en Semrakand, o don de quiera que haya fábricas de caucho, acero, ropas, sedas, vidrio, pan, tabaco, muebles, ma auinaria o de lo que sean, donde quiera que:haya hombres traba jando, y esto sucede en toda ciu dad rusa, se encontrará el mis mo deseo por parte de los encar gados de hacer al obrero lo más feliz posible. Por ejemplo, en las minas de hulla y de sal en Siberia y en el Valle del Don, donde el viento sopla con abundancia y perseve rancia, el viento friísimo de la Siberia, cada mina está equipa da con las necesidades y aparz tos de salvamento para el mine ro; hay un sistema de ventilación adentro de la mina, hay lámparas antiexplesivas. luces léctricas en el interior dondz el obrero trabaja; no con el pico de la antigiedad, sino con el per forador eléctrico moderno; cada minero lleva una máscara de gas, y cada minero lleva su va goncito sobre rieles bien insta lados, para depositar 21 carbón o la hulla que valla taladrando, impidiendo así se pierda tiem po o que se arriesgue la vida inú tilmente.
El traje del obrero es propor sea O AAA das, hoy en necesidades imperiosas de la cultura nacional que hay que subsanar; porque cu: nto huy está hecho por sus los interrogudos, junto bros y con nuestros hijos, no más que las víctimas de sus fe orias, caprichos y torpezas.
En resumen que, está demos lo Queé siendo. la enses pagada por el pueblo, El ¿omos y un baño caliente en el cual el ro toma sus abluciones. El uno! gcbierno permite al taladrador do y empleados de los entra que se ha¡soltenie sois horas de trabajo! pertoleros de Baxu o Batoum, un hombre UnA mm cen esfuerzos por mantener a to al día porque ese trabajo es su, el Mar Caspio, o el Mar Biltido el mundo ocupado, y, por man. ramente difícil. Los que traba co. Todos reciben prácticamente tener las condiciones de trabajo! jan en otras partes de la mína, donde el trabajo no es ten dl cil y peligroso, laboran ocho ho ras diariamente.
por mes, lo cual significa 25 ru blos mensuales más que Stalin en obras menos difíciles ganan además están asegurados contra los peligros incidentales a su profesión. Fuera de las minas se están fabricando ecn gran premura pe queñas casas de dos, tres y cua tro piezas con baño, baranda y jerdín. Estas casas se alquilan los mineros por. mensualidades pequeñas, nunca mayores a diez por ciento de la remuneración mensual. Para recréo de los sos clubs donde se reunen las u niones de los obreros, y donde hay toda clase de entretenimien tos para disipar el tiempo de ocio de los obrercs. En cada club hay un estanque de natación, sa lón de billar, de carambolas, tex tro, salón de lectura, biblioteca, gimnasio. y restaurant, Todo es to es para obreros de ambos sexos Durante el verano los obreros tienen vacacienes de un mes con paga completa, pudien do pasar este tiempo er en algún sitio de recreo 4: de en el Mar Negro. cef Peas!
a pio, o en, el: VotEz. ss de lás minas hay a hospital, ar sána torio, y luna. biblioteca con; toda clase de facilidades educacióna les para as mu jerés y Tos chilas minas, dónde he estado; ha visto los baños. los clubs, hospitales, sanatorios, lugares de recreo y casas, y sé de lo que ha blo. tomando esto en términos CSS ELUZAZ ¿CACAO CCA.
mn ETICA EBRO CA CAB MZ au LAOMCETETOA generales, aparte de otras fases de teorias comunistas, confieso que ápruebo todo esto. Relativamente este tipo de cocionado por el gobierno. En el, sas se extiende a cada fábrica.
cuartel general de la mina don oficina, o forma de trabajo en de el minero puede regresar al, Rusia; ferrocarrileros. cargadoterminar sus seis horas de tra¡res de muelles, escribientes, ma bajo, mayo un salón de descanso ¡dereros, chanffeurs, porteros, EA. a Preciosa 54 inca a SE VENDE a. Cercana a ciudad en el Ferrocarril al Pací 4!
fico. Diez minutos a pié. 30 manzanas magnifi co terreno, lugar fresco. Cañería, casa, arboleda. y vacas, etc. Para precio y otros detalles, diríja ía a. Emanuel Solórzano Fernández Puntarenas. a ar ramente cuáles deben ser el espiritu y la nalidad de la cultura, desde luego que está demostrado que, esencialmente, la edu cación del alumno no consiste la instrucción o sea en la adquisición de los conocimientos, que es consecuencial de éste, sino en l2 realización del proceso mental de cada educando en par sea la Nas Fetroleros de Eaku o Batoum. o Lunacharski Los que trabajan!
de 100 a 130 rubles. Los mineros. de obreros el gobierno edifica lujo; Jos!
