Guardar

Miércoles, 29 de Mayo de 1929, Ecos de VIAJERO et, Hoy parte. parn Guatemala el jo»
ven don Jorge de Mezérville quien ingresará al Colegio de Medicina, con el fin de terminar sus estudios, El joven Mezérville. pertentce a una de des principales familias de esta. capital. DAMA ENFERMA Con sentida pena consignamos la noticia de encontrarse enferma doña Marta Gólcher de García Solano. En días pazados su salud era muy satisfactoria, pero desgraciadamente mañana jueves será sometida a una delicada operación, Quiera Dios que jaejore pronto. PARA CORIS Coris de Cartago regresan hoy los distinguidos esposos don José Rafael Peralta y doña Hilda Ulloa. de Peralta. En la pintoresca finca fijarán su residencia durante varios meses, EL TE DEL DOMINGO Al té del domingo pasado en el Club Unión, asistieron las siguientes señoritas: Margarita Zeller, Inma Castro Rawson, Olga Benedictis, Carmen Santos, María Pia Benedictis, Luz Argentina Troyo, Carmela Bonilla, Estrella Ortiz, Telma Rodríguez, Aída Cóspedes, María Cristina y Dora Echeverría. VIAJEROS Procedentes de San Isidro de Coronado Hegaron a esta capital don Max Jiménez Huete y doña Clemeno cia Soto de Jiménez. Do Pocosí legó ayer don Alberto Piza Lara. Para Limón sale mañana el Lie, lon Santisro Durán Escalante. De Cac puerto regreso dun Artola fo Cañas, acompañado de su familia. Pera Europa saidrá den Arturo Lyon acompañado de su señora esPOr. Próximamente embarcará para Francia la señorita Celia Garzollo. be Cartago llegó la señorita Dorita Odiv Cooper. Ds Limón vino el Dr. don Rubén Umaña.
ENFERMOS Guarda cama la distinguida señora doña Margarita Guardia de Odio. Enfermo de cuidado se encuen»
tra desde hace varios dí2s el Lic.
don Manuel Grillo hijo.
BODA PANDOLFI. SALAS Acusamos recibo la esqueln que recibimos ayer en la cuaf se nos porticipa la próxima boda de la seorita Clementina Salas con don Antonio Pandolfi. La boda se verificará el de junio.
Agradecemos la amable atención.
CARIÑOSO SALUDO Procedente del Perú se encuentra en esta capital el distinguido joven don Daniel Ponce Sobrevilla. El caballeroso amigo radicará varias semanas en Costa Rica, donde 3u familia disfruta de la simpatía unánime de nuestra sociedad.
CUMPLEASOS Ayer celebró su cumpleaños el 5timable caballcro don Maximino Bustamante. o Cariñosamente le saludamos.
BODA ECHANDI. MERNANDEZ En junio próximo se verificará en esta capital lz boda de don Alfredo Echandi con la bella señorita Adelia Hernández Montealegre.
Saludamos a los jóvenes contrayentes. QUINCE ASOS La señorita Carmen Jiménez celebra hoy su cumpleaños, y con ese motivo le hacemos presente nuestro homenaje de simpatía, ACLARACION Hace algunos días ha llegado a mis oídos que unos jóvez? cuyos nombres son; Alicia Eugenia, José, Mario y Eugenio. se han apropiado icWdebidamente del apeTido Lamicq único apellido de mi esposo el difunto Eugenio Lamicg Gers. deseo firmemente hactr constar al público que en COSTA RICA no reconozco otro apellido legítimo que el de mis hijos Pe«dro, Enrique, Titina, Eugenia y mi nieto. Román Jugo Lamicq. VALENTINA de LAMICQ. Nombramiento de una Junta Directiva. para el Ferrocarril al Pacífico Ya que se está. tratando: de este asunto tan delicado como importente para la buena mar cha de esta empresa Nacional, humildemente externaré mi opinión al respecto, Comenzaré por indicar que lo que en aquella Empresa existió fué una Junta Adminis trativa y mo una Junta Direc liva que son dos cosas diferen tez como del cialo a da tierra.
