Guardar

PAGINA DIECIOCHO, Tercera Parte DIARIO DE COSTA RICA ¿POR QUE VA EL BUICK SIEMPRE. LA VANGUARDIA?
Más de dos millones de automovilistas están convencidos de que no hay ningún coche que merezca más que el BUICK la inmensa popular dad de que disfruta.
Los nuevos modelos BUICK compendian todas las cualidades que durante más de un cuarto de siglo han sostenido la supremacía de estos automóviles en:todo: el Da 3L todas los innovaciones introducidas este año han safrid: mirosami fueron sometidas en el Campo de Prueba de la fábrica Fieltros de calidad Estilos y Colores de Gran Moda Máxima elegancia y duración.
Pidan. Bors alíno, Antica Casa Señor don Efraín Arguedas Cabezas.
DIARIO DE COSTA RICA Muy señor mío: Me hace usted el honor de so licitar mi opinión sobre el pro yecto para redimir la deuda pú blica. No quisiera que mi parecer que no tiene: otro mérito que el de la sinceridad fue ra el jarro de agua fría destinado a apagar el fuego de entu sizsmos cívicos que todos mos mantener encendidos, y que, en usted, arde con la Ya ma purísima del patriotismo, pe ro, no correspondería a la nobleza de los sentimientos que inspiran su proyecto si con la misma nobleza no le expusisra la opinión pedida.
La deuda, actual, de Costa Rica no es superior, ni mucho menos, a las fuerzas del país.
No entraña el menos peligro pa ra la Soberanía Nacional, ni hay ningún interés fiscal ni económico en redimirla violentaniente.
Que no es superior a las fuer zas del País se dó demuestra el hecho de que a pesar de haber aumentado, considerablemente, la riqueza pública en este último decenio, nuestra deuda total ha sido reducida en fuertes proporciones. Debíamos ciento trzs millones de colonas y debe mos menos de ochenta millones.
Y, de esta suma podemos reducir varias partidas que son deu das de una bolsa a la otra; ani bas, bolsas nuestres. Tales son los seis millones que dezbemos a nuesto p: TEstos 35A1! Ni entonees estuvieron ni debe que el capital que representan o mates? ros Sriogsb. off 3h 0x6 pmtios. Pia pi CONTESTACION DE TOM za entera de la Nación desde 1912 a la fecha!
Y, si entonces no hubo peligro en esa deuda menos xmotivo hay hoy para gritar: ALARestán ahora los galos de Breno a las puertas de nuestro Capitolio. Las deudas Públicas no son un daño por sí mismas. El daño consiste en que no estén bien ordenadas, en que excedan de las posibilidades del país, en se invierta en gastos estériles, en obras públicas destructoras en lugar de ser creadoras de ri quezas, en empresas despropor cionadas a las necesidades o a las fuerzas de la Nación.
Esto es, así, para los Estados Jo mismo que para dos individuos. Entre los individuos son pocos los que no tienen alguna denda; entre los Estados no hay ninguno que no tenga deuda.
Aprovecho la comparación pa ra explicar la afirmación de que no sería conveniente en ningún sentido el rescate pago apresurado de nuestras dendas.
Si un industrial ha contraido deuda para 2dquirir ja maquimente procedería si pudiendo ia vertir el capital prestado en producir los artículos de su industría se apresurase a devolverlo restándose maquinzria o materia prima. Mientras pueda emplear el capital en su industría, su conveniencia está en hacer rendir a ese capital la riqueza mecesaria para pagarlo eon parte de los productos obtenidos. o El proyecto contempla una tributación forzosa sobre todo ¡costarricense de dieciocho años y más. Esa es la forma de tributo más opuesta a la Justicia tributaria y a las conveniencias fiscales y económicas. Es la forma de impuesto que se la ma CAPITACION, trasunto de edadas semibárbares, Era la im posición que los Estados victoriosos