Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 ¿rgumentos sentimentales, lugae PAGINA CUATRO sl stñor diputado don Ramón vya ba presentado al Coneso el proyecto de ley siguienEl Congreso ete. Artículo ¡1 Grávase con 25 Entimus el kil)y de arróz que grese al pais. en vez de diez seis: céntimos que paga ac jolmente según la partida núero 110 del Arancel de AduaDECRETA as.
Artículo Créase un imesto de diez céntimos por cx ada kilo de maíz que se impríe del país, y reformase en sertido da pariida número 52 del Arancel Aduanas ue lo declara libre de aforo de ptrada. o Dado ete.
2n José, 21 de Mayo de 1929 Se trata, en suma, de entareer dos artículos de primerisila necesidad; con pretexto de na protección ilusoria a los uMivadores.
Es proyecto inadecuado dee ser objeto de una guerra sin vartel de parte de quienes es Emen de veras la condición pre¡ aría de los trabajadoras. Creemos equivozado al señor. Bedoya cuando propone ese lanentable ataque al hambre de. vuestro pueblo, paro también ¿e consideramos bumna Té. eño, al que vin duña o algunos. comerciar tos o eulrivadores vecinos de su han logrado lueblo. quianes jonvencerlo de que tal medida is justa y es necesaria, cuando Jos de eso, 28 innecesaria y uelmente atentatoria contra o? salúd de nuestra gente. Pero ese convencimiento del ¡hor Bedoya nos parece muy ¡sperficial, ya que echamos de renos en la exposición de su royecto los datos estadisticos producción, consumo e imertación de los artículos que da. de proteger, y cambio. e etaiaess de discusión, o en Bofecio delas, se viene con comunes fuera de tiempo y lugar. o.
Con el objeto de legar a comi.
Un proyecto contra el sustento e del pueblo el A AAA UNA (Viene de la página primera)
Puntarenas. Las planillas, que he tenido a la vista, comprenfirmes, pror al den idos de personas que de señor Bedoya les siguientes las 24 horas del dia han trabacuestiones: jado 22, cosa a todas luces im1. qué se deben las im posible. Sobre este escándalo, portaciones de arroz y de maíz? cuál precio se venden el arroz y ol maíz importados en compuración con los cultivos en el país. Las importaciones ¿han ocasionado alguna vez la pérdida de Las cosechus nacionales, por falla de compradores?
Sería necesario, para justifi.
car el proyecto, que se demostrasen varias cosas, una de las cuales y la fundamental es Ja de que la importación, base de tarifes bajas, hace que s2 pierdan Jas cosachas nacionalas, porque el costo de producción intersa resulta más alto que el precio de venta del artículo importado. Otra cosa a demostrar: que el país ha estado produciendo todo Jo que demanda el consu mo de ambos artículos, Antes de continuar combatierrdo el proyecto del señor Bedoya, le queremos dar la oportunidad de que documente Su pretensión, ya que las razones que aduce en apoyo de su tesis las consideramos insustanciaes.
Cuando funde su proyecto en razones que demuzstren conocimiento de causa, tendremos mucho. gusto en estudiarlas, no sebemos si para desprender de ellas el convencimiento de que estamos equivocados y que es14 la razón al lado del señor Bedoya.
Mientras tanto, nuestra opinión sincera es la de que. con es2 proyecto, no Niegaría sino a encarecer dos articulos indispensables en la alimentación dei pueblo, con el fin de aumen tar una ganancia eriminalmente desmedida de los negoziantes en granes de producción na cional.
Y, si ciertas medidas proteccionistas existentes no Pprovocan la reacción de los consumidores, por lo menos To permitamos que la falta de clara visión del problema dé por resultado nuevos malsanos pasos contra el consumidor y en provecho del especulador.