La. Junta Administrativa Dr. HERDOCIA Enfermedades de los OJOS, OIDOS, NARIZ y GARGANTA Horas de oficina: 10 a 12 de la mañana y de 2; a de la tarde.
Contiguo al Variedades. LOS FAVORECIDOS EN EL ULTIMO SORTEO DE. LA LOTERIA.
Los premios mayores del sorteo verificado el domingo haa quedado, según los informes obtenidos en la Tesorería de la Junta de Caridad, huy repartidos, Ayer se prescñtaron Ls siguientes personas a retirar las tartidades cón que fueron favorecidiyz Del premio mayor cambiaron Un mo edda uno: Pogelio Rodrigicr Arrea, de esta cludod y José Mante Villalobos, vecino de to Domingo.
Delsegundo premia fueron cambia.
dos tres vipésimos por Manuel Gon? álex, del Zapote; dos vigésimos por Zoila Rosa Navarro, vecina de esta ciudad, y uno por Cror Azofeifa, Wutbién de esta ciudad.
to hubo, tenía por fuerza que fra casar, puesto que en ella :había diferentes criterios, y des dz luego dejaban al Administra dor atado de piza y manos sin poder hacer nada pues según el nombramiento estaban auto rizados para alministrar.
Del otro modo, es dezir, como Junta Directiva, el Administra dor podría trabajar amplia.
mente y con toda libertad, dis poniendo conformiz su criterio E, siendo resp pl avte la Junta Directiva de lo que pueda acontecer en la Em presa y a da vez la Junta Directiva responsable 2nt2 el Go bierno.
Para esto, es necesario escoger las personas que deban in tegrár esa Directiva, desde Jun go remunerados, que sean de cierta edad y juiciosas, así co mo también que tengan un buen criterio formado si posi blo es, que sean versados en suntos ferrocarrileros. El Administrador de la Empresa, podría cada samana, Lal.
da quince días o cada mes, en viar a la Directiva un informe completo de los ¿rabajos ejecu tados ete. ete, y de esa man2ra, La Directiva estaría al tanto todo sin insarrumpir al Admi¿pador, y a la vez poder infor mar Gobierno de Ja marcha de la Empresa. En el Ferroca rril de Costa Rica, hoy Northen Railway Co. existió y aún existe una Direstiva la cual ha dado muy buenos resultados, pero en la forma que he expuesto anteriormente, la fismo ereo que existe en otros ferrosarriles. mi modo de ver, de esta manzra la Empresa marchará bien, alejada de toda clase de intrigas.
JIRFA ACCELEMBA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del 5 norte aéreo LOS CONTRATOS DE NAVEGACION AEREA Vengo a manifestar que no es cierto el informe dado, en La Tribuna de hoy, de que yo trabajo por cuenta de la compañía alemana de aviación Scadta, y que jamás mu he entrevistedo con el señor Atschul en estos negocios, También deseo negar en la manera más categórica que yo tenga propuesta que hacer de contrato alguno.
Soy adversario a psa clase de contratos que por lo pronto son inneceésarios. Yo adverso toda contratación que limite en forma alguna la libre concurrencia.
Yo, no soy enemigo sistemático de das Cias. Extranjeras. Que vengan en buena hora a hacer sus inversiones aquí, pero sin privilegios ni concesiones, tal como lo dispone el Art. 23 de nuestra Constitución, que dice. Son prohibidos además en la Pepública (tos monopolios, los privilegios y cualquier otro acto, aunque fuere originado en una ley, que menoscabe o amenace la libertad de comercio, agricultura o industria, salvo los que el Estado haya establecido hasta da fecha o los que establezca sen el futuro para su subsistencia, para prevenir ma les sociales, para estímulo del ingenio, para la ejecución de obras o para el desarrollo de empresas de interés indiscutibkhmente nacional que sin monopolio o privilegio no pudieran ejecutarse o llevarse a cabo, a juicio del Poder Legislativo, por una mayoría de los dos tercios de la totalidad de sus miembros y salvo también los que las Municipalidades hayam establesido hasta ahora o dos que estab ezcan en lo venidero para iguales fines con la debida antorización del Poder Legislativo, dada por da mayoría indicada.
