Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CEMENTO: za 4. tonelada de dos mil libres. il MADERA: gl or cada mil pies. Lento A e 5. 50 por cada 40 pies cúbicos. nl Las tarifas Puntarena as para el exierior Mi las mismos de la West Coast Conference.
ml TARIFA POR EL SERVICIO Me om GBARQUE 12 LITCADE Domingo, de Diciembre de 1928, Una visión del norvenir de Tengo que disculparme de algún modo al pretender ercribir acerca de América, Pero mi única excusa es que al escribir me limito a 53gerir ideas, invitando a mís lertores a penser, Nunca excribo con piro propósito. No ereo en el valor de los conocimientos si no van acompañados de una clara comprensión de los rios. Así, pues, lo que 30 llamo mi vición del porvezir de los Estados Unidos es ofrecido al lresor ex estas línezs corso materia para pensar, Si en aceptado en este sentido, hasta mis errores resultarán riáx dtiles que le mejor información de que padiera disponer.
No se trata, poes, de cuestión de información acerca de los Estadoz Uzidos. No he hecho estudio especial alguno sobre el asunto para escribir este artículo; laa conclusiones a que te llegado son intuíclones bassdas en reis frecuentes tratos personales con norteamericanos y en to«e piosas lecturas, todo ello proyertado después sobre el fondo, dado por los recuerdos de mis impresiones en aquel pafa.
Puede, oaturalrmerte, ocurrir que tales ro sean efectivamente, puritanos erza todos realmente del mirmo origea y elos inieszente fueron los que se consideraron a ericanos. Pero tal estao de comas ca la vida norteamericarz cambió con coda cola de imprinidón proce dente de Otres comercus. ecendo yo fuí a los Estados Unidos lo que más me serprendió fué el hecho de que prácticaicente existía ya mí rn tistera de castas No exa, notrralremne, en sistema de castas poro, pres la idea demo erútica se ade l del elemento de raza o sangre; pero loz tipos a patrenes de efiesciz establecidos en el país Eax dzdo por resultado una estratificación en la enal la cuestión de raza juega un papel predominante. Se advierten, ez frado más marcado esca día, les diferentes peculiares fenciones que en el país ejercen los norteamericanos actuales según de linaje inglés, alemán, italiano, eslavo, ete.
La uniformidad de los primeros La misma yeen días Ea determinados sentidos; pero para hemencie que carzeteriza los ideales mi las que sor únicamente el comienzo de una tesig que sezuramente ocupará y intervalos mi atención durante muchos años. El progreso absoluto no existe, La naturaleza kumera, romo tal, pa cambia nunca. Tan pronto como uaz cultura decee o muere, lo primitivo respsroce y se afirma con todas 50s alteranones de Mujo y reflujo, de épocas de lur y épocas de Unieblas, ez tanto que la Rumanidad existx.
Esto imulica que todo pais nuzvo tola elvilización nueva constituyen la ón de un nueva movimien to, y ño hay, diferencias: esenciales entre ql comienzo de un movimiento que haya tenido lugar hacé diez mil años y el de otro que surja hoy día, Es, pues, oportuno hacer compareciones entre tales distintos co? mienzos. En realidad, mediante esas más hondo en ta esencia de las cosas que por discusiones que tomen como punto de partída temas como el de la evolución de una civilización, la democrucia, ete; Acostumbrado como estoy este método, quedime extraordinariamente sorprendido al meditar sobre el pasado y el porvenir de los Estados. Unidos anto. la analogía entre le colonización de Norteamérica y la de la antignz Indiz. así como de la semejanza del desarrollo histórico de a normas y patrones prueba la importancia de las diferencias existentes en la mctualidad.
Pero los ideales de los puritanos prevalecen aún, y esto es lo que haee que los Estados Unidos se pa rezcan mucho a la India. El especto puritaro domina all, del mismo moda era e gsmepta brrhmánico demisa uu el ladostás: pero como da etips ocsiden. mucho 1óz agresivo qu ales de na cxráctor tl indga sónico, de ahi que el régimen yori inne se más rígidó que cl brahmmé nico. En este sentido, a parece la a lo que más vida nortemericana aetunl ema implantado por: ina stadora en 3uelo anemigo. esto, por más de, una razón.
El puritanismo era la relizión de los primeros exploradores, por lo cual los dos ii: el del y el del se en uno solo. resultado ha sido que el matiz ticne el de un régimen militar. Esta es la razón por la que la libertad de pensamiento ampone tan poco en ls que en Europa Mamamos tierra de la libertad.