S, RE Anoche celebró sesión lar 3Tunic Walizad, qon la asistencia de los reoberg, Presidente; Chaves, fidores: ora, Chinchilla y RoValverde, Mi Gripuez.
gg comeció un nota enviada por Pl Secretario Ue Comisión de Pa dimóntación, en la que informa que Ea vna, sesión reciente celebrada por Cee Comité, en asocio con un delepedo, de la Secretaría de Fomento, Flo de la Comisión de Vías Púdispuso que la MMunicipa3, se 3idzd nombrara un delegado que la representare. El regidor señor Koherg manifesdue debería hacerse el. nombra. miento, como se pide, de un delegado, pero que toda. resolución tomada. EN EL RAVENTOS por ¿l, tendria que ser aprobada por le Municipalidad, para así no dejar al delegedo amplios poderes, yA que ello podria ser inconveniente a los LA MUNICIPALIDAD DESIGHO AL REGIDOR PRESENTANTE DE ESA CORPORACION FN LOS ASUNTOS RELATIVOS AL ENTUBAMIENTO BE LAS LINEAS ELECTRICAS AAA ste Tor ARSENIO. e PA De la nache.
SE. intereses de la Comunidad y perjudi ial a los propósitos que sustenta la Corporación.
Agregó que un delegado representante de la Municipalidad, sólo es un voto en s2 Comisión y que lo: mejor sería esperar a que el Congreso tomara alguna resolución al respecto, para celebrar enton:es una sesión municipal donde se tomará la resolución que se estimara conveniente.
El regidor Morera hizo moción para que fuera designado el señor Koberg como. delegado per la Municipalidad. Esta moción fué aprobada por unanimidad, El regidor Koberg aceptó la designación de delezado de la Municipalidad y en ese carácter asistirá a la reunión en que ha de resolverse el importante problema del entubamiento de las lineas eléctricas.
EL EXITO DE ANOCHE Tía sido Un verdadero éxito el delat de anoche en el Teatro Ravens delos simpiticos artistas Margerita del Castillo y Jorge el Feo.
Tanto élla como se conquistavon la gracia del pública y como lo habíamos amunciudo. se promete Unk temporada de placer.
Con toda sincoridsd podemos desir Lun el público anoche estovo la LA SOCIEDAD LUZ LEALTAD ELABORA UN PROGRAMA PLATAFORMA La sociedad denominada Luz y Lealtad. para participar en la pró: sima elección de diputados, elabora un programa plataforma. e tiabajo lo hace el Comité ¿hura y Supo corr der al esfuer dor de esa jedad que es zo de los artistas. tá intesrrado por quince miembros.
AAA TAE. o conersonanios Ea SAN JOSÉ 415 PRIMEROS PREMIOS CONCURSOS OMCIALES LA MARCA MUNDIAL DELAS ELEGANCIAS ORTIZ y HIJO, AVENIDA CENTRAL como sobre otros haré luz. No importa que el General Volio trate de defender esa3 Cosas, de ponerlas, a su modo, en su lugar.
VYOLIO. Quiero hacer cons ter que yo no me he levantado para defender irregularidades de la Administración, sino para defender la honra de un amigo, y en apoyo de mi defensa he cilado documentos incon trovertibles.
JIMENEZ ORTIZ. Esos documentos son sólo comporen das de última hora. De todos modos mí no puede callarme nadie y he de seguir hasta el final mi labor depuradora.
VOLIO. yo acompañaré al señor Jiménez Ortiz también hasta el final cuando hon radamente quiera corregir defectos de la administración, pero no para apoyar sus calumnías.
JHIENEZ ORTIZ. Los car gos que lancé sigo sosteniéndo los, porque tengo el testimonio de personas muy honorables.
Ya, en su oportunidad, y en re lación con el asunto de los camiones. pedí al Presidente de la República que investigara la correspondencia con la Simmons y hasta ahora se ha guar dado silencio, sencillamente pa ra salir a la postre con esas com ponendas de, última hora. No es sólo el escándalo de los camiones el que puede citarse, sino muchoz olros, como el dei contrato de la madera, la compra de materiales y combustible para el Ferrocarril al Pacífico, la compra de materiales y maquinaria para las obras de carreteras, y muchos otros que me referí en mi artículo de hoy. Sobre eso he de presentar una moción para pedir explicaciones 21 Poder Ejecutivo. PRESIDENTE ALVARADO QUIROS. Me permito hacer saber a los señores Jiménez Ortiz y Volio que ellos dos son Jefes de Partido y además des de los diputados más distinguidos de la Cámara. Eso los obJi ga a dar ejemplo de ecuanimidad en los debates.