Muy clara está la Constitución para que ande yo en bus.
ea «de concesionzs o privilegios para esta o la otra Compañía.
En. negocios como el de la na«vegazión aérea cuyo enorme desarrollo hará que sus actividades se extiendan por todo mundo, sin que necesiten para POR LAS SECRETARIAS DE ESTADO Una Jegación de la República Checoeslovaquia.
Nuevo Secretario de la Le gación de Panamá. Serán enviadas, a sus respectivos lugares, las cañerias Hegadas a Puntarenas FOMENTO El señor Secretario estuvo ayer en Tacares, visitando Ja Planta eléctrica que se construye para la electrificación del Ferrocarril al Pacífico. Regresó a esta capital muy tarde y siguió directamente para Cartago. El señor Subsecretario hará hoy una visita a los trabajos de la, carretera Río Grande. San Rwmón.
Lo acompañará el ingeniero señor Matamoros, don Juan. Se considera la gestión para terminar el edificio escolar de San Juan de Tobosi Sur. Los materiales para las diferentes cañerí: legados a serán di debidamente chequeados, a fin de proceder a: la instalación. Un empleado de Fomento, don José Manuel Córdoba, ha sido encargado del confrontamiento de las facturas y de hacer la distribución, de acuerdo con los pedidos. El Crédito Agrícola de México polio de las fuerzas hidránlicas y organización del Servicío Nacional de Elcctricidad. RELACIONES La República de Checoeslovaquia ha dispuesto Crear una Legación en Caraczs, con jurisdicción. en Venezuela, Costa Rica, Colombia y Pana4 la comunicó el señor Osusky, o en Francia, de aquella República, al señor Ministro Peralta, quien lo trasmitió nuestra CanciUerin. Extraolicialmente se ha comunicudo de Pan má, que según las publicaciones hechas por la prensa, será nombrado Secretario de la Lezación en este país, el señor don Roberto Jiménez. El Ministerio y la Casa Presidencial han recibido el Anuario Pontificio de 1929, que el Secretario de Su Santidad hizo llezsr por medio del señor Ministro Peralta. En las horas de la tarde, el seha solicitado datos sobre el mono.
sean 10 que desean DIARIO DE COSTA RICA envenidas sean todas las COI estaule Gosía Ílca LA LIBRE CONCURRENCIA ES EL IDEAL COMERCIAL UN MANDATO DE NUESTRA, CONSTITUCION Yo no represento ni trabajo por ninguna Compañía de Aviación pero sí, y con mucho entusiasmo, por la defensa de los intereses racionales, nos ha manifestado den Guillermo González ello la renuncia de derechos o la concesión de privilegios de ningún Estado, no hay necesldad de celebrar contrataciones.
Nirguna relación tengo yo con la Compañía Alemana Seadta que desea ahora que su subsidiaria la Sociedad ColomboAlemana de Transportes Aé.
reos haga escala en. Limón y para lo cual según noticias oficiales que tengo, nuestro Encargado de Negocios en Bogotá está haciendo las gestiones pertinentes con nuestro Gobierno.
Noto, en la persona que ha dado el informe a La Tribuna con respecto a mi supuesta representación de la Compañía Scadta, muy marcada mala fé, toda vez que se. desea restar fuerza moral. a mis empeños en evitar que la. Representación Nacional acepte un contrato que yo considero en pugna con el espíritu y la letra de nuestra Constitución y con el bizn mar cado anhelo nacional de terminar para siempre con contratos que menoseaban o amenacen en forma alguna la líbertad de comercio, de da agricultura o: de la inctria. Deseo manifestar de la. manera más clara que no oy ene.