Domingo 23 de Setiembre de 1923 Sit casas empaquetadoras de pesca: Ccumnpos ¡el mismo cuidado paternal porjcuerdo. parte del gobierno.
el mote de hacer el trabajo agra!
El taladrador gana 250 rublos, dable al trabajador. Apruebo és, queo acostumbrad.
to hasta el punto en que sea eco nómicamente posible. y los ru sos dicen que lo es. Pero no vzo cómo se pueda ayudar en igual manera los labradores del campo, de quienes se dice hay 120 millones. Porque el proble ma de éstos es distinto y no hz sido 2ún resuelto, ni es posible que lo sea, aunque de ésto no toy tan seguro. Otra cosa que apruebo con sin ceridad es el sistema de educación rusa, con la excepción de ¡aquella fase que tiende a elimi nar del cerebro humano tcdo in terés personal o alquimia cerebral que ahora anima y activa Vel cerebro humano. No ereo que sea posible hacer ésto. auncue pudiera conseguirse, no veo cómo pueda ser deseable. Pero ¡el sistema de aproximarse a los conocimientos generales es tan interesante y simple y claro lo considero el más inteligenie que he visto en el. mundo. Por medio de cuadros y objetos y pa Jabras salidas de la boca del ni ño. éste aprende el adfabeto, y los números de uno hasta ciento. De esa etapa en adelante el ¡niño recibe un libro de cuadros o juguetes: El pedagogo se basz Jen el objeto, en da mano del ni ño y Je hace cuantas preguntas imaginables relativas al objeto y al por qué de cada cosa.
No hay al presente en la escue la recitaciones orales; no hay estudios especiales. El maestro está presente para guiar y para contestar las preguntas que los niños Hagan. Juzgando los resul tados obtenidos, creo que el sis tema es maravilloso, Otra cosa que yo apruebo es la emancipación económica, legal y política de la mujer. Mucho se ha dicho de la moral de las mujeres rusas, pero en lo a yo pude ver no me parece que la moral de la mujer: moscovita es pecr que la de la mujer de nin tgún otro país en la actualida. El cambio, si es que lo hay, parece planetario, no racial o na cional. En Rusia, el matrimonio no es la cadena que era antes. El divercio es fácil; una declaración de intenciones de separarse es lo suficiente. como no hay pro piedad privada, las contiendas legales causadas por la división a Todas estas cosas vienen bajo, que trabajar. FA rr A Sy de a de la propiedag Etre mujer, quedan La minadas. No hay me: núen viviendo Jun: en la esperanza de e Aún mis, como ato. trar, DO Existe y do se ha de ser de la muíer La mujer tiene que ts sostenerse, como dez, como probablement, 16 do. si hay niños el Es adelanta, como deba lo prcpio y lo intel zen, tege 21 niño contra los bios de los Padres, Si es preciso, Ipossamcesamaad, a ces debe él mismo Proparese sus medios de vida si es nor de diez y seis años, el do y la mujer, de por í, ima E!
dan al sostenimiento de Se hasta que éste tenga edad ciente para ira trabajar. Personalmente erco que dea es gloriosa, y POr prime!
vez en mi vida, aunque Y, por solamente algunas sema.
me vi libre de leer perio, conteniendo escándalos sobre vorcios, pleitos, por quebrarse miento de promesas, enajenos: de afecciones, alimonia, y. el 51: tenimiento de niños indefensos, Esta sensación fué muy agritatble. ahora, hablando del digcr.
cio, llegamos al clamoreo de que tanto se oye hablar en todas par tes, menos en Rusia: al claro.
reo sobre el sexo, Este clamores, es sobre libros inmorales, dr mas o comedias obscenas, socie dades para impedir el vicio, re formadoras, censores púbilcos, aptos, matanzas, asesinatos dísticos debidos a la represión sexual y todas esas cosas. Han asesinatos sexuales en Rusia, y también hay raptes. Pero puedo decir sin temor a que se me con tradiga que ningún periódico se ocupa de esas cosas. puesto que el matrimonio y el divorci son simples, y sin temor a la cen sura pública, no existe, pues, la represión sexual y sus resultsdos como se ven en otras partes.
Sí no hay rapto o asesinato no hay crimen en Rusia. como el adulterio no está entre los eri. menes del código penal, la gente hace tales ajustes como Sesn 1: cesarios sin preocuparse por suntos sexuales. El credo parese ser: Mantenerse én el trabajo: encontrar mujer con quien se pueda ser feliz y estudiar y Té jorar la posición de ambos. gún me parece, ésta es la form sana de tratar los asuntos relató vos al sexo.
o o rr tan anno rara fm Cartuchos Remington KILEANBORE Mantienen el Cañón Lin:pi0 Los cazadores están entusiasmados con estos nuevos y maravillosos carruchos calibre 22, fabricados por la Remingron exclusivamente HERRUMBRE PICADURAS CORROSION LIMPIEZAS CAÑONES
Este documento no posee notas.