VOLIO. Repito que no apoyo ni apoyaré. nunca a ningún Gobierno en sus irregula ridedes. Solo he querido rectificar un caro del que yo mis mo me hice eco condicionalmen te. En todo momento, el señor Jiménez (rtiz puede contar con mi epoys cualouier cam a, siempre que la y bien intencionada. FTIMENEZ ORTIZ, Recojo el ofrecimiento del señor Volis. VOLIO. Recójalo, que mi ¡palabra es palabra de honor.
ORLICH. recoja también el señor Jiménez mi palabra.
JIMENEZ ORTIZ. De acuerdo con ezo voy itagradacer al señor Volio que me acom pañe en esa moción que voy formular.
VOLIO. Formúlela y lo 2compañaré incondicionalmente.
En lo único que. no podré nunca acompañarlo es en sus Calumnias.
URBINA. Pido la palabra PRESIDENTE. Ruego los señores Diputados tengan en cuenta que no hay ningún asunto en discusión. El señor Volio ha aludido al señor Jimé nez y éste ha contestado lo que tenía que decir en descargo. La discusión tiene, por lo tanto, que mantenerse en un plano su perior como cumple al Poder Legislativo.
URBINA. Sabré mantener me en esa altura que recomien da el señor Presidente. Entien do, sin embargo, que está en discusión una moción del señor Jiménez Ortiz sobre una in terpelación al Poder Ejecutivo.
Es a ella a la que voy a referirme.
PRESIDENTE. La moción del señor Jiménez no ha sido todavía presentada» sino que él está redactándola para presen tarla por escrito. Hasta tanto la Mesa no la ponga discusión, es improcedente cualquier debate acerca de ella, UN COMPAS DE ESPERA Fueron aprobadas las formas de decreto sobre pensión a Martina Zamora de Ácosta y sobre establecimiento del errvicio telegráfico entre San Pablo de Nicoya y Corozal de Puntarenas. estudio del Diputado a se designe por sorteo pasó un: instancia de Dagoberto Sánchez Merrera, acogida por don Alfredo Saborío, para que vez de la beca que se le habiz otorgado, se le concedan sólo las pasajes de ida y regreso México. FPazó a estudio de la Comi DIARIO DE COSTA RICA TvTrren del Diputado Solano para destinar la suma de 25, 000. 00 a la construcción de un edificin municipal en San Rafael de Orcamuno. estudio del Diputado: se designe por sorteo una s0licitud de pensión de don Fran cisco Leal, ucogida por el Diputado Sotela. La Presidencia resolvió de acuerdo una instancia del Representante Padilla para que se ordene reproducir en el Dia rio Oficial la exposición presentada en otra oportunidad por la Sociedad Económica de Amigos del País acerca del pro blema bananero. Por 26 bolas blancas contra doce negras fue aprobada la moción de revisión sobre el rechazo del dictamen favorable al proyecto de pensión a Fran cisco Montoya Rivera. El res pectivo proyecto se tuvo por aprobado en primer debate. También por 25 bolas blan cas y diez negras se aprobó la revisión sobre el dictamen faIvorable a Ja solicitud de pensión de Eduviges de Meza. Por 23 bolas blancas contra 13 negras fue rechazada la moción de revisión sobre pensión a Leonor Hernández de Calvo y se dispuso que el asun to pasara a estudio de nuevo Diputado que se designe por 3orteo. En segundo debate, fueron aprobados los siguientes proyectos. Ampliación del fondo para el sostenimiento de las Escuelas Complementarias; ins talación de una oficina telegrá fica en Barrio Keith y establecimiento del servicio telegráfico entre Vuelta de Jorge y San Gabriel de Aserrí.
