Guardar

PAGINA DOS Certamen literario del Diario de Costa Ricá Meizlla de ora, al mejor Pormez Medalla de plata, al poema que le siga en mérito.
lieczlla de oro, el mejor soneto, Mecalla de plata, al soneto cue le siza en mérito. Jecalla de oro, a la mejor conchería en verse, 5edalla de oro, al mejor cuento.
Medalla de plata, 2l cuento que le siga en mérito. fedalia de oro, a la mejor crónicaJMTedalla de plata, a la crónica que le siga en mérito, Además de los premios antes mencionados. el Jurado Calificador podrá otorgar MENCIONES HONORIFICAS a las composiciones que a su juicio sean acreedoras a ellas. Los concursantes deberán enviar sus trabajos con seudónimo y escritos a máquina, debiendo acompañar en sobra separado y debidamente cerrado, el nombre y el. seudónimo del autor. Las composiciones deberán ser remitidas a la Dirección. tel DIARIO DE COSTA RICA, en sobres que contengan los originales deberán aparecer visiblemente el seudónimo del.
concursunte y el nombre de la composición, a fin de que el DIARIO DE COSTA RICA vaya publicando con la debida o portunidad lista de los trabajos recibidos.
Los premios serán distribuidos en una función solemne que se celebrará en la noche. del 22 de noviembre en el Tea. fro Nacional.
Corresponderá al autor del poema premiado con medalla de oro, elegir una dama, REINA DEL CERTAMEN DEL DIARIO DE COSTA RICA, la cual presidirá la fiesta y hara entrega de los premios a los vencedores. La REINA del CERTAMEN DEL DIARIO DE COSTA RICA designará hasta seis DADAS DE HONOR, quienes harán entrega de los de. más premios. El DIARIO DE COSTA RICA NO DEVOLVERA ninguno de los originales que reciba y se reserve el derecho de pu blivarios cuando a bien tenga.
San José, 30 de Agosto de 1928.
Bases de la exposición de artes plasticas patrocinada por el Diario de Costa Rica El DIARIO DE COSTA RICA con el deseo de promover la cultura artística de la nación patronizará una Exposición. de Artes Plisticas que se efectuará durante los días cuatro diez de Noviembre en el Teatro Nacional de acuerdo con las siguientes bases: lo. La Exposición constará de las secciones que a con tinuación se enumeran: a) Pintura. Al óleo, acuarela y pastel. b) Dibujo. Al lápiz, al carbón y a la pluma. e) Caricatura: d) Grabado. Al buril, aguafuerte, sobre mudera, Piro grabado, litografía, repujado, orfebrerix y motivos de decora ción. Escultura. En mármol, yeso, bronce, cera, madera y barro cocido.
Í) Arquitectura. Proyectos arquitectónicos y motivus de decoración. 20. Las obras han de Ser originales e inéditas, de modo que se rechazarán las copias y reproducciones. 30. Podrán participar en la Ex ón todos loz costaricences y extranjeros residentes en el país. Las obras de pintura y dibujo deben venir en mar o y lis de escultura en su pedestal. 50. Las obras deben enviarse desde el 16 hasta el íltizo de octubre a las doce del día al DIARIO DE COSTA FICA, cuyo Adrrinismador extenderá un recibo a los autores sá de la conservación de todas hssta cinco dias Cospués de la clausura de la Exposición. Al obtener el reciba de depósito tasa autor debe firmar una bolem en que conste el mímero, los titulos y la calidad de las obras que presente, precio ez que las valore, nombre, dirección y naciona»
Lia DIARIO DE COSTA RICA En ese paisaje cayó una caja de tipos de imprenta. Entre, letra esté en el cuerpo de la otras letras, se regaron 110 efes mayúsculas (F. Nuestros jóvenes deben encontrarlas marcando cada una con lápiz de color.
