Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
rar a del desenbrimiento. de Amé¡CA Fiesta de la Rezz, los ejos del siervo mundo nuestro vnelea hacia Españas y quién, la pobladora, ibases a recordar los americanos que somos carne de su carac y. hneso de sas huesos. eravés de los tiempos, en ¡Jos anales del linaje humano, el al no ha alumbrado suceso de A»
trascendencia que aquella ceremonia sencilla y grandiosa a la vez, vez, realizada el:12 de octuobre de 1492, cuando el Almiranfte inmortal y el. grupo de sus Sá gioriosos compañeros de aventuE e ra pusieron sus plantas en tierras del Nuevo Mundo, suceso ascmbroso que a la vez que defoy rruía los valladares del prejuicio secular y ensanchaba las. Jindes ln il a Eoiciates al esplettn Du Eutios horizontes al espiritu hu. mano, que en las regiones presas Entonces del misterio íba. a encontrar campos nuevos y amirifi. cos en los cuales volaría con creciente ímpulso tras las eternas quimeras y los ideales constantemente renovados. Hazaña, la de aquellos y navegantes exploradores, que han ínmortalizado los pinceles del ar21 tista en cuadros admirables, que han plasmado en piedra y en metal escultores de hábiles manos, que han narrado los cronistas en páginas de grandiosa emcrión, y que han contado los historiadores en dístintas lenguas, y celebrado Jos músicos. en poemas sinfónicos. y admirado y conocí.
do todos los pucblos y todos los hembres, teniéndola como hija legítima. del genio hispano, que luego la consolidó con la: proeza de la conquista y la afirmó con la colonización, desgarrándose con ellas Jas venas para inundar con su sangre generosa la inmen sidad de las nuevas comarcas, Te.
cundárdolas con su savia roja y haciendo florecer en ellas la más admirable cosecha humana, crean do estos pueblos que desde el Rio Bravo hasta el Cabo de Hornos son una promesa y uná esperanza para la humanidad. Celebremos a España en este día, que ninguna fecha del año como la de hoy nos junta y smalgama en un mismo recuerdo yen una idéntica aspiración a los es. pañoles de la una y la otra ori llas del Atlántico; celebremos los hispancamericanos a Ja naY ción que Jarante centurias larzas y lentas sufrió Jos dolores sin par de ser madre de nues tros pueblos; a la que nos ense. a expresarnos en su lengua, aodeló nuestro espíritu y nos dió su sangre; a la que con generoamisterio, todo el tesoro de sus virtudes, entera el arca de 5us arias espirituales, las fuerzas de su ser y su vida cosipleta, est existencia forjada a fuezo y sanzre en el crisal de la península Ibérica donde, por mairxvillas»
pueblos y razas reliicacs, exspeños, ilcales apetitos, filesolizs inquietudes se trasmurtirea para dor nacimiento a la España dofnitira, a la Es Piña madre de la América.
Cos vit is que hacer el e zube a que podias EAS Mm dci los hijos de es Va la decidan, la.
valida de ls oolcelas españalzs le Arérica; pero su oscrricad de viana benróo es ha y foie Ze birmes pla DOSOLTOS pors DO zicica co ss deleos y. lezes la semillz qe Ez fraciteale. ace bbula, en demeza, e iaa io? y a De bellos esimoles «2 qae ss QU Gera ceo ho los hitezalores, fesron hos qe amilasa la poeta. tía. la Fs polre quis ebiizdr y des a de has saciones. Geztes asenrs escoje y sin escaños for Eo DIA. QUE En este ribazo, la rastrojera; más allí de la lejanía, el mango. Aquí, un hórreo patizambo y torpe; allá, los horzones retorcidos, el grneso adobe, la teja que vuelve verduzca la inclemencia del trópico. De este lado, de este lado donde afirma sus pezuñas poderosas el león, la llanadz parda, un poco comba, sin riscos, agrietada en el horizonu por los molinos cenceños que tienen rota la frente; del otro, inás allá de la cuna del sol los nudos gipantesoos sobre que dormita el gigante del Ande. Aquí, en la alestifa de los olivares, de los picos cántabros, de la inmbrarada del so: de estio, Miguel de Cervantes, magro, cetrinoso, amargo de corte. AÑ, en ls pandas caderas de la América que es diosa en froto, el chclo de Rubén: Por baca de todo, rmás recio y duro que toda, este 51 que alurmbró el grito de Rodrigo de Triana, de ls cola anunció al mundo el tesoro de los pegachos de plumas, de los arcos tensos, de dos lechos que no exzx de roxs El pmeel que fue agudo y recto, toro éxre a del agustuere Los tonos mediocres, las revenencias de Ars jaen los romiónticos vésperos, los pesos de garozs, se esfo. se doblegan, se agustea bulo el sl que es Ea. Todo en este es vigoroso; ieca La robusez de nz Ame de los sSgios Las pledros vobriórense añoses. Eco, hi oa se ho ente, Ensisdose la suela, ese fos rerra, del cuor de los las.