CONTINUA EL DEBATE ACALORADO La Secretaría dió lectura a las siguientes. mociones propu s tas por el Representanta Jimenez Ortiz. En referencia con el asunin de los camiones solicito yue el Poder Ejecutivo se sirva indi car el número y cantidad de camiones comprados de cada marca, esptcificando el modelo y la capacidad de cada uno, qué clase de:carrocería; si tienen no casetas precio de:tompra de cada uno; si el precio fue pues to el carro en San José, o ea Puntarenas, en Limón o 2n Nue ya York y si hubo licitación o no. Para que se pida al Poder Ejecutivo la publicación de los documentos relativos 1) a las compras de la maquinaria, Camiones, implementos, materi2les ete» para la construcción de las carreteras, 2) a la made ra destinada a edificios escolales, 3) a la compra de material rodante y combustible para el Ferrocarril al Pacífico, 4) a la compra de alcohol para la Fábrica Nacional y útiles y cuadernos para el Almacén Escolar, 5) de las compras de automóviles y gasolina y de los gastos detallados de ese servicio oficial, 6) las cuentas enlyiadas por la Legción de Wasington últimamente, todo con laz especificaciones que hago en mi publitación hecha 2l res pecto en La: Tribuna de esta fecha. RN PRESIDENTE. La Masa quiere suplicar al señor Jimél nez Ortiz que posponga la discusión de su moción, pues tentengo la certeza de que el sefor Presidente de la Repúbliea, a consecuencia de la publicación de hoy, dará el país una amplia explicación al respecto. Más 2ún, puedo informar a la Cámara que el Sacrotario de Hacienda señor Arias está dispuesto a concurrir en cualquier momento al Congre30 para contestar cualquier interpelación que sobre el particular quiera hacerse.
JIMENEZ ORTIZ. Es de agradecer que el señor Presidente de la República esté dispuesto a honrar mi publicación con una explicación al país. Pe ro este asunto, de todos modos, tendría mayor importancia sería discutido con mayor amplitud, si el Congreso acoge mis dos mociones. máxime si po demos contar desde ya con la buena voluntad del General Votio y de sus compañeros. Por asa razón es mejor que el asun to sea discutido hoy mismozún postergando las demás cues tiones pendientes de resolución.
Por tal motivo ruego la Mesa que se sirva poner debate BOTIQUIN ESCOLAR EN LA ESCUELA VITALIA MADRIGAL Se ha formado un botiquín escolar en la Escuela Vitalia Madrigal, por medio de la contribución generosa de las principales boticas de esta plaza.
El personal está muy agradecido por la solicitud con que 52 sión de Fomento un proyecto HU A ÓÁ úL mis dos iniciativas.
PRESIDENTE.
discusión la primera moción del señor Jiménez Ortiz, referente al asunto de los camiones.
UREINA. Atendiendo las insinuaciones de la Mesa Está en a trataré de ser ecuántimeo, tratando de poner freno al potro de la violencia para discutir serenamente un asunto de tanta importancia. La moción del señor Jiménez Ortiz no tcndría razón de ser si las explicaciones prometidas por el sefor Presidente «le la República han de aparecer publicadas ma ñana en todos los periódicos. qué pedir al Poder Ejecutivo informes que de antemano se sabe que serán conocidos mañana por todo el país? Salvo que lo que se quiera ses hacer el escándalo, que tal parece ser el oriente de esta. campaña. Se dice, tratando siempre de echar sombras al Poder Ejecutivo, que se cometen irregularidades, y poco falta para gue olgamos aquí también la afirmación de que el Gobierno es una guarida de pillos y de ladrones. Por ese camino que se ha cogido.
no sólo se desprestigia al Gobierno sino también a da República, sobre todo cuando los cargos no se pueden comprobar. Voy a analizar, a grosso modo los diferentes puntos a que se ha referido el señor Jiménez Ortiz. Sobre la compra de maderas de que se habla, creo que puedo hablar en la Cámara con una base de razón, por tratarse de un ramo de actividades que domino. asegura que la compra de maderas hecha ha consternado a los madereros del país, y yo, que estoy entre ellos, múedo 2firmar que eso no es cierto.