Pero, además, exigimos de los niños un pequeño ejercicio: que nes remitan una lista de veinte palabras en las cuales haya efe en el centro, es decir, que no empiecen con efe sino que esa ROMPECABEZAS INFANTIL Fausto palabra.
Quienes nos envíen el dibujo con las letras marcadas y las veinte palabras, participarán en nuestro sorteo acostumbrado. Los primeros cincuenta que envíen su solución obtendrán las consabidas entradas para el cine.
nj Recientemente estuvimos en el taller del ilustre maestro José Benilliure. Nos llevaba el deseo de felicitarle por sus últimos triunfos, Le encontramos como siempre, con los pinceles en la mano. Sobre el caballete tenía un hermoso lienzo de tipos y escenas valencianas, que tan maravillosamente interpreta el eximio artista, La paleta del maestro, a pesar de Jos setenta y dos años bien cumplidos de éste, conserva toda la fogosidad y frescura de los años mozos. Adelante, adelante! nos dijo al vernos abrir la puerta, con esa bondad tan suya. Aquí nos estamos entreteniendo.
Una cosita para la Exposición de Sevilla, quizá. Eso no es una cosita le replicamos; eso es una cosaza. Cosaza lo que voy a enseñarle, ilustrada con unas historias viejas me añadió. Tome usted asiento y escuche. Soy todo ojos y oídos. Por delante va el cuento. Fra yo un muchacho, casi un niño. Esto que voy a referirle ocurría allá por el año 1871. Reinaba en España aquel monarca italiano que se llamaba Amadeo de Saboya. Yo era un pintorzuélo, que comenzaba entonces, aleccionado por el gran Domingo. pesar de mis buenos diez y seis años, parecía tener bastantes menos; tan esmirriado me desarrollaba. Este aspecto infantil mío llamaba la atención, porque no correspondía a mis adelantos en la pintura. Un día José Soriano Plasent, un 2madeista muy entusiasta, que usted kabrá aún conocido, admirado por un cvuadrito que le lle vé, dirigiéndose a otro conspicuo amadeista valenciano, el senador Manuel Pascual, exclama: este muchacho hay que llevarlo a Madrid y presentarlo al Rey. Verá usted. Yo aquello, naturalmente, lo tomé como una ekhanza; pero cuál no sería rai sorpresa, cuando unos días después me decía mi buen padre que tenía encargo, de aquel señor que deseaba llevarme a Ma¿nd, para preparar la malesa, en efecto, marché a la corte con una pequeña eclección de czxaéros para venderlos alli y suender a mis pastos.
Ei. Nada Ce charcas! los po de Degar a la coro: O, ASOTIIDA de la plaza de Oriente. Don Amadeo, con aquella afabilid:. 1i tan democrática que constituía una de sus notas características, vo fijó largo rato en mis obras, pasando muchas veces la vista de los cuadros a mi persona con cierta curiosidad que ya me llegó a parecer mortificante. Del gabinete de. Su Majestad pasamos, por deseo del Monarca, las habitaciones de la Reina doña María Victoria, aquella dama de virtudes tan ejemplares, que tantas amarguras sufrió durante el breve reinado de su esposo. mi mujer nos dijo casi. familiarmente, que es muy aficionada a laz bellas artes, le gustará ver esos cuadros y conceer a. tan pequeño artista.
KT Sí, señor; fúe aceptado rei ofrecimiento. Al día siguiente, sin nadie que me acompañasc, pues mis Mecenas, entre bromas y veras, se negaron a ello, protestando con un poquitillo de chunga, propio de este carácter valenciano, al que nunca le falta el humorismo, aún en los trances más solenmes y dificiles, cargado con mi lienzo y con mi caía de colores me fuí a Palacio, entrando por el mismo sitio. que el dia anterior y Cirigiéndome por la misma escalera. ocurrió lo que naturalmento había de suceder, que uno de los guardias de la escalera, al preguntarme dónde iba, y contestarle que a la habitación de la Reina para pintarles el retrato a los infantes, soltara la carcajada y ¡ne echara poco menos que a cajas destempladas. No quiera usted pensar la indignación que aquella conducta me produjo. Maltratar de esa mahera a todo un pintor de cámara!