migo de los contratos en los cua na monopolio o privilegio, en razón a da nacionalidad de los centratantes, Estoy convencido de la necesidad de la inversión del capitál extranjero en nuestro país, sienpre que venga en condiciones que no estorbe el futuro del desarrollo del comer cio, la agrciultura o de las industrias,. Estamos en la errónea idea de que el capital extranjero vie ne pura y simplemente a prestarnos un servicio y que ante sus inversiones tenemos que ponernos de rodillas, y olvidamos que el capital va a donde, después de muy cuidadosos estudios por los interesados, ofrece halagadoras retribuciones. Olvidamos que si la nación obtiene un empréstito de varios millones de dólares, es porque los banqueros han hecho un estudio muy «detallado de nuestra situación económica, han estudizdo nuestros ingresos y egresos por un largo período de años. y después de asegurarse bien de nuestra solvencia. y después de habernos fijado un tipo de interés que atraiga la codicia del presunto comprador de nuestros bonos, que necesariamente tiens que ser más alto que el interés corriente en les va implicado en forma algu. al mercado donde se va a coloSe propone la rebaja del afo. Viene de la primera página)
grícolas, pero solamente aquellas que tengan determinadas condiciones de prosperidad y puedan valerse después de algún tiempo. por sí mismas. Ja batalla librada en el Parlamen to Británico sobre la famosa ley de Granos, privilegio que se: nutrió durante cuarenta afos con la sangre del pueblo inglés, reveló claramente cuál es el poder de los intereses crea dós y cuán difícil desarraizar un privilegio convertido en derecho de una minoría en pcrjuicio de toda la nación. Los agricultores deben mo3trarse más prudentes cuanto al porvenir de ciertas indus trias. La del azúcar por ejemplo, se ha desarrollado en s: tos últimos tiempos. en Alemania, Francia,. Chécoeslovaquia, Estados Unidos, etc. con gran des organizaciones de capital y producción en masa, que elimí nah. toda posibilidad de comp2 tencia aún de países como Cuba donde esa industria se en.
cuentra bastante perfeccionada y tiene todas las ventajas naturales que le da su suelo.
Las facilidades de comunicación internacional indican que los. pueblos no podrán mantener por mucho tiempo sus industrias parasitarias que han sostenido hasta ahora como un lujo l. Las invariables corrientes económicas arrollarán con todo lo que es artificio so y solo quedarían las industrias que puedan, por las condiciones de la. tierra y situación geográfica, mantenerse en el campo de la. competencia mundial.
Péro ateniéndonos a los hechos más que a la doctrina; la realidad que está frente a nosotros, porque seríamos inse satos si no confrontáramos lor intereses invertidos en la dicha industria y los perjuicios qu acarrearia una solución rad cal. queremos colocarnos en un término equitativo y justo. para ello nos apoyamos en la sugestión hecha jor los mismos industriales azucareros en memorial que dirigieron el año pasado a esta Cámara y en el que se pedia: Que en caso de legíslarse al respecto se fijara un precio standard a fin de que esos artículos no sobrepasasen esos límitos, y de suceder tal hecho que sea entonzes el cazo de abrir las aduanas para la importación.
La misma resolución cen distinto procedimiento es lo que aconsejamos a Ja respatable Cá mara. Se trata en esa sugestión de VIJAR UN PRECIO.
Creemos que el Estado no pu? ñor Secretario y Subsecretario tulvieron una larga conferencia.
de intervenir normalmente en el señalamiento de precios de ningún producto porque eso no se regula por disposiciones legislativas sino por leyes económicas, pero si puede como. me dida de interés general reducir la protección de las aduanas que es el. único medio de que dispone en este caso para controlar abusos y especulaciones. Con los actuales derechos de aduana el azúcar que se impor tara vendría costando cn. San José. 651. 93 los mil kilos, o sean 27. 69 el quintal de acuerdo con el siguiente detallo: Precio del artículo puesto en Limón 00 quintal 260. 88.