JIMENEZ ORTIZ. Yo he recibido la visita de esos made Teros.
URBINA. Pues a pesar de eso puedo asegurar que no hay tal alarma. La única madera nacional que puede compararse con: la pinotea colorada es el cedro amargo. que quizá supora en calidad, pero en cuanto al precio no hay punto de cormparación. Todas las demás ma detas del país son infinitamente inferiores la pinotea. sitel Ejecutivo hubiera recurri de a la compra de cedro, para una edificación consistente, esa suma que. hoy parece constituir un escándalo, pagada por la madera importada, se. habría elevado al coble. En cuan to al estrujamiento que eso sig nifica para los madereros, de bo decir aue el consumo de cedro: amargo es casi nulo en el país. pues construir con él es un lujo que sólo pueden proporcionarse los ricos. Por. esa razón desde hace varios años viene exportándose al extranjz ro y eso ha hecho que la escasez de esa clase de madera sea absoluta en el país. Anteriormente la exportaban Mr. Wolff, la Pacific Lumbar Co. don Al berto Fayth y otras personas, y hoy ese negocio sóla lo hacen los señores Ponce quienes cada tres o cuatro meses exportan unas 000 o 200 trozas, teniendo a veces que pagarprecios locos el complemento del barco que con ese fin fletan. El pedido hecho por el Gobierno, reducido a2 trozas, es de 300 trozas cúbicas, cantidad que no es un perjuicio. en forma alguna para la industria naciona. Estrujamiento, hubiera hadido para los madéreros si se les hubiera hecho un pedido de cedro amargo, el cual solo los señores Ponce podrian haber atendido. a Es bueno abordar los 2suntos así, con alguna propiedad, para darse cuenta de sien r2alidad, como se pretende hacer aparecer, el Ejecutivo ha dado un hachazo a los madereros dei país. Lejos fe ocasionar un perjuicio, es beneficinso Que: como este caso, el Gobierno trai ga maderas buenzs, para la construcción de escuelas, con un costo mucho menor que el del cedro amargo. En cuanto al aspecto de escándalo que e quiere dar al asunto, hablando de comisiones, primas y favoritismos oficiales, todos los Diputedos saben que el encargado de gestionar esas compras es un caballero honorable, don Guillermo Lahmann. quien tiene a su cargo esa tarea desde hace años. El, que cuenta con directorins de casas extranjeras, se dirige a ellas pidiendo cotizaciones, y es después Un tribunal el que decide, sin intermediarios de ninguna spicie, cual es la propuesta que mejor conviene a los intereses del país. En cuanto a la impor tación de tubos para cañerias.
el sistema fue el mismo, y en eso no hay el menor asomo de falta de honradez. La licitación se adjudica siempre la mejor propuesta. Se dice tant hién que con los intereses del dinero invertido en tuhería se puede construir una cañería ca da mes. Pero se parle de un error, pues dinero no ha si atendió su gestión.
do pagado, sino que la arnortización, casualmente para cconomizar el pago de interesos, se va hacienúo escalonada. Cen surar al Gobierno porque hace un gram pedido de tubos para cañería, es pueril, pues es Casualmente labor de buen gobier no dotar a los pueblos de ese primer agenta de eslubridad.
el agua pora. Los tubos que se encuentran en Puntarenas se están movilizando a los di rentes lugares de destino y las cincuentaooulei míya ylay yay 58 cañerías que dentro de poco estarán construidas» lejos de desprestigiar al Gobierno, enal tecen su Jabor. Sólo que tal vez a algunos convenga enturblar la opinión pública en esos lugares, que están viendo como se les construyen carrateras y cómo se les instalan cañerías, para ensombrecer así la labor de actividad del Poder Ejecutivo. Puede citarse el caso de Atenas, que ve hora cómo el Gobierno tonstruye la carretara que la unirá con San Ramón y cómo se alista para dotarla de una buena cañería.