Se lo dije a mis protectores, que simularon también gran indigna.
ción, pues creo que allá para sus adentros rieron el episodio.
mico. Al día siguienze volví a Palacio con el señor Soriano Plasent y comencé a pintan Aún reconstituir la escena. la me kizo sentar pira que mi pasando largos ratos viendo yo Iba manciando el lienDoa 4tiadeo, Nerando en la Iimitada Ene documento es propiedad deta or todos 0 Biblioteca Nacional Miguel to cariño, poniéndome una mano sobre uno de mis hombros, hacíame. sentar, cuando yo al verle entrar por la puerta ponínme en pie, Entraba y salía la ¡servidumbre con la misma familiaridad que en cualquier hogar. Aquello me daba brios para trabajar con desenvoltura. En pocos días dejé terminados los des retratos de los hijos de los Reyes, los actuales duques de Acosta, el hijo primogénito, que entonces tendría unos dos años, vn, que conta208 Meses, La reina quedó muy complacida de mi trabajo, y yo pude tener la gran satisfacción de que aquella mirada de curicsidad ya no me atormentas. Pasó el ti Monarquía Reyes aband Aquella atajo: los na España en rredio de :m de pasión política que stornaba, y yo no volví saber nada del paradero de mis retratos. También había hecho gestiones en España. En las habitacienes de. los Reyes no estaban, y yo comprendía que no sra probabla que en el precipi ado viaje de los Monarcas de la Casa de Saboya se acordasen de embalar y llevarse mis obras. Ma :igné por darlas como definitivamente perdidas.
Así las cosas, no hace muchas meses, con gran sorpresa mía, recibí una carta de mi hermano Blas, fechada en BbMadrid, en que me comunicaba la aparición de los dos retratos, de los que ya 2peras si me acordaba. Figúrese usted mi alegría!
Declame mi hermano que dichos exadros se hallaban en poder de los descendientes de un antiguo empleado de Palacio. Sin duda, al abandonar la regia morada sus moradores, don Amadeo y su esposa, en la forma que lo hicizron, se llevaron sólo las prendas de su uso personal, y la servidumbre cargó con todas aquellas OMAS cosas, propiedad también de los Soberanos, y que para Gi cha servidumbre venian a ser como un recuerdo grato de sus res. Me añadia mi kermahabla hecho alguras ses ones con el fin de recobrar nmías, y que para er nscesario entregar una Eze. a Sisters. Ne col Jal a Zo mezos, logrando, AVArTr El Maestro don José Benliure que me fuesen devueltos, el mismo. día de mi santo, los dos retrates, que ahora verá usted, desPués de esta larga historia.
En uno dé los ángulos del estudio, en el suelo, inclinados sobre la pared, estaban los cuadros, en que campeaban los principes de la casa de Saboya, que ostentan los títulos de duque de Acosta y de conde de Turín, respectivamente, y que hoy, cargados de cruces y servicios a su Patria, van camino de viejos. Mirábalos el eminente maestro través de sus grandes lentes con cierta cariñosa fruición, como el padre amoroso que, ál cabo de muchos años, vuelve a ver al hijo que creía perdido. mire usted me decía.
no están del todo mal pintados; Viernes, 12 de Octubre de 1928.