imponían al país vencido. Si la Nación tiene derecho a la sangre de los ciudadanos, se comprende qué mayor derecho ha de tener a sus riquezas, ya que de todos los bienes ninguno supera al de la vida. Pero eso se entienda, en 02508 excap cionales en. que está en juego la vida del mismo Estado. Entonces, la capitación misma, tie hen su dofensa. Pero, en lo nor raria con qué trabajar torpsmal, el Estado no tiene ningún EX Debilidad El. PE coran tomando, corár De ZA TT general, anemia, postración y decaimiento que deja el trancazo se. Te Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y mandos, EONVÉNZASE Domirzo. da Di ipibre de 1923.
AS SOLEY «erecho a exigir el menor sacrificio que no sea indispensable: Y, aun para pedir los tributos que exija da marcha de la Nación debe padirlos o establecer dos en forma tal que requiera el mínimun de sacrificio y que procure el máximun de equidad entre Jos contribuyentes que eea posible obtazer.
Pero, no estamos, ni siquiera, enel caso de necesitar mayores tributos que llos actuales; ni aun para dlevar a cabo el proyecto «del rescate de las deudas.
Porque según «el plan propuesto, y en la suposición de que todo «el mundo aportara sus cuotas, se requerirían, según el cuudro de cuentas publicado en el Repertorio, 66 años para el pago total.
Y, canste que en ese cuadro se prescinde de los intereses correspondientes a ese plazo. De modo, que tomándolos en cuen ta ya que forzosamente tenemos que pagarios el plazo necesario no bajaría de cien años. Pues bien; no en 1x1 siglo, ni en los 66 años del cáleulo que prescinde de los intereses, sino en meros de 20 años se cancela por sí sola toda la deuda de Costa Rica, de acuerdo con los términos de los respectivos contratos, sin mecasidad de la capitación propuesta, ni da aumentar en un céntimo las cargas de los contribuyentes, ni de recurrir ninguna operación financiera (como una conversión) que puede reducir ez cualquier momaonio el monto de la da o la cuantía de iirnos el ET El temporal en la costa norte de Honduras ha sido de mayores consecuencias que en Costa filca Se nos avisa de Tegucigalpa desaparecido de la costa de qué el temporal que azotó la. Honduras sino totalmtante, costa Norte de h2 República de Honduras es de muchisima más gravedad que lo que ha pasado en Costa Rica.
Duró ocho días consecutivos, durante ¡los cuales da tempestal no solamente «consistía en lover, siño en fuertes vientos que destruyeron ¡nuehas casas.
Los ríos se «esbordaron causando graves daños en las 1ínezs y en las plantaciozas. El banzno puede decirse que ha PEE ps e EE DOCTOR MARCHENA as.
menos en su mayor parte. No, hay historia en aquella zona de un temporal que hey2 causado mayores daños. No ha quedado un solo tren en movimiento, y hasta el eérvicio aéreo entre Tegucigalpa y San Pedro se, suspendió por causa de los fuertes vientos. Esta misma que pasando del Atlántico al Pacifico detuvo. la marcha del Maryland veinticuatro horas. a. MEDICO CIRUJANO CONSULTAS: dei0alZa. deZ2a4p A Despacka en la Oficina jae ocupó el doctor ii Peña Chevarría, frente a la La. Sec. de Policía. Teléfonos: Oficina. 706 Habitación. 116 EDESA ETE na todos los 039 TS: EEE 2ums uventud, Costa Ricá.
ta de que de den Gmer Bongo El Conscjo de Profesores de la Escusla Normal con el permiso de doña 3faría Teresa de Dengo, quiere editar en un libro todes los persamientos que el inolvidable proiizaor dejó en los ¿lbums y cuzdernos de sus mros y por es medio sa invita a que manden eso3 cuadernos que tengan pensamientos de don varía de la Escuela Normal con la segufueron allianos uelto enseguida que fué la

    Notas

    Este documento no posee notas.