VILLAFRANCA. La carretera de Río Grande a San Ramón no la está costeando el Gobierno, sino una Junta con fondos propios. En Jas barras hay señales de protesta contra la interrupción. VILLAFRANCA. No estoy dispuesto a tolerar esas manifestaciones en las barras, pues como Diputado tengo derecho a hacer uso «de la palabra cuan do me venga en gana, URBINA. yo he de suplicar al señor Villafranca que cuando desee hacer uso de la palabra. lo solicite asia la Mesa, conforme lo dispons el Reglamento. Si vamos usar Para todas las discusiones ese si tema de interrupciones, a nín guna parie se llegará nunca. aprovecho la ocasión par: re ferirme a lo dicho por el seño: Villafranca. Bien sabe él que aún cuando del Congreso salgan las leyes aprobadas, las obras que ellas disponen no se ejecutan sí no media el interés del Gobierno. En este caso el eutivo le ha metido el honibro a la carretera de Río Gran de a San Ramón, y apelo para ed al. testimonio del señor Orsem LO.
ORLICH. Si es cierto.
URBINA. Aclarado así ese punto, continúo. Sa habla mucho también acerca de la no publicidad de licitaciones sobre materiales. y combustible para el Ferrocarril al Pacifico, pero en esto sucede. lo mismo que cuando se acordó excitar al Po der Ejecutivo pará que expligara por qué no había publicado en la. Memoria de Gobernación los datos referentes al mo vimiento de la Oficina del Trá fico. Tales datos. como se explicó después, hebían sido piblicados, periódicamente en La Gaceta. Sohre este asunto pre do decir tembién que ninguna licitación sobre materiales y combustible para el Ferrocarril ha. deiado de mublicarse y, es más, las dos últimas le fueron adjudicadas la un buen amigo del señor Jiménez Ortiz: don Manuel Quesada. Yo prosunto: a dónde va enderezado todo esto? Se trata realmente de una campaña de sanzaminnto? Cuando e reroge el rimor público, la simple murmuración, no debe lanzarse el caro sin apoyarlo antes en documen tos fehacientes. No nueda ad.
mitirse que este Gobierno, ni ningunó de Costa Rica. sea un amparador de pillos. Si al Pre sidente se le prueba que en al Suno de los Denartamentos de la Administración s2 está ro hando. a buoa. seguro que tuirá a los Culpables. pr es posible que el Frfe tod Estado lo controle todo Uarmaenas aún que se hasta eco de Ctul vler murmuración. Lo esnanrahle sería que se encubriers al ladrán, pero llegne en imana hora la censura documentada para que se remedio el dafarto. Sólo es condenahle la toleráncja donde, con Anenmentor probatorios. se ha señalado 21 defecto. sta que se hace na parece ser sino una campaña de escándalo que no Heva ninguna finalidaA rorta, JIMENEZ ORTIZ. Todo lo que nos prononemos 68 que se publiquen los asuntos del. Gabierno para que de ellos en: tere el país.
URBINA. Está bien e deseo de que todo se publique.
Pero no está bien la forma enmo se tratan las cosas. Ahora mismo cl Grueral Valio ha venido a discutir con Ensumen tos en la mano y el señor Ji ménez Ortiz solo ha basado sus dichos en el rumor de la ral Es bueno que que hay que dasir, Gobierno corrija los def porque tampoco puede adn se que tenemos un gobierno per fecto, el Gobierno Angol, Porn no es reromendable taímparns que cuando na se hace atra endiza todo lo para one el cto.
sa que completar la labor iuiEste documento es propiedad de la Biblioteca mi. Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Naci ¡bli ional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud Costa ico ru Miércoles, vi Eu De la compra de madera pa escándalo, que ceda en de del señor Diputado Jiménez esperar más que ataques y racterística; de subra xé también qu servirán para desviarío de la campaña contra todu lo a obras públicas que cumpatió la idea de traer una hu. Tlenar una urgente necesidad de hán a eraprende contra el pensamiento cios escolares, que NUNezosaS justicia; y mañana aos el Gobierno ha emprendido en rante la pasaía Adminisiración.
simultáneamente.
de echar lolo al Gobierno, y al su derecho, si los cargos tar; y al referido Diputado, en todo se Je satisface.
biere cometido, se procurará 1n castigo.