Flete de Ferrocarril 140 Desembarque Despacho 55 Pólizas y pedimentos, 00 Portes y timbres 50 Derechos de aduana 0. 20 cts. el kilo 200. 00 Aduaña por ciento. 00 Muelle, 02. 20. 00 Impuesto casas baratas 00 Impuesto Consular. 00 Impuesto Teatro 20. 00 Total 601. 93 Si rebajáramos la. mitad de los derechos de aduana, es décir, a 0:10 (diez céntimos) el kilogramo, y suprimiéramos los impuestos de. Téatro y Factura Consular. se obtendría el artícu lo a. 21. 98 el quintal puesto en San José, Tal precio deja un margen de ganancia al pro duetor que no tiene que pagar los impuestos y gastos arriba especificados y para el consumidor la solución resulta equitetiva, La solución que proponemos es como si dijéramos el corola rio de las siguientes declaraciones dadas a la prensz por el señor Presidente de la Repúbli ca, quien por su reconocida com petencia en materias económicas, da respaldo de autoridad a nuestra fórmula. Dice el Se ñor Presidente: Con una prudente reducción en el atoro, no determino tera porque no he estudiado estadísticamente el caso, se obtendría pr ro: en beneficio del consu dor, un control regularizado: de un precio convenientz y rácional, precio que sin ser exazerado, ofrezca un mar; literal de ganancias al fabrican te del producto, y segundo, un estimulo al dzzarrollo d2 aquellos cultivos, siempre qt de luezo, ese nuevo afo:n fijado por tiempo largo e riablamente fijo.
Por las anteriores considara ciones sometemos a vuestro estudio el siguiente pr: ley: EL CONGRESO, ETC.
Cer negocios en ear el ompréstito, y después de valorizar los bonos a un tipo también aceptable por el presunto comprador; y después de poner cláusulas enojosas y que van en pugna con la dignidad de la República, entences se avtoriza el préstamo, y por ese negócio puraments comercial que en nada compromete la gra titud de la nación, debemos estar muy rezorocidos. Aceptetros fas cosas con el mismo espíritu con que se nos otorguen.
No soy, pues, enemigo dal extranjero, que viene a trabajar con nosotros brazo a brazo, ora en el comercia, ora en la agriportantes en el desarrollo de nuestro. bienestar económico y debieran enderezarse mos llos únicos responsables.
Quedo, pues, constando que en esta labor de informar a mis rrollo que ha alcanzado la na.
vegación aérea y la inconvenien bs de estebrar contratos con jera, no ha sido hecha con ulteriores propósitos de medro personal. Yo no represento ni trabaio mor nirguna compañía de aviación, pero sí, y con mucho ertusiasmo(l por la defen: sa de los interzses nacionales, cumpliendo asi con un sagradó dsber que la patria, el hogar y Dios me «han impuesto.
EN UNA RIÑA MACHETE EN RIO SEGUNDO DE ALAJUELA RESULTO. GRAVEMENTE HERIDO UNO DE LOS CONTENDIENTES. media de la tarde, se encontraron dos individuos, cuyos nombres Alajuela y se batieron a machete, en la carretera que por allí pasa.
Don Benito Marín, que iba en automóvil pzra Alajuela en compañía de dientes. pero como no lo lograba, empuñó su revólver y disparó tres taba gravemente herido.
Hechas los diligencias necesarias, de el mismo señor Marín lo atendió ayudado por la Cruz Roja; hay esEl beridor se encuentra ya en la cárcel de esa ciudad.
DECRETA: el azúcar no refinado pagará co cuince céntimos de colón, ambos sin el recargo de Impuesto un período de diez años, Dado etc.
sión de Trabajo e Industrias.
San José, mayo 23 de 1929. MJ. PADILLA.
nisterio de Cultura y uventud, Costa Rica (1) Rafa cultura o en las industrias, Todos ellos son factores muy imsocial, siempre que ellos vengan a trabajar bajo un mismo pie de igualdad. De quienes soy irreconciliable enemigo, por los males que la dolorosa experiencia nos ha enseñado, es de los costarricenses que otorgan esos dilatados privilegios a compañías extranjeras que amenazan constantemente da paz y el bienestar nacional. Contra ellos los ataques de las organizaciones cívicas de Costa Rica y no contra el extranjero a quien gra.
ciosamente se le conceden privilegios y quien luego, con el derecho que de asiste, exige el libre goce de esos privilegios.