El moralísmo: moderno (aparte del fondamentalismo) es ten esencialmente: militante como lo fué el puritanismo, original. lo mismo puede decirse de la fa de los norteamericanos en el evangelio de la efiambos países. cacia del trabajó y de la iniciativa, Ven e y ica era Los nor no tienen nada unz reción exsi deshabitada eusn de les de la pez al do el hombre blanco la invadió; pero contrario, están desarrollando en la variedad de razas que cruzaron el Atléntico una tras otra dió origen a una diversidad de población similar a la que caracteriza la región indostávica. Si la colonización de Norteamérica se hubiera verificado elgunos miles de años antes, un sistema de castas similar. al que prevaler. e en le Indiz kobiere aparecido desde un principio como un hecho natural, Pero la colonización de Norteaméri a comenzó bajo la influencia de la ¿dea (o mejor diríamos religión) de democracia, o sea la contrarreligión opuesta al régimen de castas. Así. las diferencias existontiós en la población nusca han legado aparecer claras, terminantes, ni sun siquiera bien advortidas. De hecho, la influencia dominante en la colonización fué un principio religioso, ante. el cual les diferencias de raza y congrado siempre creciente las caracte, rísticas de una, raza de eonquistadores. lo que los Estados Unidos aspiran es a la norteamericanización espiritual del mundo entero. «un cuando es cierto que en sentido material sus, conquistas están. limitadas al esmpo que ofreca la Neturaleza, y es igualmente cierto que cuando penetran en otros países sus proyectiles no son de plomo, sino de que este estilo de estas diferenciaa 50 tovieron valor alguno en los co.
mienzos de la colonización, Pirro que los primeros explotadores y los plormior. Fué uz artículo de le extre les primerca colenizadores que el bues éxito raternal es una prueba iomediata del azyozo divino. La ralDIARIO DE COSTA RICA eUgicso.
siglos desde la 32. Eoy diz, la mayoría de la reros nos. Les elos. No penssban en un vided bamena La do lo que le place. La hombres austeros e na un espirite mur joven.
tipo. norteameriexzo es moy afín sa desdén por el gambre del carárer apresivo nene america entá, pres, en u2 impulso Pero 32 Las tassrvrrido alguzos imera Época puritala poblar ción eonsisrye lo que es el sisurza irdorárico Exbieza formado l: exy a más baja. Elespiriza de la zóza conquinadora sigue rigiendo, pero la zeza hs eamblado, El optimismo de cosido para sus antecesores, los pri el cstusiaamo eran evi3s extrrfas manén prúspero como finalidad de la art Nonmecumérica moderza genejz un joven que ha aceptado la reli gión de su padre, pero que hace toLa eficacia noripamericara no es discipt ira que mismos para major gloria de Dios; es más bien la expresión natural de S: el nuevo tipo bolchevique en su fe en el servicio, es decir, ez la eficzcia de bna izbor bien desempeñada (y el serricío es una forma de colectivismo. en de la LEo tiene 52 Leto en el tralajo que asegura los medios de vivir, sico y. ipslmerte en tezer borza lts de las que pueda ei Esa holgura ro siprífica, clan extá, holgazza u ociosicad, sizo el ecnsazar las ezerzíay del hombre, bre de tareas ruateriales, 2spiracicnes espirituales, En este sentido sunea ha existido ura erhuza que no baya esudo 2undada en esa bolzura, ni prd existir en lo sucesivo.
Atorx Sien: hiz ya eleses sociales en los Estedos Unidos que to nmresitas efanarse y trotajar al estilo general nortemuenicazo. No tordasán estas cióses en ser lo soCeientemente numerosas pura repudiar la seligión del trabejo, la de neormeter HDPTES empresss.
eos Eotrea y Bepudiaráa tambiéa el optimismo que acompaña a emprendedor en sus animosas campañas.
Que tal estado de eosas est próximo lo prueba mi juirio, el gran éxito obtenído por ux libro como el titulado Rabbiri. Le nota funda.
mental de toda la lterasura rorteamericana reciente y de algún valor es francamente pesimista. Parece que existen boy dia més Don Quijotes en la práctica nación de los Estados Unidos que hubo jamás en la casí xl plata u oro, debe tenerse presente bertad de pensamiento y en su le en los valores materinles, esta semejanta indica mersmente un estado de. rejuvenecimiento.