En cuanto dir a ningún intermed y no acierto comprender cóm ha pagado todavía. Apenas se nes. Primera, porque, comprán de toda la madera en un plazo vien mil colones. tercera, que itar, como se ja naturalmente en el plan de los ningún modo el amizos y partidarios, que desti 7 ciones. No merecemos e30.
como en la anter mbas impias.
ciada por den BicaPas. Jiménez, dotando al país de tarretaras: de escuelas y de cañerías, sa venga entorpacer la Jahor administrativa y cuando debiera decírsele al Ei ivo ca: mine se le diga p: Extas escandaladas a nada cond: cen.
estos momentos toño hombre sensato en el país de pa té del Guivierno, te al terminar de pora admi aquí cañorine, evlas 2e se quiere es ies, para desi el sistema ima ma desprovisia por en triotismo. Si ra sabe que aluna depemdensia se roba, y tenzmos goctimentos de vila, gri temor y prolestemos, pero To pro 1s sola por lo que nas cuentan en la enlle, ALBERTAZZL Dichosamenta el señor Urbina, como lo ofrecía, puso freno de oro al potro de su i chosamente se olvido de 29 de Mayo de 1929.
ee escrédilo del Gobierno.
Ortiz, mi ataques apasionados, como su caye signifique el Gobierno ha comenzado a atacará a propésto en acatamiento Esto todo encaja fuesen fundados.
erítica. Todo lo hacemos la Juz del dia, nada tenemos que sculcuando se acerca una oficina de la Administración a selicitar que Se le muestren Eso que hace el señ. hacerlo cualquier ciadadaro. en la certeza de que el Gobierno le exhibirá todos los comprobantes y antecedentes de cualquiera al asunto de maderz publicará la licitación habida y tedos verán que e dirigió varias firmas que especulan en ese negocio, sin actSe prefirió a la que pidió menos.
algo turbio. La madera se ha pedido para ser tandas mensuales, a empezar de Noviembre CLETO GONZALEZ VIQUEZ. ra escuelas se desca formar un Sé de sobra que france, no debo enema e mis explicaciones no ha adoptado, de hacer desarrvollo del plan de jpeufar. Áyer uta que ena cantidad de carios pueblos; hoy la ¿ruir rápidamente editia de co; y poblaciones reciamalt com de lus carreteras que una doy emitida duque se construyo3zcya que dispuso. decdido empeño bien en su censerarmos, obraria en Pero no tenemos la!
Jibros y cuentas, ñor Jiménez, puedo cperación y en la certeza asimismo de que si algún abuse se hu. mediatamente su represión y Su. el Secretario de Hacienda el Gobierno se rio cuya comisión recargase el costo.
Esa ha sido práctica corriente pueda creerse que en ella hay entregada en tres próximo. Nada se ha dictado el ¿cuerdo de compra y los pagos se efectuarán oportunamente contra conocimientos Je embarque. No se pierden, pues, intereses total fuera cubierta desde luego. Por qué pedimos ese material de afuera? Por varias r2z0como si lá suma dola aquí, no se podía disponer toda.