Nos pasa nosotros lo que ocurre con frecuencia con las per sonas que solicitan dineros cop»
hipoteca a una institución bancaria, cuando vencidas las prórrogas y no cubiertos por un largo período los intereses, el banco se ve forzado a rematar el bien hipotecado; el deudor echa la culpa, no a la falta de cumplimiento de sus compromi.
sos con el banco, sino al banco mismo, a quien lJaman usurero, pulpo, ete; etc. En otras palabras, nos quejamos de una situación creada por nosotros mismos de cuyos resultados soconciudadanos del enorme desacia para los intereses nacionaOUALQUIER compañía extranEl dómingo último, como, a la una desconotemos, en Río Segundo de au familia, los vió y bajó del carro para tratar de apartar a los contentiros, con lo cual consiguió su objcto, pero uno de los individués esse trasladó al herido a Alajuela, donperanzas de que se le pueda salvar.
Artículo lo. Desde la publicación del presente decreto, mo aforo diez céntimos de colón por kilogramo y el refinado de Teatro y Factura Consular.
Articulo 20. El Congreso no pedrí alterar el aforo estahlezido en la presente ley por Sala de Comisiones. Comi En el pomo pequeño encontraréis mejores cuentos, y los lanza a la publicidad en esta tierra costarricense, eu donde tanto ae conoce, y en donde tanto se habla de los postas, de los recítadores, del tiple y del bambuco colombianos, pero en donde es desconocida la cálida y arrulladora pocsía de Luz Stella, o el ingenuo y pulero cuento de la precsz Ecco Ne UL, ni nada, en fin, de lo que se reJacione con la fecunda y floreciente labor intelcctual de la mujer colombiana, Así pues, tiene Comprimidos deel mejor perfume. Este viejo y acertado decir viene a mi recuerdo al tomar en mis manos el diminuto. exquisito libro Comprimidos de Lydia Bolena, la gentil y somprensiva escritora colombiana, quien acer tada y oportunamente ha recogido en un solo haz veinticinco de sus ble fhérito, y ¡qué mucko, entonces, que nos sintamos enorgullecidas PÁGINA CINCO COMPRIMIDOS Ins colombianas que en este país vívimos, al vernos tan bellamente representadas por esta verdadera em.
bajadora del talento, la bondad y la belleza! Comprimidos será un libro que vivirá siempre, pues todos los personajes que se mueven en stos delicados cuentos poseen una vitalidad y un vigor incomparables.
Son seres con sangre, con nerviox, con víceras; dirfase al leer estas narraciones, que hemos escuchado el latido del corazón de enda personaJe;z y lecturas como éstas, que palpitan, que tiemblan, que viven, serún justamente imperecoderas.
Vaya, puts, para Lydia Bolenm.
nuestra sincera felicitación a la par que nuestra gratitud por el delcite proporcionado con la lectura de Comprimidos. libro que mejor pudiera llamarse Jirones de Vida.
ESMERALDA COLOMBIANA.
San José, 23 de mayo de 1929.
La recepción dada a los nue vos automóviles Willys Knignt Seis que actualmente se están exhibiendo en los salons de posición de todos los agontes Willys. Overland, ha: su do las demostrasiones ani res durant2 la historía dol Uys Knight, que data des: ce 15 años, cuando por pri ra vez introdujo la Compañía Willys Overland los automóviles con motor Knight sin válvulas.
Desde el radiador hasta los portabaúles, los nuevos WillysKnight Seis, que son ofrecidos en una gran variedad de tipos de carrocerías y combinaciones de colores, son totalmente diferentes de cualquier modelo WilMys Knight anterior. La. realización se ha hecho más completa por el diseño de carroterías nuevo que introduce a la categoría Willys Knight de pre cio módico, el grado supremo de arte y acabado: Durante más de un año los ingenieros y diseñadores de la Willys Overland trabajaron en la creación de los nuevos modelos Wil lis Knight. No solo las líneas. exteriores del coche hacen sobresalir su di seño moderno sino también los interiores se hacen notables por la gran espaciosidad que ofrecen para dos pasajeros, en adición a su tapicería de calidad, 7.
El nuevo Willys.
objeto de notable recepción Producto de la Willys Overland que es aclamado.