Hita la Enpos, seca y apuda. ore 21 puso de Bea, sn esosado insramento que nsdie merda, Sarsnte la Zola e permazeos jarióa bejo zen les fundidos de exe redime Bla Nan gl Sand és NUESTR maturgia a hombros de los cíclopes que alzaron en peso la América, sudosos y curvos, pero recios de tendones, duros de músculos, hirsutos de pelambre. En el calmo silencio de la distancia, por sobre el mar. ás alta que los picos que exornan la cabeza del continente ¡oven, se otea la melena del león. Hispida y gruesa, gonda como mies en el surco, fue ges: to rudo en. Ácoma, soneto galante en Argensola, espejo de saballeros en Quijano, llofo en Hernando, sed en Villagrán, zaya en Pizarro, rezo y jota, copla y piropo. Abierto el Eúmedo belfo, firme la pernáz, España mira Siempre kada Américz. Pareciera que los siglos la tullrron ex cobre, Esux cobre exblerto de la pitica verdr Poco a poco, coz el cojesr de los dizs, el poisaje tármosa yen tuo, erisl el kuerto, seca la sementera, mientos el sul com Ániz tarado, noneda, Zi sobr la osmbha lenoz da ca Abajo, mirando Siempre Sorecer los eni Los de ez Amira dores, está quinto el há Los zpos podernos se exmuolacdiar eren eun el Coria de Tn pus Es seruar en Igo se zion Once sie kh Que es ruta, estic; y Eosox la sienta.
Ni haras Se le anota ly melena puede Eb SI Ebea encrm. 1557. ere serpos la vera poi, moto espeso de sesgre pródigo, a aires sea de un bando de tte FIA alicer ces que la entuña de exe loja es Sistema Nacional doñ Bibliotecas del Ministerio demás Eros Ri ETS tejora universal, ya que, Jal fin y al remate, pasando los. espiritual que es arte en sus nrúl AJoramiento Je las condiciones hude suxve cEma, dos valles pora rezo de ss end l2arocer est Exicess y Los cotas abla el berironte el sel del dim be dos des prinda: eoóipeos del aimara el sel que sarria e os mola, etia mii e soe hones de rosncra y lociente 12hijez en el velez de sos puerre?
ros cuando mueren per ser Hibres!
tífico y riquisimo Je sus sabios, en la labcr porientosa de sus menestrales, en el acopio de beHleza creada por sus artistas, en.
el florecimiento secular y cons tante de sus tierras incansables en el dar cosecha tras cosecha. realizado por sus infatigables y beneméritos labradores. Cantemos a la patria madre, que ella noz hizo el legado ge una herencia inmortal; cantémos. la con júbilo y con gratitud, pues que lo que valemes y somos de :ella, noz viene, como a los hijos a de sus progenitores el nombre, la influencia espiritual, la fama, Ja. honra, la sangre y el ser. Celebrémosla perque grande es España por el aporte de esfuerzo que ha realizado, de generación. en generación, durante siglos, en bien de la hamanidad; grande per. su celaboración en las env fresas inmortales de creación y de renovación espiritual y material del hombre; grande por Jo que ha dado a la obra perdura hechos per el tamiz purificador de les tiempos, es lo bueno, lo escogido como lo mejor, Jo verdaderamente ungido de bien y de nobleza, lo que perdura definit vamente. Leyes fustas y sabias; tradiciones de bien; investigación filosófica de la verdad; defuración de ccstumbres; deleite tiples facetas; esfuerzo en el me manas; recia fatiga productora. el trabajo; ansia de alcanzar fara el hombre el mejor estado fínico y espiritual; en todo ello España ha trabajado con empeño vivo y lo que ha hecho se suma en parte muy considerable a la obra reállizada universalmente.
Grande es eze pueblo que cae y se levanta, que acomete con decisión la empresa en que se em.
peña; genero y desprendido, bravo en la lucha, viril en la defenaa de sus derechea, sobrino de uf mismo, celoso du su liber.
tad, amartelado y tierno en el amor, festivo y Jicharachero em la alegria, estolco en la desgracla, ilusionado y quijote, caritativo, valiente y crivtiano. Crande en la tierra y en el IRZT, frande Husión, de los que azartza a los heabres del more para con. nciries al dicta Hor, en la foca Zniver rHx del suce e ario da fax del zada, los ejos se raelres a Es ña a la eociéa mire cuye pda eb se rem a bere ac y e. oeros dass y rolas el Fo AN Ca Ez BoOSAR ELANCO. o Aoi
Este documento no posee notas.