Históricamente, además, la juventod esencial de. la actual Norteamérica queda demostrada por las consideraciones siguientes: la prevalente religión del trabajo no puede 0brevivir síno en tanto que pueda re. sistir la prueba pragmática; o más claramente: la religión del trabajo puede subsistir mientras las condiciones tiendan a un aumento general en la prosperidad y los hombres encuentren una satisfacción completa en el trabajo. Poro tal situación no puede te, Tarde o temprano, los recuraos naturales de los Estados Unidos tan limitados. como, los de Europa, y por otra parte, el progreso técnico no puede continuar de una manera indefinida, ocurriendo además que enando se le empuja demasiudo se derfota a sí mismo.
Si en una ciudad hay demasiados sutomóviles, es más rápido ir a pie que utilizarlos.
Examinemos ahora el aspecto psicológico de la cuestión. La vida culta España. Ls fi la y el carácter de los pensadores y de los tando carga para Puertos Europeos nuestros. Agentes en San José, Nov. 28 UNITED FRUIT COMPANY AL COMERCIO IMPORTADOR El vapor BANAN saldrá de Limón el sábado lo. de Diciembre, trayendo a Puntarenas la carga que se halla en Limón destinada al interior de la República.
Con dicho vapor BANAN se establecerá tráfico continuo y directo, aceppresente emergencia. Los señores ALVARADO Co; son o UNITED FRUIT Co. Marsh, Administrador.
sartirras de ura Época conmuturra el rio ¡hasómeteo ás sezzro para la Eire Er. Los pensadores Utezatos norte acres, al sf Joa la moral dal antigua como opuesta a la liber ly a le belleza, y, en Sn, la 2mPle doctriza de la efencía, desEzrán en los siglos venidezos el Puriurzos los primeros zos que Le iratado en el fondo no sox felices, pero si sentimentales. 52 vida superficial au viéx futerior no 5e encresponden. Le edad de la conquista está Pasando rápidamente. Les leyes eterzas de la vide comienzan Eacerse patentes. Después de no aber tenido tiezpo para elo, Norieamérica tieze que eprender ante todo el modo de ocupar notsblemente sus Lo«as de holgura, No se desarrollará ura epltora real y positiva si los Estados Unidos pereisten en seguir atendiendo sólo a la eficacia, Norteamérica tendrá que aprender que sí la Arualéad es buena, la calidad e mejor.
Aun boy día, lo que los norteamellaman enfadosa prosperidad parece una calidad rucional más ricanos la: Zona del Canal, y Limón, durante la Puntarenas. de 1928.
característica que el opiímirmo y el entusiaso ex que solos dnsisión.
Finalmente tendrá que sobresenir ex eombilo pezeral ville, corre pentiente al verdadera escalo del espírira rorraneriaza. exazdo lie gue tal mozezto aparecerá bien mznifierto que los ces primeras siglos de la historia de Nomeamirica tozsieuyen la historiz de na carta par cicnlar, la de los poierca culenizadores, tus edocida representacle de los Estados Unidos de Loy dí: somo la aristocracia aristz lo es de la Pone actual 26 ercencia es, poes, que la verdedera historia de Mortacérica esti eomeriardo bora precisamente.
Creo sambiér que Norteamérica esti emergiendo de mu edzi de oro. Exisve allí ura es del cambio uniforme que hon de expericentar los emicrazies ura vez que se asientesz ex el país. Poro. significa este combio que 30 esti ervendo un tipo. roreamericano correspordiente al mito que la major parte de los norteamericanos aceptan? De ningúz modo. este disereparcia es la prueba final de la entrada de los Estados Unidos, con el resto del mundo, en una edad de tinieblas opuesta a la edad de oro.
El tipo norzezmericanó moderno, tonsiderado psicolóricamente, es un tipo carmcterístiramente prirsitivo, Acentuándose en este sentido más y más de uño en año, en tanto que los tipos de la antigua culture decaca o mueren con asombrosa rapidez.
Este nuevo tipo paicolópico casi no tiene nada en común con los puritanos, ni aun con los nortezmericanos de hace treinta años. Se ka demostrado científicamente que este nueyo tipo se va do fisicamente, de un modo gradcal, a los indios pieles rojas; pero una trinsformación semejante ams verificando también en el por tados conceptos importante campo psicológi El optimismo norteamericano, el oarácter stencia general Leer expañsivo e impulsivo de los norteAmericanos, s0n rasgos te anti angloznjonez. El 50 por 100, por lo menos, de los norteamericaños de edad medura tienen cosas verdaderamente infantiles.