SCUPOR DIARIO DE COSTA ¿RICA OBSEQUIO DE UNA VA TONAL 100 DISCOS Victor El sorteo se verifca: de la tarde del 24 de interesados quieran presez: Por cada 20 de estos cupones se dará una acción, los en las oficinas del DIARIO DE COSTA RICA na DL: SE ADMITEN ENVIOS POR CORRE. a das bre de 1923, arte cuantos ario.
a Pequeñas fle aquí una de las cosas pocas o muchas, o podría asegurarlo que le es imposible describir a un eseritor: las impre sicnes pe; ales del primer cigarrillo. Tan distantes suelen es tar de su pluma y tan confusas suelen vivir en su menorla. Cons tituyen, acaso, la única efemérides de su vida que no le es permitido contar, la única página de su historia que está conde nada a permanecer inédita.
Pero a juzga. por lo que un fotógrafo ha tenido la habilidad de rezoger en su objetivo. Jos efectos del primer cigarrillo deben «ser muy desagradables Ese. muckhacho rubio, regordete, con cara de truhán y desenvolturas propias de un redomado pillo, se ha hecho no sabemos por medio de qué mañas con un ciga rro y con una eaja de cerillas.
Ante esa doble posesión, sus 10 año. se han puesto huesos y ufanos. El golfillo ha ido en bus a de su novia otra mocosuela por el estilo on el notable ob hombrecito que puede hombrear ge con las personas mayores. jeto de demostrarla que ya es un tales efectos, ha sacado del bolsi llo sus adminículoz de fumador, se ha puesto el pitillo en la boca y ha restregado una cerilla conestas obras. Vaya, vaya, vo.
ya. con qué satisfacción se recuerdan, al cabo de los años las cosas de la infancia. Soriano Plasent, Pascual, FanYo tenía una idea equivocada de dos. Cuántos años han pasado de esto. Llorente Falco.
traBedias tra el asperón Ce la caja: Le la, al sentirse aaltratada, chirriado, como si se QUejase de de! or, paro en seguida ha explo tado. en una Jlama 2mari y trémula. El muchicho Tezorde te y rubio ha acercado el illo a la llama y lo ha encendido De su boca ha salido una acáre.
colada onda de humo. La novía le contempla llena de admiración, muda de asombro.
Las tres primeras Chupajas han dobido de saberle a gloria, Pero ya la cuarta le ha ca do un inexplicable malestar. Siente una leve sensación de angustia Se le figura que todo danza ex torno suyo, con una horrenda ro tación de remolino. Si él estpviese en condiciones de Poder apreciar todo el valor onomatopéyico de las palabras compren dería cuán oportunamente están consignadas estas sucesivas erres. Cuantos tíovivos teboza.
mes y montañas rusas ha visto ex las ferias de su pueblo pare.
cen estar volicando ahora sobre su cabecita de atolondrado. Se sienta, porque está mareado. Su amable compañera empieza a trocar en lóstima y aun en repugnancia la admiración que hasta hace un momento sentía hacia el galán.
lenta Este, por fin, se declara vencido, y tiene que acercarza a un pilarote a cambiar villanamente Ja peseta. Está pálido, triste, acobardado y arfepentido, El ciga rrillo se le cae de la mano.
Jozé Luis Menéndez diferencia que ex que Ud. piensa; en cambio Apartado XVI AAA a o Do 2 2 ini terio de Zut.
a ha LLER está fabricada expresamente para dar cada vez mayor rendimiento.
En vano podrá Ud. buscar una llanta mejor que esta y a un precio más favorable Si Ud. la prueba urla sola vez, no volverá a usar de ninguna otra marca, ZAYAS Frente a la Im prenta Alsina RIASE USTED DE LAS MILLAS Si sus Wantas le molestan, si Ud. cree que las llantas de su carro no le prestan el servizio necesario, que no le dan el debido rendimiento, nosotros queremos demostrarle la te equipándolo con LLANTA MILLER. Ud. podrá reirse de los que nec lleven esta clase de llantas. Cualquier otra le causa mayor gasto del la LLANTA MI MILLER Se agarran al camino Tenemos de todas las medidss BAZAN Distribuidores lhguladapormiguno precios muy atractivox Gías Teléfono 1383.
o.
oi

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.