uso de ;breve. Ochocientes mil pies son un Jote considerable, que requeriría en el país, para su provjsión larguísimo tiespo. Segunda, porque traída del exterior sala más barata. Suponiendo que el cedro amargo, que es la única madera que podría tomarse aquí, se consiguiera a 50 céntimos la pulgada, la diferencia en contra representaría mucho más de si la madera se obíuviera de em. presarios nacionales, el precio subiría en el país de modo fabuloso. Las madereros no sufren pérdida por esta compra del Go bierno. rorque a más de ser este un caso extraordinario que no a podido entrar en sus cálculos, hay demanda ilimitada de maácra, ya que casi todos construyen con ese malerial. Habriamr ganado, eso si, con la competencia que habría hecho el Gobierno a los rarticulares, pues no sólo habrían alzado el precio del cé¿ro sino el de toda la otra madera. conste que un yerno mío tiene un aserradero en esta capital. Nada diré de la calidad del material, pues sabido es que el pino colorado es madera excelente y que todas las piezas que vengan serán sanas y rectas, por ser desgomadas a vapor. El Gobierno vigilará por medio de an agene te la entrega de la madera y hará con ella:un solo depósito para. a, que alguna parte tome rumbo torcido.
Hago eslas explicaciones para que se vea que el Gobierno na ha procurado sino traer pronto el material, sín daño del Tesoro, ni de nadie. Las escuelas tienen que construirse en el verano próximo; y como no se trata de grandes efificios, sino apenzs de escuelas muy sencillas de una hasta seis mulas, la idea del Gobierno podrá realizarse. En cada pueblo podrá conseguirse un carpintero y les poccs operarios que se necesiten y las Junins de Educación, se encargarán. la Administración suministrará los materiales. No habrá, con 1ratos, y asi la suma que ganaría el contratista podrá. emplearszo en tener mejor trabajo. Hemos pedido junto con la madera, hierro de escuadra para las armaduras a fin de evitar que por a2hÍ entre el comején: y hierro galvanizado para techo, inglés, No 26, para que los edificios sean duraderos. ne. o Por lo demás, juzgo que es ya deber mío país centra el obstruccionismo que se intenta contra las obras. que el Gobierno está dispuesto a llevar a cabo, y contra las frases que en la prensa o en corrillos se circulan maliciosaménte contra la honorabilidad de los que estamos manejendo la cesa. pública. El país puede estar seguro de que el Gobierno ro es una gavilla de bandoleros y de que lo que anhela únicamente es dotar a los pueblos, cuanto antes ss2 dable, de caminos, cañerías y escuelas. En la ejecución de ese programa pondremos todo: esfuerzo. No me molestan ataques de orden político; eso entra de vigilar la obra, para la cual protestar ante el adversarics y producen un buén efecto administrafivo. Lo que si me duele es que pueda pensarse siquiera que el Presidente y sus Secretarios no somos un grup de hembres honrados, que imsean el interés de Costa Rica y de o particelar. Yom nás me lastima todavía que evál es rai probidad, puedan prestarse a ser eco de cargos infunrialos y de la maledicencia. Cue se denuncie cualquizra irreguleridad, que se. nos diga quién comete una falta, y que se nes acuze luego si no lo remediamos, Pero que se hagan cargos concra os y contra persona delerminada. Que no continúe la campaña de desprestigio sorda, a la bra, a medias palabras. Que tengan todos el valor del señor iménez Ortiz. Que no se nos condens en forma de murmura De mí sé decir que de la Presidencia saldré, en esta ocasión or, con una mano adelante y oira atrás, pero arrestos tro es que leva esd la sangre, y habló unciosamente, devotamente, como cabe ha¡Corla a estas cosas en que, an tes Gu» Jos gestos, deben campour las lómes y laz. razones.
Ya, dichosamchto, tuvimos. cl placer de escuchar al señor Urbina tan exu 12, taniaodera o. o con tudo y que tana btado coma poniendo sardina su voz, nos ha repetido coma, reinta veces. en apoyo de sus aumentos, las palabras lo di y esas palabras atruewm todavía en este recinto.
Creí qué elgura vez el señor Urbina se levantaría para hablar de algo que ño supieras pe ro no; desderesa su cátedra in de saniz. trata siem o sararnos de esta condijervas en que vivimos por la magia de su hasta la luz que él uí de algura la OCTAVA pázina. Termina en 13 AS
Este documento no posee notas.