Se encontragán muchas razones para explicar todo esto. Una de ellas es que en el tipa norteamericano Teciente ha demostrado la preenitara curdpes primitiva, Otro es, el error nortenmericano de apróciar en más de lo que vale el niño y el adolescente. La edad esencial del individuo se proxima siempre, más o bieramente a la edad industrial en que nos encontramos. Realmente, no hay. atpuoridad de antiguos TomEnos, dición social no contaben pára nsda, AL SO MERCADERIAS 7. tonelada de dos rail LAS DEDIAS TARIFA DE FLETES DE MAR QUE COBRARA EL VAPOR BANAN DE LA Co.
DE LIMON PUNTARENAS HIERRO, ACERO, 3LAIZ, TRIGO, HARINA, ARROZ MANTECA. 5, tonelada de dos mil libras. 3 torelzdz Es mii tocelzla de mii al AEREA JIERCIO ab EN GENERAL: libras o 40 pies cúbicos.
ADE que más pronto o más tarde no deserrolien Jos Estados Unidos vna rezz de conquistadores semejantes a los en esto podemos notar también ura curiosa conexión éntre el esplsitu puritano y el espíritu del exEL EE LA QUE DIA E DIA OBTIENE Cuando necesite usted una buena llanta para más durable y la más barata obtener servicio eficiente, compre la raejor, la por su alta calidad.
CON ESTAS CONDICIONES LA GARANTIA DE MILLONES DE CLIENTES SATISFECHOS, ES QUE LE OFRECE 05 LA LLANTA.
Iebibaidor Exciasico Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culturay4 uventud, Costa Rita. Tercera Parte. PAGINA DIECINUEVE dJorteameérica menos, al pericdo de la vida que opinión pública idesiiza. Pero la y2¿ portarte de todas es, lucuesionablezezte, la progresiva i5a que e le población de Uizaje esropes va ejecszardo el peculiar del abiezte del cominente ueerieane.
Aerica de esto ro puele hacerse cora elor que recapiorlar algrros de los rescitalos obrezidos por el suizo domor Jong después de varios años de o sermación de la vuls porteamericaza y después del anílcia de los suelos de mliz de enfermos norteamerica 013 sesultados premestados por ser cn vas.
pruiesazalista vez ez el Éltimo esnecrso de la Zsruela de Prodezcia de Dermsicét Lo que dice el meseloncdo sabía es, es riscmen, lo sigrienez En todas par e, Hene prier para rebajar por lo meuss lo inconsciente del conquistador hasta pozerlo al givel del indigeza, del aborigen. De acuerdo eon esto, en el norteamericzno actual existe entre lo consciente y lo inconsciente ura brecha, un espacio que no puede ballarse en el europeo; ura tensión entre la cultura ennaciente y el estado primitivo inconsciente. Esta tensión es lx que produce el mo mento pyquico eteal, es la causa del entusiasmo y del carácter emdedor del Pero, según el doctor Jurg, la palquis del norteamericazo, considerado en conjunto, ya no es curopez. El ideal nacional de Norteamérica es «asi puramente indio, como lo prueba la ímiagien o representación norteamericana del héroe. Asimismo, la idea norteamericana del deporte es indía y no europea. Lo es igualmente la yla 36 en un objetivo o propósito determínado.
Por otra parte, mucho de lo exterior, de lo superficial de la vida ri ha sido influido por el regro. El emocionalísmo norteamericano, la risa ¿el balde, idad, la falta de para apreciar le verdadera intimidad o la verdadera distancia. la vida aocial, eozas son todes en las que, según el doctor Jung, se desenbre en parte el abolengo afrienno.
Predomina, sin embergo, por supuesta el abolengo europeo. Así ocnrre con el linaje arió en el Indostán: Pero el tipo psicológico representado por el nortezmericano contemporáneo no puede comprenderse xi no se tiene en cuenta l2z influencia no curopeá que ba contribuido a moldearlo. El norteamericano de hoy se halla tan distante de sus antecesores los antiguos peregrinos puritanos eomo el europeo demócrata socialista lo está del caballero de la Edad Media. También en Europa la cuestión de raza juega su papel. Los caballefos medioevales eran los descendientes directos de los primeros conquistadores mientras que los europcos más modernizados pertenecen las razas conquistaldaz Esta es la razón por la cual la vida norteamericana parece no bien asentada, definida todavía. No existiría la milésima parte de la herrumbre y de la barabuuda que caractesiza a los Estados Unidos si ello no menifestaso la inquietud de un espirito que no está en armonía con sí mismo, El verdadero, el definido tipo norteamericaco se está forman»
do todavia. En los Estados Unidos puedo haber cuestión de mezcla sangre o de razas, como la hay la América del Sor; pero. el alma ex tna cosa tan real coma el cuerpo, y está probzdo que lo que noestros zo suelo virgen en la derkr de ls rolsiza es taz per tiva y efecuóra en el sentido pricoló ico somo en el fisiológica, El espiriza de la tierra, el expr ríra de sua habituztes aborízenes, y.