LAS CARROCERIAS SON DE UN DISEÑO ENTERAMENTE NUEVO Knight Seis es adornos elegantes y toda como didad que hace un placer el conducir. El equipo de ruedas alambre completa la presen la rueda ex«El Com rol en la Punta de as Dodos provee gran comodidad y conveniencia al conduce tor es una caracteristica distingue ia los productos Wily Overland. Esta es una cua lidad representada por un batón situado en el centro del yo lante de ta dirección. que pone al alcance del conductor el con trol completo de las funciones de arrancar el motor, encender las luces y sonar la bocina. El nuevo tablero tiene todos los instrumentos agrupados atractivamente. lo cual es una todo detalle.
Estos automóviles están proKnight sin válvulas, de seis civa de 53 a 000 Esta planta motriz há:sido dotada de un nuevo. control manual pará calor que es una ayuda matefial para el proceso de calentamiento; este control ez operado por medio de un botón situado en el tablero. En días pasados, el señor Director del Registro Cívico, don Octavio Jiménez, se recetó el lujo barato de eliminar en ta nueva plarta de empleados, al Dr. don Guillermo Zeledón Alvarado y a este. servidor de ustedes, de un modo violento e inmotivado, por las razones que de seguido apunto. En cuanto a mí, quiero suponer que el se.
ñor Jiménez para hacer su eliminación, se basara en mi supina o crasa ignorancia o en mi escasa preparación académica, no obstante que el mecanismo de un Registro Cívico, no es una cosa del otro mundo que digamos, o que requiera de una ciencia infusa, o de cábalas de ocultismo. En esas institucio.
nes es que serían. peligrosas precisamente las prácticas de claves o de ocultismos por las sospechas y dudas a que se prestarían s23 Cosas, pongo por caso. Quiero también suponer que mi eliminación se deba a mis anteriores afirmaciones, las que estoy dispuesto. a sostener en cualquier terreno de que el Registro Cívico padece de una pésima dirección o que carece en absoluto de dirección por cuanto el señor Jiménez, más que atender a las confrontaciones de sufragantes, cédulas de comrrobación y demás trabajos anexos. ocupa la mayor parte de su tiempo en atender asuntos judiciales como abogado, en despachar recetas de hormazopatía como aficionado, pues durante un año que estuvimos el Dr. Zeledón y yo al servicio de la oficina con la constancia y puntualidad requeridas para esos puestos, se pueden cortar con los dedos de las manos y sobran dedos, los visitas de insrección de trabajo que durante un año como afirmo, nos hicteLas detlaraciones que hace el exempleado del Registro Cívico, don Domingo Monge Rojas.
prueba de la atención dada a pulsados. por el motor Willyslindros. cuyo desplazamiento es. de 177, pulgadas cúbicas y desarrolla una potencia efecti. ledón, a don Vidal Arias, a don Ignacio Guzmán y al que firma estas declaraciones, y meno3 úna observación siquiera, con respecto al servicio, ya fuera por falta de valor o por antipatia. Cierto es, que desde que ingresamos al Registro los empleados nombrados por el entonses Secretario del Ramo señor Castro Ureña, el señor Jiménez se declaró inconforme y hostil contra los empleados cletistas, cuyo cletismo por lo visto, no nos lo perdona todavía el señor Jiménez. Pero repito que este señor no «onoce nuestra labor, sino de oídas y por refe.
rencias, cuyos informes maliciosos no tratamos nunca de averiguar, por la repugnancia a esas prácticas solapadas y de mala ley. o Extraño sí, que en tiempo del señor Castro Ureña, el señor Jiménez que tanto alardea de hombría. no protestara entonces de nosotros con su renuncia irrevocable y antos por el contrario. menazara al Gobierno con su f2rnoso cuento de que si lo estituían haría graves reve.
laciones. Yo euisicra que se dejara al señor Jiménez en amplia libertad, con la promesa solemne de no quitarlo del puesto, para aue el Pais suniera qué mecado tan negro se ha. cometido, que garantiza de mor vida quizás, la canangía del señor Jiménez como Director del Registro Cívico. o cuáles son las graves revelarion.
Es de gdvertir que los sueldos de la mueva planta de empleados no est ley del presrpuesto, sino de acuerdo con el capricho del ñor Jiménez.
DOMINGO MONGE ROJAS, ra el ñor Jiménez como Diel Angel FIGUEROA. rector del Registro, el Dr. ZeSan José, 28 de mayo de 1929.

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.