manifiesta en el curso de los Epa con tosta eficacia como la sección ¿e elemento herezria, APLI más mareado a medida que ELA 7372 píer de su viracidsa origisal. No E27 no do de evitas este hecho. Por muy paro que sea el lizoje enrupes en le mejor parte de 105 (230. por muy seguro que sea el que el tipo aces.
sal del hombre dominzrte, 20 ez menos cierto que pra le pilerlória y que esto mezcla se 2d hariendo esta alo más inrortació. Delócesa de esto que zo puele enperisie ext.
Udad en Norteamérica Rasta que el vi Planco jermonecerá existe ja puerto expíriti, ELjos Componentes e haz bosquejado Egermmente, haya llenado a au madurer. La modre tiera es siempre más Ícene que el. hombre. Antes de que Norleamécica se baya amenicazizado por completo, en el verdadero sentido de la palabra y no el sentido de le mitologia domins te, toda sorpresa es posible.
Creo que los hechos que vaa consignados bestan pera explicar por qué Europa está en camizo de tener otro modo de «entir erda die reis y más do del de Norteamérica, y por qué la america nización del mundo entero, en sentido penerzl, es una posibilidad cadz vez más remota. medida que en años sucesivos seguimos tratando norteamericanos, nosotros los europtos nos sentimos comparetivamente más viejos que ellos, La que está ocurriendo ahora en Norteamérica ex e lo que ecenteció en la India en la Época en que los invasores arios se encontras ron ya indianizados. Pero precisamente por esta razón erto en la cultura norteamericana.
La gran cultura de la India fué el resultado de la mezcla del idealismo, energia y bravura de las razas del Norte con el ospíritu místico de la Indiz. No hey duda respecto que la culturá de Norteamérica se difereaciará enormemente de la coltora de Europa. Será hija de la cultura europea, naturalmente; pero muy original y en ciertos sentidos muy confusa.
Sólo nna cosa puede eventusknente detener este proceso; a saber: los europeos existentes entre los norteamericanos (y me refiero a europeos con la cuiturz europes. que son todavía muy numerosos, Vegasen a convertiras. en casta directora. Pero esta posibilided ha de excluirse precisamente a enusa del ideal democrático dominante. La raza norteamericana no está formada todavía. Muy lejos de ello. y Llegará. un tiempo en que Norteamérica recordará los dias de la dominación de Nueva Inglaterra como Busie mira ya sos días rarístas.
Cuando llegue ese tiempo, Emerson aparecerá con el especto de un colono cupopeo, del mismo modo que los filósofos griegos que vivieron en Sicilía fueron considerados cómo eolonos griegos, Wat Whitman podría. entonces ser tenido por el Juan Buntiata de una revelación que. como otras muchus revelaciones, no, MNegan nunca a ser realidades históricas.
Conde HERMANN KEYSERLING.
contra 300 sellos de corrco EN CAMBI usados y DE VALOR BIEN SURTIDO de le República de Cora Rica y demás países inmediato, Seré tarjetas portay des Vosrados de Vistas toglesas famosas, ete. Min Tor, Kia Ora, Stockwrrl. Londrea antecesores llamaban influencia de CION DEL AGENTE AMERICAN LINE San José, AREA hiuy señor mío: le las Co DATAN LAR opañías que Ss A e E, 82 22 seorda AA LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA HA RECIBIDO LA SIGUIENTE COMURICA.
Señor don Alfredo Sasse, Presidente de la Cámara de Comercio, Como he sabido que han habido ideas muy equivocadas referente a los gastos en el desvío a Puntarenas de todas las mercaderías ya en camino destinadas a Limón a merlosterle que se cobrará únicamen!
el flote a Limón Foglaresra.
DE LA HAMBURG DE ESTA CIUDAD bordo de los vapores represente, me permiío DIANA NATION AO BRA en SANTI AA E
Este documento no posee notas.